james gilmour | |
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james gilmour | |
Fecha de nacimiento | 12 de junio de 1843 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 21 de mayo de 1891 (47 años) |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía | Gran Bretaña |
Ocupación | misionero protestante |
Padre | james gilmour |
Madre | Elizabeth Pettigrew-Gilmour |
Niños | tres hijos |
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James Gilmour ( ing. James Gilmour ; chino 景雅各; 12 de junio de 1843 , Catkin, Escocia , Imperio Británico - 21 de mayo de 1891 , Tianjin , Imperio Qing ) fue un misionero protestante escocés en el Imperio Qing , miembro de la London Sociedad Misionera .
James Gilmour nació el 12 de junio de 1843 de James y Elizabeth Pettigrew Gilmour, el tercero de seis hijos, en Catkin Manor, cerca de Glasgow . Los miembros de la familia Gilmore eran conocidos como seguidores entusiastas del congregacionalismo protestante . James recibió una buena educación escolar en Glasgow e ingresó en la Universidad de Glasgow , donde estudió muy diligentemente, sobresaliendo especialmente en latín y griego . En 1867 recibió una licenciatura , en 1868 , una maestría . Durante sus años universitarios, Gilmore se convirtió en un cristiano acérrimo.
Después de la universidad, Gilmour decidió convertirse en misionero y propuso su candidatura a la London Missionary Society , que lo envió al Chestnut Congregational Theological College para recibir capacitación. Después de graduarse, Gilmour pasó un año en un seminario misionero en Highgate y aprendió chino en Londres . El 10 de febrero de 1870, en Edimburgo , fue designado como misionero en Mongolia , tras lo cual el 22 de febrero partió de Liverpool rumbo a China en el vapor Diomed , desempeñando las funciones de capellán durante el viaje .
Gilmore llegó a Beijing el 18 de mayo de 1870 , pero debido a la masacre de junio de católicos franceses acusados de provocar una sequía en la cercana Tianjin , Gilmore se vio obligado a posponer su viaje a Mongolia hasta finales de julio. [1] El 27 de agosto, Gilmore partió hacia Khalkha desde Kalgan , acompañado por un jefe de correos ruso , y un mes después llegó a Kyakhta , pero resultó que su pasaporte vencido no fue aceptado en la frontera rusa. Gilmour se vio obligado a instalarse en la casa de Grant, un comerciante escocés local, y aprovechó el tiempo que tuvo que esperar para obtener un nuevo pasaporte de Beijing para aprender el idioma mongol contratando a un maestro. A finales de 1870, Gilmore abandonó Kyakhta , instalándose en la yurta de un mongol sin familia, el contratista de Grant, que se interesó por el cristianismo , junto al que vivían dos lamas . En esta empresa, Gilmour pasó tres meses aprendiendo el idioma y tratando de predicar hasta que recibió un pasaporte.
Le di el libro ( catecismo ) al lama el sábado, y cuando lo visité el martes, resultó que ya lo había leído dos veces. Tenía preguntas para mí; primero me obligó a reconocer cierta posición original, y luego la desafió . Le llamó especialmente la atención el hecho de que Cristo está sentado a la diestra de Dios . Si Dios no tiene forma, ¿cómo puede alguien estar a su diestra? Y, de nuevo, si Dios está en todas partes, entonces Cristo está, dondequiera que esté, tanto a la derecha como a la izquierda de Dios, ¿cómo puede ser esto? La omnipresencia era increíble. ¿Estaba Dios en esta olla, en esta yurta, en su bota? ¿Está pisando a Dios? ¿Estaba Dios en su tetera? ¿Entonces el té no lo quema? Y si Dios está en la tetera, ¿no cobra vida la tetera? Entonces presentó la tetera como un nuevo tipo de animal a la audiencia risueña. Le pregunté si la tetera cobraría vida si una mosca entrara en ella. “No”, respondió, “Después de todo, no ocupa toda la cavidad de la tetera, como Dios debería haberlo hecho”...
- de las entradas del diario de Gilmour [2]En marzo, Gilmore visitó Selenginsk , luego Irkutsk , donde permaneció durante tres meses y finalmente regresó a Kalgan. El verano siguiente, Gilmour visitó el santuario budista de Wutaishan con Joseph Adkins , un misionero protestante inglés en China . Los misioneros británicos eran de interés para los peregrinos mongoles principalmente como fuente de préstamo de dinero. Gilmour trató de convertir a los mongoles al cristianismo mediante el tratamiento de enfermedades menores, pero a fines de 1874 no había podido bautizar a un solo mongol.
En enero de 1874, Gilmour, habiendo decidido casarse, escribió una carta de propuesta a Emily Prankard, la hermana de un conocido inglés que vivía en Pekín . A pesar de que Gilmore vio a su novia solo en una fotografía y no estaba familiarizado con ella, llegó una carta de consentimiento de Londres después de que Emily conociera a los padres del novio. El 8 de diciembre de 1874 , una semana después de su llegada a Tianjin , Gilmour se casó. Gilmore pasó el primer año de su vida de casado en Beijing, viajando ocasionalmente a las principales ferias, y solo el 7 de abril de 1876 fue nuevamente al Gobi , acompañado de su esposa, pero regresó solo seis meses después. En Beijing, Gilmore preparó varias historias sobre sus viajes.
Durante una hambruna en Xiaoshan, un viaje de cinco días desde Tianjin, Gilmour logró que varios cientos de chinos cantaran canciones cristianas, que consideraba la forma más fácil de volverse cristiano. El invierno siguiente, Gilmore encontró varias casas en Beijing donde los mongoles habían invernado , les llevó y les vendió Biblias, les habló de Cristo y, a veces, les recitó el Evangelio . Sin embargo, su fama de médico le hizo un flaco favor, ya que los mongoles recurrían a él principalmente para diversas necesidades domésticas: “ Uno quiere hacerse más sabio, otro engordar, el tercero recuperarse de la locura, o del tabaco, o del vodka. , o de la pasión por el té. La mayoría de los hombres quieren un medicamento para el crecimiento de la barba, y casi todos los hombres, mujeres y niños quieren que su piel se blanquee lo suficiente como para parecer un extranjero ”.
En 1882, los Gilmore visitaron a familiares en Inglaterra. Aquí Gilmore publicó su libro Entre los mongoles , que fue un éxito de público, y volvió a Pekín a finales de 1883 .
A principios de 1884, Gilmore fue a pie a otra campaña en Mongolia, durante la cual logró convertir al cristianismo a un mongol que durante mucho tiempo había estado interesado en esta religión. El 19 de septiembre de 1885, Emily Gilmour murió en Beijing; un año después, ambos hijos partieron hacia Inglaterra. Durante los siguientes cuatro años, Gilmore viajó a Mongolia, donde trabajó como paramédico y vendiendo Biblias. En 1889, la London Missionary Society lo envió de visita a su tierra natal, donde publicó su siguiente libro, Gilmour and His Boys . A su regreso a China el 14 de mayo de 1890, Gilmore recibió el puesto honorario de presidente del comité del Departamento de la Sociedad del Norte de China. Murió de tifus el 21 de mayo de 1891 .