Richard bailey gris | |
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Richard bailey gris | |
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Fecha de nacimiento | 15 de noviembre de 1957 (64 años) |
Lugar de nacimiento | New Haven , Connecticut , Estados Unidos |
País | |
Ocupación | diseñador de niveles |
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Richard "Levellord" Gray ( 15 de noviembre de 1957 , New Haven ) es un diseñador de juegos de computadora estadounidense , mejor conocido por su participación en la creación de niveles para Duke Nukem 3D y SiN . Durante el desarrollo del complemento Duke Nukem 3D , dejó 3D Realms y participó en la fundación y co-fundación de Ritual Entertainment [1] . Actualmente vive en Rusia [2] .
Nacido en 1957 en New Haven , Connecticut . En 1968 se mudó a la ciudad de New Canan en el mismo estado, y en 1972 ingresó a State College, Pennsylvania [3] .
En 1976, se unió a la Marina de los Estados Unidos y sirvió durante un año como contramaestre a bordo del buque de apoyo de combate rápido clase Sacramento , el USS Detroit . Luego pasó tres años sirviendo como técnico de sistemas oceánicos, rastreando submarinos soviéticos mientras estaba en Adak , Alaska y Norfolk , Virginia. Se retiró en 1980 y se mudó a Los Ángeles [3] .
Recibió su Diploma Técnico en Programación Orientada a Negocios del Centro de Aprendizaje Informático de Los Ángeles en 1981 y trabajó para Kirkhill Rubber Company en Brea, California durante tres años . Fue a Fullerton Community College durante un año mientras trabajaba en Kirkhill y luego dos años de tiempo completo en Santa Monica College . Más tarde, ingresó a la Universidad de California, Los Ángeles , con especialización en matemáticas e informática, y estudió allí durante cuatro años. Más tarde, en 1990, dejó California y se fue a Manhattan para estudiar gráficos por computadora durante un año en la Universidad de Nueva York. Después de completar el curso, regresó a Connecticut, donde trabajó para Bauer Aerospace como supervisor de software durante tres años [3] .
El primer proyecto de Levelord fue un libro de niveles de Doom llamado GrayDOOM , que publicó en febrero de 1994 en la sección de juegos de CompuServe. Sus niveles llamaron la atención de Nick Newhard de Q Studios, y fue contratado para crear niveles para el juego Blood en septiembre . En este momento, Richard desarrolló el seudónimo Levelord . Originalmente firmaba sus correos electrónicos internamente como Level lord , y luego la firma se fusionó en una sola palabra [4] . Sin embargo, Richard más tarde terminó cambiándose a 3D Realms porque quería estar más cerca de id Software [5] , y de todos sus niveles creados para Blood , ninguno se incluyó en el juego [6] .
En 3D Realms, Gray estuvo involucrado en el diseño de niveles para Duke Nukem 3D , y según los críticos, hizo la mejor mitad del juego, niveles como The Abyss , Incubator , Warp Factory , Hotel Hell . Duke Nukem 3D hizo la primera aparición de su " huevo de pascua ", el "En realidad, no deberías estar aquí" subtitulado por Levelord [1] .
Más tarde, en agosto de 1996, Richard recibió una oferta de sus compañeros desarrolladores y dejó 3D Realms, convirtiéndose en el fundador y co-fundador de Ritual Entertainment [1] .
El primer juego de Ritual fue un complemento de Quake llamado Quake: Scourge of Armagon , lanzado en febrero de 1997, para el que Gray creó algunos de los niveles [7] . También creó el primer mapa de "isla en el vacío" llamado HIPDM1, The Edge of Oblivion , y los mapas de este tipo se consideraron más tarde clásicos [4] [1] .
En el desarrollo de American McGee's Alice , Rogue Entertainment obtuvo la licencia de tecnología de Ritual, que actualizó la versión original del motor id Tech 3 . El personal de Ritual ayudó a los desarrolladores del juego a mejorar el diseño de niveles. Richard vino a Rogue e hizo los dos primeros niveles y se le ocurrió todo el pueblo de los Enanos. Según él, el lenguaje de secuencias de comandos del motor estaba más cerca de C ++ específicamente para Alice , lo que simplificó el proceso de desarrollo. Los diseñadores del juego de Alice querían mantener el interés del jugador a pesar de que había pocos monstruos en los primeros niveles, por lo que Levelord agregó muchos elementos móviles y giratorios a los niveles [8] [9] .
En 1998, Richard creó niveles para el juego SiN , donde usó muchos elementos destructibles en los mapas, y también por primera vez creó niveles en los que los objetos circundantes eran desproporcionadamente grandes en comparación con los propios jugadores [1] .
Después de SiN , Ritual lanzó Heavy Metal: FAKK² , donde Richard también hizo diseño de niveles [1] [10] .
En 2000, durante el desarrollo de Serious Sam: The First Encounter , se cree que Richard ayudó a Croteam a ajustar los niveles, además de consultar y brindar apoyo moral a los desarrolladores del juego [1] [6] . En una entrevista de 2019 con RUVDS, Richard lo negó y dijo que nunca hizo nada por Croteam. Según él, lo único que hizo fue elogiar el juego, y Croteam puso su cita en la portada del juego [11] . El propio Levelord se agregó al primer nivel del juego como un "huevo de pascua" junto con el resto de los desarrolladores del juego. En el mismo año, asesoró a Gearbox Software en el desarrollo de Half-Life: Blue Shift [1] .
Ritual obtuvo la licencia de Star Trek en 2002 para crear una secuela del exitoso Star Trek: Voyager Elite Force , Star Trek: Elite Force II [1] .
En 2002, Gearbox Software superó el desarrollo de Counter-Strike: Condition Zero y, como resultado, Ritual Entertainment se hizo cargo del desarrollo, quien se hizo cargo de la creación de la campaña para un jugador del juego. Sin embargo, después de los comentarios de los probadores que no satisficieron a Valve , Turtle Rock Studios se hizo cargo del desarrollo en 2003 , que finalmente abandonó los desarrollos de Ritual [12] . Una versión revisada de la "historia" de Ritual se lanzó como un juego independiente incluido con el juego principal y se subtituló Condition Zero Deleted Scenes [13] [14] .
A principios de 2004, se lanzó un complemento para Delta Force: Black Hawk Down llamado Delta Force: Black Hawk Down - Team Saber , prestado a NovaLogic para que Ritual lo desarrollara. Además del diseño de niveles, Richard se desempeñó como productor ejecutivo en este proyecto [1] .
En 2006, Ritual decidió regresar al universo de SiN y crear una secuela. Se decidió publicar SiN Episodes como una serie y se planeó lanzar nueve episodios, cada uno con 4-6 horas de juego. La edición piloto de SiN Episodes: Emergence se lanzó en mayo de 2006. Sin embargo, el juego no recaudó suficiente dinero para publicar el próximo episodio, aunque valió la pena. Después de eso, Richard dejó Ritual [1] [15] .
En 2012 se mudó a Rusia. En 2016, Gearbox Software lanzó un complemento para Duke Nukem 3D llamado Alien World Order , que se incluyó en la compilación 20th Anniversary World Tour , y para su desarrollo invitó a los desarrolladores del juego original, Allen Blume y Richard Gray [16]. . Gray hizo algunos de los niveles del juego, como Red Ruckus , que tiene lugar en Moscú [17] .
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