Granada (poema)

Granada
Género poema
Autor Mijaíl Svetlov
Idioma original ruso
fecha de escritura 1926
Fecha de la primera publicación 29.8.1926
Granada

Cabalgamos a un ritmo, corrimos en batallas
Y " Apple " - la canción se mantuvo en nuestros dientes.
Ah, esta canción todavía la conserva el
joven Grass - estepa malaquita.

Pero una canción diferente sobre una tierra lejana
Mi amigo condujo con él en la silla de montar.
Cantó, mirando alrededor de su
tierra natal:
"¡Granada, Granada, mi Granada!" [K 1] .

Comienzo de un poema

"Granada"  es un famoso poema de Mikhail Svetlov , escrito en 1926 .

Historial de creación

Como dijo el propio Mikhail Svetlov , el poema nació de una polémica con Leopold Averbakh , uno de los ideólogos del RAPP , sobre la legitimidad del romance en la poesía proletaria: para avergonzar al RAPP, para fastidiar a Averbakh, decidió escribir algo romántico extranjero; en un principio, se suponía incluso una "serenata de la vida de los grandes españoles" [1] [2] .

En un momento, Vasily Zhukovsky creó, especialmente para las traducciones de poesía romántica alemana , un tamaño poético: un anfibraco de cuatro pies con rima masculina; de este tamaño, como creían muchos críticos literarios, también se escribió "Granada" [1] . Aunque el poema de Svetlov en realidad está escrito en anfibraco de dos pies y no hay cuatro, sino ocho versos en su estrofa (en todas las publicaciones del autor, se reproduce exactamente ese desglose, conocido en la poesía rusa, por ejemplo, de "Gypsy Songs" por A. K. Tolstoy ), entre los contemporáneos del tamaño de "Granada" evocaba asociaciones precisamente con la poesía romántica alemana. Y, dado que la pasión de Svetlov por la poesía de G. Heine era bien conocida en los círculos literarios , su "Granada" se percibía como una aplicación para el papel de "Heine rojo" [1] .

Mientras tanto, los críticos literarios notan en "Granada" de Svetlov el tratamiento del ritmo , que es característico tanto de la poesía modernista como de la canción folclórica rusa . Durante la Primera Guerra Mundial , se difundió la canción de un soldado con las siguientes palabras:

Adiós, parientes,
Adiós, amigos,
Adiós, mi querida
Novia

Esta canción también podría ser conocida por el autor de Granada, y la coincidencia casi literal con las dos primeras líneas de "Adiós, querida / Adiós familia" de Svetlov podría ser intencional: un intento de crear una nueva canción de soldado, cuyo héroe es no arrancado de su hogar, de su vida habitual y por la amada fuerza de las circunstancias, sino que parte por su cuenta a cumplir su anhelado sueño [1] .

Dado que el poema de Svetlov se refiere a “Granada volost en España”, se refiere a la provincia de Granada en el sur de España (y no al estado insular en el Caribe Granada ), pero en el siglo XIX el nombre normativo tanto para esta provincia como para la ciudad de el mismo nombre era precisamente “Granada” [K 2] . Desde principios del siglo XX, esta transcripción ha sido suplantada gradualmente por la variante "Granada"; en el Diccionario Enciclopédico de Pavlenkov de 1918, la principal variante del nombre es "Granada", la aceptable es "Grenada".

Publicado en Komsomolskaya Pravda el 29 de agosto de 1926, "Granada" de Svetlov se hizo famoso de inmediato; El 31 de diciembre de 1926, Marina Tsvetaeva escribió a Boris Pasternak : “Dígale a Svetlov (Joven Guardia) que su Granada, mi favorita, casi dice: mi mejor verso en todos estos años. Yesenin no tenía uno de estos . Sin embargo, no digas esto, deja que Yesenin duerma en paz” [3] . L. Yu. Brik recordó que V. V. Mayakovsky recibió con aprobación la aparición de nuevos buenos poemas y tuvo una actitud positiva hacia el trabajo de Svetlov: "Leía" Granada "en casa y en la calle, cantaba, triunfaba en las actuaciones, se jactaba más que si ¡Lo escribí yo mismo!" [4] .

Reflexión en la cultura

Como una imitación directa, pero en parte polémica, de Granada, se escribió Battle Song (1927) de I. N. Molchanov : su héroe pierde una pierna en la batalla, pero, a diferencia del héroe de Granada, sigue vivo.

Muchos compositores abordaron el poema de Svetlov en diferentes momentos, incluidos Yuri Chichkov , Konstantin Listov , Mikael Tariverdiev , Abram Kabakov . Uno de los arreglos de este poema con música pertenece a Viktor Berkovsky .

En 1952, Olga Berggolts dedicó el poema "Hermanos" a la "Granada" de Svetlov, que comenzaba con las palabras: "Estábamos pasando por Stalingrado ..." El héroe sin nombre Svetlova Berggolts identificó al piloto Viktor Kholzunov , - en 1918, un Adolescente de 13 años, se fue con su padre al frente, pero no murió, se convirtió en militar regular y en 1936-1937 participó en la Guerra Civil Española :

Pero solo, probablemente, el poeta se equivocó:
ese muchacho, no fue asesinado por los blancos.
Pasaron diecinueve años impensables
, todavía luchaba por la ciudad de Madrid. [una]

Unas décadas más tarde, el poeta Naum Olev escribió un poema (con música de Boris Savelyev ) "Inmortal Granada", que comenzaba con estas palabras:

Lea el volumen de los poemas de Svetlov, Las
líneas inmortales son más afiladas que las cuchillas [5] .

La popularidad de "Granada" en la era soviética y en el futuro dio lugar a muchas alusiones y citas directas. Entonces, Denis Novikov en el poema "Rusia" parafrasea las primeras líneas: "Montamos a un ritmo, corrimos en batallas, // Mantuvimos exactamente la mitad del mundo en nuestros dientes". Oleg Medvedev usó la primera cuarteta "Montamos a un ritmo ..." como epígrafe de su canción "Scarlet Wings". La canción de Boris Grebenshchikov " Niebla sobre el Yangtze " contiene una alusión a la cuarteta "Respuesta, Aleksandrovsk ..." [6] . La línea "El destacamento no notó la pérdida de un luchador" dio el nombre a la canción de Yegor Letov (álbum " Jump-skok "); cada uno de los tres versos de la canción termina con esta línea [7] . La misma línea se cita en la canción de Boris Grebenshchikov " El perro eléctrico " [8] .

En octubre de 2015, Novaya Gazeta publicó el poema "Nenada" de Dmitry Bykov , una parodia de "Granada", que termina con las líneas:

Los espacios lloran como cien aburrimiento. Dejan lo suyo, otros maldicen - bajo el yugo de la decadencia, bajo la espesura de la mentira Nenada ,
Nenada, mi Nenada [9] .

En el mismo año, se publicó el libro "Paso" de Dmitry Strotsev , uno de cuyos poemas monta una alusión al poema de Svetlov con una alusión al Antiguo Testamento:

de dónde saca el chico la tristeza afgana
de dónde saca el chico la tristeza abjasia de
dónde saca el chico la tristeza de Donbass
no sabe
no sabe
dónde está su hermano
Abel

Comentarios

  1. Solo se dan dos de las 12 estrofas del poema, ya que su texto está protegido por derechos de autor.
  2. Por ejemplo, la única forma en que fueron llamados en el "Diccionario Enciclopédico" de Brockhaus y Efron de la década de 1890.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Mikhailik E. "Grenada" de Mikhail Svetlov: ¿de dónde saca el muchacho la tristeza española?  // "OVNI". - 2005. - Nº 75 .
  2. Svetlov M. El poeta está hablando. - M. : escritor soviético, 1968. - S. 31.
  3. Rainer Maria Rilke, Boris Pasternak, Marina Tsvetaeva. Cartas de 1926 . - M. : Libro, 1990. - S.  202 , 254. - 256 p.
  4. Brik L. Yu. Historias sesgadas . www.rulit.me. Consultado el 22 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018.
  5. Granada inmortal . música soviética. Fecha de acceso: 3 de julio de 2015. Archivado desde el original el 4 de julio de 2015.
  6. Canciones de un pescador (2003) . www.acuario.ru Consultado el 21 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2018.
  7. El destacamento no se percató de la pérdida de un luchador / Letra | Defensa Civil - el sitio oficial del grupo . www.gr-oborona.ru Consultado el 21 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2018.
  8. Álbum azul (1981) . www.acuario.ru Consultado el 21 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2018.
  9. Dmitri Bykov. Nenada . Nuevo Periódico. Consultado el 4 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015.

Enlaces