Fotografía humanista

La fotografía humanista ( fr.  Photographie humaniste , inglés  Humanist Photography ) es un género de fotografía que se ha generalizado en Europa y, sobre todo, en Francia, tras la Segunda Guerra Mundial . Muy relacionado con la fotografía documental , cuya dirección original es [1] . A pesar de que sus representantes pertenecen a la llamada Escuela de  Fotografía Humanista e incluso a la escuela de fotografía humanista francesa [ 2 ] , no conformaron una dirección holística, cosmovisión [3] , no se encontraban dentro del estricto formalizado y bien definido límites de un movimiento [4] .  

Origen

La génesis del género está asociada con los movimientos políticos franceses de izquierda de la década de 1930 y el deseo de superar sus consecuencias, influir en los sentimientos de la gente común y transmitir detalles cotidianos de la vida que siguió después de la guerra mundial [4] . Según el crítico de arte Martin Caruso, este subgénero de la fotografía documental surgió como una reacción a los experimentos formalistas del modernismo, así como un deseo de reconstruir después del sufrimiento y la destrucción de la guerra. Atribuyó a las características de la fotografía humanista el enfoque de los intereses artísticos en la vida de la calle, los fenómenos cotidianos, las deficiencias de la estructura social, así como el uso predominante de la película en blanco y negro. En términos artísticos y sociales, este género de arte tiene algunos rasgos comunes con el neorrealismo italiano en el cine [3] . La crítica de arte Daria Panayotti destacó las siguientes características de la dirección: “atención a la vida cotidiana, al hombre común; preferencia por la fotografía documental y de prensa como géneros que encarnan la idea de autosuficiencia artística y el valor social intrínseco de los medios fotográficos; la incorporación implícita de imágenes en una gran narrativa , una gran “imagen del mundo”” [5] .

Representantes destacados

Los principales maestros que rindieron homenaje a la fotografía humanística en su trabajo incluyen a Henri Cartier-Bresson , André Kertész , August Sander , Robert Doisneau , Elliott Erwitt , Edouard Boub, William Eugene Smith [6] [4] . Al mismo tiempo, la aportación e ideas (ver el momento decisivo ) de Cartier-Bresson son reconocidas como las más significativas. Al señalar su papel en el desarrollo de la fotografía, Caruso escribió: “Al igual que muchos de sus contemporáneos, Cartier-Bresson suministró imágenes a las revistas populares de su tiempo que hablaban de la condición humana generalmente significativa, y capturó cosas notables y emocionalmente atractivas en escenas tomadas de la vida cotidiana” [3] . Muchos de los representantes de la dirección estaban relacionados con las actividades de Magnum Photos  , una agencia de fotografía internacional y una agencia (cooperativa) de fotógrafos, que tiene como objetivo distribuir imágenes de reportajes en la prensa [1] .

Reconocimiento internacional

Con el tiempo, las fotografías de orientación humanista han ganado popularidad en todo el mundo, superando los límites de la Europa de la posguerra. La difusión de la popularidad fue facilitada por la exposición especializada a gran escala The Family of Man , comisariada por Edward Steichen . Su estreno se llevó a cabo en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York , luego de lo cual fue presentada en muchos países del mundo. A pesar de las acusaciones de sesgo político, en particular, en relación con la condena del imperialismo estadounidense durante la Guerra Fría , obtuvo un éxito significativo, se presentó en muchos países del mundo (incluida la URSS en 1959), donde lo visitaron casi 9.000.000 de personas. visitantes [3] . La versión internacional estaba más orientada a la propaganda como "un reflejo del espíritu estadounidense y el sistema de valores estadounidense", y siete de cada diez de sus copias móviles fueron mantenidas por la Agencia de Información de EE. UU. [5] . Posteriormente, sus exposiciones de forma permanente se presentaron en el castillo de Clairvaux ( Château de Clervaux ) en Luxemburgo, donde nació Steichen [3] . En 2003, la colección fotográfica "La Raza Humana" fue añadida al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, en reconocimiento a su valor histórico [7] . Su importancia también se expresó en el hecho de que bajo su influencia, se crearon proyectos similares en espíritu, que incluyen los siguientes: “À quoi jouent les enfants du monde?” en Neuchâtel ("A qué juegan los niños del mundo"; 1959), "Vom Glück des Menschen" ("Sobre la felicidad de las personas", 1967), "¿Qué es un hombre?" (1964) [5] . En 1980, se estableció el W. Eugene Smith Memorial Fund , que anualmente otorga logros en fotografía humanística a autores con "una perspectiva innovadora e intrigante sobre las personas involucradas en cuestiones sociales, económicas, políticas o ambientales" [8] [9] .  

Calificaciones

El historiador francés de la fotografía Andre Rouille ( Andre Rouille ) contrastó la fotografía humanista (Doisneau, Cartier-Bresson, Sebastian Salgado), que la siguió, "humanitaria". Si el primero se caracteriza por los temas de “trabajo, amor, amistad, solidaridad, fiesta, infancia”, el segundo se caracteriza por “catástrofe, sufrimiento, pobreza, enfermedad”. “El mundo humanista estaba dominado por personas: a menudo explotadas y pobres, siempre en el trabajo, en la lucha, en la acción o en el descanso, es decir, en la vida. El pictorialismo humanitario, a su vez, conserva solo a los excluidos de la sociedad de consumo , víctimas exhaustas de sus disfunciones, personas desgarradas por su sufrimiento, asociales, desprovistas de medio y medio ambiente”, escribió Ruyet [10] .

Notas

  1. 1 2 "Fotografía humanista" a través de los ojos de los fotógrafos aficionados de la posguerra .
  2. Ruye, 2014 , pág. 210-211.
  3. 1 2 3 4 5 Foto. Historia Mundial, 2014 , pág. 322.
  4. 1 2 3 Smith, 2021 , pág. 29
  5. 1 2 3 Panayotti, 2020 , pág. 400-402.
  6. Foto. Historia Mundial, 2014 , pág. 322-323.
  7. Sitio web de la Memoria del Mundo de la UNESCO . Consultado el 7 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 25 de enero de 2016.
  8. Beneficiarios de subvenciones  . Fondo Conmemorativo de W. Eugene Smith . Recuperado: 10 de julio de 2022.
  9. Rena Silverman. W. Eugene Smith Becas Honor Fotografía Humanística  . Blog de lentes (1444863606). Recuperado: 10 de julio de 2022.
  10. Ruye, 2014 , pág. 175-176.

Literatura

Enlace