Dandin

Dandin
दण्डी
Fecha de nacimiento siglo VI
Lugar de nacimiento India
Fecha de muerte finales del siglo VII
Un lugar de muerte India
Ocupación teórico literario , novelista
años de creatividad Siglo VI [1] - Siglo VII [1]
Género Prosa , un tratado de poética
Idioma de las obras Sanskrit

Dandin ( Sct . दण्डी IAST : Daṇḍin , finales del siglo VII ) fue un antiguo poeta y teórico poético indio .

Obras

Espejo de habilidad poética

Dandin creó el tratado El espejo de la maestría poética ( Skt. काव्यादर्श , IAST : Kāvyādarśa ) que describió sus puntos de vista teóricos sobre la poesía.

En una obra de poesía, Dandin distingue entre "cuerpo" y "decoración": "cuerpo" es el significado de una obra de arte, expresado por una secuencia de palabras y oraciones; Las "decoraciones", que son la esencia de la habilidad poética, cubren todo el conjunto de medios visuales, tanto figurativos (descripciones y loci communes similares) como verbales ( tropos y figuras estilísticas) y sonoros (varias formas de aliteración ).

La elección de los medios visuales en una obra verdaderamente artística siempre debe estar determinada por su estado de ánimo estético básico (rasa) . Así, a diferencia de Anandavardhana con su doctrina del segundo significado "secreto" de una obra de arte, Dandin es un destacado representante de la corriente formal en la poética india , que desconoce la interpretación simbólica del texto y se centra en la descripción y clasificación. de medios pictóricos - "decorando" el "cuerpo" de las obras poéticas.

Las aventuras de diez príncipes

Peru Dandin posee la novela "Las aventuras de los diez príncipes" ( Skt. दशकुमारचरित IAST : Daśa-kumāra-carita ), construida de acuerdo con el principio de encuadre común para la prosa narrativa india e introduciendo en el marco principal: una historia sobre las aventuras del príncipe Rajavahana y sus nueve camaradas: muchas novelas de aventuras , anécdotas e historias de fantasía .

La verosimilitud (desde el punto de vista de la literatura realista europea ) no forma parte de la tarea del poeta, que voluntariamente resuelve los conflictos con medios fabulosos, pero sus episodios aventureros y eróticos contienen muchos detalles cotidianos interesantes de la vida de mujeres corruptas, jugadoras, ladrones, etc

En la novela, Dandin utiliza todos los recursos del estilo poético más refinado: el juego de palabras polisemánticas, metáforas , epítetos y comparaciones tan apreciadas por los poetas indios ; también usa una variedad de efectos de sonido; por ejemplo, uno de los episodios de la novela (Capítulo VII) fue escrito sin el uso de sonidos de labios, ya que el héroe que lo cuenta tiene los labios doloridos por las mordidas de su amada. En su "Espejo", Dandin señala la particular dificultad de resolver este problema.

El final y el comienzo de la novela de Dandin se pierden; el comienzo sobreviviente, como finalmente lo demostró J. Hertel, pertenece a un poeta posterior que trató de imitar el estilo de Dandin.

Publicaciones de texto

Literatura

El artículo utiliza el texto de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 , que ha pasado al dominio público , ya que el autor, R. Sh  ., falleció en 1939.

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