Dominios (rango angelical)

Dominancia ( griego antiguo κυριότητες , lat.  dominationes , siempre en plural) es un rango angelical . En la jerarquía angelical , pertenece a la segunda tríada (también segunda cara , nivel ), que también incluye Fuerzas y Potestades .

Dominaciones en angelología

Apócrifos intertestamentarios

Entre los rangos angélicos mencionados en los libros del Antiguo Testamento, no hay dominios. Hablando de la literatura intertestamentaria, apócrifa , que se distinguen por una angelología más desarrollada , La Enciclopedia Ortodoxa señala que “aquí, entre las filas angélicas, también comienzan a mencionarse las Dominaciones (por ejemplo, 1 Enoc: 61; 2 Enoc: 20)”. [1] . El Primer Libro de Enoc , versículo 61, dice:

Y el santo ángel Ruphael, que estaba conmigo, me respondió y dijo: “Este es el mismo árbol de la sabiduría del cual sus antepasados, su anciano padre y su anciana madre, probaron y adquirieron el conocimiento de la sabiduría, y sus ojos fueron abiertos, y conocieron que estaban desnudos y fueron expulsados ​​del jardín" [2] .

— Primer Libro de Enoc , versículo 61

La enumeración de Enoc de los rangos de los ángeles está en el capítulo 10, versículo 34:

... todo el ejército del cielo y todos los santos que están arriba, y el ejército de Dios: querubines y serafines y ofanim, y todos los ángeles de poder, y todos los ángeles de dominio, y el Elegido, y otros poderes que están en el firmamento y sobre el agua... [3]

— Enoc , capítulo 10, versículo 34

Con respecto a los dominios en relación con las luminarias, Enoch cita las palabras de Uriel:

Y ahora, hijo mío Matusalén, te he mostrado todo, y toda la ley de las estrellas (luminarias) del cielo ha terminado. Y él (Uriel) me mostró toda la ley de ellos para cada día, para cada tiempo (año), para cada dominio, y para cada año, y su salida según Su precepto para cada mes y cada semana; y mostró el daño a la luna… [4]

— Enoc , capítulo 15, versículos 40-41

Volviendo de nuevo y resumiendo lo dicho en el versículo 70: “Y estos son los nombres de los que las guían (las estrellas) y velan, para que entre en sus tiempos señalados, en sus órdenes, en sus estaciones y meses, y tiempos de dominio, y en sus lugares” (versículo 70) [4] . Del siguiente contexto, es obvio que “dominio” se usa para las fuerzas que controlan el movimiento de las luminarias: “Al comienzo del año, el primero se levanta y gobierna Melkeyal, que se llama Tammany y el sol; y todo el tiempo de su reinado, durante el cual gobierna, noventa y un días” (versículo 75) [4] .

Nuevo Testamento

Según la "Enciclopedia ortodoxa", "la doctrina cristiana primitiva de los ángeles continúa la tradición intertestamentaria".

En el Nuevo Testamento, el Apóstol Pablo menciona dominios en sus epístolas . En Colosenses escribe:

Porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, principados o autoridades; todo fue creado por Él y para Él.

col.  1:16

En la epístola a los Efesios , el apóstol enumera los rangos en un orden diferente:

sobre todo Principado, y Potestad, y Potestad, y Dominio, y todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el futuro

- Efe.  1:21

que posteriormente sirvió de base para las conocidas disputas sobre la antigüedad relativa de los rangos angélicos.

Los dominios también se mencionan en otros escritos cristianos primitivos, incluidos los Hechos apócrifos del apóstol Juan y el Apocalipsis del apóstol Pablo. En el siglo IV. la cuestión de la mención por parte del apóstol Pablo de los rangos angélicos, que no son llamados por nombre en el Antiguo Testamento, tocó a Beato. Jerónimo Stridonsky. El teólogo enfatizó el significado simbólico de los nombres de los ángeles y señaló la conexión de la angelología del Nuevo Testamento con las "tradiciones judías" ( latín  traditiones Hebraeorum , por lo que se refería a los apócrifos intertestamentarios):

Debemos averiguar dónde encontró el apóstol escritos estos cuatro nombres: principado, potestad, fuerza y ​​dominio (dominationem)? ... Creo que o bien dio a conocer de las tradiciones judías lo que estaba escondido en ellas [5] .

—Hieronymus Stridon

Jerome sugirió además que Pablo también podría establecer una analogía entre los mundos material y espiritual basándose en las fuentes del Antiguo Testamento:

Escrito, por así decirlo, de acuerdo con la historia, él, sabiendo que la ley es espiritual, explicada en un sentido más elevado, y lo que se dice en los libros de Números y Reyes sobre reyes, jefes, comandantes de ejércitos y centuriones, él reconocido como imagen de otras autoridades y reinos [5 ]

—Hieronymus Stridon

De esto, Jerónimo concluyó que “incluso en los lugares celestiales hay dominios y potestades y otras clases de espíritus ministradores, que ni nosotros podemos nombrar, ni el mismo Pablo podría enumerar” [5]

Santa Tradición

Las dominaciones en la Santa Tradición de la Iglesia, consideradas invariablemente como uno de los rangos angelicales, son repetidamente mencionadas por escritores eclesiásticos, santos padres, así como en textos litúrgicos. Así, los Dominios se mencionan en las anáforas de la liturgia de San Basilio el Grande: otro griego. Σὲ γὰρ αἰνοῦσιν ῎Αγγελοι, ᾿Αρχάγγελοι, Θρόνοι, Κυριότητες: , en las Constituciones Apostólicas (VIII) y así sucesivamente 12.2.

Lugar en la jerarquía

Durante mucho tiempo, la doctrina de la jerarquía de los rangos angélicos permaneció asistemática. La posición de los Dominios en la jerarquía angélica entre los primeros Padres de la Iglesia tampoco se determinó finalmente de inmediato.

Gregorio el Teólogo llama a los Dominios al enumerar nueve rangos angelicales en el cuarto lugar - después de ángeles, arcángeles y tronos [6] . El santo mismo escribió que los ángeles “desde la Causa Primera son iluminados con la iluminación más pura”, o la Primera Luz, al transmitirla pueden iluminar a otros. Sin embargo, la Enciclopedia ortodoxa hace una reserva de que, en relación con esta enumeración, “no hay motivos suficientes para creer que S. Gregorio los enumera estrictamente “según su naturaleza y rango” [1] .

Jerarquía según la Areopagítica

La doctrina de la jerarquía angélica de nueve partes adquiere la forma más desarrollada en los Areopagitics, una obra muy famosa en la tradición de la iglesia moderna. Según Dionisio, las dominaciones están incluidas en la segunda tríada (rostro) de la jerarquía angélica. Sin embargo, en un lugar de las dominaciones "Areopagitic" se colocan a la cabeza de la tríada [7] , y en otro en el medio entre autoridades y fuerzas (Capítulo 6, § 2) [7] . Los escolios (comentarios) sobre los Areopagíticos explican esta contradicción por el hecho de que “en el segundo de los lugares indicados, los rangos de las fuerzas inteligibles se enumeran “de abajo hacia arriba”” [1] [8] .

El nombre de este rango angélico, según los areopagitas, refleja las siguientes propiedades divinas de los dominios:

Por lo tanto, el nombre significativo de los Santos Dominios, en mi opinión, significa algunos no serviles y completamente libres de cualquier bajo apego a lo terrenal, una exaltación a lo celestial, de ninguna manera sacudida por ninguna atracción violenta hacia algo diferente a ellos, pero el el dominio es constante a su manera, la libertad, que está por encima de toda esclavitud humillante; ajena a toda humillación, apartada de toda desigualdad hacia sí misma, esforzándose constantemente por la verdadera Dominación y, en la medida de lo posible, transformándose santamente tanto a sí misma como a todo lo subordinado a ella en una perfecta semejanza con Él; no apegarse a nada que exista accidentalmente, sino volverse siempre completamente hacia lo que verdaderamente existe, y participar incesantemente de la soberana semejanza de Dios. [7]

— Dionisio el Areopagita . Sobre la jerarquía celestial (Capítulo 8, §1)

Cirilo de Jerusalén , nombrando los mismos nueve rangos angélicos que en los Areopagíticos, los enumera en un orden diferente. Poniendo dominios después de ángeles, arcángeles y potestades [9] , Cirilo nota que los dominios, como tronos, ven a Dios más (μειζόνως) que ángeles y arcángeles [10] .

Funcionalidad

Recordando que la jerarquía angélica promedio se compone de tres rangos: Dominios, Fuerzas y Poderes, el portal Pravolavie.Ru en la historia sobre la fiesta de la "Catedral del Arcángel Miguel y otras Fuerzas celestiales incorpóreas" informa:

Los dominios gobiernan sobre las sucesivas filas de Ángeles. Ellos instruyen a los gobernantes terrenales dejados por Dios en el manejo sabio. Los dominios se enseñan a dominar los sentimientos, a domar los deseos pecaminosos, a esclavizar la carne al espíritu, a dominar la voluntad, a vencer las tentaciones [11] .

Pravoslavie.Ru

“Las dominaciones tienen la grandeza de la dignidad real en el mundo de abajo – y el alma tiene el dominador, el rey de las pasiones” [12] , - cita la misma fuente de las palabras de San Elías (Miniatia).

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Bernatsky M. M. Dominación  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. 12 . - S. 169 . — ISBN 5-89572-017-X .  (enlace no disponible)
  2. Versión completa de los apócrifos. Enoc-1  // Libro de Enoc.
  3. Versión completa de los apócrifos. Enoc-10  // Libro de Enoc.
  4. 1 2 3 Versión completa de los apócrifos. Enoc-15  // Libro de Enoc.
  5. 123 Hierón . _ _ En Efesios. //PL. 26 columna 461
  6. Greg. Nazianz. O. 28
  7. 1 2 3 [Pseudo-] Dionisio el Areopagita. De la Jerarquía Celestial  // Capítulo 8. De las Dominaciones, Fuerzas y Autoridades, y de su Jerarquía intermedia. §una.
  8. P. G. 4.Col. 64
  9. Cir. hieros . mistag. 5
  10. Ídem. catequesis 6
  11. Catedral del Arcángel Miguel y otras Fuerzas Celestiales incorpóreas, arcángeles: Gabriel, Raphael, Uriel, Selaphiel, Yehudiel, Barahiel y Jeremiel  // Pravolavie.Ru .
  12. San Elías (Minyatiy) . Una palabra sobre el alma en la tercera semana de Cuaresma  // Pravoslavie.Ru.

Literatura