arzobispo george | |
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Nombrar al nacer | Grigori Osipovich Konissky |
Nacimiento |
20 de noviembre de 1717 o 1 de diciembre de 1717
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Muerte |
13 (24) de febrero de 1795 (77 años)o 24 de febrero de 1795 (77 años) |
enterrado |
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Arzobispo George (en el mundo - Grigory Osipovich Konissky ; 20 de noviembre de 1717, Nezhin , regimiento de Chernigov , reino ruso - 13 ( 24 ) de febrero de 1795 , Mogilev , Imperio Ruso ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Mogilev, Mstislav y Orsha . Filósofo, educador, teólogo y figura pública de la Commonwealth , y más tarde del Imperio Ruso .
Clasificado entre los santos venerados localmente del Exarcado de Bielorrusia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1993.
El 30 de noviembre de 2017, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa adoptó una decisión sobre la glorificación general de la iglesia de San Jorge, con el establecimiento de la celebración de la memoria del 6 de agosto en un nuevo estilo [1] .
Descendiente de la familia de capataces cosacos Konissky . Padre - Osip Ivanovich Konissky, centésimo alguacil del Ejército Zaporizhzhya, desde 1727 - burgomaestre de Nizhyn .
En 1728, George Konissky ingresó en la Academia Teológica de Kiev , cuyo curso completo completó en 1743 "con especial elogio". En la academia estudió latín, polaco, griego, hebreo, alemán y escribió poesía.
El 11 de agosto de 1744, fue tonsurado como monje en Kiev-Pechersk Lavra .
En 1744-1746 - un predicador de Kiev-Pechersk Lavra .
Desde 1745 fue profesor de piitika en la Academia Teológica de Kyiv.
Desde 1747 - profesor de teología y filosofía y prefecto de la academia, fue ordenado al rango de hieromonje.
Desde el 1 de agosto de 1751 - Archimandrita del Monasterio de la Hermandad de Kiev .
Desde el 30 de agosto de 1752 - el rector de la academia.
En 1746, escribió el drama Resurrección de los muertos, cuyo argumento se basaba en la oposición del rico sin corazón y el pobre paciente, inspirados en el argumento evangélico, quienes, después de la muerte, caen, respectivamente, en el infierno y cielo. Este drama contiene crítica social, y su tema fue relevante para la época en que el capataz cosaco se apoderó de la tierra de los cosacos más pobres.
En sus conferencias sobre filosofía, George (Konissky) demostró su familiaridad con el trabajo de pensadores de varias escuelas y épocas. Identificó la naturaleza creada por Dios con la materia como base de todo lo que existe, creía que la naturaleza "es el principio interno de acción y, por así decirlo, un hogar para las cosas, a saber: determina los procesos internos en las cosas y no es nada sino materia y forma". Creía que la naturaleza, identificada con la materia, es el principio del movimiento y del reposo: “Si las cosas se mueven, la naturaleza determina su movimiento; si descansan, su descanso está nuevamente determinado por la naturaleza. En su opinión, “la materia nunca puede generarse ni destruirse, fue creada por Dios al principio del mundo, y en qué y en qué cantidad fue creada, tal y en tal cantidad permanece hasta el día de hoy y permanecerá en el futuro."
George (Konissky) habló a los estudiantes sobre los logros de su investigación astronómica contemporánea, explicando muchos fenómenos naturales por causas naturales establecidas por la ciencia. Creía en el poder de la mente humana, aunque reconocía las limitaciones históricas del conocimiento. Considerando los problemas de la ética, proclamó la vida con la capacidad de sentirse provista por ella como causa raíz, condición y base natural de la felicidad humana.
Como profesor de teología, fue el primero entre los científicos de la Academia Teológica de Kyiv en exponer la teología de manera sistemática. Según el metropolitano Macarius (Bulgakov) , "sin duda superó a todos sus predecesores y sucesores". En 1749-1751 escribió un curso de filosofía en latín en el espíritu del racionalismo consistente :
La voluntad es la facultad libre activa del alma racional, perteneciente al bien y al mal representados por la razón. De esto es claro que el objeto de la voluntad es el bien y el mal; el verdadero bien es hereditario, el mal es el que se evita. Otros autores quieren afirmar sólo el bien como objeto de la voluntad, y el mal como objeto sólo del azar. Esto es bueno, porque cuando nos alejamos del mal, entonces deseamos el bien, ya que la misma aversión y evitación del mal es bueno... La voluntad activa (voluntad voluntaria) se divide en absoluta y condicional. El primero crea su objeto sin ninguna relación con el otro y sin ninguna condición: tal es el deseo con el que Dios creó el mundo. Condicional es aquel deseo que no crea su objeto a menos que primero se dé una condición. Tal es el deseo de Cristo de determinar a toda la raza humana después de la caída a la vida eterna. Contiene una condición: que todos crean en Cristo y vivan bien” [2] .
El 20 de agosto de 1755 fue consagrado obispo de Mogilev. El rito de consagración fue realizado por el metropolitano Timothy (Shcherbatsky) de Kiev, el obispo Irakly (Komarovsky) de Chernigov y el obispo John (Kozlovich) de Pereyaslavl .
Su diócesis estaba ubicada en el territorio de la Commonwealth , donde incluso los uniatos (así como los protestantes) eran discriminados y los ortodoxos estaban generalmente fuera de la ley. Luchó por la igualdad de derechos de los súbditos de la Commonwealth, que pertenecían a diferentes religiones. Se ocupó de la educación del clero subordinado a él para que contribuyera a elevar el nivel educativo de su rebaño. En 1757, abrió un seminario teológico en Mogilev y organizó una imprenta en la casa del arzobispo . Mucho más tarde, después de la anexión del este de Bielorrusia a Rusia, en 1780 se reorganizó el seminario, se abrieron en él clases de ciencias teológicas y filosóficas; en 1785 se construyó un nuevo edificio educativo de dos plantas.
La actividad del obispo George encontró el rechazo de parte de la nobleza católica. En el verano de 1759, durante un servicio en una iglesia en Orsha , fue expulsado de la iglesia, obligado a refugiarse en un monasterio , que luego fue asediado por una turba que pretendía matar al obispo. Se las arregló para salir secretamente del monasterio en un carro de campesinos cubierto de estiércol en la parte superior. En 1760 , se realizó un ataque a la casa del obispo y al seminario, a consecuencia del cual varios seminaristas resultaron heridos, y el obispo se refugió en el sótano.
En 1762, el obispo George (Konissky) estuvo presente en Moscú en la coronación de Catalina II , donde pidió a la emperatriz rusa que ayudara a los ortodoxos en Polonia. En 1765 pronunció un vívido discurso en defensa de los ortodoxos frente al nuevo rey polaco y gran duque de Lituania Stanislav Poniatowski . Envió una nota al gobierno de la Commonwealth sobre la situación de los ortodoxos en todas las diócesis de Rusia occidental. En sus actividades, se basó en numerosos documentos históricos y actos legales que determinaron los derechos de los creyentes ortodoxos en territorio polaco.
Formalmente, al no ser el líder de la Confederación Slutsk , se convirtió en uno de sus líderes de facto y, actuando con el apoyo de las autoridades rusas (que arrestaron a varios líderes ultracatólicos) y en alianza con los protestantes, logró en el Seimas de 1767-1768 Igualación de muchos derechos de católicos romanos, uniatas, ortodoxos y protestantes y reconocimiento de los ortodoxos como disidentes. Sin embargo, la Confederación de Abogados de la Commonwealth no reconoció estas decisiones, y en las condiciones del estallido de la guerra civil, el obispo George se vio obligado a partir hacia territorio ruso (a Smolensk ), regresando a Mogilev solo después de la primera división de la Commonwealth . en 1772.
Como resultado de la primera división de la Commonwealth, la parte oriental del Gran Ducado de Lituania fue anexada a Rusia y Vladyka George pasó a ser conocida como obispo de Mogilev, Mstislav y Orsha.
En 1780, fundó un templo en Mogilev en nombre del justo José en presencia de la emperatriz Catalina II y el emperador austríaco José II . Al mismo tiempo, obtuvo de Catalina II la emisión de un decreto que permitía la transición de la parroquia uniata a la ortodoxia en caso de que quedara vacante una plaza sacerdotal en la parroquia uniata. Durante los próximos tres años, 112.578 uniatos se unieron a la ortodoxia. Al mismo tiempo, el obispo George encontró una manera de eludir el decreto de la emperatriz, que limitaba la transición de los uniatas a la ortodoxia: en caso de que el sacerdote uniata simpatizara con los ortodoxos, el obispo lo unía primero a la ortodoxia. Y dado que, como resultado, la parroquia uniata quedó vacante, luego de eso fue posible agregar feligreses a la ortodoxia. El 22 de septiembre de 1783 fue elevado al rango de arzobispo y nombrado miembro del Santo Sínodo.
En 1784, propuso un proyecto para crear una diócesis ortodoxa en Polonia con un centro en Slutsk y recomendó a su antiguo colaborador, el abad Viktor (Sadkovsky), quien durante mucho tiempo dirigió el Seminario Teológico de Mogilev, para el cargo de obispo regente. En 1785 se aceptaron las propuestas del obispo George, que fortalecieron la posición de los ortodoxos en Polonia.
Autor de varios libros, el más famoso de los cuales fue la guía para sacerdotes "Sobre los oficios de los presbíteros parroquiales", que tuvo cuatro ediciones durante su vida. Fue coleccionista de monumentos literarios, su biblioteca personal constaba de 1269 libros y 241 copias de manuscritos y documentos.
Durante mucho tiempo, la obra histórica " Historia de la Rus " estuvo asociada a su nombre, pero la ciencia histórica moderna refuta su autoría.
Fue conocido como un destacado predicador que criticó duramente los vicios humanos y abordó agudos problemas sociales en sus sermones:
Aunque los atrios llevan el nombre de altares inviolables, se les llama refugio y patrocinio de los ofendidos, trono del mismo Dios, pero en ellos el que acude encuentra a menudo el consejo de los impíos, el asiento de los ladrones. Las leyes, aunque en sí mismas son sagradas y justas, sin embargo, en estos asientos a menudo soportan torturas cuando se las empuja contra la falsedad, como una cuerda de tortura.
Criticó duramente los pecados no solo de los seculares, sino también del clero, incluidos los sacerdotes negligentes que no querían predicar a su rebaño ("perros mudos, incapaces de ladrar, amantes del sueño"), y los monásticos hipócritas ("que prometieron con un juramento de llevar una vida de ayuno, más que otros, comemos y celebramos). Según A. S. Pushkin (quien consideraba a Vladyka “uno de los hombres más memorables” del siglo XVIII),
Los sermones de George son simples, e incluso algo toscos, como las enseñanzas de los ancianos originales; pero su sinceridad es fascinante. Sus discursos políticos son de gran mérito.
Fue enterrado en la Iglesia del Salvador en Mogilev, que fue completada y consagrada bajo su mando. Sobre su tumba estaba clavada una placa de cobre con un epitafio compuesto por el propio arzobispo:
Cuna - Nizhyn, Kyiv es mi maestro, A la edad de treinta y ocho años fui nombrado: Santo. Durante diecisiete años luché contra lobos. Y veintidós, como el Pastor, descansaron con las ovejas. Para trabajos soportados y mal tiempo El Sínodo se convirtió en arzobispo y miembro, George por mi nombre, soy de la casa de Konissky, Yo era como un caballo postal. Aquí están enterrados los huesos de mi cadáver. En el año setecientos, quinto, noventa.(Citado del libro: M. Bulgakov, sacerdote. Right Reverend Georgy Konissky. Minsk, 2000, p. 505. Hay otras versiones de este epitafio, ligeramente diferentes en estilo).
El obispo George, entre otras figuras históricas prominentes, está representado en el bajorrelieve del monumento al 1000 aniversario de Rusia , erigido en Novgorod en 1862 [3] .
Una calle en Mogilev lleva su nombre.
En agosto de 2021, en Mogilev , cerca de la parte superior de las escaleras que conducen al parque Podnikolie, tuvo lugar la ceremonia de colocación del monumento a Georgy Konissky [4] .
Los materiales para la canonización de George Konissky, que fueron presentados por el Metropolitano de Minsk y Grodno Filaret de Minsk , fueron dos veces (20-21 de febrero de 1992 y 21-22 de enero de 1993) [5] considerados en Moscú por la Comisión Sinodal para la canonización de los santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En ambas reuniones, la comisión decidió no glorificar al santo debido a la insuficiencia de los materiales presentados [5] .
En la undécima reunión de la comisión del 21 al 22 de enero de 1993, se decidió pedirle al arzobispo Maxim de Mogilev y Mstislav que continuara estudiando materiales sobre el arzobispo George. Después de eso, la comisión no recibió materiales adicionales entre 1993 y 1999 [5] .
Por decisión del Sínodo del Exarcado de Bielorrusia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Minsk el 6 de agosto de 1993, el arzobispo George (Konissky) fue canonizado como un santo venerado localmente. Para él se compuso un servicio y un akathist .
También, durante mucho tiempo, se le atribuyó el tratado Historia de la Rus o Pequeña Rusia (1817).
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