henri faucillon | |
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fr. Henri Focillon | |
Fecha de nacimiento | 7 de septiembre de 1881 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 3 de marzo de 1943 [1] [2] [3] […] (61 años) |
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Lugar de trabajo |
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alma mater | |
Estudiantes | Grodetsky, Luis |
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Henri Focillon ( fr. Henri Focillon , 7 de septiembre de 1881 , Dijon - 3 de marzo de 1943 , New Haven ) - Historiador y teórico del arte francés , medievalista, investigador del gótico francés , poeta, ensayista.
Hijo y alumno del dibujante y grabador Victor - Louis Faucillon (1849-1918 ) . Gracias a su padre, desde la infancia conoció a muchos artistas, entre ellos Auguste Rodin y Édouard Vuillard . Estudió en los Liceos de Carlomagno y Enrique IV en París . En 1906 se graduó en la Escuela Normal Superior (École normale supérieure) de París . Enseñó en Bourges , Chartres . En 1918 defendió su disertación sobre la obra de G. B. Piranesi .
Ha trabajado como director del Musée des Beaux-Arts de Lyon y profesor de historia del arte en la Universidad de Lyon , así como en la École des Beaux-Arts de Lyon. Enseñó en la Sorbona , sucediendo a Émile Malle , y en el Collège de France de París. Dio conferencias en los Estados Unidos. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial , permaneció en Estados Unidos, enseñando en la Universidad de Yale . En la primavera de 1941, Faucillon fue nombrado miembro principal de Dumbarton Oaks , un centro internacional de estudios bizantinos en los suburbios de Washington , dirigido por los miembros de la junta directiva de la Universidad de Harvard .
Henri Faucillon formó toda una generación de historiadores del arte. Entre sus alumnos se encuentran André Chastel , Jurgis Baltrushaitis Jr. (estaba casado con la hija de Faucillon, Helene), George Kubler , Louis Grodetsky y muchos otros.
En 1931, Henri Faucillon publicó El arte de la escultura románica. Estudios de historia de las formas" (L'Art des sculpteurs romans: Recherches sur l'histoire des Forms; París: Presses universitaires de France). En este trabajo Faucillon demostró un nuevo enfoque para el estudio de las obras de arte, basado en la "visualidad pura" (en alemán: reinen Sichtbarkeit ), un principio desarrollado por los miembros del " Círculo Romano ": el filósofo Konrad Fiedler y el escultor teórico Adolf von Hildebrand , siguiendo a quien creó su propia teoría y Heinrich Wölfflin . Faucillon argumentó que el arte románico es un estilo de arte original basado en métodos especiales de modelado: la "regla del encuadre", la "regla de los numerosos toques" ... A esto le siguió la obra "La vida de las formas" (1934) y el libro inconcluso "El arte de Occidente" (1938), en el que el autor pudo mostrar un cuadro completo del "ritmo biológico" que une el desarrollo del arte de todas las épocas, tendencias, estilos y escuelas nacionales .
A. Faucillon fue influenciado por la filosofía intuicionista de A. Bergson . Estaba convencido de que el verdadero genio del artista "sobrevuela" la realidad y las circunstancias materiales de la vida, vive fuera de una época histórica determinada e incluso de la personalidad del propio creador. Faucillon fue un conferenciante brillante. Germain Bazin escribió sobre él: “Nos enseñó a ver. En los años treinta Faucillon propuso a la ciencia francesa los principios de interpretación de una obra de arte sobre la base de sus propias leyes inmanentemente inherentes a ella, una interpretación basada únicamente en el análisis de las impresiones visuales... Expuso la forma pura en todo su deslumbramiento. desnudez” [6] .
A. Faucillon escribió: “La obra del artista no está directamente relacionada con las características de su personalidad, y la época en la que vive es sólo un período de tiempo. Cualquier definición de creatividad asociada a una época limita la personalidad creativa, disminuye su trascendencia. La categoría de tiempo en la visión de Faucillon no es una constante histórica, sino una variable. Porque, en sus palabras, "la historia es una lucha entre lo oportuno, lo prematuro y lo tardío" [7] .
La escuela de Faucillon se opuso así al método iconográfico de Emile Malle , al positivismo de I. Taine y al concepto culturológico de M. Dvořák .
En enero-abril de 2004 , el Musée des Beaux-Arts de Lyon acogió una gran exposición La vida de las formas: Henri Faucillon y el arte , acompañada de un coloquio internacional dedicado al legado del científico. En abril del mismo año, se celebró en Ferrara la conferencia internacional Faucillon e Italia .
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