El Movimiento de Fe (también conocido como el movimiento Palabra de Fe , Iglesias de Fe ) es un grupo de predicadores protestantes y comunidades de iglesias protestantes afiliadas que no pertenecen a denominaciones conocidas o forman uniones independientes de sus comunidades de iglesias. Obtuvieron su nombre debido al énfasis en la doctrina de la fe en sus sermones.
El número exacto en el mundo no se conoce debido a que la interpenetración de su ideología con las enseñanzas de las iglesias carismáticas no nos permite identificar con precisión el número de miembros de la Iglesia de Fe.
Los requisitos previos para la creación del Movimiento de Fe fueron establecidos por las obras de un predicador y maestro cristiano de Nueva Inglaterra, Essek William Kenyon ( inglés Essek William Kenyon ) ( 1867-1948 , EW Kenyon ). Escribió dieciocho libros que se convirtieron en la base de la teología de este movimiento.
La historia moderna del movimiento está indisolublemente ligada a los nombres de Kenneth Hagin , Oral Roberts y los así llamados. "despertar curativo" que se extendió por los Estados Unidos a finales de los 40 y principios de los 50. Durante este tiempo, muchos predicadores en los EE. UU., que en su mayoría eran iglesias pentecostales , celebraban reuniones masivas llamadas "servicios de sanidad" que, debido a la conveniencia práctica, se llevaban a cabo principalmente en grandes carpas de lona. Estos servicios predicaban que Dios podía sanar cualquier enfermedad física y había una imposición de manos sobre los enfermos.
Posteriormente este movimiento entró en contacto muy estrecho con el movimiento carismático del protestantismo. Hubo una penetración mutua de doctrina y rituales. Sin embargo, no todas las iglesias carismáticas adoptan la teología del movimiento de fe.
Los líderes de este movimiento fueron: Oral Roberts , William Branham , Jack Coe, A. A. Allen, Gordon Lindsey y otros. No todas las iglesias pentecostales aceptaron este nuevo movimiento, acusando a sus líderes de extremismo. Gradualmente, se formó un círculo de iglesias independientes que se separaron de las denominaciones existentes y practicaron las enseñanzas que nacieron durante el "renacimiento de sanidad".
Las nuevas doctrinas que ganaron vigencia fueron:
La principal "voz" del nuevo movimiento fue el famoso televangelista estadounidense Oral Roberts . A través de sus libros, casetes y programas de televisión, ha popularizado estas ideas para millones de personas en los Estados Unidos y alrededor del mundo.
Sin embargo, con el tiempo, el papel “protagónico” (asumiendo la posibilidad misma de liderazgo) en este movimiento lo asumió Kenneth Hagin , ya que Oral Roberts destinó casi todo el tiempo y los recursos económicos a la construcción de la Universidad Oral Roberts en Tulsa , Oklahoma .
Kenneth Hagin abrió el Centro Bíblico Rhema , donde enseñó los "principios" de la fe a los seguidores de su denominación, y también, gracias a sus muchos libros y casetes, que vendió millones de copias, pudo atraer aún más creyentes a la nueva movimiento
Cabe señalar que los seguidores del movimiento de fe comparten todos los principios fundamentales de la doctrina cristiana de la Trinidad , la naturaleza divina de Cristo y su inmaculada concepción por la Virgen María. La mayoría de los predicadores del movimiento practican la práctica pentecostal de "orar en lenguas", o glosolalia .
Los representantes del movimiento de fe predican constantemente que Dios quiere sanar a los enfermos, sus dolencias físicas. El pasaje principal de la Biblia que se usa para apoyar esta doctrina se encuentra en Isaías : “Pero él tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias; pero nosotros pensamos que fue herido, castigado y humillado por Dios. Pero Él fue herido por nuestros pecados y atormentado por nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz [fue] sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”. (Isaías 53:4,5) . Los maestros de la fe, entendieron este lugar literalmente y afirman que Jesucristo , cuando murió en la cruz, literalmente quitó todas las enfermedades de este mundo y que un creyente puede recibir sanidad por la fe.
Por lo general, en los servicios de adoración, los predicadores oran por la sanidad de las personas al imponerles las manos . Después de esto, se le pide a la persona que verifique si se siente mejor después de la oración. Si una persona sintió un cambio en su cuerpo después de la oración, sube al escenario para dar evidencia de curación.
El movimiento de fe ha traído una nueva perspectiva a una de las palabras más comunes de la Biblia. Ahora los representantes de este movimiento comenzaron a entender por "fe" la plena confianza en Dios y la capacidad de recibir respuestas a sus oraciones a través de su fe.
Esta enseñanza se basó en un versículo del Evangelio de Marcos , capítulo 11, que dice:
Tened la fe de Dios, porque de cierto os digo, si alguno dice a este monte, levántate y échate en el mar, y no duda en su corazón, sino que cree que será hecho conforme a sus palabras, todo lo que diga se le hará. Por eso os digo: todo lo que pidiereis en oración, creed que lo recibiréis, y será vuestro.
Con base en este versículo, los teólogos del movimiento enseñaron que la fe no debe permitir ninguna duda en la vida del creyente. La duda destruye la confianza en Dios y te impide recibir las bendiciones de Dios. Por lo tanto, si una persona ora con fe, definitivamente recibirá una respuesta a su oración.
Durante el período del poder soviético, no había ni una sola comunidad del Movimiento de Fe en el territorio de la Unión. Esto se debió a que los principales movimientos religiosos en la Unión Soviética se habían desarrollado antes de la revolución o en los primeros años posteriores a ella, cuando había relativa libertad.
Las primeras comunidades comenzaron a aparecer en paralelo con el inicio de la perestroika en la Unión Soviética. El pastor de la Iglesia Word of Life , Ulf Ekman de Uppsala , Suecia, y su asistente Carl-Gustav Severin desempeñaron un papel muy importante en esto. Fueron los primeros clérigos de las Iglesias de Fe que visitaron la Unión Soviética.
Carl-Gustav Severin vino a la Unión Soviética por primera vez en 1985 y asistió al servicio de una de las iglesias protestantes en Leningrado . El pastor de la iglesia no le permitió orar por el pueblo con la imposición de manos para los presentes, por temor a la persecución de la KGB . Sin embargo, a este servicio asistió el pastor de una de las iglesias pentecostales de Gatchina (región de Leningrado). Invitó a Severin a predicar en su iglesia.
Severin comenzó a venir regularmente a esta Iglesia, donde predicaba los fundamentos de la doctrina de la fe. Para los creyentes de la Unión Soviética, esta enseñanza era nueva y despertaba interés por lo que en ocasiones los servicios comenzaban a las 11 y terminaban a las 19. líderes del Movimiento de la Fe en el territorio de la Unión Soviética. Estos fueron Ruslan Belosevich , Albert Turnpu (Vexler) , Mikhail Kotov , Maxim Maksimov y Alexey Ledyaev .
No se establece exactamente qué iglesia se convirtió en la primera representante del Movimiento de Fe en la URSS. Los pastores anteriores comenzaron a predicar al mismo tiempo.
Ruslan Belosevich comenzó a predicar en diferentes ciudades de Khakassia a finales de los años 80 del siglo XX. Los primeros seguidores de la doctrina cristiana aparecieron en las ciudades de Chernogorsk y Abakan . En 1988 , cuando, en relación con el 1000 aniversario de Rusia, comenzaron las indulgencias en el campo de la política religiosa, Carl-Gustav Severin llegó a Khakassia . Junto a ellos estaba el segundo pastor de la Iglesia Word of Life en Uppsala, Robert Ek .
Sin embargo, la primera iglesia apareció en Abakan , y no en Chernogorsk , y Ruslan Belosevich la encabezó . Esta iglesia se convirtió por primera vez en el centro del Movimiento de Fe en Rusia. A principios de la década de 1990, se formó allí una escuela bíblica, donde llegaron cientos de estudiantes de toda Rusia, quienes luego se convirtieron en líderes de nuevas iglesias.
El Movimiento de Fe atrae una cantidad significativa de críticas en los sitios web apologéticos , tanto en general como en doctrinas específicas. En algunos recursos se identifica con el evangelio de la prosperidad . La crítica incluye tales declaraciones: