David Teniers el Joven | |
"Retrato grupal de miembros del gremio de tiro 'Oude Voetboog' ('Old Ballesta') en Amberes" . 1643 | |
Lienzo, óleo. 135×183cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-572 ) |
"Retrato grupal de miembros del gremio de tiro" Oude Voetboog "(" Old Ballesta ") en Amberes" - una pintura del artista flamenco David Teniers the Younger de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
Como sugiere el nombre de la pintura, se trata de un retrato de grupo (hay más de 50 caras en la primera y segunda filas); estos grupos de retratos con una gran cantidad de personajes involucrados aparecieron en la pintura holandesa a mediados del siglo XVI y Comenzó a ganar gran popularidad en Flandes y Holanda en el segundo cuarto del siglo XVII. Por ejemplo, un año antes, Rembrandt escribió " Night Watch ", y el mismo Teniers, " Guard ". A diferencia de obras anteriores, que son más de género por naturaleza, esta imagen se basa en los principios de un retrato formal, las figuras de las personas ocupan una posición mayoritariamente estática.
Los miembros del gremio están representados con camisolas negras con collares con volantes blancos y cinturones de bufanda rojos; tres de los personajes tienen un pañuelo rojo sobre el hombro; probablemente sean los líderes del gremio. En el lado izquierdo de la imagen hay un baterista y dos tiradores con pistolas en chaquetas amarillas, otro tirador en una chaqueta amarilla se encuentra en el centro junto a los líderes del gremio, y a la derecha hay un portaestandarte también en un amarillo chaqueta. En el borde derecho de la pintura se encuentra un sacerdote vestido de rojo (posiblemente un cardenal) apoyado en una ballesta .
El fondo juega un papel importante: un paisaje arquitectónico que representa la plaza principal de Amberes , Grote Markt (de nid. - "Gran Plaza del Mercado"). En el lado izquierdo de la plaza, se muestra el edificio del ayuntamiento (construido en 1561-1565, arquitecto K. Floris ), decorado con estatuas de la Virgen y el Niño en una Luna Creciente (Inmaculada Concepción), Justicia y Sabiduría. A la derecha está la calle Zilversmidstraat (Silversmiths). En el borde derecho de la imagen se encuentra el edificio Huys van Spanien (Casa Española), que albergó el gremio "Oude Voetboog", al nivel del segundo piso está decorado con una bandera roja con escudos de armas.
En la parte inferior izquierda están la firma del artista y la fecha: DAVID. TENIERS. FEC. A1643 .
La trama de la imagen no está completamente definida, hay varias versiones de lo que está sucediendo.
J.-B. Ya a mediados del siglo XVIII, el deán sugirió que Teniers captara el momento del desfile de varios gremios de artesanos [1] .
Mikiels consideró que se representa el momento del juramento de lealtad por parte de los miembros del gremio de ballesteros [2] .
Van den Branden afirmó que se estaba realizando un desfile con motivo del aniversario del decano del gremio, Godeward Snyders [3] . Margrethe Klinge consideró que tal declaración era poco probable debido a la falta de evidencia documental, pero estuvo de acuerdo en que el desfile fue capturado en la imagen, aunque por una razón no especificada. También informa que el decano del gremio era al mismo tiempo el burgomaestre de Amberes [4] .
El cuadro fue pintado en 1643 y estaba destinado a la sala principal de la casa gremial. El propio Teniers era miembro de este gremio, por lo que Klinge sugirió que pintara el cuadro como un regalo para el gremio y para eximirlo del deber de guardia, formalmente obligatorio para todos los miembros del gremio.
La pintura fue propiedad del Gremio de Fusileros hasta 1649, cuando, debido a dificultades financieras, fue vendida junto con La coronación del vencedor de Rembrandt (ahora en la Galería de Arte de Kassel ) al artista holandés Gerard Huth . Además, la pintura terminó en la colección del Landgrave de Hesse-Kassel y en 1806 fue capturada por las tropas de Napoleón , transferida a Josephine Beauharnais y guardada en su castillo de Malmaison . Después de la muerte de Josefina en 1814, pasó a ser propiedad de su hija Hortense Beauharnais y en 1815 se la vendió el emperador Alejandro I [5] . Desde entonces, el cuadro está en el Hermitage y se exhibe en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 245 [6] .