Historia en la ciudad de Phoenix | |
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La historia de la ciudad de Phoenix | |
Género | cine negro |
Productor | phil carlson |
Productor |
Samuel BischoffDavid Diamond |
Guionista _ |
Daniel Mainwaring Crane Wilbur |
Protagonizada por _ |
John McIntyreRichard Kiley |
Operador | harry newman |
Compositor | harry sacoman |
Empresa cinematográfica | Fotos de Artistas aliados |
Distribuidor | Imágenes de monogramas [d] |
Duración | 100 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1955 |
IMDb | identificación 0048488 |
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The Phenix City Story es una película de cine negro de 1955 dirigida por Phil Carlson .
La película se basa en imágenes documentales de hechos ocurridos en 1954 en la ciudad de Phoenix City ( Alabama ), conocida en ese momento como un centro de juego ilegal, prostitución y vicio. Después de una serie de crímenes brutales cometidos por miembros de la mafia local que controlan el gobierno de la ciudad, un grupo de ciudadanos conscientes decide limpiar su ciudad al nominar al poderoso abogado Albert Patterson ( John McIntyre ) para el cargo de Fiscal General de Alabama . Cuando Patterson es asesinado, su hijo John Patterson ( Richard Kiley ) entra en la carrera por el cargo de Fiscal General .
La película está hecha en el género del noir revelador, que incluye películas como " Implementing the Law " (1951), " Gangster Empire " (1952), " Turning Point " (1952), " Secrets of Kansas City " (1952) , " Gran calor " (1953), " Historia en Las Vegas " (1952), " Historia en Miami " (1954) y muchas otras [1] .
La filmación se realizó en locaciones de la ciudad de Phoenix, a menudo en los mismos lugares donde ocurrieron los eventos subyacentes a la película. La película comienza con un prólogo documental de 13 minutos en el que un destacado periodista de televisión entrevista a participantes reales de los hechos, incluida la viuda de Albert Patterson [2] [3] .
En 2019 fue incluida en el Registro Nacional de Cine .
En el prólogo del documental, el reconocido periodista Cleet Roberts informa a la audiencia que a pesar de las imágenes impactantes, que son difíciles de creer, todo lo que se muestra en la película no es una exageración. Además, todavía existe la amenaza de que la maquinaria criminal que existía en la ciudad aún pueda regresar. A continuación, Roberts entrevista a participantes reales en esos eventos: el Sr. Bentley, quien fue amenazado por el sindicato y provocó una explosión cerca de su casa, el Sr. Britten, quien dice que las primeras elecciones justas en la ciudad se llevaron a cabo solo después de que un nuevo jefe de policía fue nombrada y nuevas personas llegaron a trabajar para la policía, y finalmente la Sra. Patterson, la viuda de Albert Patterson, quien fue nominada para ser Fiscal General de Alabama. Su hijo John Patterson continuó el trabajo de su padre, asesinado el 18 de junio de 1954. Roberts informa que ahora en Birmingham , la ciudad más grande de Alabama, hay un segundo juicio en el caso de la ciudad de Phoenix , que debería poner fin al sindicato del crimen.
La película está narrada en off por John Patterson, quien comienza la narración con la siguiente introducción: “En las orillas opuestas del río Chattahoochee , hay dos ciudades conectadas por dos puentes, pero separan mundos enteros. Una de ellas es Columbus en Georgia , que alberga a 80.000 personas, al lado de la cual se encuentra la base militar Fort Benning , donde se entrenan anualmente miles de militares. No es difícil para ellos llegar a Phoenix City. Basta con tomar un autobús, llegar a Colón y cruzar el puente. Esta es la ciudad de mi padre y mi ciudad. Tiene una población de 24.000 habitantes y más iglesias que cualquier otra ciudad de su tamaño en Alabama. La gente vive una vida normal aquí, pero había un negocio que, en el momento de la muerte de mi padre, ganaba 100 millones de dólares al año. Y había una calle en la que florecía esta principal industria de la ciudad, dando trabajo a parte de su población. Había una industria clandestina que producía dados hechos a mano o llenos de mercurio, máquinas tragamonedas que podían ganar un centavo por dólar en el mejor de los casos, whisky falsificado que parecía real y barajas de cartas etiquetadas. Esta industria floreció durante más de medio siglo, ya que la gente decente prefería no darse cuenta. Y esta industria estaba dirigida por un hombre a quien todos conocían bien, y antes de eso: su padre y el padre de su padre. Esta industria ha convertido a la ciudad de Phoenix en la ciudad más viciosa de los Estados Unidos. Su industria era el vicio".
Un cantante actúa en el club Poppy, que está repleto de soldados bebedores, y también hay un casino. Al observar la situación en la sala de juego, Cassie (Gene Carson) se acerca a un chico que conoce, Fred Gage (Biff McGuire), quien, en lugar de jugar, está hablando con la joven crupier Ellie Rhodes (Catherine Grant). Ellie le explica a Fred que trabaja aquí porque no hay ningún otro lugar en la ciudad donde pueda recibir un salario de $20 a la semana. Insatisfecho con su lugar de trabajo, Fred se da cuenta de que pronto se graduará de la facultad de derecho y aprobará el examen de la barra, después de lo cual la oficina del Sr. Patterson promete pagarle $ 50 a la semana, y con este dinero podrá mantenerlos a ambos cuando ella se convierta en su esposa. De repente, en pleno pasillo, dos gorilas sanos empiezan a golpear a uno de los clientes, que sospechaba que el crupier hacía trampas, y luego lo echan a la calle. Fred insta a Ellie a que abandone este desagradable lugar de inmediato, pero ella responde que no puede hacerlo ahora. Cuando Fred sale, el conserje negro del establecimiento, Zeke Ward ( James Edwards ), le advierte que el Sr. Tanner podría sentirse triste si descubre que el Sr. Gage va a entrar. Cassie entra en la oficina del propietario Rhett Tanner ( Edward Andrews ) y le dice que se deshaga de Ellie Rhodes porque está saliendo con Fred Gage. Aunque el bondadoso Tanner no ve ningún problema en esto, Cassie teme que Fred, estando aquí, pueda averiguar algunos detalles sobre el funcionamiento de su negocio. Tanner entra al estacionamiento de servicio y le pregunta a su mecánico si ha habido noticias de Jeb Bassett, a lo que responde que la reunión se llevará a cabo esta noche, pero no sabe dónde.
Tanner llega a la oficina de un anciano y respetado abogado, Albert Patterson ( John McIntyre ), quien revela que tomará como socio a su hijo Johnny, quien regresa del servicio militar en Europa. Albert Tanner tiene una relación a largo plazo y Tanner espera que las cosas sigan igual entre ellos. Tanner no teme las amenazas a su negocio por parte de las autoridades o el poder judicial, ya que tiene suficiente dinero para lidiar con ellas, pero está más preocupado por un grupo de ciudadanos preocupados, incluidos Ed Gage, Bentley y Britton. Desde hace dos años, los activistas civiles han estado irrumpiendo en nuestras instalaciones, destruyendo equipos, deteniendo a los empleados, pero hasta ahora no han podido lograr nada más que multas por perturbar la paz pública. Al respecto, Tanner le ofrece a Albert trabajar como abogado por su cuenta con un salario de 25 mil dólares al año, pero él se niega diciendo que quiere dormir tranquilo por las noches. Prefiere ocuparse de sus propios asuntos y no intenta cambiar nada en esta ciudad, que ha estado viviendo así durante 80-90 años. Al despedirse, Albert confirma una vez más que no cambiará de opinión en ninguna dirección. Fuera de la oficina de Patterson, Tanner se encuentra con Hugh Britton (George Mitchell) con su hijo y le dice que está harto de su comité cívico, a lo que Benton responde que él también está harto de lo que Tanner le ha hecho a la ciudad.
En el aeropuerto de Columbus , Albert se encuentra con un vuelo especial de Alemania que trae a su hijo John ( Richard Kiley ) con su esposa Mary Jo (Lenka Peterson) y sus dos hijos pequeños. John trabajó en Alemania como fiscal militar, condenando a criminales de guerra. El padre invita a su hijo a convertirse en su socio en el bufete de abogados, que quiere cambiar el nombre a Patterson y Patterson. Esto preocupa a Mary Jo, que desconfía de vivir en Phoenix City. Cuando regresan a casa a altas horas de la noche, ven que la famosa Calle 14 está llena de soldados borrachos en compañía de prostitutas y un sinfín de lugares donde se hacen juegos de azar y se presta dinero. Sin embargo, Albert dice que en su mayoría son soldados y turistas, y que su casa está ubicada lejos de este lugar. Albert dice que un grupo de vecinos del lugar se oponen a lo que está pasando en la calle 14, e incluso formaron una asociación cívica. Resulta que antes se crearon asociaciones de ciudadanos similares, pero finalmente se desmoronaron al no poder resistir las acciones violentas de la mafia. Albert dice que la nueva asociación incluye a Ed Gage, Hugh Britton y Jeb Bassett, pero Albert no está incluido. Aunque le ofrecieron convertirse en su presidente, se negó, considerándose demasiado mayor para tales asuntos. Mientras tanto, la tasa de homicidios en la ciudad continúa en un nivel muy alto, aunque según informes policiales, en su mayoría son suicidios y, curiosamente, la mayoría se ahogan en el río. Albert consuela a Mary Jo, alarmada, diciéndole que en su área ni siquiera sabrá de la existencia de la calle 14, de la que él mismo casi se olvida.
Por la noche, cuando Albert y John caminan por la casa, Britton y Ed Gage se les acercan y les dicen que ahora se ven obligados a llevar armas con ellos todo el tiempo e invitan a los Patterson a unirse a su asociación. Albert dice que hoy se negó a trabajar para Tanner y que está listo para trabajar con los miembros del comité solo en casos de abogados privados. John también rechaza una oferta para unirse al comité, diciendo que acaba de pasar por una guerra. De vuelta en la ciudad, Britton y Gage llevan a John al centro para ir de compras, pero cuando giran por el callejón hacia la casa de un vecino, los hombres de Tanner les bloquean el camino. Cuando el auto se detiene, cuatro matones saltan sobre ellos y los golpean brutalmente. Un testigo al azar llama a la policía para pedir ayuda, pero ella no tiene prisa por intervenir, además, los matones de Tanner también golpean al testigo. Al escuchar el ruido, John corre hacia el lugar de la pelea, quien también lo recibe de los bandidos. Solo cuando los bandidos se van, aparece un policía que amenaza con llevar a los golpeados a la comisaría, tras lo cual se va. John ayuda a un Gage muy golpeado a llegar a la oficina de la asociación y luego se recupera para resolver el club Poppy. En la entrada del club, se encuentra con un joven Fred Gage que espera a Ellie, a quien le informan que Clem Watson ( John Larch ) y sus novios acaban de darle una paliza a su padre. Al entrar al club, John encuentra a Clem y le pone cara de que ve tanto a Ellie como a Tanner que salieron de su oficina. Clem dice que venció a los soldados muchas veces y ahora vencerá al mayor por primera vez. Se desata una pelea, pero Tanner no la detiene. Un John fuertemente golpeado todavía envía a Clem a la caída. Cuando John sale del club con el apoyo de Gage Jr., Clem aparece por detrás e intenta golpear a John en la cabeza con un garrote, pero Zeke lo derriba con su escoba. Los tres logran escapar antes de que llegue la policía y lleven a Zeke a su casa. John promete encontrarle a Zeke un nuevo trabajo, ya que ha decidido no volver a la calle 14 nuevamente. Gage Jr. también decidió que no volvería a aparecer en la calle 14, al igual que John.
Cuando un golpeado John llega a casa, Mary Jo exige abandonar esta terrible ciudad de inmediato, pero John decide que debe quedarse aquí y limpiar. Convence a su padre para que lo acompañe a una reunión del comité civil. Ante los miembros del comité, John da un discurso apasionado, argumentando que nunca se librarán del dominio de las calles por parte de la mafia a menos que el cargo de Fiscal General del Estado sea ocupado por una persona confiable y capaz de hacer el trabajo. Todos miran a Albert, que duda, alegando que es demasiado viejo y poco saludable para hacer campaña en todo el estado, y además, no todos en el estado, e incluso en su ciudad, saben lo que está pasando en la calle 14 que se ha convertido. un semillero de vicio. A todas las dudas de su padre, John responde que debemos ganar o nos matarán.
Al día siguiente, Tanner llega al balneario de la ciudad , donde se reúne con los líderes del negocio clandestino local, al que asiste Jeb Bassett (Allen Noorse), quien revela que Albert Patterson se ha unido al comité civil junto con su hijo, y además, Albert se postulará para fiscal general del estado y John hará campaña por él. La audiencia claramente teme tal desarrollo de eventos, y luego Tanner decide "probar a John al máximo".
El mismo día, Clam secuestra a la hija pequeña de Zeke Ward, luego arroja su cadáver cerca de la casa de Patterson, después de lo cual, habiendo perdido el control, atropella al cartero en bicicleta. Al ver esto, Fred Gage corre tras ellos y su padre corre para ayudar al ciclista. Al acercarse al cadáver de la niña, John lee una nota clavada en él: "Lo mismo les pasará a tus hijos". John llama a la policía y su esposa, rodeada de niños que lloran, comienza a hacer las maletas rápidamente. John intenta calmarla y le aconseja que se mude con su madre por un tiempo, pero Mary Jo afirma que no volverá aquí. A sus palabras de que estaban más seguros en Alemania, John responde que estaban a salvo allí porque ganaron. “Pero aquí no ganarás, aquí siempre ha sido así”, responde la esposa.
Fred se detiene en Poppy's Club, donde encuentra un automóvil en el patio trasero con un faro roto que ha golpeado a un ciclista. Mientras intenta inspeccionar el auto, Clam se le acerca por detrás y lo golpea en la cabeza con la culata de su arma, después de lo cual Fred cae y se desmaya. Algún tiempo después, Ellie se detiene en la casa de Gage Sr. y pregunta dónde está Fred, cuyo auto está estacionado en la calle 14. Ed revela que su hijo estaba persiguiendo el auto del que fue arrojado el bebé Zeke. El Sr. Gage ya había revisado todos los lugares donde podría estar el hijo, pero nunca lo encontró. Juntos van a la comisaría, donde les informan que Fred fue encontrado fuera de la ciudad, está inconsciente, pero vivo y se ve muy mal, parece que tuvo un accidente y fue enviado al hospital. Al llegar al hospital, Ed y Ellie se enteran de que Fred estaba muerto al llegar. John le dice a su padre que Fred fue asesinado porque vio que el auto arrojaba el cuerpo de la niña.
En el caso ante el Tribunal Forense , el forense y el oficial de policía que descubrieron el cuerpo de Fred toman la posición de que fue atropellado por automóviles y murió al aplastarse el cráneo mientras caía a una zanja. Sin embargo, con la ayuda del testimonio de expertos, Albert logra probar que Fred fue asesinado antes de caer a la zanja. Albert llama a declarar a Clam Wilson, quien niega tener algo que ver con el asesinato de la niña negra y dice que "no tiene nada en contra de los negros mientras hagan lo correcto". Albert prueba que las gotas de sangre encontradas en el interior del auto de Clam coinciden con las de Fred. Sin embargo, el jurado llega a un veredicto de que Fred murió en un accidente. En la calle, Tanner se acerca a Albert y le confirma que recuerda exactamente que Clam estuvo en el club todo el día y no fue a ningún lado. Tanner ofrece asistencia financiera a la familia de Fred Gage, pero Albert se niega y dice que se unirá a la lucha para detener las actividades de Tanner y los de su calaña, y por eso se postulará para el cargo de Fiscal General de Alabama. “Esta decisión equivalía a una declaración de guerra”, comenta Jim, quien trasladó a su esposa e hijos a un lugar seguro. Después de algunas dudas, Mary Jo decide regresar a Phoenix City para estar con su esposo.
La campaña electoral de Albert Patterson está acompañada de redadas en la sede de su campaña con rotura de cristales y vehículos de campaña incendiados, así como palizas a sus seguidores. No fueron solo los activistas de la campaña los que fueron atacados, los oponentes de Patterson atacaron a las mujeres, impidieron que la prensa libre se difundiera e incluso rompieron las vidrieras de una iglesia local durante el discurso de un sacerdote. Sin embargo, esto no detuvo a Albert, quien viajó a los 67 condados de Alabama, llevando la verdad a la gente sobre lo que estaba sucediendo en Phoenix City. Esa misma noche, un grupo de hombres no identificados prendieron fuego a la oficina de Patterson en un intento de destruir todas las pruebas que había recopilado. Como señala John, los métodos de trabajo eran sencillos: “si el testigo es una persona, lo matan; si los papeles, lo queman”.
Pero Ellie, que todavía trabajaba en el Poppy Club, comenzó a recopilar información para los Patterson. Mientras tanto, hablando en televisión, Hugh Bentley dijo que tal sistema de corrupción que se ha desarrollado en la ciudad no podría existir sin el apoyo de la gente en el gobierno estatal, y esto es una vergüenza inaudita en la historia de nuestro país. Al momento de mostrar su discurso, desconocidos hacen estallar un cartucho de dinamita en el umbral de su casa. Esa noche, John instala un podio improvisado frente al Poppy Club, y culpa del ataque al Bentley a quienes hicieron de Phoenix City la gloria de una ciudad estadounidense del vicio. Llama a limpiar la ciudad y no votar por aquellos candidatos que son apoyados por la mafia. Jim dice que si los residentes no votan, optarán por el juego, la prostitución, la violación, el asesinato, el incendio de oficinas y la voladura de casas. Y no será en algún lugar lejano, sino aquí, en nuestra Alabama, nuestra América. Hoy, la ciudad no pertenece a sus habitantes, sino a Tanner y otros miembros de la mafia, quienes se arrogaron el derecho de decidir quién vivirá y quién morirá entre los habitantes y sus familias.
En la víspera de las elecciones, la ciudad de Phoenix está tan tensa que Albert le pide al gobierno estatal que imponga la ley marcial en la ciudad, pero no recibe respuesta. El día de las elecciones, se utilizan todos los trucos sucios para reprimir a los partidarios de Albert, incluidas la intimidación, las palizas, las tentaciones sexuales y las promesas de dinero. Aunque la mafia estaba segura de que ganó en la ciudad de Phoenix, Albert logró obtener suficientes votos en el estado para obtener la nominación demócrata a fiscal general del estado, lo que prácticamente le garantiza la victoria.
En la próxima reunión de los jefes de la mafia de la ciudad, Tanner decide que se deben tomar medidas antes de que Albert asuma el cargo. Ellie llama a Albert directamente desde el Poppy Club y le dice que hay una especie de renacimiento extraño que involucra a toda la élite de la mafia de la ciudad y a Clam Wilson. Ellie intenta seguir a Tanner y lo escucha indicándole a alguien que lo haga esta noche. En ese momento, Cassie la encuentra. Ellie sale corriendo y Cassie le informa a Tanner que Ellie vio a Tanner hablando con Jeb Bassett. Ellie llama a John desde un teléfono público cercano y, al enterarse de que se dirige a la oficina, Ellie también va allí. Cuando Ellie se acerca a la oficina de Patterson, ve a tres hombres en un callejón oscuro que disparan a Albert. Tanner ve que Ellie ha sido testigo del asesinato y ordena a sus hombres que la eliminen a ella también.
Esa misma noche, al enterarse del asesinato de Patterson, la gente se reúne cerca de su casa, exigiendo una retribución justa. Quieren linchar a los líderes de la mafia de la ciudad, pero John los detiene, alegando que él mismo los atrapará y los castigará de acuerdo con la ley. En ese momento, Ellie llama a John y le dice que vio a los asesinos, pero ellos también la vieron a ella. John va a recoger a Ellie, que se esconde en la casa de Zeke Ward. Después de irse, Jeb Bassett, que estaba en la casa de Patterson y escuchó toda la conversación, le transmite rápidamente esta información a Tanner. Cuando John entra en la casa de Zeke, ve que Ellie ya ha sido capturada por los matones de Tanner, y Zeke y su esposa están golpeados y tirados en el suelo. John es atacado por Clam, se desata una pelea en la que Zeke ayuda a John. Al final, logran lidiar con dos bandidos, pero para entonces Tanner ya se había llevado a Ellie. Corriendo tras ellos a la trastienda, John ve que Ellie ha sido asesinada y Tanner ha desaparecido. Unos minutos más tarde, John ve a Tanner mientras pasa por delante de la casa y estalla una pelea entre ellos, durante la cual ambos ruedan por la pendiente hacia el río. Durante la pelea, Tanner dice que mató a Ellie, pero que no mató a su padre. Zeke detiene la pelea reteniendo a John, quien ya está listo para matar a Tanner. Zeke dice que no tienen derecho a tomarse la justicia por su mano y matar a una persona a voluntad, sin importar lo que haga. Cuando el mismo Zeke solo quería disparar a los bandidos heridos, su esposa lo detuvo, diciendo que estábamos luchando contra el hecho de que alguien se arrogaba el derecho de hacer la ley, después de lo cual le dio el arma.
John regresa a su casa, donde todavía hay una multitud de personas, y golpea a Jeb en la cara. Luego llama al gobierno del estado, y cuando no está conectado, se llama a la gente reunida a gritar su deseo de limpiar la ciudad. Dice que mañana por la mañana, cuando se conozca la noticia de la muerte de su padre, esta voz se multiplicará por mil. Tras estas palabras, el gobierno del estado decide enviar tropas a la ciudad e implantar la ley marcial.
John informa a la audiencia que después de que los militares entraron en la ciudad, se restableció el orden. Esta no era la orden por la que luchó Patterson Sr., sino el único tipo de orden que entendían quienes lo mataron. La mafia se vio obligada a obedecerle. Los militares irrumpieron en el club Poppy, sacaron y destrozaron las máquinas tragamonedas, y luego las sacaron de la ciudad y las quemaron. ¿Pero por cuánto tiempo? Todos los villanos permanecieron en libertad. "Hemos ganado la batalla, pero aún no hemos ganado la guerra". Y es esta cuestión la que debe decidir él, John Patterson, quien poco después de estos hechos se convirtió en fiscal general del estado. Ve dos tareas por delante: encontrar y condenar a los asesinos de su padre y cerrar para siempre los establecimientos de cereales en Phoenix City.
El crítico de cine Arthur Lyons señala que en los años 1950-56, el pobre estudio " Allied Artists " pudo producir bastantes películas B - noir interesantes, y algunas clásicas , entre ellas " Southside 1-1000 " (1950), "A Story in Phoenix City" (1955), " Large Ensemble " (1955), " Victim of a Scam " (1956), y la última película de Edgar Ulmer " Murder is my job " (1955) [4] . Para escribir el guión de esta película, el estudio invitó a "un talentoso guionista, director, fotógrafo y actor , Crane Wilbur , quien también escribió la película negra The Amazing Mr. X (1948) y Yo era comunista para el FBI (1951). como la clásica película de terror tridimensional House of Wax (1953) [5 ] . El segundo guionista de la película, Daniel Mainwaring , fue conocido por la película negra Out of the Past (1947), The Big Deception (1949), Dividing Line (1950), Aim High (1951) y The Hitcher (1953), y más tarde basada en sobre la clásica película de terror La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) [6] .
El director de la película, Phil Carlson , creció en Chicago durante el apogeo del reinado criminal de Al Capone y, según Scott McGee, "sabía un par de cosas sobre una ciudad cuya vida depende de la voluntad criminal". En una entrevista, dijo: “Pasé por un período de asesinatos y todo lo demás en Chicago. Recuerdo recibir 25 centavos por pararme en la esquina, y si el policía estaba de este lado de la calle, silbar fuerte, y si estaba del otro lado de la calle, silbar suavemente. Mis silbidos ayudaron al trabajo de una pequeña cervecería” [7] . “Después del servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, Carlson comenzó su carrera como director en Monogram Pictures , un estudio de bajo nivel conocido por filmar películas en 4 o 5 días con presupuestos prácticamente nulos. A fines de la década de 1940, al cambiar su nombre a Allied Artists , el estudio trató de hacer que sus películas fueran un poco más elaboradas y atractivas para el público. Los cuadros de los Aliados no fueron producciones de gran presupuesto, pero se alejaron mucho de la chapuza precoz con la que Carlson inició su carrera . Las películas más exitosas de Carlson de ese período fueron dos comedias policíacas sobre Charlie Chen : " Shanghai Cobra " (1945) y " Dark Alibi " (1946), y a principios de la década de 1950, una serie de sólidas películas de cine negro " Secrets of Kansas City " ( 1952). ), "La crónica escandalosa " (1952), " Calle del río 99 " (1953), "El embotellamiento " (1955) y " Los hermanos Rico " (1957) [8] . Dieciocho años después de A Story in Phoenix City, "A Carlson le iría aún mejor con una película similar, Walking Tall , que tuviera muchas escenas coreografiadas de manera similar contra una trama un poco más amplia" [9] .
John McIntyre interpretó pequeños papeles en películas tan significativas como " Call Northside 777 " (1948), " Asphalt Jungle " (1950), " Winchester 73 " (1950), " Psycho " (1960) y " Elmer Gantry " (1960) [ 10] . Richard Kiley también interpretó papeles predominantemente pequeños, en particular en películas de cine negro como " Mafia " (1951), " Sniper " (1952) e " Incidente en South Street " (1953), así como en el drama escolar School Jungle » (1955). ) [11] . “Otros rostros familiares en esta película incluyen a James Edwards y Edward Andrews . Edwards desempeñó un papel destacado como asistente de estacionamiento en The Homicide (1956) de Stanley Kubrick y como uno de los camaradas de Frank Sinatra que sufre pesadillas en The Manchurian Candidate (1962). Andrews fue un actor de carácter que apareció en innumerables series de televisión y películas de Disney. Uno de los trabajos más reconocibles de Andrews fue su penúltimo papel en Sixteen Candles (1984), donde interpretó al cariñoso abuelo de Molly Ringwald .
El estudioso del cine Bruce Eder señala que "la película se basa en hechos reales y cuenta la historia" de la ciudad de Phoenix , una pequeña ciudad de Alabama , "que se encuentra al otro lado del puente de la ciudad de Columbus , Georgia , y muy cerca de la base militar de Fort Benning ". Esta ciudad se hizo conocida como la "Ciudad del Pecado", "en la que la ley pasaba por alto el juego, la prostitución y cualquier otra forma viciosa de entretenimiento". La mayoría de estos puntos críticos se concentraron en el centro de la calle 14, gracias a 50 años de influencia del crimen organizado en el gobierno local. Los grupos reformistas, en su mayoría en forma de voluntarios, han tratado de limpiar "la ciudad más viciosa de los EE. UU." antes, e incluso se tomaron la justicia por su mano al destruir algunos de los lugares malos, pero al final todas sus acciones fueron bloqueados en los tribunales (a quién no le importaba lo que estaba pasando en la calle 14)" [3] . El historiador de cine Scott McGee también señala que “Phoenix City, separada por el río Chattahoochee de Columbus City, ha estado durante mucho tiempo bajo el control de la mafia, cuyos intereses criminales incluían el juego, la prostitución, el tráfico de drogas y el crimen organizado. Crime City era un refugio para el inframundo criminal, que atendía tanto a turistas visitantes como a soldados de una base militar cercana. La actividad delictiva del sindicato del crimen llegó a su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las insolentes autoridades criminales conducían “furgonetas colchón” -camionetas con prostitutas cubiertas con telas- hasta las puertas de la base militar de Fort Benning, y la propia ciudad de Phoenix tenía la nivel más alto de enfermedades venéreas en el país. Llegó al punto de que el general George Patton , quien estaba al mando de la base militar en ese momento, amenazó con arrasar con los viles establecimientos donde sus soldados pasaban tiempo con la ayuda de tanques . McGee agrega que “aparte del descarado alboroto del crimen, el aspecto más perturbador fue que las empresas criminales a menudo operaban a plena luz del día en las narices de los ciudadanos respetuosos de la ley en general. Por pereza, letargo o miedo, los contribuyentes de la ciudad de Phoenix no mostraron interés en limpiar su propia ciudad, incluso si sabían que su fracaso para resolver este problema podría convertirse en un infierno para ellos en un futuro cercano . McGee continúa señalando que “el ímpetu para una acción gubernamental sustancial no llegó hasta después del 18 de junio de 1954, cuando el abogado local Albert L. Patterson, nominado para Fiscal General de Alabama, fue baleado frente a su oficina por un sindicato del crimen opuesto a sus planes para limpiar la ciudad. Después del asesinato del héroe de la ciudad y la ola de indignación resultante en todo el estado, los habitantes de Phoenix City finalmente se pronunciaron en contra del estado de cosas en la ciudad tan conveniente para el sindicato . Andrew Dikos también señala que “ el candidato demócrata Albert Patterson fue asesinado después de que se hizo prácticamente seguro que asumiría el cargo de fiscal general de Alabama y limpiaría el vicio del estado y, en particular, de su ciudad natal de Phoenix. La película, realizada al año siguiente, presentaba de forma dramática la indulgencia de la sociedad por tales vicios, y debía servir de advertencia contra el crecimiento de otras ciudades como ésta a lo largo del país . Lo que se muestra en la película es bastante parecido a lo que realmente sucedió en la ciudad, pero, como señala Eder, “a pesar de la imagen negativa de Alabama en la película, fue muy bien recibida por el estado. Los residentes de la ciudad de Phoenix simplemente estaban encantados con él debido al hecho de que la acción se desarrolla en su ciudad natal y entre los actores se pueden ver varios lugareños reales " [3] .
McG señala que la película estaba "rodándose en Phoenix City al mismo tiempo que el juicio real del asesino de Patterson". La situación en la ciudad aún era turbulenta, y “Carlson y su equipo enfrentaron amenazas e intentos de interferir con su trabajo tanto del sindicato clandestino como de la gente del pueblo, que se enfureció con los recién llegados. Pero Carlson no se dejó intimidar. No solo continuó descubriendo nueva información sobre el caso que ayudó a incriminar al asesino de Patterson, sino que insistió en filmar la película en la infame Calle 14 de la ciudad, un lugar central para las actividades ilegales del sindicato .
Según el historiador de cine Dennis Schwartz, "Si bien esta es una historia real, Carlson, sin embargo, intensificó algunos de los eventos filmados después de que la ciudad ya había pasado por una gran purga. Conservó en gran medida los nombres reales de los buenos de la película, pero cambió los nombres de los malos (para evitar posibles demandas por su parte)". Schwartz también señaló que después de estos hechos, "algunos de los malos huyeron a Tennessee, donde formaron otro sindicato del crimen" [13] .
La película tuvo algunos problemas para ser aprobada por las autoridades de censura. En noviembre de 1954, la Administración del Código de Producción dictaminó que la película era inaceptable porque "1. Muestra la prostitución forzada. 2. Muestra prostitutas y prostitución. 3. Demasiado cruel. Los líderes de la administración también aclararon que "además del tema general de la brutalidad, hubo un caso específico relacionado con el asesinato de un niño negro que consideramos inaceptable". Aunque la historia en su conjunto aprobó un acuerdo en enero de 1955, la Administración continuó oponiéndose a la "extraordinaria cantidad de violencia y brutalidad" de la historia, así como a cualquier descripción de la prostitución o que mostrara el asesinato de la hija de Zeke Ward. Ya tras la finalización de la película en junio de 1955, la Administración exigió que se recortaran varios puntos antes de la aprobación definitiva. A pesar de que muchos de los elementos a los que se opuso la Administración, como el asesinato de un niño y la cola de un burdel, permanecieron en la película, el 20 de julio de 1955 la película recibió un certificado de estreno [14] .
Después del estreno de la película, los críticos la elogiaron mucho. Por lo tanto, la revista Variety escribió que "el vicio al estilo sureño recibe un tratamiento revelador en esta película", y también señaló que "la película se apega principalmente a eventos comprobables con algunos adornos y reelaboraciones con fines dramáticos", y señaló que hay "bastante mucha violencia" en la imagen [2] . El columnista del New York Times, Bosley Crowther , al evaluar A History in Phoenix City como "una pequeña película extraordinariamente buena", señaló que los eventos de la película "se muestran de manera elocuente y aterradora" [15] . Crowther escribe que "Basándonos en las noticias sobre los vergonzosos eventos que tuvieron lugar en este pequeño y despreciable pueblo de Alabama antes (y después) del asesinato de Patterson, uno esperaría que esta fuera una historia estándar de vicio y asesinato al estilo de un cine policiaco formulado”. Como señala Crowther, "en esta película sorprendentemente realista" hay muchas "evidencias de vicio, y la demostración de violencia y asesinato es tan fuerte y horrible como puede mostrarse en la pantalla" [15] . Sin embargo, el principal logro de la película no radica en "una exposición detallada de los crímenes, sino en la capacidad de transmitir una sensación de corrupción real, parálisis civil y social, así como mostrar la disposición de las personas a hacer sacrificios y el esfuerzo que hacen". debe hacer para llevar a cabo una campaña de limpieza contra el crimen" [ 15 ] . El crítico escribe: "Al estilo de un documental dramatizado, conmovedor y confiado, como On the Waterfront (1954) - o, aún más acertadamente, en el memorable All the King 's Men (1949) - los escritores y el director exponen el red desenfrenada de corrupción y miedo en una ciudad estadounidense sumida en el pecado. En el despiadado y escudriñador parpadeo de los acontecimientos, ven las astutas evasivas de los villanos, la insensibilidad y mezquindad de sus títeres, y el horror y el silencio de los residentes locales . Crowther resume su reseña diciendo que “para algunos, este ilustre capítulo en la crónica reciente de la corrupción y el crimen en Estados Unidos puede parecer demasiado feo para admitirlo. Sentimentalmente, tal vez lo sea. Pero es una excelente obra de cine periodístico - y, además, una película bellamente hecha" [15] .
Las estimaciones de los críticos modernos también son en su mayoría positivas, aunque algo más comedidas. Specer Selby calificó la película como "un drama criminal violento y arenoso con un fuerte aspecto de los años 50 que se basa en una historia real" [16] y el crítico Dave Kehr la llamó "una película negra arenosa de Carlson que se basa en la historia real de la ciudad de Phoenix. , Alabama, impregnada del vicio de un pueblecito, que es limpiado por un abogado-buscador de la verdad... La película es en todo tan baja como el tema que desarrolla” [17] . La revista TimeOut opinó que "Detrás del título insípido se encuentra un thriller enérgico y semi histérico que contiene algunos golpes duros en un intento de contar la verdadera historia de una ciudad de Alabama que fue fundada a principios del siglo XIX por desertores blancos y negros fugitivos, y en la década de 1950- a lo largo de los años se ha convertido en una especie de supermercado para cada actividad criminal concebible, desde el mercado negro para niños hasta elecciones amañadas por sindicatos del crimen. Eventualmente, los militares entraron en la ciudad y devastaron la mayor parte del territorio vicioso", señalando además que "la película de Carlson cuenta esta extraordinaria historia con el interés de un noticiero, y el final militar de la película, quizás, es el que más se acerca a todas las demás películas estadounidenses. hasta defender la idea de un golpe militar local” [18] . El crítico de cine Jonathan Rosenbaum , que nació y se crió en Alabama, escribió en su libro The Important Movie: "Siempre he citado esta película como la mejor jamás realizada en Alabama, y también como la película más auténtica jamás realizada en Alabama". Quizás en parte porque cuando la ves sientes la apoteosis del vicio sureño... Aunque es una película liberal en sus puntos de vista políticos, sin embargo, la indignación moral que provoca es tan fuerte que después de verla quizás quieras unirte al linchamiento. mafia" [7 ] . Scott McGee señala que es "en parte semidocumental, en parte película de problemas sociales, en parte cine negro" que ofrece "una mirada poco convencional a un período repugnante y encantador de la historia del crimen estadounidense". Escribe además que "la película es en gran parte un documento histórico de su época, pero la cultura del miedo y la violencia que se muestra en la película ciertamente contiene elementos del cine negro" [7] . Bruce Eder llama a la película "una de las películas criminales más brutales y realistas de la década de 1950", que "pulsa con la energía de la vida real, llevada a la pantalla en tomas bien planteadas y escenas clave desencadenadas por tomas de acción explosivas". y señaló además que "filmada en locaciones de Alabama con un estilo visual documental, la película captura la atmósfera y el estilo de vida del sur profundo mejor que cualquier otra película basada en hechos de la época . Dennis Schwartz, llamando a la película "un thriller político semi-documental basado en una historia real", escribe además: "El crimen organizado se ha afianzado con fuerza en la ciudad, apoderándose del juego, la prostitución, el mercado negro de niños e incluso el Gobierno local. La estructura criminal sureña usó la fuerza para mantener la ciudad en un estado corrupto, amañando las elecciones y enfrentándose a toda la fuerza policial... Esta película única pinta una imagen fea del colapso de la ley y el orden en una escala verdaderamente enorme” [13] .
Como escribe el crítico de cine Andrew Dikos , la película pertenece a la misma categoría de películas de exposición que Lang 's Big Heat (1953) y Fuller 's Underworld (1961) , así como otra película de Carlson, Rico Brothers (1957), que describen la lucha de un individuo contra el crimen organizado y la corrupción [19] . Señala que A History in Phoenix City, al igual que películas de Carlson como " Bottleneck " (1955) y " The Rico Brothers " (1957), se realizaron poco después de que las audiencias del Comité Kefauver golpearan a la nación con el alcance pernicioso del crimen organizado. y las tres películas detallan la naturaleza viciosa de la actividad criminal. En las tres películas, los personajes principales finalmente deben enfrentarse solos a las fuerzas del mal, cayendo en la clásica situación de la personalidad del cine negro: perseguidos e intimidados.» [20] .
McG señala que “la violencia que se muestra en la película no es para los débiles de corazón. Las peleas en los comedores y las palizas de los valientes habitantes son sangrientas, dolorosas y reales, y vemos una demostración impactante del asesinato de dos niños por bandidos . Sin embargo, Jeff Mayer señala que el aumento del nivel de violencia fue característico de algunas de las otras películas de Carlson [21] .
Spicer y Hanson señalaron que la película está "vinculada al movimiento de derechos civiles, abogando por la reforma legal y la oposición al linchamiento, incluso frente a la violencia" [22] . Dikos, por su parte, señaló que la película "estaba a la cabeza del movimiento cinematográfico de la década de 1950, que comenzó a mostrar a los afroamericanos en papeles relativamente no humillantes" [23] .
McGee también cree que la película "tiene un trasfondo que era innegablemente reconocible para el público de su época: es la lucha por los derechos civiles . El sindicato del crimen es, en muchos sentidos, un símbolo del racismo y los prejuicios ocultos que estaban arraigados en la cultura de los estados del sur de esa época . En el episodio sorprendentemente brutal de la hija de Zeke Ward, la actitud brutal de la corrupta policía blanca dice más sobre su racismo que sobre su complicidad en las actividades del sindicato mafioso. Al recibir una llamada sobre el asesinato de una niña, el oficial de policía de guardia informa a los patrulleros sin ninguna señal de urgencia: "Alguien acaba de arrojar a un niño negro muerto en el césped de Patterson. Ve y mira"" [7] . En otro episodio, Clam Wilson declara ante el tribunal forense que no tiene nada en contra de los negros si se comportan correctamente. Y Tanner, en una conversación con Patterson, dice: "La mitad del problema con la gente en el mundo de hoy es que no quieren que las cosas sigan como están". McGee señala al respecto que “la lucha por los derechos civiles estaba dirigida precisamente a cambiar el orden de cosas establecido en el sur profundo”. La maldad que Tanner y todo el sindicato cargan bajo el disfraz de la dulce hospitalidad sureña es comparable a esos "viejos buenos" que "sistemáticamente y en cada paso reprimieron a los afroamericanos a través de la coerción física o la violencia" [7] .
En opinión de Eder, "el director Phil Carlson demostró lo bueno que es combinando el drama cautivador de la pantalla con la verosimilitud real sin dejar costuras a medida que se fusionan", [ 9] [23] .
McGee señaló que "Carlson y su película también influyeron en otras representaciones del crimen y el crimen. Después del lanzamiento de esta película, el estudio Desilu invitó a Carlson a dirigir la película piloto de televisión Scarface Mafia (1959), que marcó el comienzo de la serie de televisión The Untouchables (1959-63). La visión severa y sin adornos de Carlson creó el aspecto oscuro por el que la serie se ha hecho conocida . Ker agrega que en 1973, "Carlson literalmente rehace esta película con Walking High , que le dio al director el mayor éxito comercial de su carrera" [17] .
La actuación fue elogiada casi unánimemente. Así, Bosley Crowther escribió: “A través de una serie de excelentes actuaciones, la mejor de las cuales fue la actuación de John McIntyre como un luchador contra el crimen que finalmente se convierte en mártir, los actores representan en carne y hueso a quienes luchan por causas nobles. La imagen del Sr. Patterson es, de hecho, el corazón y el núcleo de la película. Su cambio de mentalidad, de negarse a participar en la próxima campaña contra el crimen, a asumir la responsabilidad de liderar este impulso cívico, muestra las cualidades fundamentales de la naturaleza humana decente y su valentía . En opinión de Crowther, "McIntyre interpreta de manera brillante, en silencio, sin pretensiones, con precisión y autenticidad, basándose en un guión bueno y honesto. Varios otros actores prácticamente lo igualan: Richard Kiley como el hijo de Patterson que regresa del servicio militar, quien alienta a su padre a cumplir con su deber y asume la responsabilidad cuando muere; Katherine Grant es una croupier de casino que se involucra en la lucha contra el crimen; Otto Hewlett como luchador por la justicia y unas cuantas personas más de este lado de la ley. Edward Andrews como cabecilla, John Larch como el toro brutal y Allen Noorse como el traidor transmiten claramente una firme hostilidad . Variety destaca a " Edward Andrews como Rhett Tanner, un señor del crimen amenazante y completamente creíble" y Richard Kiley , quien interpreta a John Patterson, el hijo de un candidato asesinado que fue elegido Fiscal General después de la muerte de su padre, hábilmente interpretado por John McIntyre. [2] Eder también opinó que " Richard Kiley y John McIntyre sobresalen en sus papeles como John y Albert Patterson, con un gran apoyo de un montón de grandes actores, el mejor de los cuales es Edward Andrews como el hipócrita y vil jefe del crimen, James Edwards . en el papel de la víctima de la violencia alrededor y John Larch como el matón brutal " [9] .
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