Pie ( lat. pes ← otro griego πούς “pierna, pie”) es una unidad estructural de verso ; un grupo de sílabas distinguidas y unidas por ikt , un acento rítmico en verso. El pie puede ser considerado como el " quantum " del verso, el límite de su división rítmica; tal "quantum" consiste en un latido fuerte, determinado por el ikt, y un latido débil adyacente al fuerte y llenando el espacio temporal por la necesidad del ritmo. El término se remonta al período de los siglos VIII - VII . antes de Cristo mi. y apunta a la unidad original del verso, la música y la danza.
La parte fuerte del pie, que está determinada por ikt, se llama arsis ( ἄρσις ), la parte débil es tesis ( θέσις ). Hasta los siglos V - IV . antes de Cristo mi. los términos tenían significados opuestos; arsis se llamaba movimiento hacia arriba (la pierna se levantaba), tesis era un movimiento hacia abajo (la pierna golpeaba el suelo). En la versificación métrica al pie, el tiempo fuerte suele estar formado por una sílaba larga, o por la primera de las sílabas largas, si hay varias sílabas largas; p.ej. dáctilo —́UU, anfibraco U—́U, Bacchius U—́ —, ascendente iónico UU—́ —.
Uno de los principios de la versificación métrica -un tiempo fijo destinado al tipo de verso establecido- determina la primera característica del pie, su duración o cantidad. El pie se divide en segmentos de tiempo, por los cuales se mide su cantidad. Tal período de tiempo elemental se llama mora ( lat. mora , corresponde a otro griego χρόνος πρῶτος ). El número de mora determina el tiempo prosódico necesario para pronunciar una sílaba o pie. Al mismo tiempo, se considera que una sílaba larga ocupa dos pestilencias, una sílaba corta, una. La composición cuantitativa del pie varía de dos a diez mora.
El mismo principio, junto con la propiedad principal de los lenguajes cuantitativos, la oposición de vocales/sílabas largas a cortas, determina la segunda característica del pie: su composición o calidad silábica. Las oclusivas de un mismo número pueden tener distintas calidades, es decir, ocupando el mismo tiempo prosódico, pueden constar de distinto número de sílabas. Por ejemplo, tribrachium (UUU) y yámbico (U-), que ocupan 3 mora, dactyl (-UU) y spondeus (--), que ocupan 4 mora, son cuantitativamente iguales. Esta propiedad del pie determina la presencia de fenómenos fonéticos tales como, por ejemplo, la hipóstasis (cambio en la longitud del pie por sílabas, pero conservación por mora).
En algunos casos, oclusivas como spondeus (—́ —), dactyl (—́UU), anapaest (UU—́), en su duración nominal de 4 moras, se redujeron a la duración de yámbico (U—́) o trochea ( —́U), es decir, no se pronunciaban a las 4, sino a las 3 mora. Al mismo tiempo, probablemente, se pronunció una sílaba larga en 1½ mora, y una corta, en ¾ (las llamadas oclusivas "irracionales"). Acelerar el tempo de esta manera parece bastante natural en la interpretación musical-vocal del verso métrico, especialmente en las letras corales. El poeta recurría a tal transformación, por regla general, de acuerdo con los requisitos del ritmo (la llamada métrica causa ), o con el propósito de un cierto efecto artístico.
Los pies bisílabos y trisílabos ascendentes a medidas musicales simples de dos y tres partes (2/4 y 3/4) se consideran simples, el resto son complejos. Los pies compuestos de 5 compuestos se utilizaron principalmente en letras corales y dramas posteriores, a menudo formando una métrica única para el verso y la obra.
Simple | Complejo | |||
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2-complejo | 3-difícil | 4-difícil | 5-difícil | |
2 pestilencia | UU dibrachium (pírrico) | |||
3 pestilencia | -U trocheus (trochee) U- yámbico |
base nivelante UUU | ||
4 pestilencia | -- domingo | UU anfibraco UU- anapaest -UU dáctilo |
UUUU prokeleusmaticus (dipírrico) | |
5 meses | -U- amphimacre (kretik) --U antanapest (antibacchius) U-- tripodium (bacchius) |
-UUU peón 1º U-UU peón 2º UU-U peón 3º UUU - peón 4º |
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6 mar | --- moloso (trimacr, extensis) | U--U antispast (yambhorean) U−U− dichorey (ditrocheus) UU-- iónico ascendente --UU iónico descendente −U−U diyamb -UU- horiamb |
-UUUU promacr U-UUU parapicus UU-UU mesomacr UUU-U pyrrhotrocheus UUUU- pyrrhiamb | |
7 mar | U--- epirita 1ª -U-- epirita 2ª --U- epirita 3ª ---U epirita 4ª |
UU--U antamebay UUU-- dasium U-UU- ciprio | ||
8 mar | ---- despido | --UU- ameba U--U- dochmium −U−U− hypodochmian ---UU molossopyrrhic U-U-- pariambodus | ||
9 mar | U---- Probrachium --- U-- Mesbrachium ---U- Molossiamb | |||
10 meses | ----- molosopondeo |
El término "pie" (junto con otros conceptos de la métrica antigua ) fue adaptado a la versificación rusa. Un pie denotaba un grupo rítmico de una sílaba acentuada y una o dos (raramente tres) sílabas átonas. En la versificación silábica-tónica rusa, los cinco pies se han generalizado:
Chorey : -U → ÚU Yámbico : U— → UÚ Dáctilo : —UU → ÚUU Anfibraco : U—U → UÚU Anapaest : UU— → UUÚUn caso especial es el spondey adaptado : —— → ÚÚ. Al adaptar el spondee, mientras se observa el principio de adaptación "largo a acentuado", surge un pie con dos acentos, lo que viola la definición del pie como un grupo de sílabas unidas por un acento rítmico. Sin embargo, los teóricos de la versificación silábica-tónica rusa consideraron tal sponde en pie de igualdad con otros pies.
En ruso, las palabras de 3, 4 y 5 sílabas tienen la frecuencia predominante; dado que solo hay un acento principal dentro de una palabra, la presentación del verso ruso en pies adaptados elimina la función del pie como elemento rítmico constructivo del verso.
Por ejemplo, el tetrámetro yámbico nominal UÚ|UÚ|UÚ|UÚ en el verso "Había un príncipe cocodrilo, hechicero, sacerdote, líder" ( G. R. Derzhavin ) toma la forma ÚU|UÚ|ÚÚ|ÚÚ; el yamb del primer pie es reemplazado por el trochee, el tercero y el cuarto, por el sponde, lo que conduce a la alteración del ritmo; En arte. "Aguja del Almirantazgo" (UU|UÚ|UU|UÚ) yambos del primero y tercero - pírrico ; En arte. “Mi tío, de las reglas más honestas, // cuando enfermó gravemente” ( A. S. Pushkin ) (UÚ|UÚ|UÚ|UÚ|U // UÚ|UÚ|UU|UÚ) octava yámbica - pírrica; etc. Al mismo tiempo, los acentos secundarios de las palabras, que pueden ocupar posiciones fuertes en las oclusivas, son dinámicamente inconmensurables con los principales y no pueden considerarse como un elemento del mecanismo formador del ritmo. (Se han hecho intentos para interpretar este fenómeno adaptando el concepto de hipóstasis, en particular V. Ya. Bryusov . Sin embargo, cuando se aplica a los tónicos silábicos, el concepto de hipóstasis condujo a algunas contradicciones insolubles; ver Hipóstasis ).
En todos estos casos, el verso deja formalmente de ser yámbico; puede recibir una representación de parada diferente, por ejemplo. “Cuando enfermé gravemente” se puede representar tanto en la forma de UÚ|UÚ|UUUÚ (yambus + iambic + peon 4th), así como en la forma de UÚ|UÚU|UUÚ (iambus + amphibrach + anapaest), y en el forma de UÚ|UÚUU |UÚ (yámbico + peón 2º + yámbico), etc. En este caso, la afirmación de que el verso es un logaed [adaptado] es más correcta . Logaed, al ser un fenómeno específicamente silabométrico , fue considerado en la antigüedad no como un grupo fijo de ciertos pies, sino como una unidad estructural independiente, por una razón similar. Por lo tanto, en la teoría moderna de la versificación rusa, hay una tendencia a abandonar el concepto de pie y considerar el verso mismo como la unidad rítmica principal.
de métrica y métrica silábica | Conceptos|
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acataléctico Anacrusa Ankeps Arsa Bimetro Hipercataléctica dipodios TIC cataléctica Cláusula Logaed Metro Mora Verso Pie Estrofa tesa Cesura |
Mediciones de silabotónicos | |
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