Danzi, Franz

Francisco Ignaz Danzi
Alemán  Francisco Ignaz Danzi

grabado de 1817
información básica
Fecha de nacimiento 15 de junio de 1763( 15/06/1763 )
Lugar de nacimiento Schwetzingen , Palatinado Electoral , Sacro Imperio Romano Germánico
Fecha de muerte 13 de abril de 1826 (62 años)( 04/13/1826 )
Un lugar de muerte Karlsruhe , Gran Ducado de Baden , Confederación Alemana
País
Profesiones compositor, director de orquesta, violonchelista
Instrumentos violonchelo , piano
géneros ópera
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Franz Danzi ( alemán:  Franz Ignaz Danzi ; 15 de junio de 1763 , Schwetzingen  - 13 de abril de 1826 , Karlsruhe ) fue un compositor, violonchelista y director de orquesta alemán. Hijo de Innocenza Danzi , hermano de Anton Danzi y Francesca Lebrun , esposo de Margareta Danzi . Fue vicedirector en Munich (desde 1798), director en Stuttgart (1807-1812), donde trabó amistad con Weber . Dirigió la capilla de Karlsruhe (1812-1826).

Alumno de la Escuela de Mannheim , estudió con el abad Vogler . Uno de los más importantes, principalmente en el campo de la ópera, compositores alemanes contemporáneos de Mozart [1] , cuya obra marca la transición del clasicismo al romanticismo . Pertenece a los llamados "pequeños maestros" (Kleinmeister), quienes durante mucho tiempo permanecieron en las sombras [2] . Desde mediados del siglo XX, ha habido un interés cada vez mayor en él. El legado de Danzi como compositor es muy amplio, pero en la actualidad, las composiciones para instrumentos de viento son las más conocidas: conciertos y conjuntos de cámara.

Biografía

Manheim

Franz Danzi era hijo del violonchelista de Mannheim Innocenz Danzi (de ascendencia italiana) y Barbara Toeska (hermana del violinista y compositor Carl Josef Toeska ). Su hermano mayor, Johann Baptist, era violinista en la orquesta de Mannheim, el joven Anton era cantante y su hermana Francesca (conocida por el apellido de su esposo, Lebrun) se convirtió en cantante y compositora.

Danzi estudió violonchelo y clavicordio con su padre y cantó en la capilla de la corte. A la edad de quince años se unió a la Orquesta de Mannheim . En el mismo año (1778) la orquesta, junto con la corte del elector Karl Theodor, se trasladó a Munich . Innozenz Danzi, que tocaba el primer violonchelo, fue allí, mientras que Franz permaneció en Mannheim, en la orquesta del recién creado Volkstheater . Estudió composición con Abbot Vogler y mientras aún estaba en Mannheim escribió el duodrama Cleopatra, el singspiel y música para al menos ocho obras.

Múnich

En 1784, Danzi reemplazó a su padre jubilado como el primer violonchelista de la orquesta de la corte de Munich. A pesar de su repetido deseo de componer óperas, recibió tal oportunidad solo en 1789 (Singspiel Triumph of Fidelity). En 1790 se casó con la cantante Margarethe Marchand , hija de Theobald Marchand (el primer director del Volkstheater de Mannheim [ ), a quien unos años antes había dado clases particulares de composición. Actuaron en Hamburgo , Leipzig , Venecia , Florencia , pasaron dos años con la compañía de Domenico Guardasoni en Praga , donde Margareta fue una prima donna .

En 1796 la pareja regresó a Munich. En 1798 tuvo lugar el estreno de la ópera cómica "Midnight Hour" (reforzó la reputación de la mejor ópera de Danzi). A partir de entonces, el 18 de mayo de 1798, fue nombrado Diputado Kapellmeister (Vice Kapellmeister) con el deber de supervisar la interpretación de óperas alemanas y música sacra.

En el mismo año (17 de abril) muere el padre de Danzi, y dos años más tarde (11 de junio de 1800), tras una larga enfermedad, su esposa [3] . En 1799 (16 de febrero), murió el elector Karl Theodor . Su sucesor, Maximilian Joseph, tenía menos interés en la ópera alemana y limitaba sustancialmente los costos teatrales. Danzi no se llevaba bien con los superiores recién nombrados: el director Joseph Babo y el director de orquesta Peter Winter . En 1807, finalmente se representó su ópera seria Ifigenia in Aulis, pero el estreno no se preparó adecuadamente y la ópera se representó solo dos veces.

Stuttgart y Karlsruhe

En octubre de 1807, el rey Federico I de Württemberg invitó a Danzi a convertirse en Kapellmeister en Stuttgart (cargo que ocupaba cuatro años antes Johann Rudolf Zumsteg ). Allí conoció al joven Weber , que estaba trabajando en Sylvanas. En 1811 el rey estableció un instituto de música y nombró a Danzi como su director, para que enseñara composición y supervisara la enseñanza de instrumentos de viento. En Stuttgart, Danzi no tuvo absolutamente ningún tiempo para sus propias composiciones: en cinco años representó solo un melodrama (Dido) y un singspiel (Camilla y Eugene); también aparecieron algunas otras obras.

En 1812 dejó Stuttgart y se convirtió en Kapellmeister en Karlsruhe . La capilla de la corte de Baden , que heredó, era una orquesta débil e hizo grandes esfuerzos para mejorar su ejecución. Danzi continuó manteniendo correspondencia activa con Weber hasta su muerte y representó sus óperas poco después de su estreno. Ninguna de sus propias óperas escritas durante este período tuvo mucho éxito, pero en la última década encontró un exitoso editor de sus composiciones para conjuntos de cámara en la persona de Johann Anton André , para quien escribió gran parte de lo que hoy es su fama ( incluyendo nueve quintetos de viento P. 277, 281 y 282).

Danzi murió en abril de 1826. En mayo murió su colega Vice Kapellmeister Friedrich Ernst Fesca , y a principios de junio Weber murió en Londres. En septiembre, se publicó un gran obituario anónimo en Universal Musical Gazette, que revisaba tanto la biografía de Danzi como su trabajo.

Familia

Creatividad

Composiciones musicales

Resumen general

Danzi es uno de los representantes más importantes de la generación de transición del clasicismo al romanticismo en la música alemana. Compuso en todos los géneros conocidos en ese momento. Han sobrevivido unas dos docenas de obras para teatro, en su mayoría ópera. La mayoría son cómicos, en la tradición de los singspiel (diálogos coloquiales con números musicales). También hay un melodrama (“Dido”) y una ópera seria (“Ifigenia in Aulis”). Todos ellos fueron escritos en texto alemán (la única excepción es la ópera francesa Deucalion y Pyrrha). Danzi posee una de las primeras óperas románticas  : "Mountain Spirit, or Fate and Fidelity" (representada en Karlsruhe en 1813). Su mejor ópera del siglo XIX fue considerada Hora de medianoche.

Su legado es igualmente significativo en el campo de la música vocal, tanto espiritual (al menos ocho misas, un réquiem, Te Deum [4] , más de un centenar de composiciones en total [1] ), como profana. Los ejercicios de canto se mantuvieron en uso durante un tiempo particularmente largo, a pesar de que sus muchas canciones pronto fueron olvidadas.

Danzi posee seis sinfonías (las dos primeras no se publicaron, por lo que las dos últimas se publicaron como No. 3 y No. 4), varias sinfonías de concierto (incluidas las perdidas), así como muchos conciertos instrumentales: para instrumentos de viento, para violonchelo y piano Los conciertos para violín y oboe se pierden. Su amor por las combinaciones inusuales de timbres se manifiesta principalmente en conjuntos instrumentales de cámara: dúos, tríos, cuartetos, quintetos y sextetos para diferentes composiciones de intérpretes. Danzi dejó solo tres sonatas para piano. Además, hay tres sonatas más para piano a cuatro manos.

Algunos escritos
  • Las óperas The Midnight Hour, The Kiss, Ifigenia in Aulis, Camilla and Eugene, The Mountain Spirit, o Fate and Loyalty
  • Seis sinfonías: Re-dur (pág. 218), Es-dur (pág. 219), Re menor (pág. 220), Do-dur (pág. 221), Si-dur (pág. 222), Re- dur (pág. 223)
  • Sinfonías de concierto: para flauta y clarinete (P. 226), para clarinete y fagot (P. 227)
  • Conciertos: piano Es-dur (P. 229), 4 para flauta, 5 para fagot (C-dur P. 234; F-dur P. 235, 236 , 237 ; g-moll P. 238), 2 para trompa ( E-dur P. 239; F-dur P. 240), 4 para violonchelo (A-dur P. 241; B-dur P. 242; e-moll P. 243; concertino D-dur P. 244)
  • Sonata B-dur para piano y clarinete, pág. 256
  • Sonata para piano y trompa No. 1 Es-dur, P. 252 (1804)
  • Sonata para piano y trompa No. 2 e-moll, P. 255 (1813)
  • Sonata F-dur para piano y trompa (o violonchelo), P. 258 (1818)
  • 3 cuartetos para fagot y cuerdas (P. 271)
  • 3 quintetos para piano e instrumentos de viento (d-moll pág. 269, F-dur pág. 278; D-dur pág. 279)
  • 9 quintetos de viento (P. 277, 281 y 282)
  • 2 sextetos (Es-dur P. 283 y E-dur 284)
Estilo

Las composiciones de Danzi están llenas de melodías interesantes y muestran una gran habilidad, pero se destacan por su enfoque rígido de la forma. Sus armonías eran bastante atrevidas para fines del siglo XVIII, a menudo comenzando en una tonalidad diferente. Todos estos son signos de una transición al romanticismo , para cuyo desarrollo a principios del siglo XIX, Danzi tuvo cierta importancia.

De los aspectos negativos de su estilo, vale la pena señalar la falta de gran interés en el desarrollo del material: sus repeticiones de formas de sonata repiten exactamente la exposición. Se pueden construir partes enteras de obras a partir de frases regulares de dos, cuatro u ocho compases. Al final de su vida, tales técnicas de composición parecían anticuadas y sus obras solo podían ser de interés para los aficionados.

Escritos literarios

Danzi anticipó el ideal romántico de un artista versátil (como Hoffmann ): escribió extensamente, publicó constantemente en Universal Musical Gazette y otras publicaciones. Sus poemas eran conocidos en Munich, y algunos de ellos él mismo les puso música. Escribió al menos un libreto de ópera, el cómic "Opera Rehearsal" ( Die Opernprobe ) en dos actos [5] ; fue utilizado por Johann Nepomuk von Poyssl ). Es posible que Danzi también posea el texto en alemán de su propio singspiel "Turandot" basado en la obra de Gozzi .

Olvido y resurgimiento del interés en el siglo XX

Razones para el olvido

Danzi tarde, solo a principios de siglo, comenzó a publicar sus obras. Esto provocó la pérdida de la mayoría de las primeras obras. Pero incluso de lo que escribió en los últimos treinta años de su vida, sólo publicó una parte. También provocó pérdidas. La dificultad en su legado (ahora resuelta por el catálogo de von Pechstedt) también fue el hecho de que exhibió los números de composiciones (opus) de manera irregular, dio a diferentes trabajos el mismo número y, a menudo, los publicó sin él.

La música de Danzi ya estaba pasada de moda y perdiendo popularidad en los últimos años de su vida. A finales del siglo XIX, se olvidó por completo. Esto también se debió a que él, al no ser pianista, escribió poco para el piano, principal instrumento del apogeo del romanticismo. Ya en la década de 1830, el antiguo interés por los virtuosos del viento había pasado y las composiciones escritas para ellos ya no se interpretaban. [6]

Música para instrumentos de viento

El resurgimiento de este interés en el siglo XX llevó al redescubrimiento de un rico repertorio creado en la era del clasicismo tardío y el romanticismo temprano. Además, el creciente movimiento de la interpretación histórica ha hecho posible volver a escuchar composiciones en los instrumentos para los que fueron escritas. Para la música de Danzi, esto fue de gran importancia, porque su habilidad para componer se basaba en gran medida en la ejecución de timbres.

Los quintetos de viento fueron los primeros en popularizarse (p. 277, 281 y 282). De vuelta a finales de 1930 - principios de 1940. reimpresiones de algunos de ellos aparecieron en Munich bajo la dirección de Günther Weigelt. En la década de 1950 - 1960. son publicados en Basilea por Fritz Kneusslin. A fines de la década de 1970 - principios de la de 1980. los nueve quintetos fueron publicados en Leipzig por Klaus Burmeister. Una nueva edición de Reinhard Groll se imprimió en Kassel en 2007-2008.

Paralelamente, aparecieron nuevas ediciones de otras obras para instrumentos de viento: sinfonías de concierto, conciertos y música de cámara. En 1963 , Robert Münster publicó el Concierto para fagot "segundo" en fa mayor (p. 237) , que se convirtió en uno de los conciertos más famosos de Danzi. En 1965 se publicó por primera vez la versión original del primer sexteto (p. 283). William Waterhouse publicó Bassoon Quartets (P. 271) en la década de 1960, Dieter H. Förster en la década de 1970 y principios de la de 1980. - composiciones para flauta [7] . Al mismo tiempo, se volvieron a publicar sonatas para piano con instrumentos de viento (clarinete, trompa, trompa de basset).

Nuevos "descubrimientos" de finales del siglo XX - principios del XXI

A finales del siglo XX, la mayor parte de la música de cámara (a excepción de los cuartetos de cuerda) se publicó y entró en el repertorio de muchos músicos, principalmente de viento. Empezaron a aparecer grabaciones de audio. Para Danzi, la fama de un compositor que escribía para instrumentos de viento estaba firmemente establecida. El catálogo temático de sus obras, publicado en 1996, compilado por Volkmar von Pechstaedt, permitió dar una nueva mirada a la herencia de Danzi: los primeros doscientos números (obras para teatro, música vocal, composiciones sinfónicas) permanecieron completamente desconocido. En 1997, von Pechstedt publicó la correspondencia de Danzi con un comentario. A fines de la década de 1990, fundó la editorial Hainholz en Göttingen y el Archivo Franz Danzi, que se suponía que contribuiría a la publicación de sus obras más importantes. Sin embargo, bajo los auspicios del archivo, solo se publicaron cuatro conciertos (también a fines de la década de 1990), que realmente no se habían publicado antes: el tercero en fa mayor (pág. 235) y en sol menor (pág. 238) para fagot, en fa concierto en mayor para trompa (p. 240) y en mi menor para violonchelo (p. 243).

Allá por 1994 y 1995, Paul Wisskirchen publicó dos misas (p. 57 y 59). En 2003 apareció una edición de dos salmos latinos (p. 127 y 135). El evento más importante en el fortalecimiento de la reputación de Danzi como autor multilateral fue la publicación de todas sus sinfonías, realizada en 2006-2007 por Bert Hagels. Fueron inmediatamente grabados por Howard Griffiths (la grabación salió a la venta en 2010) [8] . En 2012, en Stuttgart , bajo la dirección de Frieder Bernius , se grabó la ópera The Mountain Spirit, o Fate and Loyalty . El lanzamiento de la grabación en 2013 [9] se programó para coincidir con el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Reconocimiento

  • La sala de conciertos de Schwetzingen lleva el nombre del compositor desde 2005 .

Literatura

  •  (Alemán) Catálogo temático de obras: Volkmar von Pechstaedt. Thematisches Verzeichnis der Kompositionen von Franz Danzi (1763-1826). Mit einem Anhang der literarischen Arbeiten Danzis. - Tutzing: Hans Schneider, 1996. - ISBN 3795208408 .
  •  (Alemán) Correspondencia: Franz Danzi: Briefwechsel (1785-1826) / Herausgegeben und kommentiert von Volkmar von Pechstaedt. - Tutzing: Hans Schneider, 1997. - ISBN 3795208718 .
  •  (Alemán) Harald Strebel . Francisco Danzi. Marginalien zu Leben und Werk eines vergessenen Mozartverehrers, seinen „Marchandischen“ Anverwandten und den Beziehungen zu Mozart // In signo Wolfgang Amadé Mozart, Mitteilungen der Mozart-Gesellschaft Zürich, 14. Jg. (2004), núm. 23. - S. 16-61 .
  •  (Alemán) Obituario anónimo de Danzi: Franz Danzi // Allgemeine Musikalische Zeitung . - 1826. - T. 28 . - S. (399) , 581-587 .
  •  (Inglés) Paul Corneilson, Peter M. Alexander. Franz (Ignaz) Danzi // El diccionario de música y músicos de New Grove .

Notas

  1. 1 2 Paul Corneilson, Peter M. Alexander. Franz (Ignaz) Danzi // El diccionario de música y músicos de New Grove .
  2. ↑ Por ejemplo, en la Enciclopedia musical soviética , ed. Yu.V.Keldysh no tiene ningún artículo sobre Danzi.
  3. Obituario de Margareta Danzi Archivado el 26 de junio de 2020 en Wayback Machine (escrito por Carl Cannabich ) en The Universal Musical Gazette (noviembre de 1801).
  4. El autor anónimo del obituario de Danzi en Universal Musical Gazette lamenta que ninguna de sus composiciones espirituales haya sido publicada y da especial preferencia a su Te Deum, expresando la esperanza de que su partitura pronto aparezca impresa Copia de archivo del 27 de agosto de 2016 en la Wayback Machine . Esto no ha sucedido todavía.
  5. Texto completo del libreto. . Consultado el 21 de julio de 2016. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016.
  6. Eberhard Buschmann . Comentarios al disco Naxos 8.554273. . Consultado el 11 de julio de 2016. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016.
  7. Lista completa de composiciones para flauta reimpresas de Danzi con editores y editores (2012). . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 25 de julio de 2020.
  8. Edición doble disco cpo 777 351-2. . Consultado el 11 de julio de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016.
  9. Disco de Carus 83.296. Archivado el 17 de agosto de 2016 en Wayback Machine Ver también reseña de la grabación. Archivado el 6 de agosto de 2016 en Wayback Machine .

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