Trato sucio

trato sucio
Injusticia
Género drama
negro
Productor antonio mann
Productor eduardo pequeño
Guionista
_
Leopoldo Atlas
John Higgins
Protagonizada por
_
Dennis O'Keefe
Claire Trevor
Marsha Hunt
Operador Juan Alton
Compositor Pablo Sotell
Empresa cinematográfica Eduardo Pequeñas Producciones
Distribuidor Películas de águila y león [d]
Duración 79 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040723

Trato sucio ( ing.  Raw Deal ) es un melodrama criminal del director estadounidense Anthony Mann , estrenado en 1948 .

Trama

La historia se cuenta desde la perspectiva de Pat Cameron ( Claire Trevor ), quien llega a una prisión estatal de California para encontrarse con su amante, el recluso Joe Sullivan ( Dennis O'Keeffe ). Pat tiene la intención de contarle el plan de escape que Rick Coyle ( Raymond Burr ) ideó para él, del cual Joe ha asumido la culpa. Sin embargo, antes de que Pat acudiera a Joe, su abogada Ann Martin ( Marsha Hunt ), quien estaba imbuida de simpatía por él, especialmente después de enterarse de que en un momento Joe, arriesgando su vida, sacó a un niño de una casa en llamas. Marsha ya ha visitado a Joe dos veces en el transcurso del año y le promete que, con suerte, puede ayudarlo a salir en tres años.

Vestido con un traje elegante, se revela que Rick, de hombros anchos, es un líder de pandilla brutal y traicionero que orquesta la fuga de Joe de tal manera que hay pocas posibilidades de que salga de prisión y llegue vivo a San Francisco. Sin embargo, por la noche, Joe logra salir de la cerca de la prisión, donde Pat lo espera en un automóvil. Los guardias abren fuego y rompen el tanque de gasolina, por lo que necesitan urgentemente un auto nuevo. De acuerdo con el plan, Joe debe llegar a San Francisco durante la noche, reunirse con Rick al día siguiente, cobrar los $50,000 que se le deben y al día siguiente, junto con Pat, navegar en un barco a Panamá. Con emboscadas policiales por todas partes, Joe no tiene más remedio que irrumpir en el apartamento de Ann. Ann lo insta a que se entregue a la policía, pero Joe se niega. Él toma su auto y a Ann como tapadera, y los tres van a San Francisco. En esta composición, logran escapar del cordón policial.

Después de un tiempo, la policía comienza a buscar a Ann y su auto. Al enterarse de esto, Joe roba el auto de otra persona en una estación de servicio. El dueño del automóvil lo persigue en el automóvil de Ann, pero la policía lo atrapa. Mientras se lleva a cabo el juicio, Joe logra esconderse en las montañas, donde su amigo mantiene un pequeño hotel aislado. En las montañas, tiene lugar una conversación entre Joe y Ann, durante la cual Joe explica que las circunstancias de la vida lo obligaron a convertirse en un criminal. Ann responde que, bajo cualquier circunstancia, una persona puede lograr una posición digna en la sociedad, sin dejar de ser una persona honesta y decente. Pat sintió que Joe dirigió su atención masculina a Ann.

Esta noche en la montaña hay un operativo policial para atrapar al asesino. Llega al hotel donde Joe se esconde con Pat y Ann. La policía rodea la casa y comienza el asedio. En ese momento, los nervios del asesino no aguantan, salta fuera de la casa y comienza a disparar caóticamente en diferentes direcciones. La policía lo mata en el acto, tras lo cual retiran el cordón .

Joe, acompañado por Pat y Ann, llega a San Francisco, donde hace una cita con Rick en un bar desierto para entregar el dinero. Llega a la reunión con Ann, a quien luego tiene la intención de llevar a la estación de autobuses y enviar a casa. Sin embargo, Rick envía a un asesino a sueldo a la reunión. El asesino a sueldo no dispara a Joe, y Joe lucha contra el asesino a sueldo y el cantinero. Al llegar a tiempo, Ann toma una pistola que ha volado hacia un lado y dispara al asesino. Escondiéndose de los bandidos y solos, bajo la influencia de sentimientos crecientes, Joe y Ann se besan, un sentimiento de amor se despierta entre ellos.

Mientras tanto, siguiendo las instrucciones de Joe, Pat saca un segundo auto. Joe y Ann conducen para encontrarse con Pat en la carretera costera. Joe le dice a Ann que no puede haber nada entre ellos y le pide que se vaya. Pat y Ann cambian de coche. Ann se va, pero el asesino de Rick la ve en la gasolinera, la toma prisionera y se la lleva a Rick.

Sin darse cuenta de esto, Joe y Pat llegan a la habitación del hotel donde tienen una discusión. Joe dice que irá a sacarle dinero a golpes a Rick, y Pat exige que no haga esto e incluso se va en protesta. Cuando Pat regresa, él y Joe deciden olvidarse de Rick y empacar para Panamá. De repente, suena el teléfono y Pat contesta el teléfono. El asistente de Rick informa que Joe debe acudir a Rick, de lo contrario, matará a Ann.

Pat le oculta esta información a Joe y van al barco. En la cabaña, Joe le propone matrimonio a Pat, y su futuro común en el nuevo país se le presenta como feliz. Sin embargo, minutos antes de zarpar, Pat se derrumba e informa a Joe sobre el contenido de la llamada telefónica. Joe va a casa de Rick para rescatar a Ann. Cerca de la casa de Rick, Joe mata a varios bandidos que se han sentado en una emboscada y se va a su apartamento. En una reunión personal, Rick promete dar el dinero e inesperadamente le dispara a Joe. Joe logra devolver el disparo y estalla una pelea entre ellos, durante la cual Joe arroja a Rick por la ventana y libera a Ann. El apartamento comienza a incendiarse. Llega la policía y trae a Pat, ya esposada. Joe, herido de muerte, muere en los brazos de Ann, feliz de haberle salvado la vida.

Reparto

Análisis

La película contiene muchas características del género del cine negro , como una atmósfera general de fatalidad, narración fuera de la pantalla, la ambigüedad moral de la personalidad del personaje principal, la dimensión sexual del conflicto principal y en el trabajo de cámara: ángulos inusuales que distorsionan proporciones y disparos oscuros que contrastan con muchas escenas nocturnas. Según la crítica, en muchos aspectos es un ejemplo de cine negro: "oscuridad sólida, siluetas en la niebla, tensión dolorosa, trama estremecedora, desenlace trágico" [1] . Por otro lado, hay un cierto intento de dar un análisis social del crimen en el cuadro. El final romántico del cuadro está influenciado por películas del realismo poético francés como Quai des Mists de Marcel Carnet .

Notas

  1. Kuchmiy, 2010 , pág. 165-166.

Literatura

Enlaces