Cabeza de Chalon

Chalon head es el nombre  filatélico de una serie de sellos postales definitivos y de una serie de colonias británicas basada en el retrato de la reina Victoria [1] del artista Alfred Chalon (1780-1860).

Breve historia

Las miniaturas postales "Chalon head", impresas en Nueva York (para las colonias canadienses) y por Perkins Bacon en Londres , fueron emitidas por muchas colonias británicas desde la década de 1850 hasta 1912, cuando aparecieron los últimos sellos de este diseño en Queensland

En orden cronológico, se emitieron por primera vez en la provincia de Canadá en 1851, en Nueva Escocia en 1853, en Tasmania y Nueva Zelanda en 1855, en Bahamas y en Natal ( Natal ) en 1859, en Granada , en New Brunswick y Queensland en 1860 y en 1870 en la Isla del Príncipe Eduardo .

Debido a que se trata de uno de los primeros o primerísimos sellos postales con los nombres de las colonias mencionadas [2] , la serie Chalon Head es objeto de numerosos estudios y colecciones.

Descripción

Retrato original

La imagen de la cabeza de la reina está tomada de una pintura de Alfred Chalon, pintada para la primera aparición pública de Victoria como reina con motivo de su discurso en la Cámara de los Lores , cuando levantó la sesión del Parlamento británico en julio de 1837 [3] . El trabajo de Chalon fue pensado como un regalo de Victoria a su madre, Victoria de Saxe-Coburg-Saalfeld [4] .

En el retrato, la cabeza de Victoria está coronada con la diadema estatal de Jorge IV ( George IV State Diadem ), realizada en 1820 [5] ; lleva un atuendo formal ( túnicas de estado ), un vestido y un largo manto real . Está de pie, medio girada a la derecha, en el último escalón de la escalera. La cabeza está girada hacia la derecha, con la mano izquierda se sujeta a la base de la columna con una imagen escultórica de un león.

En ese momento, este retrato también se llamaba "Retrato de la coronación " ( "Retrato de la coronación" ), ya que los grabados de Samuel Cousins ​​​​se distribuyeron al público el 28 de junio de 1838, el día de la coronación de Victoria [4] .

Versión de sello postal

En los sellos postales, que suelen ser pequeños, el retrato se reproduce en un óvalo de dos tipos principales: el óvalo es lo suficientemente grande para mostrar el collar de la reina o demasiado pequeño para que solo se vea la parte superior del cuello, sin el collar. .

Los sellos de Nueva Zelanda tienen un círculo más grande para que también se vea la parte superior de la túnica ceremonial.

Emisiones por colonia

Colonias canadienses

En 1851, la provincia de Canadá (aproximadamente las actuales Ontario y Quebec ) se convirtió en la primera colonia en colocar la imagen de la "cabeza de Chalon" en sus primeros sellos postales. El 9 de abril de 1851, este retrato apareció en dos de los primeros seis sellos, el verde 7½d y el negro 12d, la llamada " Reina Negra de Canadá ". Tras la introducción del dólar canadiense , en julio de 1859 se emitió otro sello con la "cabeza de Chalon", un valor nominal de 12½ centavos (junto con la denominación anterior en forma de la inscripción "SIX PENCE STERLING" ). A diferencia de la emisión anterior, estos sellos se imprimieron en Nueva York [6] .

Tres colonias más se encontraron con sellos de Chalon's Head antes de su unificación en la Confederación de Canadá :

Este último sello es el único impreso en Canadá por la British-American Banknote Company [7] .

Para el primer número de New Brunswick en 1860, se preparó originalmente una miniatura postal del jefe de correos Charles Connell en lugar de un sello con un retrato de la Reina, lo que provocó un escándalo, la renuncia de Connell y el reemplazo de este provocativo y ahora muy raro. sello con un sello definitivo de "Cabeza de Chalon".

Para el 60 aniversario del reinado ( eng.  Diamond Jubilee ) de la Reina Victoria en 1897, la Confederación Canadiense emitió un sello conmemorativo con la imagen de la “cabeza de Chalon” y un retrato más reciente de Heinrich von Angeli , colocados respectivamente en dos óvalos.

Además, hay sellos fiscales de Canadá, en los que está presente la misma trama: "Cabeza de Chalon".

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, una serie de sellos como la "Cabeza de Chalon" aparecieron como los primeros sellos de este país (1855-1873), siendo la reina Victoria el único tema de los sellos postales hasta 1898 , cuando apareció la serie de paisajes. En la filatelia de Nueva Zelanda, este dibujo se llama "Full Face" ("cara completa"), porque la reina se representa mirando casi hacia adelante, lo cual era bastante inusual en aquellos días en que las personas en los sellos postales se representaban principalmente de perfil.

Mientras que los sellos de 1 penique y 2 peniques de 1855 fueron impresos en Londres por Perkins Bacon, los números posteriores fueron impresos en el lugar ya en 1856 por J. Richardson en Auckland y por John Davis en el año 1862 [8] .

La perforación apareció a fines de la década de 1850 , pero no en todos los sellos y en una amplia variedad de tipos de perforación (aguja, perforación o perforaciones). En 1864, la escasez de papel con una marca de agua de estrella de seis puntas hizo necesario el uso de papel con la marca de agua "NZ" (abreviatura de Nueva  Zelanda).

Tasmania

Van Diemen's Land volvió al retrato de Chalon en su segunda emisión de sellos en 1855 y nuevamente bajo el nuevo nombre Tasmania en 1858-1870 . El diseño del sello alrededor del retrato es inusual en comparación con otras series del tipo "Cabeza de Chalon".

Bahamas

En julio de 1858, el gobernador de las Bahamas, Charles  John Bayley , quiso sustituir los sellos británicos utilizados en el correo de esa colonia. En una carta a la sede en Londres, presentó un diseño para un sello postal redondo que representaba dos de los principales productos de las islas: piña y concha ( concha ) , pero Perkins Bacon consideró que un sello de tal diseño sería demasiado difícil de imprimir y perforar [9] .

La imprenta propuso un diseño basado en otras ediciones de la cabeza de Chalon: el óvalo del retrato se reduciría de tamaño y se utilizarían dos óvalos más pequeños para dos productos de las Bahamas. La cinta de inscripción indicaba la finalidad del sello de un penique : FRANQUEO INTERINSULAR .

El primer juego de sellos impresos en Londres salió a la venta en las Bahamas el 10 de junio de 1859. El dentado apareció en los sellos en septiembre de 1860, pero Perkins Bacon corrigió su buena calidad solo después de 1863 (14 agujeros por 2 cm ) [11] .

Para reemplazar los sellos postales británicos en el franqueo a América del Norte y Gran Bretaña , se emitieron dos nuevas denominaciones: un valor rosa de 4 peniques y un valor gris de 6 peniques. La piña y la cáscara en óvalos han desaparecido de estos sellos.

Queensland

Cuando Queensland se separó de Nueva Gales del Sur , los primeros sellos postales emitidos por Queensland en 1860 también tenían un retrato de Chalon. Fue reemplazada en 1880 por un diseño diferente, pero ya en 1882 reapareció la “cabeza de Chalon” en sellos, sin embargo, de mayor tamaño, que se imprimían en huecograbado o método litográfico y eran de denominaciones más altas (de 2 chelines a 1 libra ). Esta serie permaneció en circulación hasta 1912 , cuando se emitieron los sellos de la Unión Australiana [12] .

natal

En 1859, la colonia de Natal en Sudáfrica reemplazó sus sellos postales en relieve con miniaturas de "Cabeza de Chalon", que estuvieron en circulación hasta 1867 [13] .

Granada

Los primeros sellos postales de Granada utilizaron uno de los principales diseños de "cabeza de Chalon"; el título y la denominación se imprimieron horizontalmente en la parte superior e inferior del sello postal.

En los sellos de la serie de 1859 se veía el collar, pero en la serie de 1875 el retrato estaba colocado dentro de un pequeño círculo que ocultaba el cuello de la reina. En 1883 se imprimieron sellos de nuevo diseño.

Coleccionar y estudiar

Dado que los sellos que llevan este diseño basado en el retrato de Chalon son los primeros o algunos de los primeros sellos de las colonias enumeradas, han sido bien estudiados por filatelistas , coleccionistas de sellos clásicos e historiadores postales del siglo XIX .

Así, Louis Bradbury , que  fue tesorero de la Royal Philatelic Society de Londres de 1927 a 1945, coleccionó sellos de las Bahamas del tipo "Cabeza de Chalon" y examinó los documentos relevantes y la correspondencia de los departamentos del gobierno británico con Perkins Bacon. Después de la muerte de Bradbury en 1950, su colección pasó a la London Royal Philatelic Society [11] .  

Estas series se encuentran entre los sellos más valiosos de la filatelia colonial británica si están en buenas condiciones y sin usar. Por ejemplo, en febrero de 2006, en subastas para la venta de la colección de Sir Gawaine Bailey ( ing.  Gawaine Baillie ), la "Reina Negra" de 12 peniques de la provincia de Canadá se vendió por 116 mil libras esterlinas, y el precio del sello de Nueva Zelanda con la "cabeza de Chalon" impresa en Londres, alcanzó las 69 mil libras. Estas ventas fueron un ejemplo del precio más alto pagado por sellos postales individuales de las colonias británicas en estas subastas [14] .

Véase también

Notas

  1. Davydov P. G. Victoria de Hannover . Personajes ilustres: Personalidades Postales y Filatelia . Smolensk: Mundo m@rock; Unión de Filatelistas de Rusia (25 de octubre de 2009). Consultado el 15 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2019.
  2. En este caso, en orden cronológico, estas son las siguientes colonias: Provincia de Canadá, Nueva Zelanda, Bahamas, Granada y Queensland.
  3. Queen Victoria (1819-1901) Reinó 1837-1901 en Coronation Robes. Alfred Edward Chalon  (inglés)  (enlace no disponible) . La Colección . Colección de Arte del Gobierno; Departamento de Medios Culturales y Deporte. Fecha de acceso: 28 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 17 de junio de 2012.
  4. 1 2 Negus (2007), pág. 47.
  5. Esta diadema se ve en el Penny Black . Isabel II aparece representada en una serie de sellos como "Mashen" (publicado desde 1967) y en las monedas de Raphael Maklouf ( Raphael Maklouf ; 1985-1997).
  6. La imprenta figura en el catálogo Michel: Catálogo Michel. Übersee-Catálogo. Nord- und Mittelamerika. - 2000. - S. 339.  (Alemán)
  7. La imprenta figura en el catálogo Michel: Catálogo Michel. Übersee-Catálogo. Nord- und Mittelamerika. - 2000. - S. 339, 352, 353.  (Alemán)
  8. La imprenta figura en el catálogo de Yvert : Catalog de timbres-poste Yvert et Tellier: tome 3, Outre-mer. - 1961. - Pág. 1032-1033. (fr.)
  9. Negus (2007), pág. 46.
  10. Negus (2007), pág. 46-47.
  11. 1 2 Negus (2007), pág. 48.
  12. Catálogo de timbres-poste Yvert et Tellier: tomo 3, Outre-mer. - 1961. - P. 1163-1164. (fr.)
  13. Catálogo de timbres-poste Yvert et Tellier: tomo 3, Outre-mer. - 1961. - Pág. 970.  (fr.)
  14. Ambos sellos fueron descritos por un experto en filatelia de Sotheby's en la publicación: Ashton R. Sale of the Century  (enlace no disponible) // Stamp Magazine . - 2007. - vol. 73.-No. 4.- Págs. 44-51. (ing.) El precio final del sello de 12 peniques fue corregido en el próximo número  (enlace no disponible) de la revista (Vol. 73, No. 5, p. 9).  (Consulta: 1 de marzo de 2010)

Literatura

Enlaces