Extraña encarnación

extraña encarnación
Suplantación extraña
Género cine negro
Productor antonio mann
Productor W. Lee Wilder
Guionista
_
Mindret Lord
Lewis Herman, Ann Wington (historia)
Protagonizada por
_
Brenda Marshall
William Gargan
Hillary Brooke
Operador roberto pittack
Compositor Alejandro Laszló
Empresa cinematográfica W. Lee Wilder Productions
Republic Pictures (distribución)
Distribuidor Fotos de República
Duración 68 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1946
IMDb identificación 0038986

Strange Impersonation es una  película de cine negro de 1946 dirigida por Anthony Mann .

La película está basada en el guión de Mindreth Lord y cuenta la historia de una científica ( Brenda Marshall ) mutilada durante un experimento , que se somete a una cirugía plástica y, bajo el nombre de un chantajista muerto, comienza a luchar por la restauración de su ex. posición y el regreso de su amado ( William Gargan ).

La película se rodó durante un mes en 1945 y se aprobó su estreno en septiembre de 1945, pero el estudio no la estrenó hasta seis meses después, en marzo de 1946 [1] .

Trama

La talentosa científica Nora Goodrich ( Brenda Marshall ) dirige el laboratorio de química del Instituto Wilmott en la ciudad de Nueva York , donde está finalizando el desarrollo de un nuevo anestésico . Nora está tan absorta en su trabajo que no se da cuenta de su propio prometido, el Dr. Steven Lindstrom ( William Gargan ), que trabaja en el mismo Instituto. En un esfuerzo por completar la prueba de un nuevo fármaco lo antes posible, Nora le pide a su asistente Arlene Cole ( Hillary Brooke ) que vaya a su casa para realizar el experimento por la noche, ya que hacerlo dentro de las paredes del instituto requerirá aprobaciones demasiado largas. Al salir del taller de reparación de automóviles después del trabajo, Nora atropella a una mujer borracha, Jane Karaski ( Ruth Ford ), quien inesperadamente saltó bajo las ruedas de un automóvil. Aunque Jane no sufre ningún daño, el abogado J.W. Rinz ( George Chandler ) que ve la escena inmediatamente le ofrece sus servicios y le entrega su tarjeta de presentación. Jane le dice a Nora que ella misma tiene la culpa y que no tiene reclamos contra ella, sin embargo, Nora la lleva a su casa y le da 25 dólares. Por la noche, Steve se acerca a Nora y una vez más se declaran su amor. Steve quiere formalizar su matrimonio mañana, ya que pronto partirá a Francia, donde ha recibido un importante trabajo, y le gustaría que Nora lo acompañara. Sin embargo, Nora se niega a casarse hasta que haya completado su trabajo científico. Después de la llegada de Arlene, Nora acompaña a Steve y comienza a prepararse para el experimento. Se inyecta un anestésico que ha desarrollado y le indica a Arlene que registre todo lo que le sucederá. Mientras Nora cae en un sueño profundo, Arlene mezcla deliberadamente los productos químicos en la mesa, lo que provoca que la habitación se incendie. En este punto, Steve, quien accidentalmente dejó su maletín en casa de Nora, regresa al apartamento y apaga el fuego. Sin embargo, durante el incendio, la cara de Nora se quema gravemente y termina en el hospital. Steve visita a Nora y le asegura que la ama y que todavía quiere casarse con ella. Sin embargo, la insidiosa Arlene, haciéndose pasar por la mejor amiga de Nora, persuade en secreto al médico jefe del hospital para que prohíba a Steve todo contacto con Nora, ya que esto puede afectar negativamente a su salud. Al mismo tiempo, Arlene busca constantemente reuniones con Steve, durante las cuales ella lo inspira con la idea de la inutilidad de las relaciones con Nora.

Cuando Nora finalmente regresa a casa con la cara desfigurada, no sabe qué hacer a continuación. Jane Karaski se le acerca inesperadamente y afirma que, siguiendo el consejo del abogado de Rinz, demandará a Nora por 25.000 dólares en daños. Cuando Nora afirma que no tiene esa cantidad de dinero, Jane saca una pistola de su bolso y dice que obtendrá una compensación sin la ayuda de un abogado. Busca en los armarios de Nora sus joyas, luego le quita la billetera y exige que se las quite, incluido el anillo de diamantes que Steve le dio. En este punto, Nora logra agarrar el arma que sostiene Jane. Se desata una pelea entre las dos mujeres, que es trasladada al balcón. Pronto se escucha un disparo, y la asesinada Jane cae desde el balcón y se rompe. Dado que su rostro quedó severamente desfigurado como resultado de la caída, el cadáver no puede ser identificado y, según los documentos en su bolso y el anillo de diamantes, se concluye que Nora era la fallecida. Mientras tanto, la propia Nora decide comenzar una nueva vida bajo el nombre de Jane Karaski, cuyos documentos se encuentran en su apartamento. Abandona tranquilamente su casa y vuela a Los Ángeles , donde, después de una serie de cirugías plásticas que se prolongaron durante un año, finalmente consigue una cara bonita. En una de las revistas de química, lee un mensaje sobre el matrimonio del Dr. Lindstrom y Arlene. Tres meses después, luego de completar su recuperación, Nora regresa a Nueva York bajo el nombre de Jane Karaski y visita el Instituto Wilmott para reunirse con Steve. Haciéndose pasar por la amiga de la infancia de Nora, recibe una invitación de Steve para una cena casera. Durante la cena, ella revela que, debido a su parecido, ella y Nora a menudo eran confundidas con hermanas y, además, les gustaba la química juntas. Al enterarse de esto, Steve le ofrece convertirse en su asistente. Hablando a solas con Jane-Nora, Arlene dice que aunque no ama a Stephen, sin embargo, del matrimonio con él recibió todo lo que soñaba: dinero, seguridad y comodidad. Y piensa que Nora actuó estúpidamente con Stephen cuando rechazó la oferta de casarse con él.

Steve vuelve a emprender un viaje de negocios a Francia, pero sin su esposa, e invita a Nora a ir con él como asistente. Nora emite un pasaporte como Jane Karaski, entregando huellas dactilares. Mientras tanto, después de hacer su propia investigación, Arlene descubre que Nora nunca tuvo una novia llamada Jane Karaski, y cuando se reencuentran, Nora le dice quién es en realidad. Nora también sabe que Arlene prendió fuego a su apartamento a propósito y persuadió al médico para que luchara contra Steve. Luego, amenazando a Arlene con un arma, Nora declara que ahora actuará igual de inteligente y despiadada y recuperará a Steve. A la mañana siguiente, Steve entra al laboratorio y afirma que Arlene lo ha dejado. Él dice que nunca se amaron, después de lo cual declara su amor por Nora, aún creyendo que está hablando con Jane. Cuando Steve y Nora están a punto de volar a Francia, el abogado de Rinz aparece de repente en el aeropuerto junto con la policía. Detienen a Nora bajo sospecha de asesinato, ya que sus huellas dactilares coinciden con las encontradas en el arma que disparó a Nora Goodrich. Durante el interrogatorio, el detective exige la confesión del asesinato de Nora, citando numerosas pistas y testimonios. Luego, Nora declara quién es ella realmente y, por lo tanto, Nora Goodrich está viva. La que murió fue Jane Karaski, quien murió en un accidente. A pedido de Nora, para confirmar su identidad, Arlene es invitada a interrogatorio, quien no reconoce a Nora en ella, y además afirma que esta mujer amenazó su vida. En ese momento, Nora pierde el conocimiento, y cuando vuelve en sí, ve que está acostada en el sofá de su propio apartamento, y Steve se inclina sobre ella. Al regresar por el maletín, Steve dejó que Arlene se fuera a casa, luego de lo cual despertó a Nora, quien, después de una inyección de anestesia, experimentó una terrible pesadilla. Finalmente, al darse cuenta de que el incendio, su deformidad, la muerte de Jane y la traición de Arlene fueron el resultado de su sueño febril, Nora abraza a Steve y le pide que se case con ella. Cuando ella le pregunta cómo se ve, Steve responde: "Te ves exactamente como la Nora Goodrich que amo".

Reparto

Cineastas y actores principales

La película fue producida por W. Lee Wilder (acreditado como William Wilder), el hermano mayor del famoso director Billy Wilder . W. Lee Wilder dirigió películas de cine negro de bajo presupuesto tan buenas como Glass Alibi (1946), The Pretender (1947) y Once Upon a Stole (1950). Sin embargo, más tarde, según el historiador de cine Glenn Erickson, "su carrera quedó sumida en películas de ciencia ficción de micro presupuesto como Ghost from Space (1953), Killers from Space (1954) y The Man Without a Body (1957). ) " [2] . Esta fue la segunda colaboración de Wilder con Anthony Mann después de la película negra The Great Flamarion (1945) [3] . Como ha señalado el estudioso del cine Arthur Lyons, "probablemente el aspecto más interesante de Odd Incarnation, aparte de su absoluta rareza, fue que fue dirigida por Anthony Mann , y es probablemente la película más barata que jamás haya hecho " . Según Erickson, "Mann pronto se convertiría en una sensación del cine negro con películas como Treasure Agents (1947) y Dirty Deal (1948), que también se realizaron para un pequeño estudio". Y en la década de 1950, Mann se hizo famoso por poner en escena westerns como Winchester 73 (1950), Naked Spur (1953) y The Man from Laramie (1955) [5] . Pero, como señaló Erickson, ya en esta imagen "el futuro director de media docena de westerns emblemáticos con James Stewart muestra su talento dramático" [2] .

Brenda Marshall interpretó sus mejores papeles en la histórica aventura de acción " Sea Hawk " (1940) y la comedia policiaca " Steps in the Dark " (1941), ambas veces su pareja fue Errol Flynn , así como en la acción militar " Capitanes de the Clouds " (1942) con James Cagney y en el thriller de espías Origins of Danger (1943) con George Raft [6] . Como señaló Max Alvarez, desafortunadamente, "Strange Incarnation" "no trajo a Marshall, de treinta años, papeles más fuertes en el futuro y, en general, posteriormente actuó solo en dos películas" [7] . William Gargan fue nominado a un Oscar en 1941 por su papel secundario en el melodrama They Knew What They Wanted (1940) [8] . También interpretó papeles destacados en el drama Rain (1932), la película negra Life Once a Time (1937), el melodrama To Miss Bishop 's Health (1941) y la película negra The Night Editor (1946) y Beyond the Greens . .luces " (1946) [9] . Hillary Brooke a principios de la década de 1940 actuó en tres películas sobre Sherlock Holmes  : " Sherlock Holmes and the Voice of Terror " (1942), " Sherlock Holmes in the Face of Death " (1943) y " The Woman in Green " (1945), así como en películas tan populares como " Jane Eyre " (1943) y "El ministerio del miedo " (1944) [10] . Más tarde, protagonizó regularmente las series de televisión de comedia " My Little Margie " (1952-55) y " The Abbott and Costello Show " (1952-53), y más tarde la serie de detectives privados " Richard Diamond, Private Investigator " (1959). -60) [11] .

Valoración crítica de la película

Aunque se desempeñó satisfactoriamente en la taquilla en 1946 para una película B , [1] despertó poco interés crítico, a pesar de que "estilística y temáticamente anticipó el trabajo maduro de Mann" [12] . Al mismo tiempo, los historiadores del cine moderno, que están familiarizados con el exitoso trabajo posterior de Mann, prestaron mucha atención a la imagen y le dieron una evaluación positiva con reservas. Así, el biógrafo del director, Max Alvarez, escribió en un libro sobre Mann que, a pesar de las limitaciones de escala y presupuesto, así como de "un final insatisfactorio, la película es un pequeño thriller extraordinario y loco" [13] . Y según el biógrafo William Darby, la película "cambia incómodamente entre el cine negro y el cine de mujeres, y esta última tendencia finalmente se hace cargo " . El académico de cine Michael Keaney señaló que "si bien no todos estarán encantados con el final sorpresa, sigue siendo una película negra agradable con actuaciones agradables de todos los actores" [11] . Glenn Erickson llama a la imagen "una versión femenina divertida y extraña de Scar (1948) pero sin conexión con el crimen organizado". Además, al igual que las historias de Cornell Woolrich , la película está "basada en un concepto con un giro inesperado pero fascinante" [2] . El crítico escribe que es "una de esas películas de trama dudosa que nos mantiene alerta hasta el final... Comenzando con un robo de identidad exclusivo de la película y una cirugía plástica milagrosa, la película se sumerge rápidamente en la zona crepuscular de la reencarnación. " Y a pesar de que "un reparto limitado actúa en unos pocos platós, la película no parece nada barata" [2] .

Arthur Lyons opina que "Desde un punto de vista cinematográfico, la película es aburrida y muestra poco de lo que Mann ha mostrado en su gran trabajo posterior" [4] , y continúa diciendo que "la historia podría volverse realmente oscura, pero el final deja al espectador sintiendo que le robaron" [15] . Bruce Eder cree que la película "promete más de lo que ofrece al final, pero contiene suficientes giros y vueltas para llamar la atención". Según el crítico, "La película está inmersa en las imágenes y las convenciones del cine negro, y Mann maneja hábilmente una miríada de entradas introductorias que serían suficientes para tres películas. Sin embargo, también hay algunos giros extraños que pueden decepcionar a los fans del género". Según el crítico, algunos "giros y desviaciones de la trama, que a veces hacen que la película parezca una versión buena y de alta calidad del drama criminal de Edward D. Wood,  impiden que "Weird Incarnation" se convierta en una película significativa, o incluso una pequeña película significativa, en la obra de Mann". Sin embargo, es una de "las pequeñas películas más extrañas e interesantes de su filmografía" [16] . Dennis Schwartz opina que este "primer trabajo de Mann como director deja una mala impresión, con pocos indicios de la grandeza futura del director". Schwartz llama a la película una "película barata maravillosa" que está "filmada de manera lúgubre a partir de un guión sin pulir". Resumiendo, escribe: “Ver a través de esta ridícula historia llena de agujeros en la trama del tamaño de California” termina inesperadamente con “un final feliz inmerecido e inverosímil” [17] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Bruce Eder elogió el trabajo de producción de Mann, así como el "elenco digno y el buen trabajo del maquillador Bud Westmore" [16] . Según Erickson, William Gargan interpreta a "el doctor es demasiado pasivo y parece un suplente de George Brent ", pero Brenda Marshall "se enfurece como una tormenta" y Hillary Brooke confirmó una vez más que "nadie es mejor que sus imágenes de asco" . señoras" [2] .

Notas

  1. 1 2 Álvarez, 2013 , p. 75.
  2. 1 2 3 4 5 Glenn Erickson. Suplantación extraña. Reseña  (inglés) . DVD Charla (11 de diciembre de 2007). Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016.
  3. ↑ Títulos más calificados con W. Lee Wilder . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 18 de diciembre de 2016.  
  4. 12 Lyon, 2000 , p. 142.
  5. Títulos de largometrajes más calificados con el director Anthony Mann . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 18 de diciembre de 2016.  
  6. Títulos de largometrajes más calificados con Brenda Marshall . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 18 de diciembre de 2016.  
  7. Álvarez, 2013 , pág. 71.
  8. Guillermo Gargan. Premios (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 18 de diciembre de 2016.  
  9. Títulos de largometrajes más calificados con William Gargan . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 18 de diciembre de 2016.  
  10. Títulos de largometrajes más calificados con Hillary Brooke . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 15 de diciembre de 2016.  
  11. 1 2 Keaney, 2011 , pág. 407.
  12. Darby, 2009 , pág. 9.
  13. Álvarez, 2013 , pág. 70.
  14. Darby, 2009 , pág. 42.
  15. Lyon, 2000 , p. 143.
  16. 1 2 Bruce Eder. Suplantación extraña. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 18 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2016.
  17. Dennis Schwartz. Deja una mala impresión  (Español)  (enlace no disponible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (23 de abril de 2005). Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2017.

Literatura

Enlaces