Guittone d'Arezzo

Guittone d'Arezzo
italiano  Guittone d'Arezzo
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1235
Lugar de nacimiento Santa Firmina
Fecha de muerte 21 de agosto de 1294( 1294-08-21 )
Un lugar de muerte Bolonia
Ocupación poeta
Dirección escuela siciliano-toscana
Idioma de las obras italiano
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Guittone d' Arezzo ( italiano  Guittone d'Arezzo ; c. 1235, Santa Firmina, cerca de Arezzo - 21 de agosto de 1294, Bolonia ) - Poeta y predicador religioso italiano, el mayor representante de la escuela siciliano-toscana .

Biografía

Uno de los primeros poetas toscanos de los que se ha conservado alguna información biográfica [1] .

Descendiente de una rica familia de Guelph , su padre Viva di Michele era el tesorero de la comuna de Aretina. Alrededor de 1256/1257, cuando los gibelinos llegaron al poder en la ciudad , Gwittone se autoexilió. Regresó alrededor de 1259, pero no pudo aceptar los cambios que habían tenido lugar en la ciudad, presumiblemente sufrió daños materiales debido a los continuos disturbios, y en 1265 cambió su vida radicalmente, dejando a su esposa y tres hijos, y uniéndose a la nueva orden creada de los guerreros de la Santísima Virgen María, o "hermanos gozosos" [1] [2] .

Es autor de aproximadamente 50 canzones, 150 sonetos y unas cien ballatas (algunos de los sonetos se conocen solo a partir de la edición de 1527, faltan en el manuscrito más completo de Laurenziano Rediano 9 , y su atribución está en disputa) [2] .

La obra de Gwittone se divide en dos períodos bien diferenciados. Comenzó a escribir sus primeros poemas en la época de existencia de la escuela siciliana y bajo su influencia, sin embargo, fue crítico con la obra de los poetas de la corte del emperador Federico , y se guió más por la poesía de los trovadores provenzales . tomando prestados de él temas y formas que los sicilianos descuidaron [1] [3] .

De los representantes de la Escuela Siciliana, Gwitton fue influenciado por Jacopo da Lentini , de quien tomó prestada la forma del soneto, y entre los trovadores, Bernart de Ventadorn , Gauselm Faydit , Raimbout d'Aurenga , Perdigon , Folket de Marsella , Peyre Vidal y muchos otros [4] .

Primer período

En el primer período de su labor creadora compuso poemas de amor cortesano, 22 canzones y 86 sonetos en total, formando todos los sonetos un solo ciclo poético, el "canciller" [5] .

El estilo de Gwittone se caracteriza por la extrema complejidad de la forma, lograda a través de la experimentación con construcciones poéticas, rimas y juegos verbales. En esto, se guió por el estilo "cerrado" u "oscuro" ( trobar clus ) de la poesía de los trovadores, y logró superarlo significativamente en términos de complejidad y variedad. La longitud de la canzone se incrementó significativamente, llegando a veces a cientos o más líneas [6] [7] .

Además del habitual Gwittone, compuso sonetos que eran medio tenson , y dos tensons fueron escritos por él en su totalidad, uno en estilo cortesano y el otro en estilo anticortesano, común en Francia, pero solo apareció en Italia. En estos sonetos, el caballero se burla de la fealdad y voluptuosidad de su dama [8] , y en otras obras el poeta también utiliza a menudo la forma cortesana para expresar un contenido completamente descortesano [9] .

Después de la cruenta batalla de Montaperti , se escribió la canción “Es hora de llorar” ( Ahi lasso, o è stagion di doler tanto ), donde el poeta lamenta el antiguo poder de Florencia, y “Oh, querida tierra de Arezzo” ( Oh dolce terra aretina ), se distingue por su exquisita y estricta composición [10] .

Segundo período

Al ingresar en la orden, Guittone renunció resueltamente a sus antiguas pasiones literarias, condenando sus viejos poemas como "locura", y el amor cortés mismo como bajeza, que, en su nueva opinión, era solo una hermosa tapadera para la lujuria ordinaria [11] .

En el segundo período de creatividad, el objetivo de la poesía se convirtió en el servicio divino y la predicación moral. Con este fin, abandonó en gran medida los adornos de un estilo cerrado y simplificó el lenguaje para que fuera comprensible para una amplia audiencia, pero continuó utilizando recursos retóricos sofisticados [12] .

En canzones y balatas posteriores, introdujo un gran número de citas de la Biblia, los Padres de la Iglesia, Cicerón , Séneca y, especialmente , la Ética a Nicómaco de Aristóteles . Para nuevas tareas poéticas, Guittone reformó los géneros líricos, acercándolos a la poesía didáctica, y convirtiendo las balatas en himnos religiosos [13] .

Utilizando la sirventa prestada de los trovadores , escribió varias canzones sobre temas políticos. En la canción "Los más grandes barones y casi reyes" ( Magni baroni certo e regi quasi ) dio instrucciones a los gobernantes de Pisa : el infame conde Ugolino della Gherardesca y su sobrino Nino Visconti [10] .

Además de las canzones y los sonetos, Gwittone fue famoso por sus epístolas, la mayoría en prosa, algunas en verso o en forma mixta. Estas obras tuvieron una gran influencia en la formación de la prosa en el Volgar; la colección de cartas también contiene mensajes de respuesta de los poetas florentinos Meo Abbracchavacchi , Dotto Reali y Tiberto Gallizani [14] .

Significado y valoraciones

Guittone d'Arezzo fue el poeta italiano más importante, hasta la llegada de Guido Cavalcanti y el "nuevo estilo dulce" [15] . La influencia de su trabajo superó el marco condicional de la escuela siciliano-toscana y llevó las letras italianas a una nueva etapa de desarrollo [16] .

Guittone logró no sólo asimilar los logros de la tradición cortesana, sino también profundizarla y ampliarla, señalando nuevos caminos para el desarrollo de la lírica. Combinando el arte poético, el intelectualismo y el patetismo religioso y moral, se acercó a las búsquedas literarias de los estilistas. Su severo moralismo y su tono didáctico-profético preceden a Dante. (...) Las letras políticas de Gwittone preparan el escenario para Dante y Petrarca. Gwittone fortaleció significativamente la posición del soneto en la poesía italiana, ampliando su marco temático y formal.

- Toporova A. V. Primeras letras italianas, p. 72.

Bajo la fuerte influencia de Gwittone se encontraba el joven Dante , quien posteriormente negó por todos los medios posibles el papel del aretiniano en su desarrollo poético, pero no logró engañar a los investigadores sofisticados [17] .

En sus escritos, el gran florentino menciona a Guittone solo unas pocas veces, e invariablemente habla de él con desaprobación. En el tratado " Sobre la elocuencia popular " critica al aretiniano por "nunca recurrir al habla popular correcta" [18] , y en la "Divina Comedia" lo menciona dos veces entre otros nombres, incluso en la famosa terza , donde el gwittoniano Bonajunta Orbicciani dio el nombre a la nueva escuela de poesía :

Según los estudiosos de la literatura, la maldad de Dante en este caso se explica por el temor a que la fama y la influencia de Gwittone pudieran eclipsarlo, ya que la autoridad poética de su rival en las últimas décadas del siglo XIII era indiscutible, y los críticos posteriores solían llamar a todo toscano poesía anterior a Cavalcanti “Gwittonianismo” o “Gwittonismo”.» [19] .

Sin embargo, el complicado estilo de los primeros poemas dificultaba su comprensión por parte del gran público, y la sofisticada retórica de las obras didácticas suscitaba reproches por la crueldad y la ausencia de sentimiento real [12] .

Al final de su vida, Gwittone tuvo que defenderse de las críticas de los stilnovistas, mientras que si Gvinicelli , que empezó siendo gwittoniano, no se atrevió a hablar en contra de quien consideraba su maestro, entonces Cavalcanti llamó directamente a sus poemas. artificial y plana, desprovista de profundidad filosófica e inspiración creativa [20] .

Posteriormente, Petrarca , mencionando a Guittone entre los poetas que marchaban en el "triunfo del Amor" , añade que "se enfadó, porque no iba primero" [21] .

Benvenuto da Imola llamó a los poemas de Guittone d'Arezzo "desnudos", y lo elogió solo por su prédica moral [22] .

En el siglo XV, Lorenzo el Magnífico , en una carta a Federigo de Aragón , indica que Guittone era "muy sofisticado en filosofía, serio e instructivo", pero su estilo era "muy rudo y severo y no ardía con la dulce luz de elocuencia" [22] .

Un resultado peculiar de la percepción de Guittone d'Arezzo, que se ha establecido desde la época de Dante y Petrarca , fue resumido por Francesco De Sanctis , quien pronunció una sentencia excesivamente dura sobre él, basada en su orientación ideológica general: el rechazo de las formas de arte de élite:

Guittone no es un poeta, es un poeta-pensador; sus poemas están desprovistos de la gracia y de esas bellezas con que Guinicelli dotaba a sus razonamientos de tan inagotable ingenio. No es un poeta ni un artista: le falta ese sentido de la proporción y la musicalidad con el que otros poetas, que eran inconmensurablemente inferiores a él en cultura y talento, afinaron su wolgar. Está desprovisto de gusto y gracia.

- De Sanctis F. Historia de la Literatura Italiana, p. 41.

Notas

  1. 1 2 3 Historia, pág. 192
  2. 1 2 Toporova, pág. 53
  3. Toporova, pág. 54-55
  4. Toporova, pág. 55
  5. Toporova, pág. 56, 58
  6. Historia, pág. 192-193
  7. Toporova, pág. 56
  8. Historia, pág. 193
  9. Toporova, pág. 57
  10. 1 2 Historia, pág. 196
  11. Toporova, pág. 67
  12. 1 2 Toporova, pág. 63-64
  13. Historia, pág. 193, 195
  14. Historia, pág. 197
  15. De Sanctis, pág. 41
  16. Toporova, pág. 72
  17. Toporova, pág. 51
  18. Dante. Sobre la elocuencia popular. I. XIII, 1
  19. Toporova, pág. 52
  20. Toporova, pág. 76
  21. Petrarca. Triunfo del Amor. IV, 32-33
  22. 1 2 De Sanctis, p. 64

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