Agentes de tesorería

agentes de tesorería
T-Hombres
Género negro
Productor antonio mann
Productor aubrey shenk
Guionista
_
juan c Higgins
Virginia Kellogg (historia)
Protagonizada por
_
Dennis O'Keeffe
Mary Meade
Alfred Ryder
Operador Juan Alton
Compositor Pablo Seutelle
Empresa cinematográfica Edward Small Productions
Eagle-Lion Films (distribución)
Distribuidor Películas de águila y león [d]
Duración 92 minutos
País
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039881

Los agentes del Tesoro , también conocidos como recaudadores de impuestos y T -Men , es una  película de cine negro de 1947 dirigida por Anthony Mann .

La película está basada en material documental y narra la historia de dos agentes del Departamento del Tesoro de los EE. UU. (Department of the Treasure) que están “asignados para resolver el caso del papel de Shanghái de manera encubierta”. Disfrazados como miembros de la mafia, se unen a una red de traficantes ilegales de alcohol en Detroit que usan sellos de impuestos falsos, ” [1] convirtiéndose gradualmente en una organización criminal que imprime dólares falsos y sellos de impuestos especiales en papel especial importado ilegalmente de China.

Según un artículo de octubre de 1947 en The New York Times , fue la primera película basada en documentos reales de una división operativa del Departamento del Tesoro [2] .

La película fue filmada al estilo de semi-documental noir, el mismo estilo, en particular, incluye películas como " House on 92nd Street " (1945), " Naked City " (1948), " He Wandered at Night " (1948 ), " Llama a Northside 777 " (1948) y " Pánico en las calles " (1950).

Según The Hollywood Reporter , la película se rodó casi en su totalidad en Detroit , Nueva York , Washington DC , Boston , San Pedro y Wilmington, California [2] .

La película recibió una nominación al Oscar a la Mejor Grabación de Sonido [2] .

Trama

La película comienza con los siguientes créditos: "La moneda de los Estados Unidos y los documentos oficiales del Departamento del Tesoro que se muestran en esta película fueron filmados con un permiso especial del Secretario del Tesoro. Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de dichos billetes o documentos.” Luego, la cámara se dirige al edificio del Departamento del Tesoro (Departamento del Tesoro de los EE. UU.) en Washington DC, y la voz en off anuncia el momento y el propósito de este organismo. Luego, el exjefe del bloque de poder del Tesoro, en tono oficialista, habla sobre las actividades operativas de esta estructura estatal para identificar casos de falsificación de dinero y otros valores y exponer a los infractores de la ley que operan en esta área. La película está basada en un caso del Tesoro de la vida real, conocido como el "Caso de papel de Shanghai", que fue resuelto por agentes del ministerio, también conocidos como agentes del Tesoro o T-Men.

La película comienza en una zona industrial de Los Ángeles , donde un agente del Tesoro va a encontrarse con un informante secreto que ha obtenido una muestra de papel utilizada por una banda de falsificadores . Casi frente al agente, el delincuente mata al informante, le quita una muestra de papel y se esconde en un automóvil. Este fue el tercer intento serio de acercarse a la pandilla, y todos terminaron en fracaso. El departamento en Los Ángeles decide transferir el caso para un mayor desarrollo a la sede del Tesoro en Washington. En Washington, el jefe de la unidad llama la atención sobre el hecho de que la pandilla no solo se dedica a la falsificación, sino que también produce sellos de impuestos especiales ilegales para el alcohol, que se ven en grandes cantidades en Detroit , en particular, son utilizados por los Vantucci. pandilla. El liderazgo decide infiltrar a dos de sus agentes encubiertos en la pandilla Vantucci, quienes luego podrían contactar a un proveedor de papel en Los Ángeles. El caso se confía a dos agentes del Tesoro experimentados: Dennis O'Brien ( Dennis O'Keeffe ) y Anthony Genaro ( Alfred Ryder ). Son enviados a Detroit para un entrenamiento intensivo: los agentes trabajan duro en bibliotecas y archivos, estudiando a partir de documentos todos los matices del inframundo de Detroit y las biografías de sus representantes, así como todos los casos más o menos significativos que tuvieron lugar en esta ciudad. con el fin de crear por sí mismos leyendas convincentes para infiltrarse en el entorno criminal local. En el proceso de trabajo de investigación, Dennis y Anthony descubren que hace algún tiempo los llamados. La "pandilla del río", y todas sus figuras más o menos visibles son destruidas. Los agentes toman los nombres de Vanny Harrigan y Tony Galvani, y deciden hacerse pasar por dos miembros sobrevivientes de esta pandilla que buscan oportunidades para unirse a un sindicato del crimen. Demostrando una imagen de gángster en vestimenta y conducta, se registran en uno de los hoteles de mala calidad de Detroit, conocido por la policía como un lugar controlado por la pandilla Vantucci. Poco después de registrarse, de acuerdo con el plan desarrollado por los agentes, llega un policía y le muestra al gerente del hotel Pasquale ( Tito Vuolo ) la orientación de Harrigan y Galvani con sus fotografías, alegando que los buscan por sospecha de robo. Pasquale no le dice nada al policía, pero le informa a Vantucci que dos gánsteres buscados por la policía se han instalado en el hotel. Pronto, Pasquale hace arreglos para que Dennis y Anthony se reúnan con Vantucci, quien, después de probar su conocimiento del inframundo local, los lleva a su empresa clandestina, para la cual un almacén de productos industriales sirve como fachada. Se colocan en el sitio donde se pegan sellos de impuestos falsos en botellas de alcohol. De la comunicación con el capataz, se enteran de que cierto Skimmer ( Wallace Ford ) de Los Ángeles es responsable de suministrar sellos de impuestos falsos . A través de los canales operativos, Hacienda le da a Dennis una descripción externa de Skimmer y algunas de sus características, en particular, una cicatriz en el hombro después de ser herido, así como el hecho de que toma medicinas chinas y le gustan los puros fuertes. Habiendo recibido estas señales, Dennis vuela inmediatamente a Los Ángeles en busca de Skimmer. Después de que Dennis desaparece repentinamente, Vantucci golpea brutalmente a Anthony, exigiendo saber a dónde fue su compañero, pero él responde que no sabe nada, sugiriendo que Dennis desapareció porque se volvió demasiado peligroso para él en Detroit, y tal vez se salió del camino. del hombre que delató a River Gang.

En Los Ángeles, Dennis comenzó su búsqueda de Seamer de Chinatown , interrogando a sus habitantes en sucesión y pasando por alto las instalaciones médicas. Finalmente, Dennis se entera por uno de los médicos chinos que una persona con una descripción similar está siendo tratada con una sesión de baño turco . Dennis recorre todos los baños y finalmente encuentra a Skimmer por la cicatriz en uno de los baños. En el vestuario, lo ve tomando medicina china y fumando puros fuertes. Dennis persigue en secreto al hombre y descubre dónde vive. Luego obtiene algunos billetes falsos del jefe de la tesorería local para usarlos como cebo en Skimmer. Después de varios días de vigilancia, Dennis sigue a Skimmer a un casino ilegal donde juega a los dados. Durante el juego, Dennis coloca un billete falso para que caiga en manos de Skimmer, quien inmediatamente determina la falsificación por la calidad del papel. Skimmer se va poco después y le advierte a la recepcionista que Dennis está jugando con dinero falso. Los otros jugadores golpean a Dennis y lo arrojan afuera, pero Dennis logra ocultar su billete falso. Luego, Dennis llega a la casa de Skimmer y le exige que le dé el dinero que los jugadores del casino le quitaron. Después de mirar el dinero de Skimmer, Dennis afirma que la calidad de impresión es mala en comparación con su factura. Sin embargo, la calidad del papel es muy buena y Dennis exige saber de dónde viene el papel. Skimmer sugiere cooperación: Dennis proporcionará sus placas de circuito impreso y proporcionará papel, tal combinación de esfuerzos mejorará significativamente la calidad de las falsificaciones. Primero, pide un billete para mostrárselo a sus superiores. Dennis le arranca la mitad de su cuenta a Skimmer, quien se va. Dennis va en secreto a seguir a Skimmer y lo ve llegar al Trinidad Club, ubicado cerca de Pacific Ocean Park . Allí, ve a Skimmer pasar un billete junto con la mitad doblada del billete de Dennis a través de una atractiva fotógrafa. Unos minutos más tarde, Dennis dobla su mitad del billete exactamente de la misma manera y también se lo pasa a la fotógrafa. La niña lleva ambos billetes al laboratorio fotográfico a su jefe Paul Miller y le cuenta lo que pasó en el club. Paul decide que Dennis es un agente del Tesoro o representa a un fuerte competidor. Desde un café frente al cuarto oscuro, Dennis observa a dónde se ha ido la niña. Por la noche, cuando Dennis regresa a la suite de Skinner, es atacado por dos matones, Moxie ( Charles McGraw ) y Brownie. Golpearon a Dennis y revisaron su ropa. Al enterarse que venía de Detroit, amenazan con romperle los dedos, exigen saber qué hacía Dennis en el club de Trinidad y qué quiere. Luego traen a Skinner para una confrontación y finalmente descubren que Dennis trabajaba para Vantucci en Detroit. Moxxi deja a Denis bajo vigilancia por la noche. Dennis logra enviar al Departamento del Tesoro un informe sobre su trabajo, indicando los nombres y nombres de las organizaciones que pudo averiguar. La gerencia decide entregar las matrices de impresión falsificadas confiscadas a Dennis para que se infiltre más en la banda de falsificadores.

Una noche, los matones llevan a Dennis a una casa exclusiva en Beverly Hills , propiedad del jefe de Skimmer, Shiv Triano, y revelan que Vantucci le dio a Dennis referencias positivas. Luego, durante una partida de billar, Dennis le propone una sociedad comercial a Triano: sus placas de circuito impreso y su papel. Triano promete considerar la propuesta y dar una respuesta más tarde. Después de la reunión, Triano llama a Vantucci, y durante la siguiente visita a Triano, Dennis se encuentra con Anthony en su casa, quien dice que acudió a su llamada. Sin embargo, Dennis dice que no le envió ninguna nota con una invitación. Al darse cuenta de que esta es otra prueba, Dennis decide irse desafiante, luego Triano le pide que se quede, diciendo que solo lo estaba controlando. Luego, Triano le presenta a Dennis a Paul Miller, quien es el director técnico de la organización. Él informa que el dinero está hecho por grabado a mano , y el Tesoro tiene un archivo de cada grabador en los Estados Unidos. Dennis responde que este grabador acaba de llegar ilegalmente de Hungría y nadie sabe nada de él. Triano acepta darle a Dennis una muestra del papel mañana a cambio de las placas de circuito impreso. Dennis lleva una muestra del papel a un laboratorio en Washington donde, después de un análisis cuidadoso, concluyen que la composición del papel es muy parecida a la oficial, pero contiene un componente, lo que sugiere que puede haber sido fabricado en China. Después de recibir las placas de circuitos, Dennis las esconde en su habitación debajo del fregadero. Hablando en privado de lo sucedido, los agentes llegan a la conclusión de que Triano no es el líder de la banda, ya que escucharon que alguien le daba instrucciones por teléfono. En la próxima reunión, Dennis les muestra a Miller y Triano una muestra de impresión en un solo lado de su papel, Miller aprecia mucho la calidad de la impresión. Después de aceptar trabajar con él, Dennis les da una tarifa para imprimir solo un lado del billete, diciendo que entregará la segunda tarifa durante una reunión con el jefe de Triano, jefe de toda la organización.

Al enterarse de los tratos oscuros de Skimmer en Detroit, Dennis y Anthony intentan utilizarlo para sus propios fines. Como resultado, Skimmer les ofrece cooperación, diciendo que tiene un cuaderno en el que se almacenan en forma encriptada todos los nombres y operaciones ilegales de la pandilla con la que estaba involucrado, incluido el nombre del líder. Con esto, Skimmer tiene a toda la pandilla en sus manos y puede llamar al líder y transferirse todo el negocio a sí mismo con una sola llamada. Mientras camina por el mercado de alimentos, Anthony escucha a Skimmer hablar con el líder por teléfono y le advierte que si algo le sucede, se conocerán todos los detalles de las actividades delictivas de la pandilla. Anthony intenta averiguar dónde se guarda el preciado cuaderno, pero Skimmer guarda silencio. Inesperadamente, Anthony es abordado por un amigo de su esposa, que ha venido con ella desde San Francisco . Al reconocerlo con Skimmer, pone a Anthony al borde de la exposición, pero la esposa de Anthony, que se acercó y se dio cuenta de que estaba realizando una tarea encubierta, fingió no reconocer a su esposo. Diane Simpson ( Jane Randolph ), la mano derecha del jefe, envía los tableros de Dennis para que los examine , y está previsto que llegue en barco desde China en los próximos días con un nuevo lote de papel que se está utilizando como envoltorio de antigüedades para disfrazar. . Después de examinar la tarifa, Diana pide que le lleven a Dennis, quien escucha que alguien le da instrucciones por teléfono y se da cuenta de que ella no es la jefa de toda la organización. Después de que Dennis se va, Diana le pide a Triano que se deshaga de Skimmer. En ese momento, cuando Skimmer está humeando en el baño, Moxie aparece allí. Sintiendo que las cosas van mal, Skimmer se apresura a decirle que Anthony se encontró hoy en la calle con una chica que lo llamó por un nombre diferente y señaló a su esposa, aunque Anthony dijo que no estaba casado. Moxxi encierra a Skimmer en la casa de baños y la enciende al máximo, matando a Skimmer con el vapor. Los hombres de Triano pronto se dan cuenta de que Anthony llamó a San Francisco para hablar con su esposa, Mary Genaro. Anthony recibe información de que la gente de Triano lo está observando, sospechando algo, y que necesita abandonar el juego. Sin embargo, Anthony decide encontrar el cuaderno de Skimmer con pruebas comprometedoras examinando sus pertenencias en la sala del forense y luego registrando la habitación de Skimmer.

Durante otra reunión, Triano le dice a Dennis que Anthony es agente del Tesoro. Los bandidos encuentran a Anthony justo en el momento en que logra averiguar el número de celular de la sala de almacenamiento en la estación, en la que se guarda el cuaderno. Triano le dispara a Anthony frente a Dennis, matándolo. Dennis adivina que ha encontrado a Anthony y le da a su gente el número de la celda. Como resultado, el cuaderno de Skimmer termina en manos de los empleados del Tesoro, quienes lo envían a Washington para su decodificación. Los materiales del cuaderno, que se pueden descifrar rápidamente, resultan ser una verdadera mina de oro para los agentes, revela los detalles de la obtención de ingresos del juego , el comercio ilegal de alcohol, el crimen organizado y la falsificación . De repente, llega información de Washington a la oficina del Tesoro en Los Ángeles de que Miller trabajó una vez con Bauman, cuya placa de circuito usa Dennis en su trabajo, y Miller podrá identificar quién lo hizo. Dennis recibe la orden de recoger inmediatamente las placas de circuito y abandonar la ciudad. Después de leer las instrucciones, Dennis, a pesar del estricto control, saca silenciosamente las tablas de debajo del lavabo y se las guarda en el bolsillo. En ese momento aparece Triano diciendo que el jefe está listo para reunirse con él y le pregunta por el pago de la segunda parte. Dennis responde que después de matar al agente del Tesoro, se niega a trabajar con ellos. Sin embargo, los hombres de Triano registran a Dennis por una segunda tarifa y lo llevan a la fuerza ante el jefe. Dennis es llevado al barco a Diana, quien toma el segundo pago y se dirige al jefe. Cuando sale, dice que, según el jefe, el pago lo hizo un conocido grabador, inscrito en la tesorería, y ordena embargar a Denis. Luego, Dennis pide contactar a Paul Miller, quien confirmó que los tableros están en orden y obtener su opinión. Paul Miller es llevado del estudio fotográfico al barco, sin saber que el estudio está bajo vigilancia constante por parte de agentes del Tesoro. Sin embargo, el coche que transporta a Pablo logra zafarse de la persecución de los agentes de Hacienda. Habiendo aparecido en el barco, Paul, a pedido de Diana, vuelve a examinar las placas de circuito impreso, confirmando que no fueron hechas por ninguno de los grabadores que conocía, y que todo está en orden con ellas. Paul sale de la habitación con Denis, lo lleva a través del pasillo donde está instalada la imprenta y luego lo lleva a la cubierta, donde dice en privado que inmediatamente se dio cuenta de que el grabador familiar había hecho el tablero y supuso que Dennis era un agente del Tesoro. Continúa diciendo que el juego ha terminado y que está listo para convertirse en testigo del gobierno y contar todo lo que sabe. Después de escuchar las palabras de Paul, Moxie lo mata, pero Dennis logra sacar un arma del bolsillo de Miller y esconderse de los disparos de Moxie. Comienza una carrera de tiro entre Dennis y Moxxi. Habiendo recibido información sobre los disparos en el barco en la radio oficial, los agentes del tesoro acuden inmediatamente a este lugar y bloquean el barco. Durante la persecución en el barco, Dennis resulta herido, pero logra alcanzar y dispararle a Moxxi. La policía llega y usa gases lacrimógenos para expulsar a toda la pandilla atrincherada a bordo, incluido su líder, conocido como anticuario, filántropo y figura pública. También se están realizando arrestos en Shanghai y Detroit. Dennis se recupera, y "Mary Genaro lleva en su corazón el recuerdo de su esposo, quien dio su vida para servir a la gente de su patria".

Reparto

Cineastas y actor principal

Como escribe el crítico de cine Paul Tatara: " Puede que el nombre de Anthony Mann no tenga el peso de algunos de sus contemporáneos más famosos, pero todos los directores, desde Jean-Luc Godard hasta Martin Scorsese , han expresado, en un momento u otro, admiración por su trabajo ". . Aunque la autoridad de Mann no creció realmente hasta unos años después de su muerte, fue un destacado maestro en su oficio, que parecía incapaz de dar un solo paso en falso cuando se metió en su género .

La carrera de Mann comenzó en 1925 en Broadway , donde, bajo el nombre de Anthony Bundsmann, actuó como actor, y en 1933 se convirtió en director, realizando tres funciones [4] . La primera incursión de Mann en el cine "cuando David O. Selznick , impresionado por el éxito de Mann en Broadway, contrató a un director novato para dirigir las pruebas de pantalla de Lo que el viento se llevó (1939), Intermezzo (1939) y Rebecca (1940). Mann se convirtió en asistente de dirección de Preston Sturgess en Los viajes de Sullivan (1941), donde probablemente aprendió mucho sobre cómo hacer películas .

Mann comenzó su carrera cinematográfica independiente en 1944, dirigiendo once películas de cine negro en cinco años, muchas de las cuales han pasado a la historia del género. Entre estas películas se encuentran Desperado , Framed! "y" Agentes del Tesoro "(todos - 1947)," Trato sucio "(1948)," Lane "e" Incidente en la frontera "(ambos - 1949) [5] . Posteriormente, Mann se volcó al western , dirigiendo películas tan clásicas de este género como " Winchester 73 " (1950), "The Furies " (1950), " Band of the River " (1952), " Naked Spur " (1953) y " El hombre de Laramie " (1955) [6] .

Las películas de cine negro de Mann siempre se han distinguido por su magnífico estilo visual, en gran parte debido a su colaboración con el director de fotografía John Alton , quien, además de esta película, filmó cuatro películas más de Mann, " Dirty Deal " (1948), " Reign of Terror ". (1949), " Incidente en la frontera " (1949) y el western El camino del diablo (1950) [3] . John Alton fue el director de fotografía de un total de 17 películas de cine negro, entre las que destacan, además de las películas de Mann, He Wandered the Night (1948, también dirigida en parte por Mann, aunque Mann no aparece en los créditos). ), " Mystery Street " (1950) y especialmente " Great Ensemble " (1955) [7] . En 1952, Alton recibió un Oscar como director de fotografía por el musical romántico An American in Paris (1951) [8] . Dennis O'Keeffe desempeñó principalmente papeles secundarios, sus principales obras incluyen el terror psicológico Leopard Man (1943), la película negra Dirty Deal (1948), Abandoned (1949) y Woman on the Run (1950) [9] , así como varias comedias de la primera mitad de la década de 1940.

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos. Poco después del estreno de la película, el crítico de cine Bosley Crowther escribió en The New York Times que los cineastas "convirtieron la película de policías y ladrones en este nuevo formato de 'semidocumental' que es, para la acción, uno de los mejores... Anthony Mann Dirigió la acción que está aquí más que suficiente, con un maravilloso sentido de la fluidez y el ritmo de la narración, así como una buena visión de un cuadro claro y duro de lo que está sucediendo” [10] . Variety también señaló que "el productor Edward Small tomó un caso resuelto de los archivos del Departamento del Tesoro y lo relanzó en estilo documental, creando una película de acción cautivadora" [1] .

La revista TimeOut lo calificó como "un fantástico pequeño thriller sobre un par de agentes del Tesoro que deben infiltrarse en una banda de falsificadores de Detroit" que "supera sin esfuerzo su introducción semidocumental del caso (con comentarios 'oficiales' anónimos) antes de sumergirse profundamente en el reino del negro ". La revista señala que la película "no trata tanto de las hazañas de los agentes del Tesoro, sino de los vicios morales que se encubren (el insoportable deber de renunciar a amigos, esposas y sentimientos, hasta el punto de tener que soportar cuando tu socio es asesinado a sangre fría) ante tus propios ojos)" [11] .

Michael Costello opinó que "este pseudodocumental sólidamente elaborado sobre agentes encubiertos del Tesoro fue el primer gran éxito de Anthony Mann ", y destacó que "el éxito de la película se debió en gran parte al increíble trabajo de cámara contrastante de John Alton " . El crítico resume su opinión diciendo que "esta película es nada menos que un triunfo del estilo sobre la sustancia, y aunque la intrincada trama está constantemente enfocada, es el ingenio visual de Mann y Alton lo que hace que esta película llegue a buen término". [12] .

Dennis Schwartz, destacando el "realismo engañoso apasionante y elaborado por expertos", lo llama "un thriller policiaco semidocumental sensacionalmente exitoso" que "llamó más atención a las extraordinarias habilidades del director de películas B Anthony Mann y el director de fotografía John Alton" [13 ] .

Tatara señala que “la tensión en la imagen aumenta a medida que avanza la historia; y un par de escenas de asesinatos son tan impactantes hoy como lo fueron hace 50 años" [3] , y Crowther agrega que "para las naturalezas sensuales, la aparición de tal peligro en la pantalla puede llevar su excitación emocional a un punto casi insoportable " [10] .

Características de la película

Al describir la imagen, la crítica enfatiza el uso de materiales de archivo, la voz en off oficial, así como medios artísticos que enfatizan la naturaleza documental de lo que está sucediendo. Por otro lado, el componente dramático de la película está hecho a buen ritmo, lleno de escenas de acción y soluciones visuales cautivadoras.

Por ejemplo, la revista Variety escribe: “ Las técnicas de los noticieros en las escenas iniciales llenan el material con el aroma de un realismo nítido, que se convierte en suspenso en la imagen final. Las escenas al aire libre en Detroit, Los Ángeles y algunos de sus suburbios costeros pueden haber costado un poco más, pero no se puede negar la sensación de autenticidad que brindan . La revista señala además: “Precedida por una breve introducción de un funcionario del Tesoro, la historia se desarrolla a un ritmo lento al principio. Más tarde, sin embargo, queda claro por qué las escenas iniciales fueron escritas de manera tan meticulosa. La solución de cada crimen depende de los momentos más insignificantes. Cuando todo se junta en la secuencia correcta, llega un desenlace deslumbrante... La parte final de la película es simplemente asombrosa” [1] .

En opinión de Crowther, "presentada como una reconstrucción ficticia de un caso típico del Departamento del Tesoro , la película sigue a un par de sus agentes, haciéndose pasar por criminales, abriéndose paso en una gran banda de falsificadores y luego exponiéndolos. También da una idea de los métodos científicos aplicados a la resolución de crímenes. Filmada en parte en locaciones de Detroit y Los Ángeles, tiene una sensación realista que es rara en este tipo de película". Al mismo tiempo, el crítico apunta: “Pero, claro, hay que admitir que la construcción de la película es bastante banal, y en pantalla no vemos mucha diferencia entre un agente del Tesoro y un agente del FBI . Además, un agente inquisitivo del "por qué" (que es su revisor) podría preguntar cómo algunas acciones y algunos métodos utilizados son aceptables en el trabajo. Además, y este es el punto principal, si los agentes del Tesoro realmente reciben palizas tan espectaculares como el Sr. O'Keeffe en esta película, tenemos la pregunta de si se puede reclutar a algún tipo inteligente para este trabajo .

Michael Costello señala que la película recuerda a la popular serie de televisión policíaca Dragnet (1951-59) en el uso de la voz en off típica de la época y su confianza en un estilo documental [12] .

Schwartz cree que la película "cae con seguridad en suelo noir, detallando al minuto la rutina heroica de agentes encubiertos que voluntariamente asumen los rigores de una vida retorcida, retratando a gánsteres sin familia ni amigos". El crítico continúa señalando que "su dedicación al trabajo es comparable a la más alta forma de patriotismo y desinterés, que se presenta con más elocuencia a través de tal historia que a través de la propaganda emitida por el Departamento de Hacienda". Schwartz también llama la atención sobre el hecho de que entre los dos agentes "se desarrolla un profundo respeto y lealtad, que probablemente reemplaza las relaciones heterosexuales tradicionales" [13] .

Características del trabajo del director y del equipo creativo

La crítica elogió el trabajo del director de Anthony Mann . Paul Tatara, en particular, señaló que la película "es un excelente ejemplo de lo que un director supremamente dotado puede lograr con un presupuesto limitado". Tatara cree que "esta es probablemente la imagen más fuerte del período del cine negro de Mann, con una sensación de documental arenoso que recordará a muchos espectadores la clásica serie de televisión Dragnet ". El crítico llama la atención sobre el estilo particular de Mann, donde "incluso en la tradición estilizada del noir, hay un naturalismo de narrativa y honestidad emocional que sirven como columna vertebral de su obra". Escribe además: "Suceden cosas asombrosas en las películas de Mann, pero rara vez se entregan con las florituras vulgares y vulgares que esperarías del melodrama comercial, especialmente en un momento en que Mann estaba haciendo sus películas más aclamadas. Los fanáticos de Treasure Agents a menudo se refieren al clásico noir como el episodio en el que el desafortunado personaje es asesinado con baños de vapor, y el episodio en sí se resuelve con medios sorprendentemente económicos .

El crítico añade que “la soberbia fotografía de Mann, John Alton , le da a la película un memorable aire severo y oscuro. Agregue a eso un guión de primer nivel de John C. Higgins y el dominio casi intuitivo de Mann del lenguaje visual del cine y los Agentes del Tesoro se presentan como una película B sorprendentemente poderosa, un drama criminal urbano de todos los tiempos .

La revista TimeOut llama a la película "el mejor trabajo de los primeros Mann", destacando la "excelente cinematografía" de John Alton que "aumenta la tensión con ángulos de cámara geométricamente equilibrados" [11] . Schwartz también cree que la "cinematografía brillante de John Alton hace que la producción sea dramáticamente más significativa que el tono casual de la narrativa" [13] .

Características del juego actoral

Los críticos señalan que, a pesar de la ausencia de estrellas en la imagen, la actuación está en un nivel decente. Según Tatara, "Mann obtuvo regularmente actuaciones de calidad de sus actores", ya que él mismo "comenzó su carrera en la década de 1920 como actor de teatro de Broadway" [3] .

Crowther cree que "los actores se comportan de manera convincente", aunque ninguno de ellos es un gran nombre. Él escribe que "con la excepción de algunas figuras familiares , Dennis O'Keeffe como agente clave, Wally Ford como Skimmer y Art Smith como jefe del Departamento del Tesoro, la mayoría de los actores tienen rostros frescos y auténticamente correctos. Alfred Ryder como el agente finalmente asesinado y John Wengraf como el estafador de la ciudad son los mejores". [10] . Variety señala que "la interpretación que hace Dennis O'Keeffe del agente del Tesoro está magníficamente escrita" y que el actor "a veces se parece mucho a Jimmy Cagney " [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Variedad. http://variety.com/1946/film/reviews/t-men-1200415003/ Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  2. 123 AFI._ _ _ http://www.afi.com/members/catalog/DetailView.aspx?s=&Movie=25763 Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Pablo Tatara. http://www.tcm.com/tcmdb/title/92207/T-Men/articles.html Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  4. BID. http://www.ibdb.com/person.php?id=14315 Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  5. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  6. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  7. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  8. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0023003/awards?ref_=nm_awd
  9. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  10. 1 2 3 4 Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9400EFDA1E3CE03ABC4B51DFB7668383659EDE Archivado el 27 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  11. 12 Tiempo fuera. http://www.timeout.com/london/film/t-men Archivado el 9 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  12. 12 Michael Costello . revisión. http://www.allmovie.com/movie/t-men-v48286/review Archivado el 30 de octubre de 2014 en Wayback Machine .
  13. 1 2 3 Dennis Schwartz. https://dennisschwartzreviews.com/tmen/ Archivado el 13 de enero de 2020 en Wayback Machine .

Enlaces