20 dolares 1912 | |
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País | EE.UU |
Denominación | 20 dólares |
Diámetro | 34mm _ |
Peso | 33,4 gramos |
borde | inscripción " E PLURIBUS UNUM " |
Metal | 90% Au y 10% Cu |
Años de acuñación | 1907-1933 (intermitentemente) |
Anverso | |
Descripción | Mujer que simboliza la libertad |
Grabador | Augusto San Gaudens |
Reverso | |
Descripción | El águila calva es el símbolo heráldico de los Estados Unidos |
Grabador | Augusto San Gaudens |
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20 dólares de St. Gaudens ( ing. St. Gaudens Double Eagle ): monedas de oro de 20 dólares estadounidenses que se acuñaron entre 1907 y 1933. Consideradas las monedas más bellas en circulación en los Estados Unidos [1] . Tienen varias variedades.
La moneda lleva el nombre de su diseñador, el escultor estadounidense Augustus Saint-Gaudens . Theodore Roosevelt , en un esfuerzo por hacer que las monedas estadounidenses fueran más bellas y estéticamente atractivas, sugirió a Saint-Gaudens en 1904 que preparara nuevos tipos de monedas . A pesar de la experiencia negativa de trabajar con la Casa de la Moneda de EE . UU. y las relaciones hostiles con el grabador jefe Charles Barber Saint-Gaudens aceptó la oferta del presidente. Los trabajos de creación y puesta en circulación de nuevas monedas se realizaron con retrasos asociados a la enfermedad de Saint-Gaudens ya las características del relieve de la imagen de la moneda. Saint-Gaudens murió en 1907, diseñando las nuevas monedas de $10 y $20 antes de que fueran puestas en circulación.
Después de la primera tirada pequeña, el grabador de menta Barber modificó el diseño para que tuviera menos relieve. Gracias a este cambio, se facilitó el proceso de acuñación. En las monedas emitidas en 1907 y principios de 1908, no había un lema oficial de los EE. UU.: " IN GOD WE TRUST " (del inglés : "In God we trust"), un atributo necesario del dinero estadounidense. Ante la insistencia del Congreso, se colocó el lema en la imagen y las monedas que no lo contenían se denominaron "sin Dios" ( eng. Sin Dios ).
Los 20 dólares de Saint-Gaudens se utilizaron principalmente para el comercio internacional.
A pesar de que en 1933 se acuñaron más de 455 mil ejemplares, hoy en día solo han sobrevivido unos pocos ejemplares. Las monedas restantes se fundieron debido a que Estados Unidos abandonó el patrón oro. El 20 dólar de Saint-Gaudens de 1933 es ahora la moneda más cara del mundo y se compró en una subasta por 7.590.020 dólares estadounidenses .
La moneda de $20 se introdujo en circulación en 1850. El requisito previo para su creación fue un fuerte aumento de las reservas de oro debido a la fiebre del oro de California [2] . Creado por el grabador James Longacre , el Liberty $20 se acuñó, con cambios menores en el diseño, durante más de 50 años hasta 1907. Dado que el poder adquisitivo de estas monedas en ese momento era bastante grande (equivalente a varios cientos de dólares en la actualidad), rara vez se encontraban en la vida cotidiana. Se utilizaban principalmente para el comercio internacional o como medio de acumulación . En los estados y territorios occidentales donde las monedas de oro y plata predominaban sobre el papel moneda (en California, el papel moneda estuvo incluso prohibido durante algún tiempo), las monedas de 20 dólares se usaban más comúnmente que en el este de los Estados Unidos [3] .
Los primeros malentendidos entre el diseñador de la futura moneda de $20, Augustus St. Gaudens , y la Casa de la Moneda de EE . UU. surgieron en 1891 [4] [5] . La Casa de la Moneda tenía la intención de reemplazar el diseño de las monedas Seated Liberty de 10 , 25 y 50 centavos que habían estado en uso durante más de 50 años . Para ello, se invitó a Saint-Gaudens, pero la casa de la moneda se negó a pagar la cantidad que pedía por su trabajo [6] . Como resultado, Saint-Gaudens se negó a desarrollar un nuevo diseño de moneda. En cambio, este trabajo fue realizado por el grabador Charles Barber [7] . Las monedas diseñadas por Barber causaron muchas críticas en la sociedad americana [8] .
En 1892, los organizadores de la Exposición Mundial , dedicada al 400 aniversario del descubrimiento de América por Colón , invitaron a Saint-Gaudens a preparar un diseño de medallas para los ganadores de la exposición. El anverso de la medalla, que representa a Colón desembarcando , no suscitó ninguna queja. Se criticó el reverso, que presentaba una figura desnuda que simbolizaba la juventud con una corona de flores para el ganador. El jefe del servicio postal, Anthony Comstock, incluso calificó la imagen de obscena. Los organizadores de la exposición rechazaron los servicios de Saint-Gaudens y confiaron la obra al grabador de menta Barber, quien, según el historiador Walter Breen, "sólo era capaz de banalidades" [5] .
Frustrado, Saint-Gaudens se comprometió a trabajar para la casa de la moneda y durante los siguientes diez años rechazó todos los pedidos que se le ofrecieron [5] .
El 27 de diciembre de 1904, [9] el amigo de Saint-Gaudens, el presidente Theodore Roosevelt [5], escribió al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Leslie Mortimer Shaw : “Creo que la condición artística de nuestras monedas es repugnante y espantosa. ¿Sería posible, sin pedir permiso al Congreso , hacer que Saint-Gaudens trabaje para hacer que nuestras monedas sean más atractivas estéticamente?" Ante la insistencia de Roosevelt, el director de la Casa de la Moneda , George Roberts, le pidió a Saint-Gaudens que diseñara nuevas monedas y él dio su consentimiento [10] . Roosevelt sugirió que la Casa de la Moneda usara Saint-Gaudens para diseñar monedas que no requirieran la aprobación del Congreso para cambiar el diseño. De acuerdo con las leyes de los Estados Unidos, la Casa de la Moneda puede cambiar independientemente el diseño de solo aquellas monedas que han estado en circulación durante más de 50 años sin cambios [11] . Durante la presidencia de Roosevelt se cambiaron cinco monedas en denominaciones de 1 centavo, 2,5, 5, 10 y 20 dólares. Las imágenes de los billetes de 10 y 20 dólares fueron diseñadas por Saint-Gaudens. Antes de eso, no había ningún caso en que el diseño de las monedas fuera desarrollado por alguien que no fuera de los empleados de la casa de la moneda [12] .
En una carta a Saint-Gaudens en noviembre de 1905, Roosevelt preguntó sobre el proceso de preparación de las nuevas monedas. También compartió sus pensamientos de que entre las monedas griegas antiguas, las más bellas son las monedas con imágenes en alto relieve (alto relieve) . Roosevelt propuso crear nuevas monedas con un alto relieve, así como un borde alto que protegiera la imagen. Saint-Gaudens estuvo de acuerdo con las propuestas del presidente y describió el diseño propuesto para la moneda de $20:
La figura delantera de la Libertad (posiblemente con alas) sostiene en una mano un escudo heráldico con 13 franjas, estrellas y la palabra LIBERTAD oblicuamente. El otro contiene una antorcha encendida. Las ropas de la Libertad ondean al viento. Mi idea es darle vida a Freedom [13] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] una especie de figura (posiblemente alada) de la Libertad, avanzando a grandes zancadas como si estuviera en la cima de una montaña, sosteniendo en alto en un brazo un escudo con las barras y estrellas con la palabra Libertad marcada en el campo; por otro lado, tal vez una antorcha encendida, las cortinas [del vestido de Liberty] estarían flotando en la brisa. Mi idea es convertirlo en algo vivo y propio del progreso.En una carta fechada el 2 de enero de 1906, Saint-Gaudens pregunta a Shaw , el secretario del Tesoro, sobre la viabilidad técnica de acuñar monedas en alto relieve. Durante una de sus reuniones con Roosevelt, Shaw expresó la opinión de que la producción de monedas que repiten las antiguas griegas, tanto en apariencia como en belleza, es inapropiada, porque se almacenarán principalmente en bancos y solo una pequeña parte entrará en uso . 14] . Roosevelt insistió en continuar trabajando en la creación de nuevas monedas. En su carta a Saint-Gaudens, admitió que "Shaw pensó que estaba loco por este tema" [15] .
Enfrentado a una respuesta inquebrantable de su supervisor, Shaw le escribió a Saint-Gaudens que, a pesar de que los funcionarios de la casa de la moneda sintieron que el alto relieve complicaría enormemente el proceso de acuñación y que todos los países usan monedas de bajo relieve, debido a las fuertes recomendaciones del presidente, el escultor puede continuar el trabajo [16] .
En cartas posteriores al presidente, Saint-Gaudens criticó las imágenes de las monedas que existían en ese momento: “en cualquier caso, lo que creo no puede ser peor que los chupetes de hoy” [5] . También asumió la resistencia a los nuevos enfoques de la creación de monedas del grabador principal de la casa de moneda, Barber [15] .
En mayo de 1906, el escultor volvió a dirigirse al Ministro de Hacienda con una pregunta. Esta vez sugirió usar números romanos para el año. Shaw respondió con bastante rudeza: “Dado que vamos a producir monedas para ciudadanos estadounidenses, me parece que sería apropiado usar la numeración a la que están acostumbrados. Además, me gustaría recordar a nuestros arquitectos que ya he despedido a uno de ellos por usar la "V" latina en lugar de la "U" inglesa en las inscripciones . Una vez más, se necesitaba la influencia de Roosevelt para implementar la innovación de Saint-Gaudens de usar números romanos [18] .
Inicialmente, Saint-Gaudens pretendía colocar un águila voladora en una moneda de un centavo [19] . Sin embargo, tras conocer la ley, según la cual el águila heráldica no puede colocarse en una moneda de tan pequeña denominación, trasladó la imagen a 20 dólares [20] . En 1906, la salud del escultor con cáncer comenzó a deteriorarse. En este sentido, se vio obligado a tomar un asistente para cumplir con la orden de Henry Goering. Las monedas de prueba se fabricaron en París, no en la Casa de la Moneda de EE . UU. [5] . En diciembre de 1906, Roosevelt recibió las muestras finales de las futuras monedas de $20. El presidente escribió al escultor gravemente enfermo: “He dado instrucciones al director de la casa de la moneda para que prepare los sellos lo más rápido posible. Son sorprendentes. Espero algunas críticas del Congreso, pero eso no me molesta mucho .
La versión final del anverso de la moneda representaba la Libertad, que también simbolizaba la victoria. La base de la imagen fue la escultura de Saint-Gaudens, ubicada en Nueva York , dedicada al general de la Guerra Civil William Sherman [22] . La escultura tenía una serie de similitudes con la antigua estatua griega de Nike de Samotracia [23] . En la moneda, Liberty sostiene una antorcha en su mano derecha, que simboliza la iluminación, y en su mano izquierda, un símbolo de paz, una rama de olivo [24] . Ella desciende del acantilado en los rayos del sol. El edificio del capitolio está en el fondo . A lo largo del borde de la moneda había 46 estrellas, el número de estados en 1906. El reverso representa un águila volando contra el fondo del sol naciente. Saint-Gaudens colocó el lema " E PLURIBUS UNUM " en el borde de la moneda . Así, el escultor eliminó la inscripción adicional de la imagen de la moneda, al mismo tiempo que cumplía la ley, según la cual la colocación de este lema en las monedas era obligatoria [25] .
Barber, el grabador jefe de la Casa de la Moneda de EE. UU., supervisó el proceso de preparación de las nuevas monedas. En una carta fechada el 26 de noviembre de 1906, al Director de la Casa de la Moneda, Robert Preston, afirma:
[Saint-Gaudens] habla mucho de experimentos. Quizás esto sea cierto para él, pero para nosotros no es una novedad que el altorrelieve no se pueda utilizar en la acuñación de monedas. Es tan claro como el hecho de que el sol sale cada mañana. Estoy convencido de que estas innovaciones solo conducirán a una pérdida de dinero... Me parece que nuestro amigo jugó demasiado... [26]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] [Saint-Gaudens] habla tanto de experimentos, puede ser para él, pero para nosotros no es un experimento, ya que estamos tan seguros de que el relieve de su águila nunca se acuñará, como estamos seguros de que el Sol saldrá. cada mañana, y el único objeto de todo este problema y derroche de dinero es convencer a aquellos que no se convencerán de otra manera... Creo que nuestro amigo [Saint-Gaudens] está jugando un juego...Después de eso, Preston escribe a Saint-Gaudens, señalando que "no hay prensas en la casa de la moneda que puedan producir las monedas ofrecidas de un solo golpe" [27] . Cuando los modelos de la nueva moneda llegaron a la Casa de la Moneda, Barber los rechazó. Solo después de largas discusiones y discusiones accedió al experimento [28] . En ese momento, la Casa de la Moneda estaba ocupada desarrollando diseños para las monedas de Cuba y Filipinas . Barber, con gran desgana, asumió la producción de copias de prueba de la nueva moneda, que, en su opinión, nunca se habría generalizado [29] . Se hicieron sellos experimentales [28] . A pesar de que para la acuñación no se utilizaron prensas ordinarias, sino las utilizadas para la producción de medallas (con máxima fuerza de impacto), se requirieron más de 9 golpes para acuñar una moneda [21] . De las 24 piezas de prueba conocidas como monedas de " Ultra Alto Relieve " , 20 han sobrevivido hasta la fecha [30] . De estos, uno se vendió en 2005 por $2,990,000 [31] . En una carta fechada el 8 de mayo de 1907, Roosevelt escribió a Saint-Gaudens: "... hoy es imposible acuñar estas monedas con un solo golpe de imprenta, que es necesario para la producción en masa" [26] . Saint-Gaudens respondió que estaba decepcionado por la incapacidad de lograr mejores resultados y la incapacidad de combinar el arte griego antiguo y la numismática moderna [32] .
El siguiente juego de sellos se creó con una altura de relieve reducida. A pesar de esto, aún se requerían 3 golpes de prensa para producir una moneda, lo que tampoco era aceptable para la acuñación masiva. Después de la muerte de Saint-Gaudens, su asistente Henry Goering se hizo cargo de la revisión de la moneda. Roosevelt, inseguro de las habilidades de este último, ordenó al nuevo Secretario del Tesoro, George Cortelyu , obligar a la casa de la moneda a completar el trabajo que había comenzado y emitir la moneda para uso general antes del 1 de septiembre de 1907 [33] . Barber fue llamado urgentemente de sus vacaciones para cumplir con un decreto presidencial [34] . En su carta a la casa de la moneda de Filadelfia, Barber escribió que Roosevelt estaba exigiendo lo imposible: "No solo no tiene la capacidad para cumplir el capricho de este último, sino que no tiene idea de cómo hacerlo" [33] . El nuevo juego de sellos propuesto por Goering fue inmediatamente rechazado por Barber, argumentando que inicialmente no encajaban y que trabajar en ellos sería una pérdida de tiempo [35] [36] . Al mismo tiempo, Barber comenzó a trabajar en el rediseño de la moneda [37] .
En agosto de 1907, Roosevelt nombró a Frank Leach de la Casa de la Moneda de San Francisco . En sus memorias, Leach describió una conversación con el presidente sobre la emisión de monedas de $20:
Incluso antes de incorporarme por completo al trabajo en un nuevo cargo, el presidente me llamó a su oficina. En nuestra conversación, dijo que, a pesar de todas las dificultades y fracasos, quiere completar el trabajo de emisión de nuevas monedas lo antes posible y me sugirió una serie de acciones, en su opinión, necesarias para lograr el objetivo. Esto lo expresó en su característica forma enérgica, enfatizando los puntos clave del discurso con puñetazos sobre la mesa [38] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Antes de que me familiarizara con mi entorno, el presidente envió a buscarme. En la entrevista que siguió me dijo lo que quería, y cuáles habían sido los fracasos y sus decepciones, y procedió a aconsejarme sobre lo que debía hacer para lograr el propósito determinado en la forma de la nueva acuñación. En esta charla sugirió algunos detalles de acción de carácter drástico para mi orientación, que estaba seguro de que debían adoptarse antes de poder tener éxito. Todo esto fue dicho en su habitual forma vigorosa, enfatizando muchos puntos golpeando el escritorio con el puño.El 18 de noviembre de 1907, Roosevelt ordena el uso de un segundo juego de troqueles para acuñar nuevas monedas. Al mismo tiempo, indicó "comenzar a emitir, aunque tengas que pasar un día entero acuñando una moneda" [5] . Con la ayuda del segundo juego de sellos, se acuñaron más de 12 mil ejemplares con un alto relieve de la imagen ( English High Relief ) [39] . En una de sus cartas, Barber escribe: “¡Señor Hart! Te envío 2 muestras de la moneda. Quedaron tan bien que me temo que el presidente obligará a continuar con la acuñación de ejemplares tan inusuales” [40] .
Al mismo tiempo, Barber completó el trabajo de reducción del relieve de la moneda. En la ceca se acuñaron un total de 361.667 piezas en bajorrelieve. Estas monedas entraron en circulación en diciembre de 1907 [36] . Los cambios de Barber fueron recibidos negativamente tanto por la familia Saint-Gaudens como por Göring. En particular, reemplazó los números romanos "MCMVII" con el árabe "1907" [41] . A pesar de los cambios, las nuevas monedas fueron aclamadas como las monedas americanas más bellas jamás hechas [42] .
A pesar de todas las dificultades, Roosevelt estaba muy satisfecho con el resultado final. El Superintendente de la Casa de la Moneda de San Francisco, Leach, registró sus sentimientos sobre la reacción del presidente: “Cuando puse la nueva moneda sobre la mesa, Roosevelt quedó impresionado por su belleza. Me felicitó calurosamente por mi éxito y dijo muchos elogios . En enero de 1908, Roosevelt le escribió a su amigo Biglow:
Me alegro mucho de que te haya gustado la moneda. Superé todos los obstáculos para emitirla y siento que esta es la mejor moneda emitida en los últimos dos mil años. Por supuesto, después de un tiempo dejará de usarse, pero se convertirá en un modelo para las generaciones futuras en la producción de monedas. Las dificultades que han surgido, estoy seguro, se resolverán [43] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Me alegro mucho de que te guste esa moneda. Tendré todo tipo de problemas por eso, pero creo que lo que dices es cierto: es decir, que es la mejor moneda que se ha acuñado en dos mil años, y que no importa cuál sea su destino temporal, seguirá servir como modelo para los futuros fabricantes de monedas, y que finalmente se superarán las dificultades relacionadas con la fabricación de tales monedas.Roosevelt solicitó personalmente que el lema In God We Trust no se colocara en la nueva moneda, ya que consideraba que la mención de la palabra "DIOS" en las monedas era un sacrilegio . Sin embargo, la acuñación del lema "EN DIOS CONFIAMOS" en monedas de oro con un valor nominal de más de 3 dólares fue determinada por la ley de monedas de 1864 . Varios miembros del Congreso insistieron en detener la emisión de monedas "atías" [44] [45] . En 1912, se agregaron 2 estrellas a la imagen de la moneda en relación con la adhesión de dos nuevos estados al estado: Nuevo México y Arizona [41] .
En 1916, se interrumpió temporalmente la emisión de monedas de 20 dólares. Durante la Primera Guerra Mundial, muchos países se vieron obligados a dejar de emitir monedas de metales preciosos . Tras el final de la guerra, en 1920, se reanudó la emisión de 20 dólares de Saint-Gaudens. Básicamente, las monedas se produjeron para el comercio internacional, y solo una pequeña parte cayó en un uso generalizado [46] .
El inicio de la Gran Depresión en 1929 no afectó la cantidad de monedas de oro producidas. La mayoría de ellos se mantuvieron en los bancos del Tesoro y solo una pequeña parte salió de las bóvedas de los bancos. Aunque se acuñaron más de 1,8 millones en 1929, solo unos 2000 han sobrevivido hasta el día de hoy. El resto fueron fundidos por orden del gobierno en los años 30 [47] .
En 1933, debido a la crisis económica, conocida como la " Gran Depresión ", Estados Unidos se vio obligado a abandonar el patrón oro [48] . Las monedas de oro debían ser retiradas de la circulación y refundidas. Se fundieron 445.500 copias acuñadas un poco antes.
20 monedas aún sobrevivieron. Todos ellos fueron adquiridos ilegalmente por el joyero Israel Switt. Se separó de nueve de ellos, vendiéndolos a coleccionistas privados, uno de los cuales era el rey Faruk de Egipto . La venta de artículos tan raros no pasó desapercibida, por lo que gracias a las gestiones de las agencias de inteligencia estadounidenses, estas monedas fueron encontradas y confiscadas (a excepción de una copia que cayó en manos del rey de Egipto). En 1991, el británico Stephen Fenton consiguió hacerse con este ejemplar. La moneda también fue confiscada por las agencias de inteligencia estadounidenses. Como resultado de un largo litigio, el tribunal decidió vender la moneda en una subasta y dividir las ganancias entre el Tesoro de los EE . UU . y Stephen Fenton. La moneda fue vendida en 2002 a un coleccionista anónimo por $7,590,020.00. En 2004, se encontraron 10 copias más de monedas de 20 dólares de 1933 en posesión de los herederos de Israel Switt, que fueron confiscadas y colocadas en Fort Knox [49] [50] [51] [45] .
La Ley de monedas de 1985 [52] permitió la emisión de monedas de oro en lingotes. Tras un paréntesis de más de 50 años (antes de eso, las últimas monedas de oro se acuñaron en 1933), en 1986 comenzaron a emitirse nuevamente.
Desde 1986, el 91,67 % de las monedas de oro se han acuñado anualmente en denominaciones de $5, $10, $25 y $50. Su anverso repite el anverso de las monedas de 20 dólares de Saint-Gaudens que estuvieron en uso desde 1907 hasta 1933. El reverso muestra un águila que lleva un símbolo de paz: una rama de olivo en un nido con un águila y águilas [53] .
Dado que estas monedas son monedas de inversión y no están destinadas a la circulación, también se indican por peso (además, no el peso de la moneda en sí, sino el peso del oro puro que contiene). Dependiendo de la denominación, es:
En 2009, la Casa de la Moneda lanzó una pieza de oro del 99,9 % que reproduce la moneda original de Saint-Gaudens en ultra alto relieve. Se diferencia de su antecesor en un año, en la presencia de 50 estrellas (en lugar de 46) y en el peso (un ejemplar nuevo pesa una onza de oro puro, lo que corresponde a 31,1 g) [54] .
Las monedas se acuñaron entre 1907 y 1933 (con una interrupción entre 1917 y 1919) en las casas de moneda de Filadelfia , Denver y San Francisco . Debajo del año puede haber una letra pequeña que indique el lugar de acuñación de la moneda:
Si falta la letra, la moneda se acuñó en la Casa de la Moneda de Filadelfia (la cantidad de monedas con calidad de prueba se indica entre paréntesis ).
Año | Acuñada en Filadelfia | Acuñada en Denver | Acuñada en San Francisco |
---|---|---|---|
1907 | 372 917 (40-50) | ||
1908 (sin lema) (con lema) |
4 271 551 156 258 (101) |
663 750 349 500 |
22 000 |
1909 | 161 215 (67) | 52 500 | 2 774 925 |
1910 | 482.000 (167) | 429 000 | 2 128 250 |
1911 | 197 250 (100) | 846 500 | 775 750 |
1912 | 149 750 (74) | ||
1913 | 168 780 (58) | 393 500 | 34 000 |
1914 | 95 250 (70) | 453 000 | 1,498,000 |
1915 | 152,000 (50) | 567 500 | |
1916 | 796 000 | ||
1920 | 228 250 | 558 000 | |
1921 | 528 500 (1) | ||
1922 | 1 375 500 | 2.658.000 | |
1923 | 566 000 | 1 702 250 | |
1924 | 4 323 500 | 3 049 500 | 2927500 |
1925 | 2 831 750 | 2938500 | 3 776 500 |
1926 | 816 750 | 481 000 | 2041500 |
1927 | 2 946 750 | 180 000 | 3,107,000 |
1928 | 8 816 000 | ||
1929 | 1 779 750 | ||
1930 | 74 000 | ||
1931 | 2938250 | 106 500 | |
1932 | 1 101 750 | ||
1933 | 445 500 |
La circulación total de la moneda ascendió a más de 65 millones de copias [55] .