Bígamo

Bígamo
el bígamo
Género noir
melodrama
drama
Productor Ida Lupino
Productor Collier joven
Guionista
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Collier Young
Larry Marcus (historia)
Lou Shore (historia)
Protagonizada por
_
Edmond O'Brien
Joan Fontaine
Ida Lupino
Operador George E. Discant
Compositor Leith Stevens
Empresa cinematográfica cineastas
Duración 80 minutos
País
Idioma inglés
Año 1953
IMDb DNI 0045557

The Bigamist es un  melodrama de cine negro de 1953 dirigido por Aida Lupino .

La película cuenta la historia de un exitoso empresario de clase media de San Francisco , Harry Graham ( Edmond O'Brien ), quien, luego de ocho años de matrimonio, sufre de soledad, falta de calidez y amor doméstico por parte de su esposa, quien, desde el momento en que descubrió que era infértil, se metió por completo en el negocio de su esposo ( Joan Fontaine ). Durante uno de sus muchos viajes de negocios a Los Ángeles, Harry conoce a una camarera en un restaurante local ( Ida Lupino ), quien, después de una noche juntos, da a luz a un niño. Sintiendo su responsabilidad hacia esta mujer, Harry le propone matrimonio. Sin embargo, su doble vida queda expuesta cuando el oficial de adopción comienza a investigar la vida personal de Harry después de que su esposa decide adoptar a un niño.

La película fue escrita por Collier Young basada en la historia de Larry Marcus y Lou Shore. En el momento del rodaje, Young estaba casado con Fontaine , y antes de eso estuvo casado con Lupino , con quien fundó la productora Filmmakers, que estrenó esta película [1] . Esta es la primera película de Hollywood que presenta a una directora protagonizada por ella misma [2] .

Trama

En San Francisco, una pareja de Graham sin hijos, Harry ( Edmond O'Brien ) y Eve ( Joan Fontaine ), llega a la oficina del oficial de adopción, el Sr. Jordan ( Edmund Gwenn ), pidiendo ayuda para adoptar a un niño. El inspector advierte a los Graham que tendrá que examinar su vida personal antes de que se decida la adopción y les pide que firmen un acuerdo para realizar una investigación adecuada. Después de que la pareja se va, Jordan dicta un registro de la reunión en la grabadora, de lo que se deduce que los Graham son una pareja casada exitosa: Eve tiene 32 años y Harry tiene 38, han estado casados ​​durante ocho años y se han casado con éxito. administró un negocio comercial conjunto durante cuatro años.equipos de refrigeración. Jordan cree que la pareja es bastante digna de solicitar la adopción, pero se alarmó un poco por el extraño comportamiento de Harry cuando le pidieron que firmara un acuerdo para investigar.

Al regresar a casa, Eve sigue soñando con un futuro hijo e incluso le compra un muñeco. Pronto son visitados por Jordan pidiéndoles una lista de sus socios comerciales y clientes de su firma, lo que también alarma a Harry. Jordan luego visita al ex empleador de Harry, quien le da una respuesta extremadamente positiva, lamentando haber renunciado en un momento para comenzar su propio negocio.

Unos días después, Harry parte en otro viaje de negocios a la oficina de su empresa en Los Ángeles. Jordan llega después de él, aparentemente para asistir a una conferencia. Jordan no encuentra a Graham en la oficina y le pregunta a la secretaria en qué hotel se hospeda Harry, pero ella no lo sabe. Uno de los empleados de la empresa le dice a Jordan que solo conocen a Harry en el trabajo, y que después del trabajo nunca va a beber a un bar ni a sentarse en una empresa, sino que inmediatamente se evapora en algún lugar y se comporta como un hombre invisible. Mientras tanto, la secretaria, que ha llamado a todos los hoteles de la ciudad, se entera de que Harry no está registrado en ningún lado. Solo en uno de los hoteles uno de los empleados recuerda a Harry, diciendo que no se ha quedado con ellos en varios meses. Jordan decide mirar alrededor del escritorio de Harry, donde encuentra un abrecartas grabado con "Harrison Graham". Jordan encuentra la dirección donde está registrado Garrison Graham en el directorio y se dirige a esa dirección. Harry abre la puerta, quien no quiere dejar entrar a Jordan a la casa, diciendo que está muy cansado, y se ofrece a encontrarse al día siguiente en algún lugar de la ciudad. Sin embargo, en este momento, se escucha el llanto de un bebé desde la casa. Harry se va para consolar al bebé y lo toma en sus brazos. Jordan entra en la casa y se da cuenta de que aquí vive una familia: Harry, esposa e hijo. Cuando Jordan está a punto de llamar a la policía para denunciar la bigamia, Harry le pide al inspector que primero escuche su historia de cómo llegó a esta situación:

... Hace cuatro años, él y Eve se enteraron de que no podían tener hijos debido a la infertilidad de ella. Para sacar a su esposa de la depresión y darle sentido a su vida, Harry la invitó a hacer negocios con él. Eve estaba tan entusiasmada con su trabajo que se olvidó por completo de la vida matrimonial, mientras que Harry soñaba con el calor de un hogar familiar y la intimidad emocional. Harry sufría especialmente de soledad durante esos largos períodos de tiempo que pasaba en viajes de negocios fuera de casa.

Un día, hace ocho meses, Harry estuvo atrapado en un negocio en Los Ángeles durante mucho tiempo . Un domingo, sin nada que hacer, realizó un recorrido en autobús por Beverly Hills mostrando las mansiones de las estrellas de Hollywood . En el autobús, Harry trató de hablar con una mujer joven y atractiva, Phyllis Martin ( Ida Lupino ), que estaba sentada al otro lado del pasillo frente a él. Al principio, Phyllis evitó hablar, pero después de que terminó la gira, lo invitó al restaurante chino Canyon, donde resultó que trabajaba como camarera. Después del trabajo, Harry acompañó a Phyllis a casa. Descubrió que ella nació en una familia de granjeros, pero que ha estado viviendo en Los Ángeles durante algún tiempo. A pesar de que Phyllis por naturaleza se mostró ruda, independiente y hasta un poco vulgar, a Harry le gustó de inmediato porque, como él, sufre de soledad y sueña con la felicidad familiar. Sin embargo, después de romper con Phyllis, Harry decidió que había terminado con ella para siempre.

Por la noche, Harry, como de costumbre, llamó a Eve por teléfono y trató de contarle sobre conocer a una joven y pasar un día con ella, pero su esposa solo estaba preocupada por sus asuntos comerciales. De regreso a San Francisco, Harry hizo otro intento de acercarse a su esposa, pero su deseo se vio frustrado por una cena que Eve organizó para uno de los clientes importantes, a quien logró persuadir para que firmara un gran contrato. Luego de despedir a los invitados, ya en el dormitorio, Harry le vuelve a contar a su esposa que en el mes anterior estuvo solo seis días con ella. Sin embargo, Eve está demasiado cansada para mostrar interés en su propuesta de pasar el fin de semana juntos y dice que está bastante feliz con su matrimonio en su forma actual.

En su próximo viaje de negocios a Los Ángeles, Harry, que estaba cada vez más insatisfecho con su matrimonio, volvió al restaurante chino donde trabajaba Phyllis para reavivar la relación y pasar tiempo en su compañía. Empezaron a verse regularmente, al principio su relación era puramente amistosa, pero pronto Harry se dio cuenta de que estaba empezando a tener sentimientos amorosos por Phyllis. En el restaurante, Harry le dice que mañana es su cumpleaños y la invita a celebrarlo juntos, tras lo cual se besan. En su cumpleaños, Harry decide permanecer fiel a su esposa y no llama a Phyllis. Por la noche, está aburrido en la habitación uno cuando Phyllis llega inesperadamente con un regalo. Se besan y luego van juntos a un restaurante. Durante el baile, Harry intenta contarle a Phyllis sobre él y su vida personal, pero ella se niega categóricamente a escucharlo, ya que no está interesada en nada fuera de su relación. Pasan la tarde y la noche juntos.

Al regresar a San Francisco, Harry ve que Eve se va a ir urgentemente a Florida , donde su padre tuvo un infarto , y necesita ayuda. Antes de irse, Eve admite que últimamente ha estado demasiado distante de Harry y le pide perdón por esto. Además, después de que ella finalmente dice que realmente quiere tener un hijo y apoya firmemente su idea de adopción.

Después de su partida, Harry trabaja en San Francisco y se encarga del proceso de adopción. Sin embargo, tres meses después, con Eve aún sin regresar, Harry se ve obligado a realizar un viaje de negocios a Los Ángeles nuevamente. Allí, Harry se derrumba y llega a un restaurante chino para encontrarse con Phyllis. Sin embargo, el gerente del restaurante dice que renunció a su trabajo y no se encuentra bien, insinuando su embarazo. Harry corre a la casa de Phyllis y la encuentra en la cama. Phyllis confirma que todo sucedió "esa noche", pero dice que no tenía intención de atarlo con la ayuda de un niño y que él está libre. Ella dice: "No necesito a nadie, soy una niña adulta y puedo manejar todo yo sola". Sin embargo, Harry no quiere eximirse de responsabilidad en relación con Phyllis y el feto y promete todo tipo de atenciones y ayuda material, sobre todo porque el médico le dice que el embarazo no es fácil.

Harry se debate entre sus obligaciones con dos mujeres. Está a punto de llamar a su mujer, confesarle su infidelidad y pedirle el divorcio, pero en ese momento recibe un telegrama informándole que su padre ha muerto. Harry todavía la llama, pero sintiendo su estado depresivo en relación con la muerte de su padre, no se atreve a hablar sobre el divorcio. Eve, a su vez, le dice que durante algún tiempo seguirá en Florida para mantener a su madre.

Harry siente que no puede dejar a Phyllis y termina proponiéndole matrimonio. Al principio, Phyllis se niega porque no quiere que Harry se case a la fuerza. Sin embargo, después de que él le declara su amor, y como ella también lo ama, acepta su propuesta.

Al regresar a San Francisco, Harry ve que Eve casi se ha olvidado del trabajo y ahora sueña principalmente con una familia feliz y un niño por nacer. Al ver lo activamente que participa en la adopción, Harry decide no contarle a su esposa nada sobre Phyllis por ahora. Decide que llevará una doble vida por un tiempo hasta que se complete el caso de adopción. Cuando Eve tenga su propio hijo, con el que tanto sueña, será más fácil para él decidir divorciarse de ella.

Una noche, durante el viaje de negocios habitual de Harry a Los Ángeles, Eve se le acerca inesperadamente para celebrar su octavo aniversario de bodas con él. En la calle, de camino a un restaurante con Harry, se sorprende al ver a un chico que conoce llamado Ricky que le pregunta si lo llevará a casa hoy. Harry le explica a su esposa que a menudo conducen juntos a casa porque su hotel está al lado del de Ricky.

La mañana después de que su esposa se vaya, Harry se va a casa con Phyllis y su hijo Daniel. Phyllis lo saluda con mucha frialdad y dureza cuando se encuentran. Resulta que la madre de Ricky le dijo que Harry fue visto en la ciudad con otra mujer. Después de regañar a Harry por caminar con algunas "cosas baratas", Phyllis lo echa de la casa. Va al parque y, mientras piensa qué hacer a continuación, aparece Phyllis. Harry le explica que incluso antes de casarse, estaba casado con otra mujer. Sin embargo, todavía ama a Phyllis y no renuncia a sus obligaciones con ella y el niño. Él pide el divorcio y, a su vez, promete que los ayudará económicamente y visitará a su hijo. El corazón de Phyllis se rompe, ella lo abraza y regresan a casa juntos...

Aquí es donde termina la historia de Harry. Después de escuchar su historia, Jordan dice: "Te desprecio y te compadezco, no puedo estrecharte la mano y, sin embargo, casi te deseo lo mejor". Llama un taxi y se va. Emocionado por esta conversación, Harry escribe una carta de despedida a Phyllis. Luego se dirige a San Francisco, donde se despide de Eve, tras lo cual se pone en manos de la justicia. Eve pronto recibe una llamada de su abogado y, a pedido de Harry, le cuenta toda su historia.

El caso de Harry llega a los tribunales, donde las dos mujeres finalmente se ven por primera vez. Durante la audiencia, el abogado de Harry dice que su cliente, por supuesto, no es un modelo a seguir, pero tampoco un monstruo, sino una víctima de un error fatal. Él merece no solo castigo, sino también misericordia. Al evaluar la decencia de las intenciones de Harry y la criminalidad de sus acciones, el juez señala que después de que Harry haya cumplido su sentencia, en cualquier caso, la ley le exigirá que mantenga a ambas mujeres y también que incluya a su hijo en su testamento. En cuanto a la vida personal de Harry, entonces, según el juez, "la pregunta no es a qué mujer regresará, sino cuál de las mujeres lo aceptará". Después de eso, el juez suspende la audiencia y programa una audiencia para la próxima semana, cuando dicte su veredicto. Desde el asiento del acusado, Harry ve a Phyllis salir de la habitación y Eve se detiene un momento en la puerta y lo mira.

Reparto

Cineastas y actores principales

La actriz británica Aida Lupino comenzó a trabajar en Hollywood a partir de 1935 , actuando, en particular, en el drama policiaco Las aventuras de Sherlock Holmes (1939), así como en las películas de cine negro They Drove at Night (1940), High Sierra (1941), " Roadhouse " (1948), " Mujer a la fuga " (1950), " En terreno peligroso " (1951), " Big Knife " (1955) y " Mientras la ciudad duerme " (1956) [3] . Desde 1949, Lupino comenzó a trabajar como director, dirigiendo seis películas, entre ellas el cine negro " Anger " (1950), " Companion Traveler " (1953, también con O'Brien) y "Bigamist" (1953) [4] .

La actriz británico-estadounidense Joan Fontaine fue nominada dos veces al Oscar por sus papeles principales en Rebecca (1940) y The Constant Nymph (1942) y ganó un Oscar por su papel principal en Hitchcock 's Suspicion (1941) [5] . Otras pinturas significativas de Fontaine incluyen los melodramas Jane Eyre (1943) de Charlotte Bronte y Letter from a Stranger (1948) de Stefan Zweig , así como la película negra Ivy (1947), Kiss Wipe the Blood from My Hands (1948), " Nacido para ser malo " (1950) y " Más allá de una duda razonable " (1956) [6] .

Edmond O'Brien ganó un Oscar por su papel secundario en The Barefoot Countess (1954) y una nominación al Oscar por Seven Days in May (1964) [7] . También actuó en muchas películas negras , las más significativas de las cuales son " Killers " (1946), " Double Life " (1947), " Web " (1947), " Act of Murder " (1948), " Delirium Tremens " ( 1949), " Muerto al llegar " (1950) y " Compañero de viajero " (1953) [8] .

Relaciones personales de los cineastas

Como escribe el crítico de cine Dennis Schwartz : “En 1950, Ida Lupino y su segundo marido, el guionista y productor Collier Young , fundaron su propia productora independiente, Filmmakers, donde Lupino actuó como una de las pocas directoras de Hollywood. Se suponía que la compañía estaba haciendo películas conmovedoras con temas sociales en los que pocos estudios de Hollywood se han aventurado". Sin embargo, en octubre de 1951, Young y Lupino se divorciaron, y al día siguiente, Lupino se casó con el actor Howard Duff , y Young se casó con Joan Fontaine un año después .

El crítico de cine David Kalat señaló que "la prensa aprovechó al máximo" el extraño entrelazamiento de las relaciones personales de los cineastas y su participación en la realización. "La película muestra a un hombre que está casado tanto con Joan Fontaine como con Aida Lupino, una situación familiar para el guionista de la película, Collier Young, con quien en principio sucedió casi lo mismo". Después del divorcio, Young y Lupino siguieron siendo socios profesionales, eran amigos de familias y se comunicaban entre sí. “Queremos que todo sea adulto”, dijo Young. “Ida y yo somos viejos amigos”, agregó Fontaine, “la conocí antes que a Collier” [10] .

Kalat escribe que, según Fontaine, originalmente se suponía que Jane Greer interpretaría el papel de Eve , pero ella se negó, después de lo cual “la creación de la película enfrentó dificultades organizativas, falta de tiempo y dinero. Al verlo como su "deber como esposa", Fontaine accedió a interpretar el papel y aplazar sus derechos de autor, y Ayda accedió a dirigir, a pesar de que Lupino ya había prometido no volver a dirigir una película nunca más .

Todo esto se refleja en la película a su manera. Kalat señala que "Fontaine interpreta a un pez frío, estéril en todos los sentidos de la palabra, mientras que el personaje de Lupino se inclina más hacia la vida matrimonial, aunque con un toque callejero" [10] . Esto coincidió en parte con su situación en la vida real. “Lupino encontró, en palabras de su biógrafo William Donati, “todo lo que quería: fama, riqueza, belleza y una carrera, Howard Duff y un hijo”. Por el contrario, en su autobiografía, Joan Fontaine escribe amargamente sobre lo que recibió, lo que ella llama la "sequedad y esterilidad de la vida hogareña y el cuidado de los niños", señalando que en la vida cotidiana "una red de tareas domésticas se arrastraba a nuestro alrededor" [10] Según Kalat, esta diferencia se reflejaba en la pantalla de alguna manera. plano, casi formal, mientras que las escenas con Lupino están llenas de atmósfera noir y sombras expresivas. Como recuerda Fonteyn, "después de filmar todas mis escenas, Ida, como directora, vio todas las secuencias y no le gustó el trabajo de cámara. Y antes de comenzar a filmar sus propias escenas, ¡cambió de camarógrafo!”, señala Kalat: “Lo que Fontaine toma como un estallido de vanidad femenina en realidad podría ser más que eso, ya que el director Lupino tenía suficientes razones para retratar las dos casas en principio. clave diferente" [10] .

Características de hacer una película

El estudioso del cine David Kalat señala que la película es inusual en términos de producción por muchas razones. Primero, está dirigida por "una actriz convertida en directora con su propia compañía de producción". En segundo lugar, logró armar "un equipo de actores ganadores del Oscar y convencerlos de que trabajaran gratis por una parte de las ganancias"... a pesar de que era muy dudoso obtener ganancias de la película, por lo que la compañía decidió hacer la distribución por sí mismo. En tercer lugar, los inversores recaudaron fondos muy modestos y "rechazaron todas las ideas propuestas por el director" para el rodaje de este "milagro sin presupuesto, salvo la historia de un hombre con dos esposas". Y, por último, la directora "se presenta como una de esas esposas", y su rival es interpretada por una actriz que se casó con su exmarido, lo que recibió una gran repercusión en los medios. Estos elementos se suman a "una sólida telenovela tan entretenida que tiene garantizada la atención del público, sin importar lo bien o lo mal que se haga" [10] . Todas estas características inusuales de hacer la película están asociadas con el nombre "Aida Lupino - actriz, guionista, directora, productora, todo a la tierna edad de 33 años. Ninguna otra mujer en Hollywood estuvo siquiera cerca de tal logro, especialmente a principios de la década de 1950 .

Como actriz, "Lupino podía interpretar la dureza del acero mejor que nadie y podía transmitir la sensación de una gran película", habiendo trabajado con éxito en el género del cine negro. En 1950, con su entonces esposo, el productor Collier Young , fundó su propia compañía de producción independiente, Filmmakers, en la que produjo una serie de películas sobre temas sociales: sobre un bailarín que contrae polio , es una relación tensa entre madre y hija, sobre violación". Estas películas aparentemente se hicieron "para el canal de televisión por cable Lifetime , solo dos generaciones antes " . Hoy en día es considerado uno de los thrillers más intensos . Se convirtió en su mayor éxito comercial". Sin embargo, aunque "disfrutó de elogios de la crítica, gran parte del dinero fue a parar a las papeleras de la distribuidora de la película , ."RKO y se suponía que iban a producir varias películas por 125.000 dólares, pero al final los inversores financiaron sólo una, Bigamist (1953)" [10] .

El trabajo en la película continuó en junio-julio de 1953 en los pabellones alquilados del estudio de cine " República ". Lupino no encontró un lenguaje común con el editor y, después de haberlo despedido, "continuó trabajando con Stanford Tischler, habiendo logrado la composición que necesitaba con él: la película comienza con una investigación de estilo noir, luego sigue un flashback, sumergiendo los personajes en su drama, y ​​todo termina con una melodramática escena en la corte" [10] .

Kalat señala que "la película se estrenó el día de Navidad de 1953 con críticas positivas, pero no tuvo un buen desempeño comercial, lo que puso fin a los cineastas" [10] . Según Schwartz, "La película recibió una merecida aclamación de la crítica, pero fracasó en la taquilla (tal vez la mala publicidad con los nuevos matrimonios de sus creadores solo empeoró que el público no quisiera ir por una historia problemática)" [ 9] . Como resultado, "Lupino no hizo más películas durante los siguientes doce años, hasta que en 1966 dirigió su última película, la comedia The Trouble with Angels" [10] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del lanzamiento de las pantallas, la imagen recibió una evaluación favorable de las críticas. En particular, el New York Times escribió que "Los cineastas independientes, encabezados por Lupino y Young , ya han mostrado un don para temas oscuros y poco convencionales, como el nacimiento ilegítimo , la violación , la crueldad materna y la vagancia patológica , golpeando cada vez con la fuerza esperada". Bigamist, que exploró quizás el tema más delicado, fue la producción más sólida de los cineastas hasta la fecha . Según el periódico, “la imagen es significativa por dos razones. En primer lugar, con su singular comprensión del tema y hábil compacidad, desde el guión de Mr. Young hasta la actuación del último actor. También demuestra que un pequeño presupuesto en las manos adecuadas puede superar a los pesos pesados ​​comerciales más espectaculares . The New York Times señala que la película está hecha en un "formato perfecto de telenovela" que, bajo los auspicios de los cineastas, está experimentando un "pequeño milagro de transformación" donde "los personajes principales forman el trío más convincente de víctimas maritales". en mucho, mucho tiempo." [11] .

El crítico de cine Andrew Deekos elogió la película como "una cuasi-noir en la que un hombre de negocios que ha viajado mucho destruye a sus dos familias cuando uno de ellos se entera del otro " . Chris Fujiwara calificó la película como "una película fascinante" y "una de las pocas obras maestras que surgieron de la nada" dirigida por Lupino. Los críticos admiraron especialmente la escena final en la corte, que calificó de "desgarradora", ya que combina "ambigüedad y energía, que recuerda tanto a Carl Dreyer como a Nicholas Ray " [13] . Wheeler Winston Dixon , llamando a la película "una versión negra de la vida familiar", señaló que el director tiene "una sorprendente simpatía por su personaje principal / villano". Además, señala que "las películas de Lupino son en gran medida el resultado de su visión individual y siguen siendo tan conmovedoras hoy como lo eran cuando se hicieron". Fueron quizás "la única voz de la conciencia feminista en Hollywood en la década de 1950, lo que nos dice mucho sobre los prejuicios y las costumbres de esa era represiva en la historia estadounidense" [14] .

La revista TimeOut calificó la película como "una de las lindas imágenes problemáticas de Lupino", y señaló además que "su debilidad es probablemente que, en un intento por evitar retratar a un marido bígamo como un chivo expiatorio, la película crea personajes que son demasiado buenos". hacer que parezcan reales". La revista señala, sin embargo, que "los tres protagonistas son fantásticos, y describen conmovedoramente el callejón sin salida en el que el vendedor ambulante de O'Brien se encuentra enamorado de dos mujeres: Fontaine , que interpreta a una mujer de carrera no doméstica que no puede tener hijos, y Lupino . en el papel de un amante de una vida hogareña tranquila que le dio un hijo, cada uno de ellos aporta algo que el otro no puede. Los temas difíciles se perfilan con tacto y simpatía” [15] .

David Kalat señala que "a pesar de su título provocativo (de hecho, apenas pasó la aprobación de los censores del Código de Producción ), la película es un melodrama sólido pero nada sexual". Es más una "consideración oscura de esas decisiones que cambian la vida que hace que uno vea el matrimonio más como una maldición que como una bendición". El crítico cree que esta película "ofrece aún hoy un raro placer: esta 'imagen femenina' que hace una mujer y, sin embargo, se aleja del sentimentalismo y de la sensualidad sugerente", sino que habla al espectador "con un anhelo silencioso y esa dureza". vitalidad, algo que no se ve a menudo fuera del mundo del cine negro". Él escribe que "la película evita las restricciones de género y se deleita con el talento actoral de primer nivel". Sin embargo, Kalat resume, "debido a que esta es una película de arte de bajo presupuesto y no una fórmula de gran estudio, no esperes un final elegante o una coda cómoda " [10] .

Craig Butler escribe: “A través de un tema poco común en las películas de la década de 1950, Bigamist fácilmente podría haber sido tanto una película de explotación descuidada como un pesado sermón moralizador sobre la santidad del matrimonio. Sin embargo, gracias a la producción delicada y sensible de Lupino, la película logra realizar un truco difícil y mantener la simpatía por el personaje del título al mismo tiempo que condena sus acciones". Butler resume su opinión diciendo: "Si bien la película no es un clásico, es un poco incompleta y se usa en exceso en giros argumentales clichés, merece crédito por su exploración de un tema socialmente tabú y por la honestidad con la que trata a los personajes y su configuración." [ 16] Dennis Schwartz tomó esta "foto de mujeres" bastante negativamente, calificándola de "un melodrama histérico que nunca se convierte en un buen drama". Según el crítico, el objetivo principal de la película era "que todos supieran que existe la bigamia asegurándonos de que es un hecho de la vida". Escribe además que "la imagen vaga aburrida sin un propósito particular, y solo intenta en vano humanizar al bígamo contando la historia desde su punto de vista" [9] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Como señala Kalat, “las películas convencionales de la década de 1950 eran de dos tipos. Son películas de explotación orientadas a los adolescentes que simplificaron la forma con fines de lucro o películas importadas que gravitaron hacia gustos más refinados”. Según el crítico, "Lupino dirigió con sensatez su película a la segunda parte de la audiencia, ofreciendo directamente un drama de temática adulta, que en ese momento no se podía ver en la televisión ni en ningún otro lado" [10] .

Butler cree que "como director, Lupino mostró atención a los detalles de la historia, en particular, la forma en que se muestra el restaurante chino donde trabaja Phyllis Martin (Lupino) dice mucho sobre el personaje y su mundo" [16] . Kalat agrega que "junto con el desarrollo serio del polémico tema, Lupino vertiginosamente lanzó en la película varias bromas internas, en particular, durante la "gira estelar" de Hollywood, Harry ve el palacio del actor Edmund Gwenn , quien interpreta en este película" (el papel del inspector) [10 ] .

Partitura de actuación

El trabajo de todos los actores principales fue muy apreciado. Como señala The New York Times , " O'Brien , que está en el centro de atención, está demostrando una vez más que es uno de los talentos de actuación más naturales pero menos notables de Hollywood. Como su esposa obsesionada con los negocios, la señorita Fontaine transmite una sensibilidad amable y elegante. Todos los demás actores también son convincentes". Sin embargo, según el diario, “La película le pertenece a Lupino , y por más de una razón. Esta frágil mujer dirige la acción con tal tensión creciente, compasión silenciosa y un ojo de tiburón para los detalles del comportamiento humano que el espectador promedio puede sentir que está escuchando a escondidas la excelente conversación de alguien". Además, "como la camarera decente y reservada, la otra esposa de Edmond, resalta brillantemente el verdadero tema de la película, a saber, el insidioso punto de no retorno para los solteros " .

Butler cree que "Lupino como director recibe una excelente actuación de Lupino como actriz y una actuación aún más impresionante de Edmond O'Brien, quien maneja un papel difícil con aparente facilidad. Joan Fontaine es excelente como primera esposa, y su conocido estilo de actuación es perfecto para este papel. El discreto trabajo de cámara de George Discant también contribuye a la atmósfera de lo que está sucediendo” [16] . Incluso Schwartz, que evaluó negativamente la imagen, señala que se ve favorecida por el hecho de que “los cuatro actores principales son magníficos, cada uno ofrece un juego conmovedor e inteligente. No pueden hacer que el drama sea emocionante , pero al menos lo salvan de la muerte .

Notas

  1. El bígamo. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 9 de abril de 2016. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2016.
  2. Spicer, 2010 , pág. 185.
  3. Títulos de actriz de largometraje mejor calificados con Ida Lupino . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 9 de abril de 2016.  
  4. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Ida  Lupino . Base de datos internacional de películas. Consultado el 9 de abril de 2016. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022.
  5. Joan Fontaine. Premios  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado el 9 de abril de 2016. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015.
  6. Títulos de largometrajes mejor calificados con Joan Fontaine . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 9 de abril de 2016.  
  7. Edmond O'Brien. Premios  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado el 9 de abril de 2016. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015.
  8. Títulos de largometrajes mejor valorados con Edmond O'Brien . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 9 de abril de 2016.  
  9. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. Quedó atrapado en un congelador ridículo como si hiciera todo lo posible para convertir al bígamo en un  Albert Schweitzer .  Reseñas de películas mundiales de Ozus (26 de junio de 2007). Consultado el 9 de abril de 2016. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 David Kalat. The Bigamist (1953): Artículos (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 9 de abril de 2016.  
  11. 1 2 3 4 H. H. T. En el Astor . New York Times (26 de diciembre de 1953). Fecha de acceso: 9 de abril de 2016.  
  12. Dickos, 2002 , pág. 147.
  13. Schneider, 2012 , pág. 273.
  14. Dixon, 2002 , pág. 38.
  15. TM. Tiempo de espera  (inglés) . Tiempo de espera dice. Consultado el 9 de abril de 2016. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2018.
  16. 1 2 3 Craig Butler. El bígamo. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 9 de abril de 2016. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2018.

Literatura

Enlaces