virginia gilmore | |
---|---|
virginia gilmore | |
Foto publicitaria (1941) | |
Nombrar al nacer | ShermanVirginia Poole |
Fecha de nacimiento | 26 de julio de 1919 |
Lugar de nacimiento | El Monte , California , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 28 de marzo de 1986 (66 años) |
Un lugar de muerte | Santa Bárbara , California, EE. UU. |
Ciudadanía | |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | 1939-1970 |
IMDb | DNI 0319582/ |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Virginia Gilmore ( ing. Virginia Gilmore ), nombre de nacimiento Sherman Virginia Poole ( ing. Sherman Virginia Poole ; 26 de julio de 1919 - 28 de marzo de 1986 ) fue una actriz de teatro, cine y televisión estadounidense de las décadas de 1940 y 1960.
Durante su carrera, Gilmour actuó en dieciocho películas, incluidas Swamp Water (1941), Western Union (1941), Tall, Dark and Handsome (1941), Pride of the Yankees (1942), Band Wives (1942), Berlin Correspondent (1942 ). ), chetniks! (1943), " Wonder Man " (1945), " Close Up " (1948) y " East on Beacon " (1952).
Gilmour también es conocida por su trabajo en los escenarios de Broadway, en particular por su papel principal en la exitosa comedia Dear Ruth (1944-1946).
Virginia Gilmore, nombre de nacimiento Sherman Virginia Poole, nació el 26 de julio de 1919 en El Monte , California , Estados Unidos [1] [2] . Su padre era un oficial del ejército británico [3] [4] que se instaló en California después de jubilarse. Sus padres se divorciaron cuando Virginia aún era joven [2] [1] . Más tarde cambió el apellido de su padre por el de su padrastro, Gilmore [1] . Asistió a la escuela católica Immaculate Heart en Hollywood hasta que se mudó con su familia a Burlingame , cerca de San Francisco , cuando era adolescente . A la edad de 15 años, Virginia hizo su debut en el escenario en una obra de teatro en San Francisco [2] [5] [1] , y a la edad de 16 años actuó en un teatro en las cercanías de Monterey [1] .
Su actuación en el teatro de San Francisco finalmente llamó la atención del productor Samuel Goldwyn , quien firmó con Gilmour un contrato de siete años y 550 dólares a la semana [6] [1] .
En 1939, después de una corta pero exitosa carrera en los escenarios de San Francisco, Gilmour, de 20 años, llegó a Los Ángeles [6] . En 1939, Gilmour hizo su debut en la pantalla en una sola película, The Winter Carnival (1939) , una comedia romántica producida por la productora de Walter Wanger , protagonizada por Ann Sheridan [3] [6] [4] [5] . En la lista de actores, Gilmour figuraba octavo como estudiante en Dartmouth College [1] .
En 1940, Gilmour interpretó los papeles principales femeninos en tres películas B de bajo presupuesto , incluido el melodrama de estudio de RKO Radio Pictures Laddie (1940) con Tim Holt , el melodrama romántico de Twentieth Century Fox Jenny (1940), donde sus socios eran William Henry . y George Montgomery , y The Heartbeat of Manhattan (1940) [7] [1] Melodrama de Fox con Robert Sterling . Ese mismo año, Twentieth Century Fox le firmó un contrato por los próximos dos años .
En 1941, Gilmour tenía cuatro pinturas, dos de las cuales se encontraban entre sus mejores. Después de un papel principal exitoso en Jenny, Fox le dio a Gilmour el papel principal femenino en Alto, moreno y guapo (1941), una comedia criminal de alto perfil sobre un criminal noble, junto al popular actor César Romero . La película fue nominada al Oscar al Mejor Guión. En el mismo año, el estudio estrenó un western dirigido por el aclamado director Fritz Lang basado en la novela Western Union (1941) de Zane Gray , en el que Gilmour era objeto de una rivalidad amorosa entre los protagonistas de la película, interpretados por Robert Young y Randolph . Scott [1] [6] . El crítico del New York Times , Bosley Crowser , destacó el "excelente elenco" de la película, y citó a Gilmour como "un interés amoroso discreto", entre otros .
También se estrenó en Fox un melodrama de detectives dirigido por Jean Renoir " Swamp Water " (1941) con Walter Brennan y Walter Huston , donde Gilmour interpretó uno de sus mejores papeles negativos [1] [3] [4] [6] . como un detective de estudio de bajo presupuesto Republic Pictures " El Sr. Fiscal de distrito en el caso Carter " (1941), donde Gilmore interpretó al amante del personaje del título ( James Ellison ), un periodista y amante que ayuda a dirigir su investigación [1] . Probablemente la película más notable de Gilmour en 1942 fue Pride of the Yankees (1942) de Fox , una película biográfica deportiva protagonizada por Gary Cooper como el famoso jugador de béisbol Lou Gehrig . La película ganó un Oscar a la Mejor Edición y 10 nominaciones más al Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Actor en un Papel Protagónico, que fueron para Cooper y Theresa Wright [1] [3] [6] [9] . En el mismo año, se estrenó el melodrama musical Orchestra Wives (1942) con la participación de la Orquesta de Glenn Miller y un grupo de estrellas de Hollywood en los papeles de esposas y novias de músicos, entre quienes, junto a Carol Landis , Lynn Bari y Ann Rutherford , fue Gilmour [1] [5] . Gilmour también interpretó a las protagonistas femeninas en varias películas menos costosas de Fox . Así, en el thriller bélico The Berlin Correspondent (1942), Gilmore aparecía como una agente nazi que es enviada a Berlín para espiar a una periodista radiofónica estadounidense ( Dana Andrews ), y con quien finalmente inicia una aventura [1] [5] .
En la película biográfica Beloved (1942) de Edgar Allan Poe , Gilmour interpretó al primer amor del célebre escritor (interpretado por Shepperd Stradwick ), a quien guardó en la memoria toda su vida y que se convirtió en fuente de su inspiración [1] [6] . Gilmour también protagonizó la comedia romántica That Other Woman (1942) y el western Sunset Jim (1942) [1] .
En 1943, Gilmour tuvo un papel secundario notable en su única película, el drama bélico de Fox Chetniks. (1943) [1] , después de lo cual completó su contrato con Fox y se mudó a Broadway , regresando solo ocasionalmente a Hollywood [5] . Hasta el final de su carrera cinematográfica, Gilmour actuó en solo tres películas. Tuvo un papel secundario en Wonder Man (1945), una comedia musical con Danny Kaye , que se estrenó en los estudios Samuel Golddin [3] [1] . Tres años más tarde, interpretó a la protagonista femenina en Eagle-Lion Films " Cerrar Up " (1948) y cuatro años después, en la película de espías noir con George Murphy " East on Beacon " (1952), interpretó el papel de una empleada encubierta de la inteligencia soviética en los Estados Unidos. Fue el último trabajo cinematográfico de Gilmour [1] [2] .
En 1943, después de filmar la película Chetniks! Gilmour se fue a Nueva York , donde actuó en Broadway entre junio y agosto en The Charming Young Charms, que tuvo 53 funciones. Hasta finales de año, Gilmour también actuó en la comedia de Broadway de corta duración The World is Full of Girls (1943) [5] [1] . De 1944 a 1946, Gilmour interpretó el papel principal en la exitosa comedia Dear Ruth, que tuvo 680 representaciones en Broadway. Podría decirse que el papel fue el mejor de la carrera de Gilmour. Sin embargo, en la película del mismo nombre , estrenada en 1947 por Paramount Pictures , el papel de Ruth recayó en Joan Caulfield [1] [3] [6] [10] .
En 1946, Gilmour protagonizó Trucker's Cafe (1946) de Maxwell Anderson , en la que Marlon Brando llamó la atención por primera vez. Sin embargo, la actuación se cerró después de solo 13 funciones [1] [3] . Después de eso, Gilmour actuó en Broadway en tres funciones más: la comedia de corta duración The Gray-Eyed People (1952) y la exitosa comedia Critic's Choice (1960-1961) con Henry Fonda , que resistió 189 funciones [3] [10] .
Entre 1948 y 1964, Gilmour tuvo papeles como invitada en 29 episodios de 25 series de televisión diferentes, incluyendo Kraft Television Theatre (1948), Fireplace Theatre (1949), donde protagonizó con su esposo Yul Brynner , The Hours (1949), Colgate Theatre (1950). ), Musical Comedy Theatre (1950), Somerset Maugham Television Theatre (1950), Starlight Theatre (1950-1951), Broadway Television Theatre (1952), The Doctor (1953), The Net (1953), The Mask (1954) , La hora del acero de Estados Unidos (1961), Los defensores (1963) y Las enfermeras (1962-1964). Después de eso, Gilmour hizo su única aparición en televisión en un pequeño papel en la película para televisión The Brotherhood of the Bell (1970), que fue su último trabajo actoral [11] .
Según el historiador de cine Gary Bramburg, Gilmour era una "actriz hermosa, de piernas largas y bien entrenada" [1] que tuvo una exitosa carrera cinematográfica en la primera mitad de la década de 1940, obteniendo importantes papeles secundarios en películas A como " Western ". Unión " (1941), " Agua del Pantano " (1941), " Orgullo de los Yankees " (1942) y " El Hombre Maravilla " (1945). Al mismo tiempo, protagonizó una serie de películas de categoría B como " Jenny " (1940), " Laddie " (1940), " Alta, oscura y hermosa " (1941), " Corresponsal en Berlín " (1942), " Esta otra mujer (1942) y " East to Beacon " (1952) [12] [6] . [2] . Según Bramburg, "sus mejores papeles tendían a ser de naturaleza negativa, hasta el punto de ser deliciosamente perversos y malévolos" [1] .
En la segunda mitad de la década de 1940, Gilmour se estableció en Broadway como una actriz de teatro establecida [6] .
En la década de 1950, la vida y la carrera de Gilmour se vieron socavadas por la agitación emocional y los problemas con el alcohol [5] . Después de recuperarse del alcoholismo en la década de 1960, dedicó gran parte de su tiempo a ayudar a los demás y fue la oradora principal de Alcohólicos Anónimos [1] [2] [5] .
Gilmore enseñó teatro en la Universidad de Yale de 1966 a 1968 [3] [6] [2] [1] [5] .
En años posteriores, Gilmore desarrolló un interés en la zoología y tomó un curso en la Universidad de California , y se graduó de la Universidad de Viena con una licenciatura en citología [1] .
En 1944, Gilmour se casó con az Yul Brynner , a quien conoció el mismo año mientras filmaba en la televisión de Nueva York. En 1946, la pareja tuvo un hijo, Yul "Rock" Brynner. En 1949, Virginia, junto con su esposo, actuó en uno de los episodios de la serie de televisión Fireplace Theatre. En 1960, Gilmour y Brynner se divorciaron [3] [6] [1] [2] [5] .
En 1989, el hijo publicó una biografía de su padre, Yul: The Man who Would be King: a Memoir of Father and Son , en la que describía la turbulenta relación entre padre y madre [13] .
Virginia Gilmore murió el 28 de marzo de 1986 en su casa de Santa Bárbara , California a causa de un enfisema . Tenía 66 años [3] . [6] [2] . Le sobrevive su hijo Rock Brynner [3] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1939 | F | carnaval de invierno | carnaval de invierno | Margie Stafford |
1940 | F | Jenny | Jennie | jenny collins |
1940 | F | Muchacho | Muchacho | pamela prior |
1940 | F | Latido del corazón de Manhattan | Latido del corazón de manhattan | lottie haley |
1941 | F | agua de pantano | Agua de pantano | mabel mackenzie |
1941 | F | alto, negro, guapo | Alto, moreno y guapo | judy molinero |
1941 | F | Western Union | Western Union | Sue Creighton |
1941 | F | Sr. Fiscal de Distrito en el Caso Carter | Señor. Fiscal de Distrito en el Caso Carter | terry parker |
1942 | F | Corresponsal de Berlín | Corresponsal de Berlín | karen hoyen |
1942 | F | Amado Edgar Allan Poe | Los amores de Edgar Allan Poe | elmira rodriguez |
1942 | F | amas de banda | esposas de la orquesta | Elsie |
1942 | F | orgullo yanqui | El orgullo de los yanquis | Myra |
1942 | F | puesta de sol jim | al atardecer jim | tony negro |
1942 | F | esta otra mujer | esa otra mujer | Emily Borden |
1943 | F | ¡Chetniks! | chetniks | natalia |
1945 | F | Hombre maravilloso | hombre maravilloso | novia del marinero |
1948 | F | De cerca | de cerca | lago peggy |
1948 | Con | Teatro de televisión "Krafta" | Teatro de televisión Kraft | (2 episodios) |
1949 | Con | Reloj | El reloj | (1 episodio) |
1949 | Con | Teatro junto a la chimenea | Teatro junto a la chimenea | (1 episodio) |
1950 | Con | Teatro de televisión Somerset Maugham | Teatro de televisión Somerset Maugham | (1 episodio) |
1950 | Con | teatro de comedia musical | Tiempo de comedia musical | Natalia (1 episodio) |
1950 | Con | Teatro Colgate | Teatro Colgate | (1 episodio) |
1950 | Con | Teatro de televisión "Filko" | El teatro de televisión Philco | (1 episodio) |
1950 | Con | primer estudio | estudio uno | Hayla Troy (1 episodio) |
1950 - 1951 | Con | teatro a la luz de las estrellas | Teatro luz de las estrellas | (2 episodios) |
1951 | Con | apagar las luces | Apagar las luces | (1 episodio) |
1951 | Con | Hora del teatro de Ford | La hora del teatro Ford | (1 episodio) |
1951 | Con | suspenso | Suspenso | Cora Maeby (1 episodio) |
1951 | Con | Peligro | Peligro | (1 episodio) |
1951 | Con | Teatro familiar prudencial | El Teatro de la Familia Prudential | Virginia Bush (1 episodio) |
1952 | F | Este en Beacon | ¡Camina hacia el este por Beacon! | Milly Zalenko/Teresa Henning |
1952 | Con | Teatro de televisión de Broadway | Teatro de televisión de Broadway | (2 episodios) |
1952 | Con | Cuentos del mañana | Cuentos del mañana | (1 episodio, sin acreditar) |
1953 | Con | Red | La web | (1 episodio) |
1953 | Con | Médico | el medico | (1 episodio) |
1954 | Con | Mascarilla | La máscara | (1 episodio) |
1954 | Con | Teatro "Medallón" | Teatro medallón | (1 episodio) |
1962 - 1964 | Con | enfermeras | Las enfermeras | varios roles (2 episodios) |
1961 | Con | Hora del acero de Estados Unidos | La hora del acero de Estados Unidos | Melba Wardlow (1 episodio) |
1963 | Con | Defensores | los defensores | Laura Fuller (1 episodio) |
1970 | F | Hermandad de la Campana | La Hermandad de la Campana | mujer antisemita en audiencia (sin acreditar) |
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|