Gilduin (Abad de Saint-Martin-de-Tours)

Gilduin
lat.  Hilduín
abad del monasterio de San Martín en Tours
853  -  860
Predecesor viviana
Sucesor ludovico zaika
Nacimiento ESTÁ BIEN. 810
Muerte gira 860( 0860 )

Gilduin ( Hilduin, Ilduin ; lat.  Hilduin ; alrededor de 810-860 , Tours ) - abad del monasterio de San Martín en Tours (853-860) .

Biografía

No hay información sobre el origen de Gilduin en fuentes históricas . Dos cartas enviadas a Gilduin por su amigo Lupus de Ferrieres han sobrevivido hasta el día de hoy . Según estos documentos, Gilduin era un poco más joven que Lup. Probablemente ambos vinieron a estudiar a la Abadía de Fulda en 829 u 831 [2] . Aunque sus caminos se separaron más tarde, Loup mantuvo una actitud amistosa hacia Gilduin, e incluso intercedió por él ante uno de sus parientes cercanos, el abad del monasterio de Cormery , un monasterio filial de la abadía de San Martín en Tours [ 3] [4] .

En la primera mitad de la década de 850, Gilduin, con el consentimiento del gobernante del estado de los francos occidentales , Carlos II el Calvo , recibió el rango de rector de la abadía turística de San Martín. La primera evidencia confiable de Gilduin como abad se remonta a 853. Probablemente, entre la muerte del anterior abad del monasterio de San Martín, el conde Vivian de Tours , que murió el 22 de agosto de 851 en la batalla de Zhenglan , y la recepción de Gilduin como abad, este puesto quedó vacante [4] [5 ] . Sobre la base de los documentos del concilio eclesiástico celebrado en 860 en Tusi , se supone que, como su predecesor, Gilduin era un abad secular [6] , que compaginaba la gestión del monasterio de San Martín con la desempeño de algunos cargos estatales. Algunos historiadores sugieren que Gilduin es idéntico a la cabeza homónima de la capilla de la corte de Carlos II el Calvo. Posiblemente, entre enero de 856 y febrero de 857, se convirtió en este cargo en el sucesor del obispo Ebroin de Poitiers , habiendo recibido del rey autoridad sobre todos los clérigos de la corte [4] [7] [8] [9] . Sin embargo, también existe la opinión de que el archicapellán de Carlos II el Calvo en ese momento era otro Gilduin , abad del monasterio de San Germán en París [10] .

La gestión de Gilduin de la Abadía de San Martín cayó en años difíciles para el monasterio. A principios de 853, un gran ejército vikingo invadió las regiones centrales del reino franco occidental . Su primer ataque al condado de Tours, realizado en la primavera de ese año, no fue del todo exitoso. La inundación del Loira y Cher no les permitió capturar la ciudad en sí, pero arruinaron el cercano monasterio de Marmoutier , matando a ciento quince de los ciento cincuenta monjes que trabajaban allí. Después de esto, la milicia turiana infligió una derrota a los normandos en la batalla, lo que obligó a los escandinavos a abandonar el territorio del condado. Sin embargo, Gilduin, asumiendo que los normandos no dejarían de intentar apoderarse de las riquezas de Tours, tomó medidas para salvar las reliquias sagradas de su monasterio de los invasores (incluidas las reliquias de San Martín ). Al principio, tenía la intención de enviárselos a su amigo Lupu en la abadía de Ferrière , pero se negó a aceptar los tesoros del altar, refiriéndose a la ausencia de estructuras protectoras en su monasterio [11] . Después de eso, el monasterio de Kormeri fue elegido como el lugar para almacenar las reliquias, y luego, cuando el peligro comenzó a amenazar eso, los objetos de valor del monasterio fueron transportados a Orleans . Como resultado, durante el ataque en el otoño de 853, la abadía de San Martín, aunque fue gravemente destruida por los vikingos, pero todas las reliquias permanecieron intactas. Al mismo tiempo, según las crónicas medievales, la propia ciudad de Tours fue completamente saqueada e incendiada el 8 de noviembre por los normandos bajo el mando de Hasting . Cuando al año siguiente pasó la amenaza de una nueva invasión de los vikingos, todas las reliquias sagradas del monasterio de San Martín fueron devueltas [12] [13] [14] [15] [16] [17] .

El nombre de Abbe Gilduin se menciona en dos documentos relacionados con la Abadía de San Martín. El primero de ellos, aprobado en junio de 857 en la asamblea estatal del reino franco occidental, se conoce como el "Documento Negro" ( fr.  Pancarte noire ). Es uno de los tres cartularios de la abadía de San Martín en Tours. Aunque la carta original fue destruida en 1793 durante la Revolución Francesa , han sobrevivido copias hechas de ella [4] [18] . Otro documento, una confirmación de los privilegios de la abadía, se redactó en 860. El arzobispo Gerardo de Tours se negó a firmar esta carta, no queriendo darle al monasterio una cantidad de tierras. Sin embargo, el 7 de noviembre del mismo año, por decisión del consejo de la iglesia de Tusi, tuvo que aprobar todas sus tierras y privilegios para la Abadía de San Martín [4] [19] .

Gilduin murió poco después del consejo de Tusi. Según los Anales de Bertin [20] , en diciembre de 860, Carlos II el Calvo nombró a su hijo Luis el Zaika [4] [5] como nuevo abad secular del monasterio de San Martín en Tours . En el mismo año, el gobernante del estado de West-Frankish también eligió un nuevo archicapellán de la corte y nombró al abad Ed Corby [10] para este puesto .

Notas

  1. Bucle de Ferrier . Cartas (núms. 89 y 90).
  2. Bucle de Ferrier . Carta N° 89: " Recordans nostri convictus in vestra adulescentia et initio meæ juventutis consuetudinem... ".
  3. Las Cartas de Lupus de Ferrières / Graydon W. Regenos. - Springer, 2012. - Pág. 108-110. — 160p. — ISBN 978-9-4011-9499-0 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Lot F. De quelques personnages qui ont porté le nom d'Hilduin  // Le Moyen Âge. - 1903. - Pág. 249-282.
  5. 1 2 Baccou Ph. Les debuts de Robert le Fort. Une chronologie à revisioner? // Francia. Forschungen zur westeuropäischen Geschichte. - 2009. - Bd. 36. - S. 271.
  6. Boussard J. L'origine des familles seigneuriales dans la région de la Loire moyenne // Cuadernos de civilización medieval. - 1962. - vol. 5.- Pág. 303-322.
  7. Levillain L. L'archichapelain Ebroïn, évêque de Poitiers // Le Moyen Âge. - 1923. - T. XXXIV . - Pág. 177-222.
  8. Levillain L. Wandalbert de Prüm et la date de la mort d'Hilduin de Saint-Denis // Bibliothèque de l'École des Chartes. - 1950. - Nº 108 . - Pág. 5-35.
  9. Fleckenstein J. Die Hofkapelle der deutschen Könige (I) // Grundlegung. Die carolingische Hofkapelle. - Stuttgart, 1959. - S. 144-145.
  10. 12 Nelson JL Charles El Calvo . - Routledge, 2014. - P. 265. - 364 p. ISBN 978-1-3178-9957-0 .
  11. Bucle de Ferrier . Carta número 90.
  12. Gentle G. Vikingos . - Minsk: UE "Fábrica de impresión en color de Minsk", 2004. - P.  45 . — ISBN 985-454-218-1 .
  13. Musset L. Invasiones bárbaras de Europa. Segunda ola. - San Petersburgo. : Eurasia , 2001. - S. 216. - 352 p. — ISBN 5-8071-0087-5 .
  14. Stringholm A. Campañas vikingas . - M. : LLC "Editorial AST", 2002. - S.  46 -47. — ISBN 5-17-011581-4 .
  15. ^ Dillange M. Les comtes de Poitou, duques de Aquitania: 778-1204 . - Mougon, 1995. - P. 56. - 303 p. ISBN 2-910919-09-9 .
  16. Ranjard R. La Touraine archeologique: guía turística en Indre-et-Loire. - 1986. - Pág. 630.
  17. Lorans E., Creissen Th. Marmoutier, un grand monastère ligérien: Antiquité-XIXe siècle. - 2014. - Pág. 13.
  18. Mabille E. La Pancarte noire de Saint-Martin de Tours, brûlée en 1793, restituée d'après les textes imprimés et manuscrits. - París-Tours, 1866. (n° CX).
  19. Mabille E. La Pancarte noire de Saint-Martin de Tours, brûlée en 1793, restituée d'après les textes imprimés et manuscrits. - París-Tours, 1866. (n° CXXXVI).
  20. Anales de Bertin (año 860).

Literatura