Serguéi Iósifovich Gessen | |
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Fecha de nacimiento | 16 (28) de agosto de 1887 |
Lugar de nacimiento | Ust-Sysolsk , Gobernación de Vologda |
Fecha de muerte | 2 de junio de 1950 (62 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | filosofía , pedagogía , periodismo |
Lugar de trabajo | |
alma mater |
Sergei Iosifovich Hessen ( Polaco Sergiusz Hessen ; 16 [28] de agosto de 1887 , Ust-Sysolsk - 2 de junio de 1950 , Lodz ) - Filósofo neokantiano ruso , profesor , jurista, publicista, coeditor de la revista "Logos" [ 1] [2] [ 3] [4] .
El hijo de Joseph Saulovich (más tarde Vladimirovich) Gessen de una mujer ortodoxa Anna Ivanovna Makarova, la hija del dueño del apartamento en el que vivió Gessen mientras cumplía su exilio en Ust-Sysolsk . Al regresar del exilio, en 1889, Joseph Gessen aprobó los exámenes para el curso completo de la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo, y en 1892 se mudó a Chisinau , donde se casó con la nieta del rabino oficial de Chisinau, Anna Isaakovna Stein ( de soltera Gruber) [5] . En 1894, para adoptar a Sergei, él y su esposa se convirtieron a la ortodoxia. Fue criado por su padre y su madre adoptiva Anna Isaakovna Gessen (solo de adulto descubrió que Anna Isaakovna era su madrastra) [6] .
Sergei Iosifovich se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo. Luego perfeccionó su formación filosófica en Alemania, en las universidades de Heidelberg y Freiburg , donde estudió bajo la dirección de G. Rickert , V. Windelband , E. Lask. En 1910 defendió su tesis doctoral "Sobre la causalidad individual" en Alemania.
Hessen fue miembro del círculo de jóvenes filósofos rusos y alemanes, junto con F. Stepun , B. Yakovenko , R. Kroner , G. Melis y otros, donde nació la idea de crear la revista filosófica internacional. Surgió Logos (1910-1914). Gessen participó activamente en su preparación y publicación [7] .
En 1913-1917, S. I. Gessen trabajó como Privatdozent en la Universidad de San Petersburgo.
De 1917 a 1921 dirigió el departamento de pedagogía de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Estatal de Tomsk , en 1921 regresó a Petrogrado.
En 1922 emigró a Praga. En 1923, se convirtió en uno de los iniciadores de la publicación de la revista Escuela rusa en el extranjero, que se publicó hasta 1931 y se convirtió quizás en la única publicación pedagógica regular en ruso en el extranjero en ese momento. S. I. Gessen complementó su actividad editorial con la organización: con su participación se celebraron los congresos pedagógicos de la emigración rusa de la década de 1920 [7] .
En 1923 fue elegido profesor en el Instituto Científico Ruso de Berlín, donde impartió un curso de lógica y fundamentos de la pedagogía. En el otoño de 1923, en Berlín, se publicó en ruso el libro "Fundamentos de la pedagogía", la obra fundamental de la vida de Sergei Iosifovich [8] .
Desde 1924, Gessen fue profesor en el Instituto Pedagógico Ruso en Praga.
En 1934, Sergei Iosifovich se mudó a Polonia, desde 1935 enseñó en Varsovia y, después de la guerra, en Lodz, donde fue profesor de historia de la pedagogía en la Universidad de Lodz .
Sergei Iosifovich murió en Lodz el 2 de julio de 1950.
Tras su muerte, en los años 50-90, el interés por el patrimonio de Hesse aumentó en los países europeos; en la ciudad de Vado Ligure (Italia) se ha establecido un centro de información y documentación sobre el patrimonio de Hesse.
Hessen combina los principios del trascendentalismo con el método dialéctico , lo que hace posible vincular grupos independientes de conceptos. Admitiendo el pluralismo en la sistemática de los conceptos, Hessen argumenta que la verdadera jerarquía de los conceptos debe ser necesariamente una síntesis de monismo y pluralismo sobre la base del “método dialéctico de la completud” propuesto por él, según el cual la síntesis de lo particular y lo general es la concreción de los conceptos, y su separación mutua es la abstracción. El método de la completud permite superar la disminución de la concreción y convertir dialécticamente el monismo en pluralismo.
El sujeto empírico es sólo la posibilidad de una personalidad, la personalidad misma se crea sólo mediante el trabajo en tareas superpersonales y mediante la familiarización con el mundo de los valores trascendentales "superpersonales". La libertad se asume por la independencia de la base espiritual de la personalidad de la esfera empírica, por lo que el comienzo de la libertad en una persona es trascendental. La libertad se revela no como un hecho empírico, sino como una meta, una intención volitiva. De acuerdo con esto, es posible señalar valores que encarnan metas o tareas. Actúan como valores culturales, expresados en los valores prácticamente realizados de la vida humana. Las acciones libres conllevan una novedad incondicional y no pueden calcularse empíricamente. La ética y el derecho prevén mecanismos para la realización de la libertad, que encarnan la intuición práctica de la voluntad - volición.
Basado en esta comprensión de la personalidad, Hessen crea su propia filosofía de la educación. La libertad es la base de la relación entre un maestro y un alumno y no implica una elección entre los caminos existentes, sino la creación de un nuevo camino que no existía antes, incluso en forma de una posible salida. Por tanto, en la educación, la disciplina se realiza por la libertad, y la libertad por la ley del deber. La tarea de enseñar es dominar el método de tal manera que abra la posibilidad de su aplicación independiente. La enseñanza no debe reducirse a la transmisión de conocimientos fácticos, lo que se dice siempre debe apuntar a algo más, a otro conocimiento que aún no ha sido expresado. El propósito de la educación es familiarizar al individuo con los valores culturales, abriendo nuevas oportunidades para su autorrealización. En varias obras, Hessen también consideró los problemas de la filosofía moral, la teoría del derecho y las leyes del desarrollo social.
Esta obra fundamental de S. I. Gessen se considera una de las mejores del siglo. Gessen comenzó a preparar el libro antes de la revolución en Petrogrado y continuó en los primeros años posteriores a la revolución en Tomsk. En él, el autor comprendió y analizó críticamente la experiencia de la pedagogía mundial y las tradiciones de la educación pedagógica en Rusia , comparó las áreas más importantes del pensamiento pedagógico del primer cuarto de siglo en Rusia, Europa y los EE. UU., Justificó ideas prometedoras para educar y educar a la generación más joven [7] .
Al analizar el tema de la educación libre en el libro, S. I. Gessen enfatiza que la libertad y la dignidad del niño es el valor número 1, pero no es fácil implementar este principio.
Considera que la teoría de la educación libre de Rousseau es manipuladora y vacía; considera débil el enfoque de Tolstoi. Hessen detalla los conceptos de educación infantil del siglo XIX en los que el erudito alemán Friedrich Wilhelm August Froebel se opuso a la médica y fisióloga italiana Maria Montessori . Al señalar los aspectos positivos de la práctica Montessori (educación de habilidades laborales en un niño, independencia, habilidades individuales), la criticó por ser mecanicista, descuidando el juego y la imaginación, la creatividad de los niños, mientras que Froebel se centró en el crecimiento de la personalidad del niño, requiriendo cada vez más material complejo y polivalente, del que “me dirigiría a su alma como un todo” [9] .
Gessen concluye que "el aislamiento de los sentimientos individuales, que caracteriza al sistema Montessori, debe continuar necesariamente dentro de la sociedad de los niños, en las relaciones de los niños entre sí". Rechazando cualquier castigo, Montessori admite, sin embargo, que se deben usar métodos de coerción, por ejemplo, aislando a las personas traviesas en un rincón, lejos de la compañía de los niños. “El concepto de educación está enteramente determinado por el material a educar. ¿Qué se debe educar? - esta es la pregunta que ella solo plantea, respondiéndola naturalmente: ¡es necesario educar en una persona todo lo que la fisiología y la psicología encuentran en ella! Por lo tanto, ella incluye de manera bastante consistente en su sistema de educación y educación, por ejemplo, el gusto y el olfato, sin siquiera preguntarse: ¿por qué es necesario el desarrollo de estos sentimientos, qué propósito puede perseguir ... Una persona completamente desarrollada es no aquel que ha desarrollado la vista, el oído, el tacto, el olfato, pero sobre todo, el que se ha familiarizado con todos los valores de la cultura, es decir, el que posee el método del pensamiento científico, entiende el arte, siente la ley, tiene una almacén económico de actividad. En este sentido, Froebel entendió mucho más profundamente la tarea de educar al niño .
Gessen insiste en que la educación de una persona sólo es posible a través de una coerción debidamente organizada. “¡La gente libre no nace, la gente libre se vuelve!” — dice el científico [7] .
Diseñado y publicado por el autor en el exilio, el libro se convirtió en la base para organizar el sistema educativo de la diáspora rusa. El profesor del Instituto Teológico Ortodoxo de París VV Zenkovsky llamó a este trabajo en 1950 "un libro sobresaliente" [10] .
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