Cine operativo

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Exploitation film ( película de explotación en inglés  ): películas de género que explotan cualquier tema popular para ganar dinero rápido. El término "explotación" en la industria cinematográfica significa publicidad y promoción (promoción, promoción de ventas ). Las películas que se llaman explotadoras atraen al espectador principalmente con publicidad sensacional y carteles brillantes, y la calidad de la película en sí es secundaria, ya que lo principal para los productores  es atraer al espectador. Los temas de tales películas a menudo están relacionados con el sexo y la violencia , pero al mismo tiempo esto no es en absoluto un requisito previo. Así, el cine operativo es una característica de marketing y una categoría cinematográfica que abarca muchos géneros diferentes, desde la comedia y el terror hasta la acción y el romance . Filmar este tipo de películas es económicamente beneficioso para los productores, ya que con poca inversión se filman muy rápidamente y se amortizan rápidamente en taquilla.

El segundo significado -cuando detrás del término "películas de explotación" sólo se ve explotación sexual-  no es del todo correcto, ya que "cine de explotación" es un concepto de crítica cinematográfica muy amplio que se relaciona principalmente no con el tema de las películas, sino con su producción. . Al mismo tiempo, esta interpretación no debe considerarse errónea, pero debe tenerse en cuenta que no denota una característica de producción, sino una temática, es decir, considera el concepto en un sentido más estricto.

Uno de los sinónimos de esa parte del "cine de explotación" que no cumplía con las normas del "buen gusto" y/o estaba hecha con mucha despreocupación era el término trash movies ("película basura"). A fines de la década de 1980, el término estaba casi fuera de uso después de que el mundo del cine académico, que anteriormente había rechazado tales películas, finalmente las "reconociera" [1] [2] . Así, con el tiempo, el fenómeno del cine de explotación, que en el momento de su estreno era popular solo entre los espectadores más modestos y un cierto público objetivo, logró atraer la atención de muchos críticos, y algunas obras incluso recibieron el estatus de una película de culto [3] . Cuándo apareció por primera vez este término no oficial “basura” y en cuya reseña es difícil decirlo, pero a mediados del siglo XX ya existía.

Formación y desarrollo del cine de explotación

A pesar de que el cine de explotación ha existido desde el advenimiento del cine en general, su apogeo se produjo en los años 60 y 70 del siglo XX y se asocia principalmente con la suavización de los requisitos de censura por parte de los comités cinematográficos estadounidenses y europeos. Como cada época tenía sus propias características, los productores de películas de bajo presupuesto se ajustaron de inmediato a las nuevas demandas del público para sacar provecho rápidamente antes de que el tema perdiera popularidad. En la década de 1950, se trataba de películas sobre monstruos gigantes; en la década de 1960, películas de advertencia, peplums , películas de terror gótico , hippie y moteras ; en la década de 1970, películas caníbales , aventuras en la jungla, películas WIP , numerosas películas de artes marciales de Hong Kong ; en la década de 1980: salpicaduras italianas, slashers, películas de acción militar baratas, películas postapocalípticas, películas sobre alienígenas hostiles (clones de " Aliens "). La década de 1990, en general, no dio lugar a nuevos subgéneros, y los cambios fueron más bien “cosméticos”: por ejemplo, el uso de tecnologías digitales más baratas para ahorrar el presupuesto. Entre las características del cine de explotación actual, se puede señalar su transición casi completa al rodaje digital, el gore más duro, cada vez más cruzado con la pornografía y el cine experimental, así como los llamados "mockbusters", películas de bajo presupuesto de varios géneros que explotan el nombre y los temas de éxitos de taquilla populares , a menudo aún no aparecidos en la pantalla.

Si antes las películas de explotación se rodaban para pequeños cines, autocines y grindhouses , ahora, por razones económicas, se crean principalmente para DVD y televisión, debido a los cambios globales en el sistema de distribución global. Hasta mediados de la década de 1980, existía una ley antimonopolio en los Estados Unidos que prohibía a los estudios tener sus propios cines, pero luego se canceló y casi todos los cines independientes pequeños se vieron obligados a salir del mercado. La antigua fuente principal de ganancias desapareció, pero recién en esos años comenzó el auge del "video casero", y las películas de explotación comenzaron a filmarse casi en su totalidad para VHS ("directo a video"), y en la década de 2000 - para DVD [ 4] . A fines de la década de 1980, el término "película basura" también estaba en desuso, incorporando las características de una determinada época cinematográfica. Ahora se usa principalmente en relación con películas hechas antes de los 90. Para las películas de explotación más descuidadas de esa época, se utilizó otro término informal: películas de la categoría Z.

Tema de las películas de explotación

El cine de explotación se divide condicionalmente en muchos subgéneros, y el nombre de cada uno de estos subgéneros refleja la esencia del tema "explotado" por la película. Esta lista no es exhaustiva:

A menudo, se podían combinar varios temas en una película a la vez; por ejemplo, una película sobre escapar de un campo de prisioneros de guerra para mujeres ubicado en la jungla incluía no solo junglesploitation , sexploitation , warsploitation y WIP , sino también el subgénero de chicas con armas . Por supuesto, los directores de cine no pensaron en todos estos términos, simplemente filmaron lo que el mercado les exigía: películas de acción, erótica, terror, suspenso, comedias, mezclando estos géneros en diferentes proporciones, según el público objetivo.

Significado del término "películas basura" en Rusia

Cabe señalar que el significado ruso del término cinematográfico "basura" (a menudo jerga cinematográfica) no se corresponde del todo, ya veces no se corresponde en absoluto, con el que aceptan los críticos de cine extranjeros. Hasta el siglo XXI, el término “películas basura” prácticamente no se usaba en Rusia , pero en 2002, en la serie “Otro Cine”, se estrenaron varias películas del estudio Troma, en textos publicitarios para los que se usaba la palabra “trash”. utilizado activamente, a veces en el significado incorrecto [6] [7] . Dado que el nuevo concepto resultó ser "al escuchar", con el tiempo su significado se distorsionó aún más, y en Rusia comenzaron a aparecer parodias de películas de terror (incluidas las de alto presupuesto), y todas las películas sobre zombis y películas de género económicas. gradualmente atribuido a "thrash" - en una palabra, el significado del término ha crecido injustificadamente [8] [9] . También se escribieron varios artículos "programáticos" en ruso, en los que incluso se introdujo el concepto de "género basura", pero el término no se definió en ellos de acuerdo con las ideas extranjeras sobre "basura" [10] . En la revista Total DVD , Abel Ferrara también fue grabado en la basura con su película Addiction . Muy a menudo, el estadounidense Lloyd Kaufman y su compañía de cine Troma también se denominan "thrash" en Rusia , en cuyo honor incluso se organizaron "Festivales de Thrash" [11] . Sin embargo, cuando los periodistas rusos le preguntaron a Kaufman por qué "elimina la basura", el sorprendido director respondió que estaba haciendo arte, no basura, y que la basura se filmaba en Hollywood [12] .

En los últimos años, una tendencia similar con una expansión injustificada del concepto ha comenzado a aparecer en algunos países europeos, en particular en Alemania .

Estética no genérica "basura"

La estética "basura" de la cinematografía de explotación de géneros también atrajo a muchas personas fuera del público objetivo, y en el futuro, algunos cineastas clandestinos comenzaron a utilizar tales técnicas en su trabajo: Andy Warhol , Oleg Mavromatti , Jack Smith , los hermanos Kuchar, los primeros John Waters , así como los directores del grupo "Cine of Transgression" (Richard Kern, Nick Zedd, Lydia Lunch , etc.). En este caso, "trash" debe ser visto como un homónimo y un método de vanguardia , ya que estas películas no tienen nada que ver con el cine de explotación. .

Véase también

Notas

  1. 'Trash Cinema' finalmente recibe tratamiento de estrella. Categoría: Primera página de The Berkeley Daily Planet - Viernes 17 de mayo de 2002. berkeleydailyplanet.com.
  2. Nacido para ser malo: cine basura
  3. Películas serie B y trash - Cult Films
  4. Kokarev I. E. El cine como negocio y política. - M. : Prensa Aspecto, 2009.
  5. Discurso | Revista de cultura, ciencia y sociedad con editorial abierta
  6. What is bad // News Time No. 46, 17 de marzo de 2003
  7. BASURA: de los orígenes a los nuevos éxitos  (enlace inaccesible) | Otro cine
  8. Sobre cine "thrash" // mimoid.livejournal.com
  9. Acerca del cine "thrash" 2 // mimoid.livejournal.com
  10. Thrash en el cine moderno - Vadim Agapov: Alice conoce a Caligari // Kinoart . ru : diario. - 2003. - Nº 10.
  11. Festival de Cine Basura
  12. Acerca de Troma y su jefe  - Tynu40k Goblina

Enlaces