Luis Grodetsky | |
---|---|
fr. Luis Grodecki | |
Fecha de nacimiento | 18 de agosto de 1910 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de marzo de 1982 [2] (71 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | arte medieval |
Lugar de trabajo |
|
alma mater |
Louis Grodecki ( fr. Louis Grodecki ; 18 de agosto de 1910, Varsovia - 28 de marzo de 1982, París ) - Historiador del arte francés , especialista en el arte de la Edad Media , la era de Otton , la arquitectura y las vidrieras de esa época.
Louis Grodetsky era nativo de Polonia, que en ese momento era parte del Imperio Ruso con los derechos del Reino de Polonia . Estudió diseño gráfico y teatral en Berlín con Emile Praetorius , luego se mudó a París para tomar cursos en la Escuela del Louvre (École du Louvre) (1928-1931). Animado por su maestro Charles Moricault-Beaupré, Grodetsky ingresó en la Sorbona y se convirtió en asistente de Henri Faucillon (1928-1933). En 1934 recibió la ciudadanía francesa, dos años después se convirtió en titular de la beca Bulto-Lavisse, viajó a Viena, Praga, Berlín. En 1936-1937 sirvió en el ejército. En 1938 fue ayudante del historiador del arte Louis Réaud . En 1939-1940 fue llamado a las fuerzas armadas de Francia.
Después de 1945, Louis Grodetsky trabajó como archivero en la Oficina de Arquitectura y Patrimonio (La direction de l'Architecture et du Patrimoine; DAPA). Se especializó en el estudio del arte de las vidrieras. Se dedicó a la conservación, mediciones y fotografía de vidrieras antiguas. Colaboró con Jean Taralon, el futuro inspector general de monumentos históricos .
En 1948, por invitación de Sumner McKnight Crosby y la Société Henri Focillon, Grodetsky se convirtió en el primer Faucillon Fellow en la Universidad de Yale . Allí publicó un importante artículo sobre las vidrieras francesas del siglo XIII y en 1949 un ensayo sobre la relación entre la arquitectura y las vidrieras. Al regresar a Francia, se unió al Centro Nacional de Investigación (Centre national de la recherche scientifique; CNRS). En 1948-1949, Louis Grodetsky, por invitación de Erwin Panofsky , trabajó como investigador visitante en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE. UU.). En 1959-1960 fue profesor invitado en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, EE. UU.) [3] .
De 1953 a 1961, Louis Grodetsky se desempeñó como curador en el Museo de Planos-Relieves de París (Musée des planes-reliefs à Paris), un museo de modelos arquitectónicos en relieve (volumétricos). Desde 1961 enseñó historia del arte en la Universidad de Estrasburgo . Luego amplió sus contactos con investigadores alemanes, incluido Willibald Sauerländer. En 1965, pidió a Roger Leni, uno de sus antiguos alumnos, que creara y dirigiera la secretaría de la Comisión Regional de Alsacia, encargada del inventario de los monumentos y del patrimonio artístico. Los primeros estudios se centraron en el distrito de Saint-Thomas en Estrasburgo (1964), los municipios del cantón de Guebwiller y los municipios del cantón de Saverne (1965-1966). En 1970, Grodetsky se convirtió en Doctor en Literatura y luego, hasta su jubilación, fue profesor en la Sorbona de París. Los archivos de Louis Grodetsky se conservan en el Instituto Nacional de Historia del Arte de París [4] .
Grodetsky se casó por segunda vez con Catherine Goshri. Entre sus alumnos: Xavier Barral y Altet, Catherine Brizak, Florence Deuchler, Jane Hayward, Ann Prasch, Roland Recht, Elisabeth Lecroar-Kaznave.
Grodetsky en 1952 fue uno de los fundadores, y desde 1974 dirigió con éxito la mayor organización internacional, el Código de Vidrieras de la Edad Media (Corpus Vitrearum Medii Aevi) [5] . Esta organización, como parte del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Centre national de la recherche scientifique), el Comité Internacional de Historia del Arte (Comité international d'histoire de l'art) y la Unión Académica Internacional (Union académique international) realizó un censo, medición y fijación de vitrales artísticos con el propósito de estudiar su significado histórico-cultural, iconografía, técnica y estado de conservación.
El papel de Louis Grodetsky en las actividades del Instituto de Historia del Arte (Institut d'Histoire de l'Art) de la Universidad de Estrasburgo es significativo. François Petri escribió en relación con el grandioso trabajo del "inventario de vidrieras": "El inventario era principalmente la preocupación de los historiadores del arte. Es imposible no señalar el papel significativo del profesor Louis Grodetsky del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Estrasburgo, quien mostró gran interés y trabajó en este tema con André Chastel desde 1960... Louis Grodetsky envió a algunos de sus alumnos a estudiar edificios como las iglesias góticas de las órdenes mendicantes, las iglesias del siglo XVIII; también tuvo que iniciar una investigación, entonces bastante nueva, sobre el arte de 1900 en Estrasburgo. Fue él quien entrenó a algunos de los primeros exploradores en Alsacia .
A diferencia de muchos académicos franceses, Grodetsky conocía bien los escritos de los historiadores del arte alemanes, en particular el trabajo de Adolf Goldschmidt , Julius von Schlosser y Wilhelm Pinder . Su método, acorde con las peculiaridades de la escuela alemana, se basaba en un análisis formal de la obra, más que en los textos que la acompañaban. En 1961, Grodetsky publicó dos artículos sobre el programa iconográfico de la basílica de Saint-Denis , que se basaban en características específicas de la arquitectura en mayor medida que los textos iconológicos de Erwin Panofsky . Así, por ejemplo, Grodetsky fue el primero en mostrar, usando el ejemplo de medir los coros de Saint-Denis, que el “aumento sin precedentes” en el tamaño de las ventanas fue causado por “una disminución en la iluminación debido al uso de vidrios de colores”. ventanas de vidrio” [7] .
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|