Griselli, Italo Orlando

Ítalo Orlando Griselli
Fecha de nacimiento 10 de agosto de 1880( 08/10/1880 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de agosto de 1958( 04/08/1958 ) (77 años)
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Italo Orlando Griselli ( Italo  Orlando Griselli , en Italia más a menudo Italo Griselli , en Rusia Orlando Oliverovich Griselli ; 10 de agosto de 1880 [1] , Montescudaio , Toscana - 4 de agosto de 1958 , Florencia ) - escultor italiano .

Biografía

Nacido en el seno de una familia campesina, estudió disciplinas técnicas en Pisa . En 1903 se trasladó a Florencia, donde comenzó a estudiar en cursos libres en la Academia de las Artes de Florencia . En 1904 participó en el concurso para el monumento a Giuseppe Verdi en Milán , recibiendo una mención de honor del jurado. Hizo su debut en 1905 en una exposición en Florencia, presentando una serie de bustos de otros jóvenes artistas florentinos, incluidos Aldo Palazzeschi y Giovanni Papini .

En 1907, para el monumental complejo conmemorativo de Vittoriano en Roma, creó la estatua alegórica "Toscana", en 1910-1911. Trabajó en el grupo escultórico "Valor Militar" (en italiano:  Il valore militare ) del Puente Romano de Victor Emmanuel II .

En 1911 visitó Rusia por primera vez, participando en el concurso de proyectos de un monumento a Alejandro II [2] . A partir de 1915 vivió en Petrogrado . Cumplió pedidos de la embajada de Italia en Rusia, colaboró ​​con la Fábrica Imperial de Porcelana . Hizo un busto del Gran Duque Konstantin Konstantinovich para su instalación en las instituciones educativas militares rusas, un busto de la bailarina Claudia Pavlova y otros.La escultura "Herreros" (1916) se conserva en la colección del Museo Ruso . Publicó dibujos y caricaturas sobre temas militares. En 1918, participó en la Exposición de bocetos en la Oficina de Arte de Nadezhda Dobychina (junto con N. Altman , Yu. Annenkov , M. Chagall y otros) [3] .

En 1918 se convirtió en el autor del monumento (busto) de Sophia Perovskaya frente a la estación de tren Nikolaevsky en Petrogrado, inaugurado el 29 de diciembre de 1918 [4] , probablemente el primer monumento soviético a una mujer [5] . Según las memorias de Anatoly Lunacharsky , “cuando se abrió la cabeza estilizada cúbica de Perovskaya, algunas personas se apartaron directamente, y Z. Lilina , en los tonos más altos, exigió que el monumento fuera retirado de inmediato” [6] . Como señala M. A. Chegodaeva , “no había nada particularmente “futurista” en la obra de O. Griselli”, aunque “la cabeza de S. Perovskaya parecía algo tosca, quizás algo expresionista[7] . Sin embargo, el comité ejecutivo del Soviet de Diputados Obreros de Petrogrado en abril de 1919 decidió "en un plazo de tres días retirar el llamado monumento a Perovskaya, que es completamente inadecuado para su propósito", lo cual se hizo. Según Chegodaeva, por lo tanto, “por primera vez, al menos en la historia de Rusia, una obra de arte fue ‘ejecutada’ no por razones políticas o ideológicas, sino por razones puramente artísticas”.

Hasta 1921 vivió en Petrogrado, trabajó como maestro, se casó. En 1921, junto con su esposa, abandonó la RSFSR, vivió durante algún tiempo en Berlín y París, familiarizándose con las noticias en la vida del arte. En 1923 regresa a Italia, instalándose en Florencia. La primera gran obra de Griselli a su regreso a su tierra natal fue un monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial en su ciudad natal de Montescudaio (1924), realizado en estilo neoclásico, con una estatua de bronce de Perseo en el centro de la composición. En 1926 y 1928 Participó en la Bienal de Venecia con esculturas alegóricas en bronce, en 1931 y 1935. - en el cuatrienio romano . Desde 1928 enseñó en la Academia de las Artes de Florencia, desde 1937 en la Academia Albertina de Turín . En 1935 realizó el proyecto del grupo escultórico Arno con su valle (en italiano:  L'Arno e la sua valle ) para el nuevo edificio de la estación de tren de Florencia. El diseño del monumento a la reina Margherita fue galardonado con el Premio San Remo en 1936, el monumento fue erigido en 1940 en la ciudad de Bordighera , donde murió la reina. La obra más famosa de Griselli de este período es la estatua “Genio del fascismo” ( italiano:  Il genio del fascismo ; 1939), instalada frente al Palacio de la Cancillería ( italiano:  Palazzo Uffici ) en el Barrio de la Exposición Mundial : un desnudo joven musculoso levantando su mano derecha en un saludo fascista. Después de la derrota de la Italia fascista en la Segunda Guerra Mundial , la escultura cambió de nombre y ahora se llama "Genio de los deportes" (en italiano:  Genio dello Sport ), y se le agregaron guantes de boxeo en las manos [8] .

En los años de la posguerra trabajó como pintor, publicando en las revistas L'Ultima y Arte mediterranea . En 1952 publicó un libro de poemas (en italiano:  Nove poesie ). La última obra de Griselli es una estatua de bronce de Juan Bautista (1957-1958), instalada en el baptisterio de Pisa .

Galería

Notas

  1. 1 2 Franco F., autori vari GRISELLI, Italo // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 2002. - vol. 59.
  2. Savelyev Yu. R. Escultores italianos en Rusia a principios del siglo XX y Tsarskoye Selo // Rusia e Italia. Valores generales. Colección de artículos científicos. XVII Conferencia Tsarskoye Selo. 28-30.11.2011. - San Petersburgo: Edad de Plata, 2011. - S. 423-432.
  3. Krusanov A. V. Vanguardia rusa. 1907-1932. Reseña histórica. — Volumen II. Libro 1. Revolución futurista. 1917-1921. - M.: Nueva Revista Literaria, 2003. - P. 114.
  4. Krusanov A. V. Vanguardia rusa. 1907-1932. Reseña histórica. — Volumen II. Libro 1. Revolución futurista. 1917-1921. - M.: Nueva Revista Literaria, 2003. - S. 67.
  5. Andreeva L. Atleta, miembro de Komsomol, pero lejos de ser hermosa Copia de archivo fechada el 2 de septiembre de 2019 en Wayback Machine // " Change ", 17/08/2015.
  6. Lunacharsky A. V. Siluetas. - M.: Guardia Joven, 1965. - S. 85.
  7. Chegodaeva M. A. Allí, más allá de las montañas del dolor: poetas, artistas, editores, críticos en 1916-1923 // San Petersburgo: D. Bulanin, 2002. - S. 222.
  8. Venditti A. La metamorfosi di un "Genio" . Consultado el 12 de abril de 2019. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019.

Enlaces