Ciudad en cautiverio

Ciudad en cautiverio
inglés  la ciudad cautiva
Género cine negro
Productor roberto sabio
Productor Verruga de Theron
Guionista
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Alvin M. Josephy
Carl Camb
Protagonizada por
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Juan Forsythe
Operador lee garms
Compositor Jerónimo Moross
Empresa cinematográfica Aspen Productions
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 91 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1952
IMDb identificación 0044476

The Captive City es una película de cine negro semi-  documental dirigida por Robert Wise , estrenada en 1952.

Como han señalado muchos críticos, es una de varias películas de principios de la década de 1950 inspiradas en el Comité de Investigación de Delitos Comerciales Interestatales del Senado de los Estados Unidos, conocido como el "Comité Kefauver" [1] . En un artículo de opinión de mayo de 1952 en Los Angeles Daily News, el director Robert Wise escribió que "después de escuchar sobre el Comité contra el Crimen Organizado del Senador Kefauver, buscó artículos del periodista Alvin Josephi sobre el sindicato del crimen local y lo persuadió para que trabajara con Carl Camb sobre el procesamiento de artículos en un guión" [2] .

El guión se convirtió en una película que TimeOut describió como "un melodrama criminal en el que el editor de un periódico de un pequeño pueblo del Medio Oeste que busca la verdad ( John Forsyth ) expone el crimen organizado a pesar de la confabulación de la policía corrupta y la mafia que amenazan su vida". [3] .

La película recibió la bendición del propio Kefauver : Wise llevó la película especialmente a Washington para mostrársela al senador, quien no solo la aprobó, sino que incluso se cita en el prólogo y habla en el epílogo de la película [4] .

La película se rodó íntegramente en locaciones de Reno , Nevada [4] .

Trama

Un hombre y una mujer en un automóvil intentan desesperadamente escapar de la persecución, ingresando a la ciudad de Warren. Un hombre entra corriendo a la estación de policía, haciéndose pasar por Jim Austin ( John Forsythe ), editor del Kennington Journal, y pidiendo protección para él y su esposa, Marge (Joan Camden). Necesita llegar hoy a Washington, y para ello necesita protección policial. Jim le muestra al oficial de oficina un periódico con el título "Testigo del Senado asesinado", diciendo que les podría pasar lo mismo. Sin embargo, el jefe de la policía de la ciudad, que puede dar las órdenes correspondientes, no se encuentra en el lugar.

Al ver una grabadora en la estación, Jim pide permiso para usarla. Enciende la grabadora y comienza su relato:

Yo, Jim T. Austin, trabajo en el Departamento de Policía de Warren. En caso de que me pase algo antes de que pueda hacer pública mi historia, la grabaré en una cinta. La historia comenzó hace unas semanas en la ciudad de Kennington, que se encuentra a 300 millas de Warren y tiene una población de 36.000 personas. Esta es una ciudad tranquila y ordinaria en el Medio Oeste...

Hace cinco años, Jim, junto con su camarada del ejército Don Carey (Harold J. Kennedy), dirigían el periódico de la ciudad y trabajaban no solo como socios, sino como asociados, mientras que Jim se ocupaba de las tareas editoriales y Don manejaba los asuntos comerciales. Un día, la oficina de Jim recibió una llamada telefónica de Clyde Nelson (Hal K. Dawson), un detective privado, solicitando una reunión confidencial en la biblioteca de la ciudad. Con cuidadosas precauciones, la esposa de Nelson hizo pasar a Jim a una habitación privada, donde el detective le ofreció al editor una historia que "sacudiría a toda la ciudad".

Hace unos días, Nelson recibió una orden de Margaret Sirac, quien sospechaba que su ex esposo ocultó parte de su propiedad de la división durante un divorcio, y quiere ir a los tribunales por este asunto. Actuando en su nombre, Nelson descubrió que el Sr. Murray Sirac era dueño de un gran negocio de seguros y de una gran cantidad de empresas fachada, al menos algunas de las cuales estaban involucradas en apuestas ilegales de carreras de caballos. Cuando el detective comenzó a indagar más, comenzaron a abrumarlo con multas por las infracciones de tránsito más leves, y una vez, en su ausencia, alguien visitó su casa y le parece que lo están siguiendo. Nelson está convencido de que la policía no quiere que meta las narices en los asuntos de Sirac, ya que ellos reciben su parte de su negocio. Nelson dice de qué otra manera explicar el hecho de que, aunque todos, incluida la policía, conocen la existencia de una red de apuestas ilegales en la ciudad, la policía, por alguna razón, no hace nada contra ella. Y anteayer, la policía de la ciudad canceló la licencia de Nelson para ejercer el trabajo de detective privado, aunque no tenía aviso. Nelson convence a Jim para que plantee el tema de la conexión criminal de Sirac con el jefe de policía Gillett a través del periódico. Sin embargo, Joe no le cree a Nelson. Cuando aparece un coche de policía cerca de la biblioteca, Nelson y su esposa se marchan rápidamente.

Sin embargo, Jim decide discutir la información recibida con el jefe de policía, Gillett ( Ray Teal ), a quien conoce bien. Como señala Jim, Gillette era muy bueno con la prensa, pero las ocasiones para contactarlo no surgían más de una vez al mes. Durante una recepción en su oficina, Gillette, amable y sonriente, convence a Jim de que Nelson ha recibido señales sobre sus acciones ilegales y su estado mental y, por lo tanto, las autoridades estatales revocaron su licencia. La única razón por la que lo siguieron fue para asegurarse de que Nelson no difundiera más rumores sobre el mal trabajo de la policía, lo que podría evitar que obtenga un aumento en los salarios de la policía el próximo año.

Jim quedó satisfecho con estas explicaciones y prácticamente se olvidó del asunto. Sin embargo, dos semanas después, mientras se relajaba en un club de campo con su esposa y un colega, Nelson lo llamó para pedirle una reunión urgente y le dijo que estaba en problemas y que no tenía a nadie más a quien acudir. Sin embargo, Jim solo accede a la reunión del día siguiente y cuelga. Cuando, después de la conversación, Nelson sale del bar y se va a casa, es perseguido, llevado a un callejón sin salida y aplastado hasta la muerte por un automóvil. Mientras tanto, Jim se inquieta y eventualmente regresa a la ciudad con su esposa. De camino a casa, Jim ve una ambulancia que se aleja y un oficial de patrulla le informa que acaban de matar a Clyde Nelson. Después de llevar a Marge a casa, Jim se dirigió a la morgue, donde los detectives que conocía le dijeron que Nelson había sido atropellado en la carretera. Sin embargo, Jim no cree en esto, porque no entiende cómo pudo estar allí, si unos minutos antes, le habló por teléfono, y el auto de Nelson está en el garaje, lo que significa que no estaba lejos de casa. . Jim le sugirió a la señora Nelson que la llevara a su casa desde la morgue, en el camino dijo que en la noche su esposo vio un carro con números de Florida , el cual lo ha estado siguiendo por varios días. El detective dejó a su esposa en casa y fue al bar más cercano a llamar a Jim. No llamó desde su casa porque sabía que su teléfono estaba intervenido. La Sra. Nelson afirma además que la policía dijo una mentira, que Clyde tuvo algún tipo de violación, nunca tuvo problemas con la policía, solo comenzó cuando comenzó a interesarse en los casos de Murray Sirak.

A la mañana siguiente, Jim envía una carta a la oficina estatal de licencias para aclarar las razones de Nelson para revocar su licencia. El mismo día, publica un artículo en el que cuestiona por qué la policía no está realizando una investigación exhaustiva sobre la muerte de Nelson. Sin embargo, cuando no hay respuesta de la policía, Jim comienza a escribir sobre el caso todos los días. Después de la séptima publicación en el periódico, que indica la ausencia de resultados en la investigación, Gillette invita a Jim. Jim ve su carta para la oficina estatal de licencias sobre el escritorio de Gillette y se da cuenta de que recibirá una respuesta preparada por la policía de la ciudad. Cuando el editor insinúa que Gillett está encubriendo a alguien en el caso de Nelson, provoca una fuerte reacción del jefe de policía. Jim dice: “Un hombre murió, crees que fue un accidente, pero yo creo que fue un asesinato. Ya que no lo estás investigando, ¿te importa si lo intento?"

Jim llega a la lavandería donde trabaja Margaret Sirac ( Marjorie Crossland ) y le pregunta si Clyde Nelson trabajaba para ella, pero ella no está dispuesta a decirlo. Ella solo dice que vivió con Murray Sirac durante 26 años y conoce muy bien todas sus deficiencias, pero él no es capaz de matar, ni siquiera lastimará a una mosca. Al no haber logrado nada, Jim fue a la oficina de Nelson, donde entre los papeles encontró una lista de corredores de apuestas escrita por la mano de Margaret. En la calle, Jim ve que el patrullero ya le está dando una multa por demorar el tiempo en el estacionamiento.

Durante los siguientes días, Jim recorre a las personas en la lista, cada uno de ellos estaba listo para aceptar una apuesta de él, pero ante la mención de Nelson, todos se callaron de inmediato. Jim ya estaba pensando en dejar este negocio, pero notó que lo estaban siguiendo. Finalmente, recorrió la lista hasta los almacenes de un tal Krug (Paul Newlan), que era uno de los anunciantes de su periódico, y Jim supo que no tenía sentido que una empresa de su tamaño aceptara apuestas. Fuera del almacén de Jim, el propio Krug salió a saludarlo. Cuando tres hombres desconocidos pasaron junto a ellos, Krug dijo que uno de ellos le había alquilado grandes áreas hace algún tiempo con una entrada separada. Tres hombres se subieron al auto que, como sabe el espectador, atropelló a Nelson.

El rostro de uno de los hombres le resultó familiar a Jim, y en la sala de redacción, comenzó a buscar en la hemeroteca, y finalmente encontró una nota que hablaba sobre la detención de un mafioso después de un tiroteo en Miami . Por la fotografía del periódico, Jim reconoció al hombre y su verdadero nombre era Dominic Fabretti. A través de las agencias de noticias , Jim solicitó información sobre Fabretti, y por la noche, junto a un joven fotógrafo y periodista, Phil Harling (Martin Milner), llegó a los almacenes del Círculo. En la entrada a las instalaciones de Fabretti, fueron detenidos por un guardia formidable, luego de lo cual Jim sugirió que todas las actividades clandestinas de apuestas se controlaran desde este lugar. A la mañana siguiente, Phil tomó un trabajo en el taller de reparación de automóviles al otro lado de la calle para vigilar las instalaciones de Fabretti. Mientras tanto, Jim recibió una nota de TTY sobre Fabretti, según la cual es sospechoso de asesinatos en Florida y se desconoce su paradero actual, según alguna información, está estableciendo las actividades de un sindicato clandestino que acepta apuestas en carreras de caballos. . El certificado contiene una advertencia de que es muy peligroso y está asociado con asesinatos de la mafia. Después de leer esta información con Jim, Marge dice que desde que Fabretti logró establecerse en esta ciudad, alguien lo ayudó en esto, incluidos los funcionarios de la ciudad. Es decir, “entre las personas que conocemos y con las que nos comunicamos, puede haber quienes estén asociados con la mafia”.

La empleada de Jim, que comenzó a recibir multas de tránsito, acudió a la policía para aclarar el tema, y ​​le explicaron que no se trataba del periódico, sino de las acciones de Jim, que podrían dañar la ciudad, y Jim debe detenerse, de lo contrario grave. las consecuencias esperan a todos. En este punto, un amistoso Murray Sirac ( Victor Sutherland ) de mediana edad aparece en la oficina y dice que le ha llegado información de que Jim está caminando por la ciudad, recopilando información y si va a hacer reformas. Sirac les dice directamente a Jim y Don que a la gente le encantan los juegos de azar, les encanta apostar, y él les ha brindado este servicio durante 15 años. Sirac afirma además: “¿Qué obtienes si levantas el polvo, 100 nuevos suscriptores? Y en un par de semanas todo volverá a la normalidad. No puedes detenerlo, no puedes cambiar la naturaleza humana". Luego, tratando de poner a Jim de su lado, Sirac le ofrece dinero, llamándolo un contrato publicitario, pero Jim se niega, recordándole que no tiene nada en contra de Sirac, solo tratando de completar la investigación sobre el asesinato de Nelson. Después de la partida de Sirac, Don dice que nunca interfirió en la política editorial de Jim, pero ahora le pide que modere su ardor y deje de atacar al jefe de policía. Este periódico no traerá más que un dolor de cabeza. Mientras tanto, Jim recibe una llamada de Phil, informándole que Fabretti acaba de llegar al almacén.

Durante tres horas, Jim y Phil esperan a Fabretti en la puerta del almacén. Finalmente, tarde en la noche, cuando Fabretti aparece por la puerta con varias personas, Jim y Phil toman una foto de ellos conduciendo y luego desaparecen de inmediato. Phil se dirige al laboratorio para revelar la foto, pero pronto aparecen dos matones y lo golpean, destruyendo la foto y el negativo. En su casa por la noche, acostado en su cama, Phil maltratado no puede describirle a Jim a sus atacantes, ya que todo sucedió demasiado rápido. Afortunadamente, el médico afirma que Phil tuvo mucha suerte y escapó con solo moretones y abrasiones, y en 2 o 3 días todo estará bien. Sin embargo, la madre de Phil está indignada porque después de unos meses trabajando para Jim, su hijo ya ha sido golpeado y dice que Phil renunciará. En la calle, Don nuevamente convence a Jim para que modere su ardor y deje en paz a Fabretti, luego él también dejará en paz al periódico.

Un par de días después, Jim nota que un automóvil con números de Florida y dos hombres en la cabina están estacionados cerca de su casa, el mismo día, sin invitación, llega un reparador de teléfonos para reemplazar el aparato telefónico. Ante la sospecha de que se trata de instalar un dispositivo de escucha, Jim acude al gerente de la compañía telefónica para averiguar los motivos de la sustitución del dispositivo. En la oficina de la compañía, Jim se encuentra con uno de sus grandes anunciantes, quien se pregunta por qué el editor está tratando de estimular el staking diciendo que su oficina también acepta el stake como un servicio adicional para los clientes. “Son aceptados en otros lugares, y todo el mundo lo sabe. ¿Y qué tiene de malo que la gente quiera arriesgar su dinero de vez en cuando? Además, el interlocutor dice que tiene cierta autoridad en la ciudad, como otros ciudadanos respetados, y que no le gustaría que el periódico denigrara su nombre ante los ojos de su familia, conocidos y socios comerciales. Insta a Jim a que abandone su investigación de inmediato y se va, mientras que el gerente de la compañía telefónica evita encontrarse con Jim.

Por la noche en su casa, Marge dice que también notó un auto en su casa, además, hoy en la ciudad tres personas la detuvieron con la pregunta “¿qué estaba haciendo tu esposo?”. Ella tiene miedo de lo que está pasando y sugiere detener la investigación, a lo que Jim responde que eso es lo que están tratando de lograr. En ese momento, Margaret Sirac, borracha, se les acerca. Ella le pregunta a Jim si le dice quién mató a Nelson si deja de involucrar a Murray. Ella afirma además: “Nelson no fue asesinado por Murray, sino por Fabretti, o más bien, por su gente siguiendo sus instrucciones. Pero Murray sabe todo esto, y por eso lo dejó". Para todos, aceptar apuestas es algo común, y Murray era un corredor de apuestas ordinario, pero un día dos hombres extraños llegaron a su casa. Uno de ellos, que resultó ser Fabretti, le preguntó a Murray quiénes eran sus socios, a lo que respondió que no tenía socios. A partir de ese momento, la mitad del negocio de Murray pasó a manos de Fabretti, y el propio Murray estaba demasiado inmerso en este negocio. Jim convence a Margaret para que vaya a su abogado por la mañana y le diga todo lo que dijo en forma de testimonio con el que Jim irá a Gillette, y si se niega, entonces aún más. En ese momento, Sirac se acerca a Jim y le pide que no interfiera con su esposa en este asunto. Después de decirle a Jim que se arrepentirá, Sirac se va. Margaret dice que dado que el caso de Jim es contra Fabretti, no contra Sirac, testificará mañana.

Por la mañana, Margaret no viene a la oficina para una reunión con un abogado y Jim no puede encontrarla por teléfono. Mientras tanto, aparece uno de los empresarios influyentes de la ciudad, quien ya habló sobre este tema con el alcalde y llegaron a la conclusión de que las actividades de Jim están dañando la reputación de la ciudad, lo que afectará negativamente a los negocios y, al final, a sus ciudadanos. . Después de que se va, Don revela que acaba de romper un contrato publicitario con el periódico. El abogado recomienda que Jim deje de ocuparse de este caso y transfiera todos los hechos recopilados a las autoridades competentes para una mayor investigación.

Al llegar a la casa de Margaret, Jim descubre que ha sido asesinada. Jim llama a la policía, sin duda considerarán este caso como un suicidio. Cuando se confirman los temores de Jim, escribe un enojado editorial contra el jefe de policía en el próximo número del periódico. Sin embargo, Don se niega a apoyar su publicación y dice que ya han enfrentado a la mitad de la ciudad contra ellos mismos. Además, Jim no tiene pruebas de que Nelson y la señora Sirac hayan sido asesinados. Don también no está de acuerdo con la frase de que los mafiosos ya se han apoderado de la ciudad y desaprueba la posición de Jim, quien se niega a dejar este caso en manos de la policía, ya que, según Jim, Gillett está bajo el control de Sirak. Don dice que las actividades de Jim dañan al periódico, que es una publicación comercial y debería generar dinero, a lo que Jim responde que considera que la tarea principal del periódico es llevar la verdad a la gente sobre lo que está sucediendo. Los anunciantes están comenzando a abandonar el periódico y los socios no quieren continuar cooperando con ellos. Don dice que con tal diferencia de comprensión, no podrán trabajar juntos, y uno de ellos debe ceder su parte al otro. Jim sugiere que Don se haga un periódico de anuncios y, mientras tanto, busca las noticias en la primera plana.

Jim visita al jefe de policía Gillette y exige saber por qué la policía no está investigando los dos asesinatos, a lo que Gillette responde que está de acuerdo en que estas personas fueron asesinadas, pero que no tiene base legal para abrir un caso de asesinato. En cuanto a Fabretti, fue detenido e interrogado, pero tiene coartada para todos estos días, ya que estuvo en otro lugar. Luego, Jim lo convence de que lo detenga en el caso de las apuestas, pero Gillette responde que en este caso se librará con solo una pequeña multa. Jim afirma que luego él mismo irá al almacén, recopilará material sobre la organización de actividades de apuestas en la ciudad y entregará un artículo extenso al periódico. Tras estas palabras, Gillett ordena detener a Fabretti, y Jim invita al jefe de policía a que lo acompañe al almacén desde donde Fabretti maneja su negocio criminal.

De acuerdo con los documentos y equipos encontrados en el almacén, la policía entiende que todas las actividades de apuestas fueron realmente controladas desde este lugar, pero no hay una sola persona allí. Jim dice que alguien les advirtió, a lo que Gillette responde que durante los últimos cinco años ha estado tratando de encontrar la respuesta a esta pregunta. E incluso si logramos llevarnos a todos los artistas ahora, este negocio criminal comenzará a funcionar nuevamente en otro lugar en un par de semanas. Gillette dice que cuando llegó por primera vez a este puesto, las autoridades de la ciudad y el establecimiento le dieron la tarea de hacer cumplir la ley en la ciudad, pero esto no debe hacerse con demasiada dureza, y en cierto modo se puede ver la ley en un manera más suave. Pero Gillett estaba seguro de que si se permitía la apuesta suave de Sirac, tarde o temprano aparecerían en la ciudad gente como Fabretti y otros mafiosos. Gillette advirtió sobre esto, pero no lo escucharon. Esto convenía a todos, pero nadie pensó en los intereses de los residentes de la ciudad, agrega Jim.

Jim aún pierde la esperanza de encontrar a alguien en la ciudad que aún no se haya vendido y se dirige a un viejo amigo de su padre, Nash (Ian Wolf). Hablando en una reunión de sacerdotes locales exponiendo las apuestas como un mal público, Jim presenta todo el esquema de organizar un negocio de apuestas a nivel nacional, a la cabeza del cual están varios jefes de la mafia, y debajo están figuras locales y operadores de negocios locales como Fabretti y Cirac. . Sin embargo, Nash argumenta que es imposible luchar contra una estructura tan nacional al nivel de una ciudad. Y aunque Gillett hiciera todo lo que estuviera a su alcance en este sentido, solo es capaz de actuar en el marco de lo que le encomiende su liderazgo, y en todo caso no puede ir más allá de la ciudad. Nash cree que Gillette permitió la creación de apuestas en su ciudad precisamente porque recibió las órdenes apropiadas desde arriba. Según el sacerdote, es inútil luchar contra los organizadores de apuestas clandestinas sobre juegos de azar, castigando a quienes les brindan locales y diversos servicios legales para organizar el caso, porque los propios instigadores de este caso se saldrán con la suya en este caso. . Y además, Nash no cree tener derecho a acusar a su rebaño, la gente común, de los crímenes que comete la gente de arriba.

Por la noche, Jim va a la oficina editorial, donde se encuentra con un mensaje informativo de que el Comité contra el Crimen de Kefauver está comenzando a trabajar en Washington. Jim decide ir de inmediato a la capital para presentar al Comité los materiales que ha recolectado. En ese momento, aparece Sirac, diciendo que Jim no ha logrado nada con sus actividades, excepto la muerte de una mujer inocente, y aunque Sirac trató de proteger a su ex esposa, la situación se le salió de las manos. Sirac dice que persuadió a sus socios para que trataran de negociar nuevamente los términos de que Jim recibirá dinero para el periódico en forma de publicidad si no interfiere con las actividades de apuestas de Fabretti. A pesar de las amenazas de Sirac, Jim se defiende.

A medianoche, Jim empaca rápidamente su maleta y se va a Washington con Marge. Por la mañana ya están a 300 millas de Kennington. Después de detenerse en una gasolinera, notan que un automóvil con placas de Florida se detiene detrás de ellos, del cual salen dos pandilleros. Jim y Marge salen por la entrada de servicio y se van inmediatamente. Habiendo llegado al pueblo más cercano de Warren, se refugian en la comisaría, donde Jim dicta su historia...

Una vez completada la grabación, Jim y Marge, bajo la protección de un coche de policía que se les asignó, llegan a Washington al edificio administrativo donde opera el Comité Kefauver. En el pasillo, alguien le entrega en silencio a Jim una nota exigiendo silencio y ofreciéndole dinero. Sin embargo, Jim no le presta atención y se dirige audazmente a la oficina del Comité Kefauver para conversar.

En el epílogo de la película, en un breve discurso del senador Estes Kefauver, el periodista Jim T. Austin sale ileso y continúa con su trabajo. A través de las actividades de Austin, la ciudad de Kennington ha recibido una administración honesta y responsable. Ahora no hay duda de que la organización a gran escala del juego ilegal ya no es posible en el país.

Reparto

Cineastas y actores principales

Un veterano director de Hollywood , Robert Wise es mejor conocido por sus exitosos musicales West Side Story (1961) y The Sound of Music (1965), que le valieron numerosos premios, incluidos los Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director [4] [5] . La carrera cinematográfica de Wise comenzó en 1933 en el estudio RKO , donde se incorporó como mensajero. Ocho años más tarde, editó Citizen Kane (1941) , de Orson Welles , por la que recibió su primera nominación al Oscar . Poco después, Wise probó suerte en la dirección, dirigiendo con éxito películas como la película de terror Ladrones de cuerpos (1945), el cine negro Born to Kill (1947), Set Up (1949) y House on Telegraph Hill (1951), así como el drama de fantasía El día que la tierra se detuvo (1951) [6] . En 1952, Wise, junto con su antiguo colega en el taller de edición, el director Mark Robson , crearon la empresa Aspen Pictures. Esta película fue una de las dos únicas películas producidas por esta firma (la otra fue " Return to Paradise " de Robeson en 1953) [4] .

La película cuenta con actores relativamente desconocidos. El más famoso de ellos, John Forsyth protagonizó películas como la película negra " Glass Web " (1953), la comedia criminal de Alfred Hitchcock "The Trouble with Harry " (1955), el drama criminal de Richard Brooks " A sangre fría " (1967). ) y el thriller judicial " Justicia para todos " (1979), pero es más conocido por el público gracias a las series de televisión " Bachelor Father " (1957-62, 157 episodios), " Con amor a Roma " (1969-71). , 48 episodios), " Los ángeles de Charlie " (1976-81, 109 episodios) y " Dinastía " (1981-89, 217 episodios) [7] .

Eventos subyacentes a la película

Según la historiadora de cine Eleanor Queen, en mayo de 1950 se creó el Comité Selecto del Senado de los EE. UU. para investigar delitos en el comercio interestatal, que recibió el sobrenombre de Comité Kefauver en honor a su presidente, el senador de Tennessee Cary Estes Kefauver. “Durante diez meses, el Comité realizó reuniones de campo en todo el país, interrogando a más de 800 testigos y participantes en crímenes durante este tiempo. El propósito del Comité era descubrir la vida secreta de los sindicatos del crimen, que se convirtió en un problema social cada vez más grave después del final de la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses quedaron anonadados con los testimonios de cómplices y figuras clave de estas organizaciones criminales, que se transmitieron por televisión en todo el país” en la primera mitad de 1951. Estados Unidos fue tomado por estas transmisiones, lo que llevó a una fascinación por el crimen organizado que se extendió a la televisión y la pantalla grande. A principios de la década de 1950, esta imagen fue seguida por toda una serie de películas policiacas similares [4] .

Como escribió el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowther , en marzo de 1952, "cualquier cosa que el senador Estes Kefauver y su Comité de Investigación del Crimen no lograron con su gran exposición del año pasado, definitivamente inició el renacimiento del género cinematográfico de lucha contra el crimen". Los peces gordos de Hollywood y los peces pequeños hicieron todo lo posible para crear melodramas sobre exponer a los señores del crimen .

Género cinematográfico revelador

Al describir el género de las películas reveladoras, el crítico de cine Andrew Dikos señaló que las transmisiones televisivas de las audiencias del Comité Kefauver llevaron a la creación de un ciclo completo de películas criminales "reveladoras" dedicadas a la revelación de estructuras criminales multinivel y ramificadas por ley. organismos encargados de hacer cumplir la ley [9] . Andrew Spicer también cree que "las películas de denunciantes urbanos formaron un grupo distinto" que se inspiraron, al menos en parte, en las audiencias televisadas en el Senado del Comité Kefauver en 1950-51 [10] .

Las películas reveladoras son en muchos sentidos similares y en parte iguales a los semidocumentales negros que aparecieron en la segunda mitad de la década de 1940, que, según Jeff Meyer, “tendían a representar no tanto crímenes privados como ciudades destrozadas por el estado”. delitos, especialmente la corrupción política.” » [11] . Según Spicer, "Al igual que las películas negras semi-documentales, las revelaciones urbanas se filmaron con un estilo visual despersonalizado con iluminación plana y naturalista y un trabajo de cámara tradicional y principalmente en el lugar, 'donde sucedió'... y en papeles pequeños, en particular, a menudo se filmaban policías, actores no profesionales" [12] .

Spicer destaca que aunque se le adelantó la película Enforcing the Law (1951), en la que el incansable fiscal de distrito interpretado por Humphrey Bogart lidera la lucha contra un sindicato de asesinos, el ciclo de revelaciones de la ciudad comenzó con City in Captivity, en la que un periodista testifica ante el Comité Kefauver" [10] . Otras películas reveladoras de Spicer y Dikos incluyen películas como " Gangster Empire " (1952), cuya acción está directamente relacionada con las audiencias de Kefauver, " Turning Point " (1952) , " Secrets of Kansas City " (1952), "The Big Heat " (1953), " Story in Las Vegas " (1952), " Story in Miami " (1954), " Chicago Syndicate " (1955), " Uncensored New Orleans " (1955), " Inside Detroit " (1956), "Chicago Mysteries" (1957), "Extorsión en Las Vegas" (1955), " Phoenix City Story " (1955), "Houston Story" (1956), " Exposición en Miami" (1956), " Nueva Orleans en la oscuridad " (1957), " Asesinato en la Décima Avenida " (1957), " Exposición en Portland " (1957) y " Underworld Estados Unidos " (1961) [10] [13] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Inmediatamente después del lanzamiento de la película, la revista Variety la describió como "un drama tenso y fascinante sobre la lucha de un editor contra la corrupción en un pequeño pueblo", y señaló que "las características del documental le dan a la película un sentido de autenticidad" [14] . El crítico de cine del New York Times Bosley Crowther , que en general se mostró positivo sobre la película, la calificó como "una pequeña película animada y lacónica que viene con una bendición en el propio epílogo del senador". Según Crowther, "este modesto drama sobre la lucha de un editor que busca la verdad para sacar a la luz una red de apuestas en un pueblo estadounidense típico se siente auténtico e inquietante", y "las casas y calles ordenadas de un suburbio urbano real, contra las cuales la acción de la imagen se desarrolla, realzan la sensación de autenticidad de lo que está sucediendo, poniendo ante el espectador un problema bastante difícil... y el senador Kefauver lo resume con unas pocas frases cuidadosamente elegidas” [8] .

Sin embargo, Crowther llamó la atención sobre algunas de las deficiencias de la imagen. En particular, escribe: “En algún lugar en medio de todo lo que está sucediendo, un observador atento y conocedor notará algunos agujeros molestos. En particular, puede preguntarse qué evidencia aún más fuerte e impactante necesitaba presentar al público el editor cuando ya tiene toda una serie de crímenes: la muerte de un detective privado, el ataque a un periodista que estaba fotografiando a un "jefe de la mafia". en la ciudad, y el asesinato de una mujer. -testigo que estaba dispuesto a "hablar". Además, según Crowther, “en su guión, Camb y Josephy pasaron por alto casi por completo la importancia de la opinión pública, lo que provocó que su editor actuara como si no tuviera la oportunidad de contar su historia, a pesar de que publica un periódico todos los días. Por el bien del suspenso en la imagen, extrañamente la aíslan. La desventaja del guión es que arrojan una sombra sobre su personaje como repartidor de periódicos. Correr al Senador Kefauver parece ser debilidad y estupidez de su parte .

Como señala la historiadora de cine contemporánea Eleanor Queen, "aunque la película no impresionó mucho al público ni a los críticos cuando se estrenó -un crítico la declaró 'una película interesante con algunas zonas oscuras'-, la película es un drama tenso, considerado una de las primeras grandes obras, basada en la obsesión de América por el inframundo" [4] . El crítico contemporáneo Dennis Schwartz señala que "la película se presenta en un estilo semidocumental, que ofrece una historia limpia y ordenada, el elegante trabajo de cámara noir de Lee Garms y una fotografía de puesta en escena innovadora para su época. Desde entonces, este método se ha copiado con tanta frecuencia que ha perdido su frescura. La película está hecha con fuerza, pero no cautiva” [15] . Otros críticos llamaron la atención sobre las cualidades estilísticas de la pintura. Por lo tanto, la revista TimeOut concluyó que "no hay nada especial en una historia seria, pero el uso intensivo de tomas en exteriores de estilo documental y el trabajo de cámara de enfoque profundo fue innovador para su época" [3] . El estudioso del cine Keaney opina que "la película es demasiado lenta y carece de suspenso" a pesar de que " la actuación discreta de Forsythe es una delicia" [16] .

Características de estilo y género de la película

Quinn señala que la película "cruza con éxito la línea entre el cine negro y el documental, lo que dificulta la definición inequívoca de su género. Por supuesto, el estado de ánimo visual creado por las sombras al acecho y las vagas luces de la calle le dan a la película una sensación de cine negro, y la introducción y Las palabras de cierre de Kefauver la colocan en un contexto realista . no sólo fue asistente de Wise en esta película, sino que también trabajó en Citizen Kane como asistente de cámara [4] .

Evaluación del trabajo del director y los actores

En opinión de Crowther, "bajo la dirección de Robert Wise , los artistas tocan con sinceridad y seriedad, y John Forsyth es inconfundible como el editor joven y activo. Ray Teal como el escurridizo jefe de policía, Victor Sutherland como el jefe del crimen local, Harold Kennedy como el vendedor de periódicos nervioso y Joan Camden como la esposa del editor conforman un elenco bueno y capaz .

Quinn enfatiza que al hacer la película, “Wyse enfatizó la técnica cinematográfica en lugar de las estrellas de cine. De hecho, el único actor mencionado en el anuncio era John Forsyth, quien lograría su éxito más significativo al protagonizar series de televisión .

Notas

  1. Hal Erickson. La ciudad cautiva (1952). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016.
  2. La ciudad cautiva. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2015.
  3. 12 NF . Time Out Says (inglés) (enlace inaccesible - historial ) . se acabó el tiempo. Fecha de acceso: 20 de enero de 2016.   
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Eleanor Quin. La ciudad cautiva (1952): Artículo  (inglés) . Clásicos del cine de Turner. Consultado el 15 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 22 de abril de 2019.
  5. Robert Wise. Premios  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado el 15 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  6. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Robert Wise . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2016.  
  7. Títulos más calificados con John Forsythe . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 15 de febrero de 2016.  
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Literatura

Enlaces