Guzhane | |
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Gorzanie | |
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Otros nombres | guraje |
Tipo de |
Parte histórica de la comunidad subétnica moderna de Silesia |
etnojerarquía | |
La raza | caucasoide |
grupo de personas | eslavos occidentales |
Subgrupo | Lequitas |
datos común | |
Idioma | dialectos medios del dialecto de Silesia , polaco |
Religión | catolicismo |
Como parte de | silesianos |
relacionado | a otros grupos subétnicos de la Alta Silesia [~1] |
Asentamiento moderno | |
Guzhane (también gurazhi , Bytomsko-Rozbark Silesians ; polaco. górzanie, grupa bytomsko-rozbarska ) - un grupo sub- étnico de silesianos (slenzan) , que habita el centro industrial de la Alta Silesia - las cercanías de Bytom , Gliwice , Ruda-Slański , Siemianowice-Sląske , Tarnowske Gór y Piekary-Slaskie [2] [3] [4] . Es uno de los dos grupos regionales más grandes de Silesia junto con el Opole [5] .
El etnógrafo polaco J. S. Bystron , debido a la falta de información sobre la población de la Alta Silesia, en el momento de la publicación de su obra Ugrupowanie etniczne ludu polskiego (1925), llamó condicionalmente a los habitantes de la región de Bytom los “Bytom grupo” [5] [6] . Otro investigador polaco, A. Fischer , llamó a los habitantes de las cercanías de Bytom "bytomyatsy" ( Lud polski. Podręcznik etnografji Polski , 1926) [7] . El investigador moderno de etnografía polaca Z. Klodnitsky apunta a la sinonimia de los términos "Guzhane" y "grupo Bytom" o "grupo Bytom-Rozbark" [4] .
Los Guzhans habitan las afueras de las ciudades del Centro Industrial de Alta Silesia , ubicado en las Tierras Altas de Silesia . Según la moderna división administrativo-territorial de Polonia , esta región está ubicada en la parte central del Voivodato de Silesia en el territorio de Tarnogursky , Gliwice y algunos otros condados [1] . Según el mapa etnográfico de J. Kamotsky , en el este el territorio de asentamiento de los Huzhans limita con las áreas de la Pequeña Polonia Krakowiacs de Czestochowa y el grupo central. Desde el sur, el oeste y el norte, el territorio de asentamiento de los Guzhan está unido a las áreas de asentamiento de otros grupos de Silesia: los Pszczyna-Rybnitsa Silesians (desde el sur), los Racibórzians (desde el suroeste) y los opolyans (desde el noroeste y el norte) [1] .
Los Gužany hablan los dialectos de Silesia Media del dialecto (o idioma) de Silesia en la comunicación diaria . Según el mapa dialectológico de Silesia, partes de las áreas de los dialectos de Gliwice y Strzeleck , así como el área de los dialectos de transición de Silesia-Polonia Menor (en la parte oriental del territorio del asentamiento de los Guzhans) están representados en el área de asentamiento de los Guzhans [8] .
El traje folclórico de los Gujans es la vestimenta silesiana más típica y reconocible en comparación con otros trajes folclóricos de la Alta Silesia. Representa la vestimenta tradicional de la población de la parte central, más industrializada y densamente poblada de la Alta Silesia. En el pasado, el traje popular de Guzhan estaba muy extendido en la región de Bytom, y la tradición de usarlo se transmitió de generación en generación y se conservó durante mucho tiempo. Bajo la influencia de este traje, se formaron las vestimentas populares de otros grupos regionales de Silesia, especialmente la ropa masculina. Por lo general, el traje popular de Guzhan se llama Rozbark o Bytom, o Rozbark-Bytom, por el nombre del pueblo de Rozbark , que en 1927 ingresó a la ciudad de Bytom. Se considera que la forma clásica del traje de Rozbark es su variante, común a finales de los siglos XIX y XX. Con cambios menores, esta versión ha sobrevivido hasta nuestros días [9] .
La vestimenta diaria de los campesinos de Guzhan era una camisa de lino blanca, pantalones con cordón o cinturón de cuero, botas y un sombrero de paja de ala ancha. Los trabajadores generalmente vestían pantalones anchos de pana negros o marrones, una chaqueta de lana a cuadros, zapatos y una gorra de visera. El traje festivo de Rozbark para hombres es similar a la ropa festiva de hombres común en la mayor parte de la Alta Silesia. Su composición y combinación de colores hacen eco en muchos aspectos de la moda europea de la segunda mitad del siglo XVIII. Para las fiestas, los Guzhan vestían una camisa de lino blanco con un cuello vuelto bordado, un pañuelo de seda de colores (edbovka) y pantalones metidos en las botas (cultivos). Los gujans ricos generalmente usaban pantalones hechos de gamuza amarilla (skuzhaki, elenyok), los residentes menos ricos usaban pantalones hechos de tela azul oscuro o negra (bizoki, sukenne) con ribetes rojos a los lados de las piernas. Además, el traje festivo de los hombres incluía un chaleco (bruzlek) y una chaqueta (camuflaje) con botones de metal. Bruzlek y camuflaje fueron cosidos de tela azul oscuro o negra y decorados con cordones y trenzas rojas. La ropa de invierno para hombres incluía un abrigo largo acampanado (ploshch) con puños en las mangas y un cuello alto [9] .
Hasta principios del siglo XX, la vestimenta cotidiana de las mujeres de Guzhan era tsyasnokha ( camisa de lino , que es un corpiño con tirantes, cosida con una falda ) y kabotek (una blusa corta hasta la cintura con mangas hasta el codo ). , decorada con bordados y encajes, o una blusa larga de manga corta). Al salir a la calle del pueblo, las mujeres complementaban este atuendo con abalorios y un pañuelo blanco almidonado, que se anudaba en la nuca. En la primera mitad del siglo XIX, con motivo de celebraciones y días festivos especiales, las mujeres usaban vestidos largos (ketski), que constaban de dos elementos cosidos: un corpiño con un escote profundo (laybika) y una falda (spudnitsy). En el cinturón, el ketski solía formar muchos pliegues, dando más volumen a las caderas. Además, para la formación de formas volumétricas, se usaron varias enaguas ordinarias, o una enagua acolchada (vatuvka), o un forro acolchado acolchado alrededor del cinturón (kelbasa). Se usó un kabotek debajo del ketska, y en la parte superior del ketska (laybik), un tipo especial de chaleco (vezhkhen), que estaba decorado en el escote con una cinta ancha bordada brillantemente recogida en pliegues, y en el lugar de sujetadores - con cordones dorados y azules (o verdes) . Las niñas vestían vezhkhen rojo y las mujeres casadas vestían de azul oscuro o negro. Vezhkhen no estaba vestido para los bailes, sino que se echaba sobre los hombros una fina bufanda (merynka) con bordados con motivos florales [9] .
A fines del siglo XIX, la yakla, una blusa larga y holgada con mangas que se estrechaban hasta los puños, se convirtió en el atuendo festivo más común. Yakli estaba hecho de damasco , seda lisa , lana , terciopelo , chintz y franela . Estaban decorados con galones, apliques y bordados. El color de los pasteles festivos y yakleys era predominantemente negro. Su adición era un delantal largo y ancho de seda multicolor y una bufanda turca (spiegel), generalmente de color amarillo dorado, naranja dorado o verde dorado con adornos orientales . Se suponía que las mujeres casadas no debían aparecer en público con la cabeza descubierta. Al salir de la casa, las mujeres se ponían un gorro blanco, adornado en los bordes con una ancha cinta de encaje, o pañuelos de lino rojo (morados), que se anudaban en la parte posterior de la cabeza. Las niñas en vacaciones tejían cintas multicolores en sus trenzas, se ponían coronas de mirto (aplausos), decoradas con cintas en forma de abanico o coronas tejidas con flores artificiales y cuentas (galand). Las joyas más comunes para las mujeres eran aretes de oro y cuentas rojas o amarillas en varias filas con una cruz en el centro en el pecho [9] .
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