Gobineau, Joseph Arthur de

José Arturo de Gobineau
fr.  José Arturo conde de Gobineau

Conde de Gobineau en 1876
Nombrar al nacer fr.  José Arturo de Gobineau
Alias Ariel des Feux [5] [6] y Ariel des Feux [6]
Fecha de nacimiento 14 de julio de 1816( 07/14/1816 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Ville-d'Avray , Francia
Fecha de muerte 13 de octubre de 1882( 13/10/1882 ) [1] [2] [4] […] (66 años)
Un lugar de muerte Turín , Italia
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor , diplomático , político , poeta , escultor , antropólogo , periodista , filósofo
Idioma de las obras Francés
Premios Premio Bordin [d] ( 1878 )
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El conde Joseph Arthur de Gobineau ( fr.  Joseph Arthur conde de Gobineau ; 14 de julio de 1816  - 13 de octubre de 1882 ) fue un novelista , sociólogo y autor francés de la teoría racial " aria " , posteriormente utilizada por los nacionalsocialistas [8] de Alemania nazi .

Biografía

Joseph Arthur de Gobineau provenía de una familia noble [9] . En 1830 comenzó a estudiar en el Biel Gymnasium (Suiza, Cantón de Berna ), donde dominó el idioma alemán y se interesó por el persa. En 1835 llegó a París . Trabajó como empleado en la empresa francesa de iluminación de gas, luego en la oficina de correos, al mismo tiempo que trabajaba como periodista y literario. En 1843 conoció a Alexis de Tocqueville , con quien entabló una amistad que se prolongó hasta la muerte de este último en 1859. En 1849, Tocqueville, quien ocupó brevemente el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, lo acepta al servicio como jefe de su oficina. Al mismo tiempo, fue el fundador y editor de la revista monárquica "Provincial Review" y publicó su poema "Amandine", que por primera vez esbozó las bases de su teoría racial elitista [10] . Tras la dimisión de Tocqueville, Gobino está en el servicio diplomático, siendo primer secretario y luego jefe de misiones diplomáticas en Berna , Hannover , Fráncfort del Meno , Teherán , Atenas , Río de Janeiro y Estocolmo . Sin embargo, no se convirtió en embajador y se vio obligado a renunciar antes de tiempo.

Las actividades de Gobino no se limitaron a la esfera de la diplomacia: era un escritor talentoso, hablando en una variedad de géneros: cuentos, novelas, poemas, dramas [11] . Escribió obras sobre la historia de Oriente y dejó un "Tratado sobre escritura cuneiforme" lingüístico. La actividad publicitaria de Gobineau también fue activa. También se interesó por la escultura. Su obra principal, el Essai sur l'inégalité des races humaines (Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, 1853, 1855) en cuatro volúmenes, no tuvo éxito durante la vida del autor. Los contemporáneos apenas notaron su trabajo [12] .

En 1876 se reunió con el compositor R. Wagner (suegro de H. S. Chamberlain ), quien le habló favorablemente de sus ideas y contribuyó a su difusión [13] [14] . Entonces, a principios de la década de 1880. Wagner afirmó que su visión del pasado y el futuro eran bastante compatibles, ya que el trabajo científico de Gobineau proporcionó una explicación científica para sus propias ideas raciales. A pesar de las críticas, sus obras fueron generalmente aprobadas por F. Nietzsche [15] [16] . Romain Rolland señaló el "talento como pensador y artista" de Gobineau [17] .

Su última obra publicada fue la tragedia "Amadis", publicada parcialmente en 1876 y publicada en su totalidad en 1887, dedicada al conflicto escatológico de las razas "blanca" y "amarilla".

Ideas

Joseph-Arthur de Gobineau dejó una huella en la historia del pensamiento social como uno de los fundadores de la ideología racista moderna . Gobineau fue esencialmente el primero en el siglo XIX en formular de forma ampliada la tesis de la desigualdad racial como principio explicativo del desarrollo histórico, reflejando así la valoración espiritual subjetiva de la igualdad como una idea humillante para una persona. Gobineau identificó la igualdad con el triunfo de la mediocridad, la banalidad, la mismidad, la monotonía. Así, el racismo de Gobineau es una parte integral de su cosmovisión elitista. Todo tipo de igualdad es capaz de causar asco, pero la desigualdad racial parece ser la más fundamental, inicial y primaria, de la que, según Gobineau, se derivan todas las demás jerarquías.

El problema central que plantea y busca resolver Gobineau en su obra principal es el problema de la decadencia y muerte de varias civilizaciones. Inicialmente, en el concepto de Gobineau, la raza , o, que es sinónimo de Gobineau, la etnia , actúa como sujeto principal de consideración y sujeto principal del proceso histórico . En su opinión, no son las instituciones sociales las que determinan la actividad vital de las razas (grupos étnicos), sino que, por el contrario, las razas determinan las instituciones sociales. Las instituciones que no concuerdan con las tendencias más profundas de la raza no se arraigan a menos que haya mestizaje. En consecuencia, Gobineau niega el papel civilizador de las religiones del mundo, por ejemplo, el cristianismo , que, siendo adoptado por los más diversos pueblos, no puede por sí mismo sacudir sus profundas características e inclinaciones.

En su interpretación del origen de las razas humanas, Gobineau gravita hacia el concepto poligenético , según el cual razas diferentes tienen orígenes diferentes. Sin embargo, expresa su adhesión al concepto poligenético con mucho cuidado.

El color de la piel sirve para Gobineau como base para distinguir tres razas principales: blanca , amarilla y negra . Gobineau considera estas razas como una escalera jerárquica de tres peldaños con la raza blanca arriba y la negra abajo. Dentro de la raza blanca, el lugar más alto lo ocupan, según Gobineau, los " arios ". Las razas, a su juicio, se distinguen por la constancia e indestructibilidad de los rasgos físicos y espirituales; la raza blanca es superior al resto en fuerza física, belleza, perseverancia, etc. Pero el criterio más importante para un lugar en la jerarquía racial es la inteligencia .

La existencia real de los tres tipos raciales "puros" Gobineau se refiere a un pasado lejano. Así, las razas primitivas "puras" ya no existen, y en la era moderna existen tipos raciales que se han mezclado entre sí innumerables veces. El concepto de "raza" en Gobineau surge de estrechas definiciones antropológicas, recibiendo un significado simbólico.

Gobineau busca descubrir las "leyes naturales que gobiernan el mundo social" internas que tienen un carácter inmutable. Estas dos leyes, según Gobineau, son las leyes de repulsión y atracción entre las razas humanas. El fenómeno fatal de la mezcla de razas separadas y sus innumerables combinaciones actúa como una concreción de estas "leyes". El mestizaje es una fuente necesaria del surgimiento y desarrollo de las civilizaciones (con la participación obligatoria de la raza "blanca"), pero también es la causa de su degeneración en el futuro.

La tesis sobre el carácter pernicioso del mestizaje determina la posición anticolonialista de Gobineau, ya que las conquistas coloniales, en su opinión, contribuyen al mestizaje y, en consecuencia, a la degeneración de la civilización europea.

En la interpretación de Gobineau del destino de las civilizaciones , el fatalismo está íntimamente relacionado con el pesimismo . Afirma la degeneración de la civilización europea y profetiza su fin inminente. Gobineau niega la existencia del progreso social y cree que la civilización europea avanza en gran medida por el camino de la regresión.

El fatalismo y el pesimismo de Gobineau descartaron la aplicación práctica de los postulados racistas, por lo que Houston Chamberlain lo criticó .

Eslavos

Según Gobineau, los eslavos, una vez un pueblo ario blanco en la antigüedad, “fueron al noreste de nuestro continente y allí entraron en una vecindad destructiva con los finlandeses”; “La lengua eslava, que tiene características genéricas comunes a las lenguas arias, ha sufrido una fuerte influencia finlandesa. Y en cuanto a los signos externos, también se acercaron al tipo finlandés. Gobineau atribuyó la pasividad a los eslavos "como resultado de una gran proporción de sangre amarilla", y comparó a los pueblos eslavos y semíticos [18] :

Los eslavos desempeñaron en Europa del Este la misma función de una influencia prolongada y silenciosa, pero inevitable, que los semitas asumieron en Asia. Al igual que estos últimos, crearon un pantano estancado en el que, tras breves victorias, se ahogaron grupos étnicos cada vez más desarrollados.

Ficción

Joseph de Gobineau también persiguió sus puntos de vista en la ficción , describiendo enfáticamente la lucha de clases, mientras se ponía del lado de la aristocracia. Siendo orientalista por pasión, Gobineau transmite "couleur locale" en "novelas asiáticas", su "Tifen Abbey", "Renacimiento". Gobino es alumno de Stendhal y Mérimée .

Gobineau y el nacionalsocialismo

La fama y el reconocimiento llegaron a Gobineau solo después de su muerte y al principio no en su tierra natal, sino en Alemania . En 1894, se fundó en Alemania la Sociedad Gobineau, cuyo número de miembros llegó a 360 en 1914. El fundador de esta sociedad, Ludwig Schemann, que publicó una serie de obras de Gobineau y estudios sobre él, desempeñó un papel especialmente activo en la difusión de Gobineau en Alemania [19] . En los años 1897-1900, publicó por primera vez "Un ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas" en alemán , y también escribió una biografía en dos volúmenes de Gobineau (1913-1916). Los teóricos nacionalsocialistas valoraron tanto este trabajo que fragmentos especialmente seleccionados se publicaron en la década de 1930 en antologías populares sobre razas e incluso se citaron en libros de texto escolares. Así, las ideas de Gobineau fueron útiles en la ideología de la Alemania nazi y sirvieron para dar forma a la política racial nazi , aunque no fue, como XC Chamberlain , elevado al rango de "pensador del pueblo".

La versión germanizada de la teoría de Gobineau era conocida por algunos políticos e ideólogos influyentes de Japón y se convirtió en una parte integral de la cosmovisión imperialista japonesa. Las ideas de Gobino ganaron popularidad en Japón, donde fueron presentadas por el escritor de formación alemana Mori Ohai , quien señaló que estudiar su teoría es muy útil para saber más sobre el pensamiento de un adversario occidental, y criticó a Gobino por ser excesivamente etnocéntrico y reducir la cultura humana a la influencia de la herencia. En noviembre de 1903, dio una conferencia en la Universidad de Waseda sobre los puntos de vista occidentales sobre la "amenaza amarilla", en la que, en particular, afirmó: "Nos guste o no, estamos condenados a enfrentarnos a la raza blanca" [20]. .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Joseph Arthur de Gobineau // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  2. 1 2 Arthur de Gobineau // Enciclopedia Británica 
  3. Joseph Arthur Gobineau de // Base de datos Léonore  (francés) - ministère de la Culture .
  4. Joseph Arthur Gobineau // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  5. http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb11905198w
  6. 1 2 Base de datos de la autoridad nacional checa
  7. Bibliothèque nationale de France Record #11905198w // BnF catalog général  (fr.) - París : BnF .
  8. Víctor Klemperer . LTI. Idioma del Tercer Reich.
  9. Gobino // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  10. Martynov D. E. China en la teoría de J. Gobineau  // Uchenye zapiski Kazanskogo universiteta. Serie Humanidades. - 2014. - T. 156 , núm. 3 . — ISSN 2541-7738 . Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016.
  11. Hoffmann, 1977 .
  12. Gobineau, Joseph Arthur // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  13. Guillermo Shearer. El ascenso y la caída del Tercer Reich . — Litros, 2017-09-05. - 1680 pág. — ISBN 9785040170241 .
  14. Likhtanberger A. Wagner como poeta y pensador. - M., 1997. - S. 270.
  15. "Pesimismo ario" de Arthur Gobineau. Mito ario del III Reich .
  16. Mochkin A. N. Friedrich Nietzsche (biografía intelectual) . — DirectMEDIA, 2013-08-28. — 565 pág. — ISBN 9785954000115 .
  17. Rollan R. Colisión de dos generaciones. Tocqueville y Gobineau // Recopilado. Op. T. 14. - M. : Goslitizdat, 1957. - S. 472.
  18. Vladímir Rodionov. Los orígenes ideológicos de la discriminación racial de los eslavos en el Tercer Reich Copia de archivo del 27 de julio de 2013 en Wayback Machine // Historia actual. Periódico científico
  19. George van Frekem. Hitler y su dios. Detrás de escena del fenómeno hitleriano . - 2017. - 769 págs. — ISBN 9785457778740 .
  20. Bowring R. J. Mori Ōgai y la modernización de la cultura japonesa. - Cambridge : Cambridge University Press , 1979. - S. 116. - 297 p.

Literatura

Enlaces

El artículo utiliza el texto de A. Shabad , que ha pasado al dominio público . El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .