La Sociedad Hermética ( Eng. Hermetic Society German Hermetische Gesellschaft ) - consistió en la Logia de Londres de 1884 a 1890, así como en la Logia de Dublín de 1885 a 1939. El grupo de Londres puede verse como precursores de la Orden Hermética de la Golden Dawn , y el grupo de Dublín influyó en el Renacimiento irlandés..
La Logia de Londres de la Sociedad Hermética fue fundada en 1884 [1] por los místicos Anna Kingsford y Edward Maitland. Intentaron revivir el cristianismo esotérico , exploraron la Biblia en términos de simbolismo esotérico, la Cábala , la mitología de Egipto, Grecia y Roma. La doctrina de la sociedad era similar a algunas de las ideas neoplatónicas , gnósticas y alquímicas .
A principios de la década de 1880. Kingsford y Maitland eran miembros de la Sociedad Teosófica y en 1884 se hicieron cargo de la Logia Teosófica de Londres. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que la orientación oriental de la sociedad nunca podría reconciliarse con su fe occidental, renunciaron.
La Sociedad Hermética atrajo a MacGregor Mathers y Winnie Westcottquien más tarde fundó la Orden Hermética de la Golden Dawn . Anna Kingsford probablemente fascinó a Mathers y Westcott con la idea de que hombres y mujeres deberían participar juntos en búsquedas y prácticas espirituales, tal como era costumbre en la Sociedad Teosófica .
1885 Kingsford y Maitland publican el tratado hermético La Virgen del Mundo (Korè Kosmou de la Antología Stobaeus ). [una]
El 16 de junio de 1885, William Butler Yeats , George William Russell y Charles Johnston inauguraron una sucursal de la Sociedad Hermética de Londres en Dublín. Fue el primer organismo teosófico de Irlanda, aunque no era una logia oficial de la Sociedad Teosófica , ya que la Sociedad Hermética de Londres era independiente. Un año después, en junio de 1886, Yeats y Russell fundaron una logia teosófica oficial en Dublín. Otras fuentes dicen que la Sociedad Hermética estaba en la Logia Teosófica de Dublín o se unió a los miembros de esta sociedad, de modo que dejaron de existir como una organización independiente. O la Sociedad Hermética existió durante algún tiempo, pero, en comparación con la Logia de Dublín, perdió tanta importancia en años posteriores. A veces, también de manera simplista, se hace referencia a la Logia de Dublín como la Sociedad Hermética y, por lo tanto, se la equipara, ya que había muchas conexiones personales entre los miembros de estas organizaciones. En cualquier caso, en 1898 Yeats, Russell y Johnston restablecieron la Sociedad Hermética como un organismo independiente, independiente de la Sociedad Teosófica.
En 1895, Judge Case dividió la Sociedad Teosófica en dos ramas, la Sociedad Teosófica de Adyar bajo Henry Steel Olcott y la Sociedad Teosófica en América (TGinA) bajo William Kwan Judge . Dublin Lodge siguió el ejemplo de TGinA bajo Judge. Tras la muerte prematura de Judge en 1896 y el cambio posterior en el curso de TGinA bajo Katherine Tingley, varios miembros abandonaron Dublin Lodge of TGinA, incluidos Yeats, Russell y Johnston. Como se mencionó anteriormente, en marzo de 1898 estos tres restablecieron la Sociedad Hermética como una organización independiente de la Sociedad Teosófica. Russell se convirtió en presidente y permaneció en el cargo hasta 1933, cuando Patrick Gillman Bowen asumió la presidencia. Bowen disolvió la Sociedad Hermética al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
En la Sociedad Hermética revivida, a diferencia de la Sociedad Teosófica, no había objetivos, era más bien un club libre y tranquilo. Temas de Teosofía, sobre todo el trabajo de Helena Blavatsky y William Kwan Judge , estaban en el programa, así como la filosofía india o la tradición oculta occidental. Sin embargo, la atención se centró en la cultura y la literatura irlandesas, en cuyo contexto la Sociedad Hermética también formó parte del Renacimiento irlandés.
Los presidentes de la Sociedad Hermética fueron: