Carlos Allan Gilberto | |
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Fecha de nacimiento | 3 de septiembre de 1873 |
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Fecha de muerte | 20 de abril de 1929 (55 años) |
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Charles Allan Gilbert ( nacido Charles Allan Gilbert , más conocido como C. Allan Gilbert ; 3 de septiembre de 1873 - 20 de abril de 1929) fue un ilustrador estadounidense. Especialmente conocido por el dibujo llamado "All is vanity" ( ing. All Is Vanity ). También trabajó en animación y fue artista de camuflaje para la Junta de Transporte Marítimo de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial .
Charles Allan Gilbert nació en Hartford , Connecticut. Era el más joven de los tres hijos de Charles Edwin Gilbert y Virginia Ewing Crane . De niño tuvo problemas de salud (se desconocen las circunstancias), por lo que a menudo pintaba para divertirse [2] .
A los dieciséis años, Gilbert comenzó a estudiar arte con Charles Noel Flagg , el artista oficial del estado de Connecticut, quien también fundó la Liga de Estudiantes de Arte de Connecticut. En 1892 se unió a la Art Students League de Nueva York , donde permaneció dos años. En 1894 se trasladó a Francia durante un año, donde estudió con Jean-Paul Laurent y Jean-Joseph Benjamin-Constant en la Académie Julian de París [3] .
Al regresar de París, Gilbert se instaló en Nueva York donde inició una activa carrera como ilustrador de libros, revistas, carteles y calendarios. Sus ilustraciones se han publicado con frecuencia en Charles Scribner's Sons , Harper's Magazine , Atlantic Monthly y otras revistas importantes.
Realizó el dibujo “Todo es vanidad” cuando era alumno de la Liga, y este dibujo se hizo popular desde el momento en que se publicó en la revista “ Vida ” en 1902. Utiliza una "doble imagen" (o juego de palabras visual ): representa una escena con una mujer admirándose en un espejo, pero cuando se ve desde la distancia, la imagen se asemeja a un cráneo humano ( memento mori o vanitas ). El nombre también es un juego de palabras , ya que a este tipo de tocador se le conoce como " tocador " . La frase " todo es vanidad " proviene del Libro de Eclesiastés , habla de la vanidad y el orgullo de las personas.
Durante su carrera artística, Gilbert ilustró una gran cantidad de libros, entre ellos Life and Gabriella de Ellen Glasgow (1916), The Soul of a Bishop de HG Wells (1917), Gouvernore Maurice 's His Daughter (1919), The Age of Innocence de Edith Wharton (1920) y "Tender Julia" de Booth Tarkington (1922). También ha publicado colecciones de sus propios dibujos, incluyendo Overheard in the Whittington Family , Women of Fiction [4] y Vanity of Everything ( Todo es vanidad ) , The Honeymoon , A Message from Mars y In Beauty 's Realm .
Uno de los primeros animadores [5] Gilbert trabajó para John R. Bray durante 1915-1916 en una serie de sombras en movimiento llamada Silhouette Fantasies . Estas películas Art Nouveau, hechas combinando siluetas filmadas con componentes dibujados con un bolígrafo de tinta, fueron interpretaciones serias de los mitos griegos [6] [7] .
Durante la Primera Guerra Mundial, Gilbert trabajó como artista de camuflaje para la US Board of Shipping, al igual que otros artistas e ilustradores conocidos como McClelland Barclay, William McKay y Henry Reutherdahl [8] . Como ellos, también dibujó carteles para programas militares estadounidenses como los Liberty Bonds o Liberty Loan).
A lo largo de su vida (y después de su muerte), Gilbert estuvo tan fuertemente identificado con el patrón Todo es vanidad que a veces se le acredita erróneamente como el autor de otras dos imágenes dobles populares: Gossip: And Satan Came Also [9] ) y "Social burro" . " ( Burro social inglés [10] ). Ambos dibujos fueron realizados por otro ilustrador de la misma época: George Wotherspoon .
Charles Allan Gilbert murió en la ciudad de Nueva York en 1929 de neumonía .
Autorretrato de silueta de C. Allan Gilbert. Publicado en 1916
Siluetas para la película animada de 1916 Inbad the Tailor
Ilustración para El alma de un obispo de HG Wells (1917)
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