guerra gótica | |||
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la fecha | 377 - 382 | ||
Lugar | Tracia , Imperio Romano de Oriente | ||
Salir | La derrota de Roma, el Asentamiento está listo en la Fracción. | ||
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Guerras Romano-Germánicas | |
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Guerra Gótica (377-382) : la guerra de las tribus góticas con el Imperio Romano por el derecho a establecerse en su territorio.
La guerra comenzó en 377 poco después del reasentamiento pacífico de los godos en Tracia (en 376 ) y terminó en 382 con el asentamiento de los godos en las provincias romanas del Danubio como federados del imperio. La Guerra Romano-Gótica fue uno de los primeros y más importantes eventos de la Gran Migración de Naciones . Su resultado fue un aumento significativo de la influencia de los bárbaros germanos en la vida interna del Imperio Romano de Oriente y el comienzo de la destrucción de la integridad del imperio.
Según el trabajo de Jordán " Sobre el origen y las hazañas de los getas ", durante la época del rey Filimer , los godos de las orillas del Vístula [1] , que la mayoría de los investigadores identifican con el Vístula , habiendo cruzado el río, el cuyo nombre Jordan no menciona, llegó a la zona de Oyum , sobre cuya posición tampoco hay consenso entre los historiadores. Según el área de los monumentos de la cultura Chernyakhov, el área de asentamiento de las tribus góticas en la región del Mar Negro en el siglo IV se extendía desde el medio Dnieper hasta los Cárpatos y el bajo Danubio . .
Los godos se enfrentaron con el Imperio Romano en el bajo Danubio bajo el emperador Caracalla en la década de 210 [2] . En un fragmento del escritor del siglo VI Pedro el Maestro, se cuenta que en el año 230 los godos ya recibían un tributo anual de los romanos [3] .
Según el historiador Dexipo , bajo el emperador Balbino , la guerra escita comenzó en 238 , cuando los carpos atacaron la provincia romana de Moesia , adyacente a la orilla sur del Danubio en sus tramos inferiores. Los historiadores romanos llamaron a esta guerra los godos, en honor a la tribu más poderosa de la coalición bárbara. La guerra escita o gótica duró unos 30 años, estuvo marcada por grandes expediciones navales de los godos y hérulos en los mares Negro y Mediterráneo, y terminó en 271 con la derrota de los godos en sus tierras por el emperador Aureliano . Aureliano, en su camino a Asia Menor , hizo una exitosa campaña contra los godos más allá del Danubio, donde destruyó al líder de los godos Cannaba (Kannabauda; lat. Cannabaudes ), con cinco mil personas [4] .
Después de eso, los godos sólo realizaron incursiones episódicas, hasta que el emperador Constantino el Grande los derrotó en el 332 , aniquilando a casi 100.000 bárbaros por hambre y frío, tras lo cual los aceptó en el número de aliados federales [5] . Los godos pusieron 40.000 personas en las tropas romanas y se comprometieron a no dejar pasar a otras tribus a la frontera del Danubio, por lo que los romanos les pagaban sumas de dinero anualmente [6] . A mediados del siglo IV, se observaron destacamentos godos como parte del ejército romano en la guerra con los persas.
Poco después de que Valente fuera proclamado hermano, [7] el emperador romano Valentiniano , co-emperador de la parte oriental del Imperio Romano, el líder militar Procopio se rebeló en Constantinopla . Para ayudar al usurpador, los godos enviaron un destacamento de 3 mil [8] soldados, pero no tuvieron tiempo de participar en las hostilidades, ya que Valente reprimió rápidamente la rebelión y ejecutó a Procopio. Los godos fueron desarmados y detenidos en las fortalezas del Danubio.
Cuando los líderes de los godos exigieron el regreso de los cautivos, el emperador Valente decidió adelantarse al conflicto y en la primavera de 367 él mismo atacó los lugares de residencia de los godos más allá del bajo Danubio. La primera campaña no trajo éxito, los bárbaros se escondieron en las montañas. Al año siguiente, la campaña se interrumpió debido a las abundantes crecidas del Danubio. En 369, Valens logró avanzar profundamente en las tierras bárbaras, donde tuvo lugar una batalla con los godos-tervingios del líder Atanarih . Athanaric fue derrotado y huyó. Según Zosimus , Valens envió grupos de búsqueda ligeros a lugares donde los godos podían esconderse, con la promesa de pagar por cada cabeza del enemigo. Además de las pérdidas en la batalla como resultado de la guerra de 3 años, los godos comenzaron a experimentar dificultades debido a la falta de comercio con el imperio. Pidieron la paz, que fue concluida entre el emperador Valente y el líder Atanarico en un bote de remos en medio del Danubio [9] .
A principios de la década de 370, las tribus de los hunos irrumpieron en la región del norte del Mar Negro . Primero, los alanos recibieron el golpe , luego los godos-grevtungs del líder Germanarich , famoso en la epopeya alemana, entraron en colisión con un formidable enemigo previamente desconocido . La información sobre las guerras Gotho-Hunnic fue traída a nuestro tiempo por los historiadores Ammianus Marcellinus [10] y Jordanes .
Germanaric murió durante la guerra, su sucesor Vitimir murió en la batalla con los hunos. La tribu Grevtung, dirigida por los líderes Alafey y Safrak, se retiró bajo la presión de los hunos y los alanos al Dniéster . Los godos de Tervingi de Athanarich se acercaron al Dniéster para retrasar el avance de los hunos en las orillas del río. Sin embargo, los hunos pasaron por alto la barrera delantera de los godos por la noche y de repente cayeron sobre su campamento principal. Atanarih huyó y comenzó a organizar una nueva línea de defensa ya en el río Prut . Con la excepción de Crimea, donde una pequeña colonia de godos permaneció hasta el final de la Edad Media, sus rastros en la región del Mar Negro del Norte han desaparecido desde entonces [11] .
Parte de las tribus góticas se sometieron a los hunos, otras fueron expulsadas de sus lugares de residencia permanente y se acumularon al norte del bajo Danubio. La falta de suministros de vida en esos lugares y la constante amenaza de las incursiones de los hunos les obligó a buscar refugio en el territorio romano al sur del Danubio, en el este de Tracia [12] .
Ammianus Marcellinus informó la decisión de las tribus góticas de la siguiente manera:
Después de mucha deliberación sobre qué lugar elegir para establecerse, decidieron que Tracia sería el refugio más adecuado para ellos; Dos consideraciones hablaban a favor de esto: primero, este país tiene los pastos más ricos y, segundo, está separado por la poderosa corriente de Istra de los espacios que ya están abiertos a los rayos del extraño Marte.
— Amiano Marcelino [10]En la margen izquierda del Danubio, se reunió una gran multitud de casi 200.000 personas, según Evnapius [13] . Los romanos mataron a los bárbaros que se atrevieron a cruzar a la orilla derecha. Los godos enviaron una embajada al emperador Valens con una solicitud de asentamiento en las tierras del imperio. El emperador permitió que los bárbaros cruzaran el Danubio con la intención de utilizar su mano de obra para fortalecer su ejército. Se suponía que los godos recibirían tierras para el cultivo y provisiones por primera vez.
Se suponía que los comandantes romanos asegurarían el desarme de los godos, pero no siguieron las instrucciones del emperador:
El rey de Antioquía ordenó a los comandantes romanos que aceptaran, en primer lugar, a los escitas inmaduros, los escoltaran a las posesiones romanas y los guardaran cuidadosamente como prenda; luego, de pie en la orilla, los otros escitas que pueden empuñar las armas no deben entregar primero las naves para pasar al otro lado y no antes de recibirlas hasta que depongan las armas y estén completamente desarmados. <...> En fin, todos pensaban sólo en llenar la casa de esclavos, las haciendas de pastores y satisfacer sus voluptuosidades violentas. Seducidos vergonzosamente e ilegalmente por tales objetos, los líderes militares aceptaron a los escitas armados.
— Eunapio [13]Según la expresión figurativa de Marcelino:
... las esclusas de nuestra frontera se abrieron y los bárbaros arrojaron multitudes de personas armadas contra nosotros, mientras el Etna arroja sus cenizas llameantes.Amiano Marcelino [14]
Los primeros en cruzar fueron la tribu gótica de los jefes de Tervingi Alaviv y Fritigern . Otra tribu de los Tervings, bajo el mando de Atanaric , subió por la margen izquierda del Danubio, desplazando a los Sármatas . Las tribus góticas de los Grevtungs de los líderes Alatheus y Safrak y la tribu de Farnobia no recibieron permiso para cruzar, pero aprovechando la distracción de los soldados romanos para custodiar los Tervings, desembarcaron en la margen derecha del Danubio.
Como consecuencia de los abusos del gobernador romano en Tracia, el comité de Lupicin, los godos no recibieron suficientes alimentos y se vieron obligados a cambiar a sus hijos por él. Incluso los hijos de los ancianos fueron tomados como esclavos, a lo que sus padres accedieron, para salvarlos del hambre.
A los godos no se les permitía entrar en las ciudades romanas para comprar provisiones. Debajo de los muros de Markianópolis (junto a la moderna Varna búlgara ), estalló un conflicto local: los godos amargados mataron a un pequeño destacamento de soldados romanos. En respuesta, el comité Lupicin ordenó matar a los escuderos de Fritigern, que estaba visitando su palacio junto con otro líder de los godos, Alaviv. Fritigern logró escapar y levantó a las tribus godas contra los romanos, nada se sabe sobre el destino del líder Alaviv.
Las fuerzas subordinadas a Lupicin fueron derrotadas en la primera batalla cerca de Markianople. Marcelino escribió sobre esta batalla :
Nueve millas de la ciudad, él [Lupitsin] se detuvo listo para pelear. Al ver esto, los bárbaros se precipitaron sobre nuestros descuidados destacamentos y, apretando sus escudos contra el pecho, golpearon con lanzas y espadas a cualquiera que se interpusiera en su camino. En una cruenta y feroz batalla, cayeron la mayoría de los soldados, se perdieron los estandartes, cayeron los oficiales, a excepción del malogrado comandante, quien, mientras los demás luchaban, solo pensó en cómo podría escapar, y galopó hacia el ciudad a toda velocidad.
— Amiano Marcelino [15]Los bárbaros se dispersaron por todo el territorio de Tracia, cometiendo robos y asesinatos. Cerca de Adrianópolis, se les unieron destacamentos de godos Sferida y Koliya, que habían sido contratados al servicio del imperio mucho antes de estos acontecimientos, pero a quienes la población local quería desarmar. Los trabajadores de las minas de oro también se unieron a los godos rebeldes. El ejército de Fritigerno sitió Adrianópolis, pero tras asaltos fallidos, los godos partieron para saquear la costa mediterránea de Tracia, dejando un pequeño destacamento bajo las murallas de la ciudad.
El emperador Valente estaba ocupado preparando una guerra con los persas en Siria. Envió a los líderes militares Profutur y Trajano con legiones de Armenia para reprimir el levantamiento. Nuevas tropas romanas empujaron gradualmente a los bárbaros fuera de Tracia hacia el bajo Danubio. El sobrino de Valente, el emperador de la parte occidental del Imperio Romano, Graciano , envió legiones desde Panonia bajo el mando de Frigerides y destacamentos de la Galia bajo el mando del jefe de la guardia imperial, Richomere, para ayudar a Valente. Frigerid se demoró, y las fuerzas combinadas de los romanos bajo el mando de Profutur, Trajano y Richomer se acercaron al campamento base de los godos en Dobruja .
Ninguno de los bandos pudo ganar [16] en la sangrienta batalla que siguió en la ciudad de Salicy [17] en el verano de 377 :
Todo esto sucedió en el año del consulado de Graciano por cuarta vez y de Merobaudes, cuando ya se acercaba el otoño.Amiano Marcelino [18]
Marcellinus llamó triste el resultado de la batalla y comentó:
Se sabe, sin embargo, que los romanos, superados en número por la miríada de bárbaros con los que lucharon, sufrieron grandes pérdidas, pero también infligieron graves pérdidas a los bárbaros.Amiano Marcelino
Las fuerzas de las partes involucradas en la batalla permanecieron desconocidas. El historiador moderno Thomas Burns ( ing. Thomas Samuel Burns ) cree que los godos tenían sólo 12.000 guerreros [19] .
Después de la batalla, las tropas romanas se retiraron a Markianópolis, dejando las provincias de Scythia y Moesia (en el área de la moderna Dobruja ) a merced de los godos. Los godos permanecieron en su campamento durante 7 días, sin intentar desarrollar una ofensiva. Los romanos cambiaron a tácticas defensivas, llevando todos los suministros de alimentos a las ciudades fortificadas que los godos no pudieron capturar. La línea de defensa corría aproximadamente a lo largo de la cordillera de los Balcanes, las tropas romanas bloquearon los pasos en las montañas, con la esperanza de encerrar a los godos en el área relativamente escasamente poblada entre la cordillera de los Balcanes y el Danubio, devastada por ellos.
Valens entregó el mando al maestro de caballería Saturninus. Evaluando el equilibrio de poder, llevó a las tropas a las ciudades, sin esperar mantener los pasos de montaña. Bajo la ciudad de Dibalt, la caballería bárbara derrotó por completo a los destacamentos bajo el mando de Barcimer, el tribuno de los scutarii ( lat. scutarii - escuderos; del lat. scuta - un escudo ovalado plano) - guardaespaldas imperiales. Los godos irrumpieron nuevamente en Tracia hasta el Helesponto , se les unieron otras tribus bárbaras: alanos , hunos y taifales .
El éxito acompañó a los romanos en el oeste de Tracia. El comandante romano Frigerid en las montañas de los Balcanes exterminó a los godos y taifales bajo el mando de Farnobius (el líder Farnobius murió), instaló a los prisioneros capturados como granjeros en Italia [20] . Como de costumbre, en el invierno hubo una ruptura de las hostilidades.
El emperador Valente llegó desde Oriente a Constantinopla el 13 de mayo de 378 [21] . El emperador transfirió el mando de las tropas de Trajano a Sebastián, quien actuó con éxito contra los destacamentos godos dispersos. Cerca de Adrianópolis, hizo una salida exitosa y recuperó un gran convoy de los godos. Fritigern prefirió retirarse del terreno montañoso a la llanura a la ciudad de Kabile para evitar los ataques romanos. Las tácticas de Sebastián consistían en emboscar constantemente a los godos, privándolos de forraje y expulsándolos gradualmente del territorio romano. Los éxitos del líder militar despertaron la envidia entre el séquito del emperador, los eunucos de la corte, según Zosima , convencieron a Valens de una fácil victoria sobre los godos debilitados.
El 11 de junio [21] el emperador partió con un ejército de Constantinopla. Los historiadores modernos estiman las fuerzas a disposición de Valens en un amplio rango de 15.000 a 60.000 soldados ( estimaciones mínimas de Delbrück ; H. Wolfram: 30.000-40.000 [22] ; T. Burns: 60.000 [19] ).
El emperador Graciano estaba a punto de traer tropas de Panonia para ayudar a Valente, pero la invasión en febrero de 378 de la tribu alamana de los lentienzos al otro lado del Rin le impidió participar en la campaña. Después de la derrota de los alamanes, Graciano se mudó a Valens, pero los celos por la gloria militar de su sobrino obligaron a Valens a participar apresuradamente en una batalla general con los godos en un momento en que las tropas del Imperio Romano Occidental estaban en marcha en el Regiones de la Serbia moderna.
Las tropas de los oponentes se acercaron a 18 km [23] de Adrianópolis (actual Edirne turca ) en Tracia. El líder de los godos, Fritigern, envió ofertas de paz, que fueron rechazadas. La inteligencia romana estimó incorrectamente el tamaño del ejército godo en 10.000:
Por algún malentendido, nuestras tropas ligeras avanzadas estimaron el número de toda esta parte de las hordas que vieron en diez mil personas, y el emperador se apresuró a encontrarlos con prisa febril.Amiano Marcelino [24]
Esto llevó al emperador Valens a ser el primero en atacar al enemigo. El historiador militar Delbrück , basándose en esta estimación, sugiere que los godos tenían en realidad entre 12.000 y 15.000 guerreros [25] .
El 9 de agosto de 378, alrededor de las 2 de la tarde [26] , el ejército romano entró en el campamento de los godos, un campamento rodeado de carros y una muralla. Fritigern ofreció una vez más la paz, y Valens esta vez se inclinó a negociar, pero el intercambio de rehenes fue interrumpido por un ataque fallido accidental de uno de los destacamentos romanos en el campamento godo, como resultado de lo cual las partes dejaron de confiar entre sí. De repente, la caballería gótica de Alatheus y Safrak apareció desde las montañas con un destacamento de Alans, que inmediatamente cayó sobre los romanos. Se produjo una batalla general.
El ala izquierda de los romanos, formada por la caballería, se acercó al campamento, pero fue derrotada por la presión de una gran masa de godos. Las unidades de infantería romana se apretujaron entre la multitud. Marcelino describió la posterior derrota de los romanos:
Desde las nubes de polvo que se elevaban no se veía el cielo, que reflejaba gritos amenazadores. Las flechas que salían disparadas de todas partes, respirando muerte, daban en el blanco y resultaban heridos, porque era imposible verlos o evadirlos. Cuando los bárbaros, que habían salido en innumerables destacamentos, comenzaron a derribar caballos y personas, y en esta terrible aglomeración era imposible despejar lugares para retirarse, y la aglomeración les quitó cualquier oportunidad de irse, los nuestros desesperados tomaron sus espadas. de nuevo y comenzó a cortar al enemigo, y los golpes mutuos de las hachas perforaron cascos y caparazones. <...> En esta terrible confusión, los soldados de a pie, agotados por la tensión y los peligros, cuando ya no tenían la fuerza o la habilidad para entender qué hacer, y la mayoría de las lanzas estaban rotas por los constantes golpes, comenzaron a correr solo. con espadas a densos destacamentos enemigos, sin pensar más en salvar vidas y sin ver la forma de salir. <...> Finalmente, bajo la presión de la fuerza de los bárbaros, nuestra línea de batalla estaba completamente alterada, y la gente recurría al último recurso en situaciones desesperadas: corrían al azar donde podían.
— Amiano Marcelino [27]La matanza de los romanos continuó hasta el anochecer. El destino del emperador Valens permaneció desconocido, los romanos incluso unos días después de la batalla lo consideraron vivo. Ammianus Marcellinus y Sócrates Scholasticus dan dos versiones. Según uno de ellos, el emperador, que luchaba entre las tropas con ropa normal, fue asesinado por una flecha y su cadáver se perdió entre los soldados en el campo de batalla. Según otra versión de un testigo presencial, el séquito de Valens herido fue llevado a una choza del pueblo. Los godos la rodearon, y luego, al encontrar resistencia, la quemaron junto con las personas que estaban dentro, de las cuales solo ese mismo testigo logró escapar. La versión sobre la muerte de Valente en el incendio fue recogida por historiadores cristianos posteriores, ya que expresaba la idea de castigar al emperador por sus creencias arrianas y perseguir al clero ortodoxo.
Además del emperador, murieron dos tercios del ejército romano, 35 tribunos, los generales Trajano y Sebastián.
El cuarto día después de la victoria en Adrianópolis, los godos rodearon por completo la ciudad, en la que se refugiaron las tropas romanas supervivientes, y, con la esperanza de apoderarse del tesoro imperial, se lanzaron al asalto con unas escaleras. Durante los dos días del asalto, los godos perdieron muchos soldados, tras lo cual abandonaron la toma de la ciudad y se dirigieron a Perinto [28] , donde saquearon los alrededores (ya no corrían el riesgo de asaltar la ciudad misma). Fritigern reforzó su ejército con los Huns y los Alans , atraídos por los rumores de un rico botín.
Desde Perinto, los bárbaros se trasladaron a Constantinopla . Marcelino atribuye el mérito de repeler el primer ataque a la capital del Imperio Romano de Oriente a un destacamento de sarracenos que atacaron con éxito a los godos. Ante la amenaza de los bárbaros, la población de Constantinopla se unió a la milicia, la viuda de Valens August Dominica organizó la defensa de la ciudad, entregando al pueblo grandes sumas de dinero [29] . Los godos comenzaron a construir máquinas de asedio, pero luego prefirieron retirarse de los muros inexpugnables y dispersarse para saquear las provincias.
En estos días, el maestro del ejército en Asia Menor, Julius, de acuerdo con el Senado de Constantinopla, emitió una orden secreta para matar a todos los godos, que habían sido aceptados como rehenes en el imperio a una edad temprana y, después de crecer. arriba, se repartieron a diferentes fortalezas, lo que se hizo en el día convenido. Los contemporáneos aceptaron con aprobación el exterminio de los godos, considerándolo un paso necesario en las condiciones actuales [30] .
El 19 de enero de 379, el emperador Graciano en Sirmia (actual Sremska Mitrovica en Serbia) proclamó al popular general Teodosio , comandante de las tropas en Ilírico, emperador del Imperio Romano de Oriente.
Teodosio cerca de Sirmium derrotó a los godos, luego la lucha continuó sin grandes batallas campales. En ese momento, la coalición bárbara se había disuelto: los godos de Fritigern asolaron Tesalia , Epiro y Grecia, los líderes de Alatei y Safrak se apresuraron a Panonia [31] . Zosimas habló de una de las victorias de los romanos. El líder militar Theodosius Modar , que provenía de una familia real escita, esperó en una emboscada cuando los bárbaros estaban borrachos y pesados por la fiesta. Luego ordenó a sus guerreros que atacaran su campamento a la ligera, solo con espadas. Los bárbaros fueron asesinados en poco tiempo, los romanos capturaron 4.000 carros y tantos prisioneros que llenaron todos estos carros con ellos [32] .
Solo casi dos años después de su nombramiento como emperador, el 24 de noviembre de 380 , Teodosio entró en Constantinopla, tras lo cual se centró en la política eclesiástica y el trabajo diplomático con los líderes godos. Reclutó a muchos bárbaros en el ejército, permitiéndoles abandonar libremente sus filas y reincorporarse a voluntad. Aunque el número de tropas se recuperó, su disciplina y capacidad de control se redujeron significativamente. Zosimas informa que Graciano envió a Teodosio para ayudar a las tropas dirigidas por Franks Baudon y Arbogast , quienes empujaron a bandas de bárbaros de Macedonia y Tesalia de regreso a Tracia. Esto mejoró la posición del Imperio Romano de Oriente e hizo que los godos estuvieran más dispuestos a negociar.
En enero de 381, Theodosius logró concluir una alianza con Atanarichus , pero este último murió dos semanas después en Constantinopla. Teodosio convirtió el funeral del líder godo en una magnífica ceremonia, con la esperanza de ganarse el favor de los bárbaros.
El 3 de octubre de 382, [33] Teodosio concluyó un tratado de paz [34] , según el cual los godos se establecieron como federados en la Baja Moesia y Tracia (el territorio de la actual Bulgaria). Esta fecha se considera el final de la guerra romano-gótica. En uno de sus discursos de paz, el orador Temistio observó que el campo de Tracia se había despoblado tanto que habría tenido que ser colonizado por colonos de Asia Menor si no quedaban godos. Themistius expresó la esperanza de asimilación de los godos en el número de ciudadanos romanos, citando como ejemplo a los belicosos gálatas , quienes, después de una invasión en el siglo III. antes de Cristo mi. se asentaron en Asia Menor y en el siglo IV se convirtieron en súbditos ordinarios del imperio [35] .
Los godos mantuvieron la paz e incluso lucharon en el ejército de Teodosio hasta el 395 , cuando, tras su muerte, dejaron de recibir un tributo anual del gobierno central y se rebelaron de nuevo bajo el liderazgo de Alarico .
La descripción más detallada de la migración de los godos al territorio del Imperio Romano de Oriente, su levantamiento, la batalla de Adrianópolis y los acontecimientos que siguieron poco después fue dada por Ammianus Marcellinus , un contemporáneo de los hechos, de origen griego, en su Historia romana ( lat. Res Gestae ). Su historia termina en 378 con los acontecimientos inmediatamente posteriores a la batalla de Adrianópolis , cuando los godos abandonaron el asalto a Constantinopla y se dispersaron para saquear Tracia, que se quedó sin tropas imperiales.
En el libro, Zósima (historiador de la segunda mitad del siglo V ) describe principalmente otros eventos de la guerra goto-romana . 4 de su Nueva Historia. Según Focio [36] , Zósima prácticamente copió en la parte correspondiente de su historia la obra del griego de Asia Menor Eunapio, que ha llegado hasta nuestros días en fragmentos. En los fragmentos supervivientes, Eunapio , independientemente de Marcelino, cuenta en detalle el reasentamiento de los godos al otro lado del Danubio.
Los primeros historiadores cristianos del siglo V, Sozomenus y Sócrates Scholasticus , en la presentación de la historia de finales del siglo IV, mencionan brevemente los asuntos de estado, principalmente como ilustración de fondo de los acontecimientos en la vida de la iglesia. La guerra romano-gótica para estos autores se reduce principalmente a la muerte del hereje arriano Valente y las victorias de Teodosio el Grande, que restauró la ortodoxia. Paul Orosius (VII.33) tampoco añade nada nuevo a la descripción de los acontecimientos. Las notas sobre la guerra romano-gótica están contenidas en varias crónicas ( Marcellinus Comite , Prosper of Aquitaine , Constantinopolitan "Lista de cónsules"), lo que permite aclarar la cronología exacta de los eventos. El historiador gótico del siglo VI Jordanes , en su Getica, sólo habla brevemente de la guerra, siguiendo los escritos de autores anteriores.