Gemma Augusta ( lat. Gemma Augusti ) es un antiguo camafeo romano hecho de ónix árabe . Consta de dos capas, blanca y marrón azulada, lo que asegura el contraste de la imagen y la reproducción de los más mínimos detalles. Tamaño de Gemma: 19 cm de alto, 23 cm de ancho, grosor promedio: 1,3 cm.
El tema de la gema es la glorificación de Augusto y su sucesor Tiberio [1] .
Se considera que el creador de la gema es el escultor Dioscurides o uno de sus alumnos. Gemma está fechada entre el 9 y el 12 d.C. mi. [2] , aunque no hay consenso al respecto. Otras fuentes lo datan del reinado de Calígula (37-41 d. C.) [3] .
Aunque Augusto fomentó el culto al emperador en los rincones más alejados del imperio, en la propia Roma trató de evitar deificarse a sí mismo. Por lo tanto, si la gema se creó durante la vida de Augusto, lo más probable es que fuera un regalo para una familia noble en alguna provincia romana o estado cliente .
La primera mención del camafeo se remonta a 1246, en ese momento se conservaba en el tesoro de la Abadía de Saint-Sernin en Toulouse (Francia). Posteriormente, fue adquirida por el rey Francisco I y trasladada a París, donde estuvo desde 1533 hasta 1590 , hasta su desaparición.
Posteriormente, la gema quedó en manos del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Rodolfo II , quien la compró por 12.000 ducados. En el siglo XVII , la gema estaba engastada en oro, muy probablemente debido a que estaba dañada y le faltaba la parte superior izquierda, por lo que se cree que se perdió al menos una figurilla. Lo más probable es que esto sucediera incluso antes de que Rodolfo II lo adquiriera.
La gema se conserva actualmente en el Kunsthistorisches Museum de Viena .
La persona #1 suele interpretarse como César Augusto, sentado apoyado en un bastón. El personaje #3 es la diosa Oikoumene , la personificación del mundo habitado. Ella corona a Augusto con una corona de roble. Se cree que el personaje #5 representa a Neptuno . A sus pies está el personaje número 6: según una versión, la diosa Gaia , según otra versión, se trata de Italia (personificación divina de Italia ). Ella tiene un cuerno en sus manos (quizás es una cornucopia ), junto a ella hay niños que se interpretan como la personificación de las estaciones (en las manos de uno de ellos hay mazorcas de maíz). [cuatro]
Junto al personaje nº 1 se sienta la diosa Roma (nº 2), personificación militante de la ciudad de Roma: su mano descansa sobre la empuñadura de la espada, en la otra sostiene una lanza, y su cabeza está coronada con un casco. Sus pies descansan sobre la armadura del enemigo derrotado y sus ojos están fijos en el personaje No. 1. Entre ellos está el símbolo de Capricornio (No. 9), la amada constelación de Augusto.
El personaje #4 es la diosa de la victoria, Victoria . Ella conduce el carro del que desciende el personaje n.° 7. El personaje n.° 7 es presumiblemente Tiberio, el sucesor de Augusto. El personaje #8 se identifica como Germánico , el sobrino favorito del emperador.
La fila inferior probablemente esté asociada con los resultados de una de las campañas militares en las fronteras del norte del Imperio Romano. Se cree que aquí se representan prisioneros (núm. 11), así como soldados romanos colocando un trofeo de madera . Basado en la forma del casco del personaje No. 18, se supone que este es un guerrero del rey Odrysian Remetalka I, quien fue aliado de Augusto durante las guerras en Panonia . El personaje #15 se interpreta como el dios de la guerra Marte. Se ven otros personajes como Diana (Nº 13), Mercurio (Nº 14), pero no hay consenso al respecto.