DwigginsWilliam Addison

William AddisonDwiggins

Fecha de nacimiento 19 de junio de 1880( 19/06/1880 )
Lugar de nacimiento Martinsville, Ohio , Estados Unidos
Fecha de muerte 25 de diciembre de 1956 (76 años)( 1956-12-25 )
Un lugar de muerte Hingham , Massachusetts , Estados Unidos
País
Ocupación tipógrafo, calígrafo, diseñador gráfico
Premios y premios Medalla AIGA [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

William Addison Dwiggins ( ing.  William Addison Dwiggins ; 19 de junio de 1880 Martinsville, Ohio  - 25 de diciembre de 1956 Hingham, Massachusetts ) es un diseñador gráfico , tipógrafo y calígrafo estadounidense. Alcanzó la fama como ilustrador y artista comercial , aportando nuevas ideas al diseño de tipos y libros, que plasmó en su trabajo publicitario [1] [2] . Su obra es ornamentada y geométrica, en consonancia con los estilos Art Nouveau y Art Deco de la época, pero tiene un toque oriental que ya se aleja de los estilos más anticuarios de sus colegas y mentores Updike , Cleland .y Gaudí [3] [4] .

A Dwiggins se le atribuye haber acuñado el término " diseño gráfico " en 1922 [5] para describir sus actividades en la impresión, el diseño de libros, la ilustración , la tipografía , las letras y la caligrafía . El término entró en uso generalizado después de la Segunda Guerra Mundial .

Carrera

Dwiggins comenzó su carrera en Chicago trabajando en publicidad y rotulación. Junto con su colega Frederic Gaudi , se mudó al este a Hingham, Massachusetts, donde pasó el resto de su vida. Recibió reconocimiento como tipógrafo. Dwiggins escribió extensamente sobre arte gráfico, como los ensayos recopilados en MSS WAD (1949) y su diseño en publicidad (1928; REV.ed. 1949). Durante la primera mitad del siglo XX, también creó folletos utilizando el seudónimo de "Dr. Hermann Puterschein" [6] .

Su ataque mordaz a los diseñadores de libros contemporáneos en Una investigación sobre las propiedades físicas (1919) lo llevó a trabajar con el editor Alfred A. Knopf . A esto le siguió la serie Alblabooks , libros comerciales finamente elaborados que aumentaron el interés público en el formato de libro. Dwiggins buscó mejorar el diseño de libros en las décadas de 1920 y 1930. Un factor adicional en su transición al diseño de libros fue un diagnóstico de diabetes en 1922, que en ese momento se consideró fatal. Dwiggins dijo: “Cambió mi propósito. Le he dado la espalda a la publicidad más banal… Produciré arte en papel y madera por mi propia voluntad, independientemente del mercado”. [7]

En 1926, Lakeside Press de Chicago seleccionó a Dwiggins para participar en la campaña Four American Books . Dijo que estaba contento de poder "hacer algo que no sea basura" que sería "rápidamente desechado" y eligió historias de Edgar Allan Poe . La prensa consideró bajo su honorario de 2.000 dólares para un ilustrador de su poderío comercial . Muchos de los diseños de Dwiggins utilizaron plantillas de celuloide para crear unidades de decoración repetitivas [9] .

Él y su esposa Mabel Hoyle Dwiggins (27 de febrero de 1881 - 28 de septiembre de 1958) están enterrados en el cementerio de Hingham Center, Hingham Center, Massachusetts, cerca de su casa en 30 Leavitt Street y el estudio de Dwiggins en 45 Irving Street. La esposa de Dwiggins, muchas de las obras y activos de Dwiggins pasaron a su asistente Dorothy Ebb [10] .

Una biografía completa de Dwiggins escrita por Bruce Kennett se considera la primera. Fue publicado en 2018 por Letterform Archives Museum en San Francisco [11] [12] [13] .

Fuentes

El interés de Dwiggins por las letras lo llevó a en:Mergenthaler Linotype Company . Lo contrataron en marzo de 1929 como consultor sans-serif, Metro, en respuesta a fuentes europeas como Erbar , Futura y en:Gill Sans , el diseño de Dwiggins estaba en demanda [14] [15] . Dwiggins siguió trabajando con Chauncey H. Griffith , director de desarrollo tipográfico, todas sus tipografías fueron creadas para ellos [16] . Las fuentes de libros más utilizadas son Electra y Caledonia Caledonia, que se diseñaron especialmente para Linotype .

La siguiente lista de fuentes Dwiggins se considera completa. [17] Muchos de los proyectos no progresaron más allá de los castings experimentales porque Dwiggins trabajó en diseño tipográfico durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial [18] [19] . Algunos de los tipos de letra solo se lanzaron después de su muerte, mientras que otros se usaron para inspirar a otros diseñadores.

serie metropolitana

La serie Metro fue rediseñada al entrar en producción para emular mejor el popular tipo de letra Futura . Esto ha dado forma a la serie Metro No. 2. Muchos quieren volver a los diseños originales u ofrecerlos como una alternativa [20] .

Serie Electra [21] [22] [23]

Charter (Diseñado entre 1937 y 1942, utilizado solo para un libro, Linotype no lo publicó )

Hingham (Diseñado entre 1937 y 1943, nunca lanzado, Linotype ) [26] [27]

Serie Caledonia

Arcadia (Diseñado entre 1943 y 1947, utilizado solo para el Chapbook XXII de Typophile , nunca publicado, Linotype )

Tippecanoe + Italic (Diseñado entre 1944 y 1946, solo se usó para "The Creaky Staircase" de Elizabeth Coatesworth , nunca lanzado, Linotype )

Winchester Roman + Italic + Winchester Uncials + Italic (1944-48, diseñado a mano, nunca publicado por Linotype ); fue digitalizado como ITC New Winchester ) [28]

Stuyvesant + Italic (c.1949, utilizado para varios libros, Linotype , nunca publicado)

Eldorado + Italic (1950, Linotype ; revivido por Type Bureau en la década de 1990 en tres tamaños ópticos), utilizado por Antonio de Sancha [29]

Falcon + Italic (diseñado en 1944/lanzado en 1961, Linotype ), tipo de letra serif

Experimental 63 (c. 1929-32, nunca lanzado), fue desarrollado sans-serif 25 años antes que Optima , desconocido para Zapf hasta 1969 [30]

267D experimental (nunca producido), pensado como una respuesta al monotipo Times New Roman , pero finalmente abandonado a favor de la licencia de Times.

Otras tipografías basadas en diseños de letras de Dwiggins después de su muerte, a pesar de no haber sido autorizadas durante su vida:

Dwiggins Deco (2009, Matt Desmond para MadType; basado en el alfabeto modular de figuras geométricas desarrollado por Dwiggins en 1930 para alfabetos americanos por Paul Hollister) [31]

P22 Dwiggins Uncial (2001, Richard Kegler para International House of Type; basado en el original de Dwiggins para una historia de 1935) [32]

P22 Dwiggins Extras (2001, Richard Kegler para International House of Type; conjunto de adornos basados ​​en plantillas y bloques de madera utilizados por Dwiggins)

Dwiggins 48 (un conjunto digitalizado de letras mayúsculas iniciales creadas originalmente por Dwiggins en un tamaño de 48 puntos para Plimpton Press) [33]

El truco que usó Dwiggins para crear formas de letras dinámicas fue crear las letras de modo que las curvas internas de la letra no coincidieran con las curvas externas. Esta irregularidad deliberada se inspiró en la dificultad de tallar títeres para su espectáculo de títeres. Desde entonces, esta técnica ha sido utilizada por otros diseñadores de tipos serif como Martin Major y Cyrus Highsmith [34] [35] .

También texto escrito por Dwiggins en un diseño para un anuncio en una fuente de elección, que comienza "¿Por qué los marcapasos en el arte de la impresión se entusiasman con una letra específica?" ¿Qué ven en él?", ha sido utilizado por muchos diseñadores tipográficos como texto de relleno , similar a Quousque tandem o lorem ipsum [36] .

Títeres

El amor de Dwiggins por el tallado en madera llevó a la creación de un teatro de marionetas en un garaje en 5 Irving Street, detrás de su casa en 30 Leavitt Street en Hingham, Massachusetts. También creó un grupo de títeres llamado Püterschein Authority. En 1933 dio su primera actuación allí, El secreto del mendigo ciego. Dwiggins construyó un segundo teatro debajo de su estudio en Irving Street 45. Otras producciones incluyeron Prelude to Eden, Brother Jerome, Millennium 1 y Princess Primula of Shahaban in Persia. La mayoría de los títeres tenían doce pulgadas de alto [37] . Los títeres fueron donados a la Biblioteca Pública de Boston en 1967.

Legado

En 1957, un año después de la muerte de Dwiggins, Bookbuilders of Boston, una organización de profesionales de la publicación de libros que Dwiggins ayudó a fundar, cambió el nombre de su premio más alto a WA Dwiggins Award.

Bibliografía

Libros diseñados o ilustrados

Notas

  1. Shaw, Paul Características de la fuente - William Addison Dwiggins . linotipo. Consultado el 20 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2017.
  2. W. A. ​​Dwiggins . Salón de la Fama de A.D.C. ADC. Consultado el 20 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017.
  3. Dennis P. Doordan. Historia del diseño: una antología  (indefinido) . - MIT Press , 1995. - S. 28-42. - ISBN 978-0-262-54076-6 .
  4. Abbé, Dorothy. William Addison Dwiggins : Adorno estampado e ilustración  . — ISBN 9781616894634 .
  5. Livingston, Alan e Isabella. , 'Diccionario de diseño gráfico y diseñadores'. Londres: Támesis y Hudson, 1992
  6. Gonzáles Crisp, Denise. Discurso Esto! Diseñadores y Escritura Crítica Alternativa  (Inglés)  // Diseño y Cultura: revista. - 2009. - Vol. 1 , no. 1 .
  7. Heller, Esteban. Alfabetización en diseño  (neopr.) . - S. 207-210.
  8. Benton, Megan. La belleza y el libro: ediciones finas y distinción cultural en  América . - Prensa de la Universidad de Yale , 2000. - P. 130-131. — ISBN 9780300082135 .
  9. Tracy, Walter. Cartas de Crédito  (indefinido) . - S. 173-193.
  10. Heller, Stephen recordando el estudio de W.A. Dwiggins . revista impresa . Consultado el 20 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2017.
  11. W.A. Dwiggins: Una vida en el diseño . Kickstarter . Archivo de formas de letras. Consultado el 1 de abril de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017.
  12. Hrant H. Papazian; Esteban Coles. "WA Dwiggins: una vida en el diseño" . Tipo cajones . Consultado el 1 de abril de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017.
  13. Kennett, Bruce W. A. Dwiggins: A Life in Design (folleto) . Archivo de formas de letras . Fecha de acceso: 27 de septiembre de 2017.
  14. Shaw, Pablo. La evolución de Metro y su reimaginación como Metro Nova . Tipográfico . Consultado el 21 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2021.
  15. Shaw, Paul Cordura tipográfica . Lápiz azul . Consultado el 1 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de abril de 2020.
  16. Shaw, Paul The Definitive Dwiggins no. 15—Los orígenes de Metro . Lápiz azul . Fecha de acceso: 15 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  17. MacGrew, Mac, American Metal Typefaces of the Twentieth Century, Oak Knoll Books, New Castle Delaware, 1993, ISBN 0-938768-34-4 , p. 335.
  18. Wardle, Tiffany Los diseños tipográficos experimentales de William Addison Dwiggins . TipoCultura . Consultado el 1 de abril de 2017. Archivado desde el original el 2 de abril de 2017.
  19. Giamo, Cara Las tipografías perdidas de WA Dwiggins . Atlas Obscura . Consultado el 27 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2017.
  20. Monotipo Metro Nova . fuentes.com . monotipia. Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2015.
  21. Parkinson, Jim Parkinson Electra . Mis fuentes . linotipo. Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2015.
  22. Adobe Electra . Mis fuentes . Adobe. Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2015.
  23. Linotipia Electra . Mis fuentes . linotipo. Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2015.
  24. Caravana (serie de adornos Electra) . Mis fuentes . Adobe. Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2015.
  25. Caravana . Mis fuentes . linotipo. Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2015.
  26. Ross, David Jonathan Turnip (resurgimiento no oficial de Hingham) . Oficina de fuentes . Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015.
  27. Sorkin, revisión de Eben Turnip . Tipográfico . Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015.
  28. Spiece, Jim ITC Nueva Winchester . Mis fuentes . TIC. Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2015.
  29. Renacimiento de Eldorado . Oficina de fuentes . Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015.
  30. Lawson, Alexander S. Anatomía de un tipo de letra  (indefinido) . —David R. Godine, 1990. - S. 331-336. - ISBN 978-0-87923-333-4 .
  31. Desmond, Matt Dwiggins Decoración . Mis fuentes . tipo MAD. Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2015.
  32. Kegler, Richard P22 Dwiggins . Mis fuentes . IHOF. Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2015.
  33. Rakowski, David Dwiggins 48 (digitalización de las iniciales de Plimpton) (enlace no disponible) . Will Harris . Intecsas. Consultado el 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2014. 
  34. Unger, Gerard . número experimental 223, un tipo de letra de periódico, diseñado por WA  Dwiggins  // Quaerendo : diario. - 1981. - 1 de enero ( vol. 11 , no. 4 ). - P. 302-324 . -doi : 10.1163/ 157006981X00274 .
  35. Gaultney, Victor Equilibrar la legibilidad tipográfica y la economía Técnicas prácticas para el diseñador tipográfico . Universidad de Reading (tesis de maestría). Consultado el 13 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2018.
  36. Dwiggins, William Addison. Maquetación en Publicidad  (neopr.) . - Harper, 1948. - S. 19.
  37. The Dwiggins Marionettes: A Complete Experimental Theatre in Miniature , Dorothy Abbe (Harry N. Abrams Inc. 1964)
  38. Dwiggins, William Addison WAD to RR: A Letter about Designing Type . Archive.org. Consultado: 29 de marzo de 2013.

Literatura

Enlaces