Norber Glanzberg | |
---|---|
Norberto Glanzberg | |
Nombrar al nacer | Nathan Glanzberg |
Fecha de nacimiento | 12 de octubre de 1910 [1] |
Lugar de nacimiento |
Rohatyn , Reino de Galicia y Lodomeria , Austria-Hungría (ahora Óblast de Ivano-Frankivsk , Ucrania ) |
Fecha de muerte | 25 de febrero de 2001 [1] (90 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , arreglista , director |
Años de actividad | desde 1930 |
Instrumentos | piano , acordeon |
géneros | música ligera |
Premios | Premio Cultural de la Ciudad de Würzburg [d] ( 2000 ) |
Norbert Glanzberg ( fr. Norbert Glanzberg ; 12 de octubre de 1910, Rogatin - 25 de febrero de 2001, París ) - Compositor francés que compuso música instrumental ligera para películas y se hizo famoso como el autor de las canciones más famosas de Edith Piaf .
Nathan Glanzberg nació el 12 de octubre de 1910 en la ciudad de Rohatyn, que entonces estaba en el territorio del Reino de Galicia y Lodomeria como parte del Imperio Austro-Húngaro (el territorio de la actual Ucrania) , en una familia judía de pequeños comerciante Shmuel Glanzberg. En 1911 la familia emigró a Alemania, a la ciudad de Würzburg en Baviera . Inmediatamente después de la mudanza, Nathan comenzó a llamarse Norbert [3] .
En 1914, sucedieron varios hechos importantes en la vida del futuro músico: nació su hermana Liesel, comenzó la Primera Guerra Mundial , su padre fue llamado a servir como ordenanza y, lo más importante, la madre de Norbert, quien creyó en la vida de su hijo. talento más que nadie, compró un piano para su hijo [3] .
En 1924, a la edad de 14 años, Norbert comenzó a asistir al Conservatorio de Würzburg e inmediatamente se hizo conocido como "divinamente talentoso". Estudió composición en la clase del profesor Hermann Zilcher , director del Conservatorio y fundador del más antiguo de Alemania y uno de los primeros de Europa, el Würzburg Mozart Festival [3] .
En 1927, Norbert dejó la escuela y comenzó a trabajar como acompañante en el teatro de Würzburg. En ocasiones, logró dirigir varias óperas e incluso dirigió una producción de The Threepenny Opera [ 3] de Brecht .
En 1929, en el apogeo de la Gran Depresión , Norbert viajó a Aquisgrán , donde acompañó y dirigió una compañía de ballet y actuaciones. Pero el primer éxito le llegó en el Admiralspalast Variety Theatre de Berlín , donde se estaba preparando una nueva producción de The Czardas Queen de Imre Kalman . Cuando la bailarina, que invitó a Norberto a acompañarla, terminó su número, el maestro Kalman subió al escenario e invitó personalmente al pianista a quedarse en el teatro:
"¿Dónde trabajas?" Kalman le preguntó al pianista. “Soy acompañante en el teatro de Aquisgrán”. “¿Cuánto ganas ahí?” - "150 marcos por mes". “Si te quedas aquí, consigue 350”.
- [3]Simultáneamente a su trabajo en el teatro, Norber escribió música para las primeras películas sonoras, que se rodaron en el estudio de cine UFA de Berlín . Para la película de Billy Weider The False Husband, Glanzberg compuso el tema principal, que se convirtió en el éxito de la temporada. Los periódicos escribieron:
El nombre del recién llegado es Norbert Glanzberg. Sus ritmos son seductores y sus composiciones cautivan como las mejores creaciones de Friedrich Hollender . Escribe con facilidad y naturalidad, literalmente con la mano izquierda.
- [3]Pronto, el estudio de cine UFA dejó de cooperar con los judíos. El 15 de julio de 1932, la revista German Film escribió que los compositores de la UFA eran todos judíos, y que la literatura y el cine alemanes deberían ser creados solo por personas que “se sintieran alemanas”. El entonces Gauleiter de Berlín, Joseph Goebbels , se pronunció sobre el tema, mencionando concretamente a Glanzberg:
Este pequeño judío gallego Glanzberg lame la mantequilla del pan de los jóvenes compositores rubios.
- [3]El acoso empeoró, y un día, de camino a su casa, le avisaron a Glanzberg que la Gestapo había venido por él . Así que el músico emigró a Francia en 1933 y, a pesar de una invitación para ir a Estados Unidos , decidió quedarse en París para estar más cerca de sus padres y hermana, que permanecían en Würzburg. La ciudad de Rogatin en ese momento pertenecía a Polonia y él, natural de esta ciudad, estaba registrado como polaco [3] .
Después de varios intentos fallidos de encontrar trabajo, Glanzberg alquiló un acordeón y comenzó a tocar en patios y cantinas para comer. Luego consiguió un trabajo como pianista en el teatro judío y dirigió un pequeño conjunto: acordeón, contrabajo , él mismo, al piano. El guitarrista del conjunto era el legendario gitano Django Reinhardt , autor de Minor Swing .". Poco a poco, Glanzberg absorbió el estilo de la música ligera francesa. Una vez, el Glanzberg Ensemble tuvo la oportunidad de acompañar a Edith Piaf [3] , a quien nadie conocía todavía.
El 6 de septiembre de 1939, 5 días después del ataque de Hitler a Francia, Norbert (ahora Norber) fue reclutado en las unidades de infantería del ejército polaco en el exilio bajo el mando del mariscal Sikorsky , que formaba parte del ejército francés. Atrapado entre soldados polacos no muy amistosos, Glanzberg desertó , caminó 200 km hasta Marsella y encontró refugio en un centro de refugiados [3] .
En los cafés de Marsella, Glanzberg se reunió inmediatamente con sus antiguos colegas y conoció a muchas celebridades: Fernandel , Tino Rossi , Maurice Chevalier . A principios de octubre de 1941, en Marsella, conoció a un viejo conocido que se convirtió en una estrella; en ese momento, todos en Francia ya conocían el nombre de Edith Piaf. El cantante tenía por delante nuevas giras: el "gorrión de París" iba a "volar" por el sur de Francia, una zona no ocupada por los nazis. Glanzberg recordó: "Ella estaba buscando un pianista y decidió llevarme" [3] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|