Palacio de Leuchtenberg

Castillo
Palacio de Leuchtenberg
59°53′40″ s. sh. 29°50′35″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad San Petersburgo , Peterhof
Constructor Stackenschneider, Andrei Ivánovich
fecha de fundación 1839
Construcción 1839 - 1842  _
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781710666960016 ( EGROKN ). Artículo No. 7810407005 (base de datos Wikigid)
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El Palacio Leuchtenberg  es un palacio (casa de campo) ubicado en la cima de una repisa costera en la parte noreste del parque Sergievka en las afueras occidentales de Peterhof cerca de San Petersburgo . El edificio fue construido por el arquitecto Andrei Ivanovich Shtakenshneider para la hija de Nicolás I María Nikolaevna y su esposo Maximiliano , duque de Leuchtenberg , en 1839-1842. Stackenschneider es también el autor de la residencia de los Leuchtenbersky en San Petersburgo, el Palacio Mariinsky . Durante la Gran Guerra Patria, el edificio sufrió graves daños. Parcialmente restaurado en 1990-2000s. Durante el período soviético, el palacio y los edificios circundantes fueron ocupados por los laboratorios del Instituto de Biología de la Universidad Estatal de San Petersburgo .

Arquitectura y estilo

El estilo arquitectónico de la casa señorial es cercano al "helenismo prusiano" de los edificios de K. F. Schinkel en Berlín . Sin embargo, en comparación con los edificios prusianos de Schinkel, las obras de Stackenschneider son más diversas en términos de composición. Además, junto al "helenismo" de la casa solariega de Sergievka, el arquitecto construyó el " Palacio en Own Dacha " en estilo neobarroco (1844-1846) y la Iglesia de la Santísima Trinidad en el tradicional "estilo ruso". (1857-1859). Así, Stackenschneider demostró poliestilismo programático, que se convirtió en la base del método creativo de muchos maestros durante el período del historicismo a mediados y segunda mitad del siglo XIX.

En la composición del edificio, Stackenschneider procedió de las tradiciones de planificación de las antiguas villas de campo romanas (del lat.  villa suburbana ). El plan asimétrico con diferentes fachadas , macetas en las esquinas del volumen central, pérgolas con plantas trepadoras, logias de la fachada sur (luego acristalada), pórticos de los pabellones laterales le dan al edificio una semejanza con las villas italianas. La fachada sur del edificio se complementa con pequeños pórticos, como elegantes citas de la antigüedad (Stackenschneider los llamó “templos”), con capiteles corintios de columnas estriadas y artesonados pintados con colores “hasta el escarlata pompeyano”. El color general del edificio es "arena" [1] .

Es de destacar que Stackenschneider utilizó diferentes términos para explicar los estilos de sus edificios: estilo pompeyano (pompeyano), "neo-griego", "en gusto griego". El término "neogriego", o "a la Grek" ( francés  à la grecque  - "bajo los griegos"), se usó en Rusia en los siglos XVIII y XIX, pero no tenía un significado exacto, más bien, generalmente denotaba la moda de la antigüedad [2] . El palacio en Sergievka e incluso el pabellón Tsaritsyn en el Parque Lugovoi de Peterhof a veces se llamaban "italiano" o "griego" [3] . El principal motivo es la originalidad de los monumentos que le sirvieron de inspiración, encontrados principalmente en el territorio de Herculano y Pompeya, que absorbieron las tradiciones de diferentes culturas: etrusca, griega y romana.

Según una versión, el prototipo más cercano (y posiblemente el modelo especificado) del palacio en Sergievka podría ser el pabellón de los baños romanos construido por Schinkel en el parque Sanssouci en Potsdam (proyecto 1834), en el que el plano asimétrico, pérgolas en citas antiguas [4] .

En 1837-1838, Stackenschneider viajó por segunda vez por Europa y estuvo en Potsdam (en ese momento aún no se había completado la decoración interior de los "Baños Romanos"). También es digno de mención que en las "casas pompeyanas" en Alemania, Francia y Rusia, solo los interiores seguían las tradiciones italianas, y la decoración exterior repetía los elementos decorativos de los antiguos templos griegos. Los interiores de la finca en Sergievka fueron decorados al "estilo pompeyano" con la inclusión de auténticos fragmentos antiguos (en 1845, el emperador Nicolás I y su familia visitaron Italia, en las excavaciones de Pompeya, donde el emperador ruso adquirió auténticos objetos antiguos y sus ejemplares para decorar residencias de campo). Los muebles "antiguos" en San Petersburgo fueron suministrados por el taller de Heinrich Gambs [5] .


Notas

  1. Vlasov V. G. Los neoestilos como alternativa a la tradición clásica en arquitectura // Vlasov V. G. Arte de Rusia en el espacio de Eurasia. - En 3 volúmenes - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2012. - T. 3. - C. 273. - ISBN 978-5-86007-705-8
  2. Petrova T. A. Arquitectura neogriega en la obra de A. I. Stackenschneider. A la cuestión de la naturaleza del estilo griego // A la sombra de los "grandes estilos": Actas de la VIII conferencia científica Tsarskoye Selo / Reserva del Museo Estatal Tsarskoye Selo. VIII conferencia científica Tsarskoye Selo; con el apoyo de la GE. - SPb., 2002. - S. 67-77. — 323 pág. — ISBN 5-93572-084-1 .
  3. Pashkova T. L. Estilo neogriego en la arquitectura de Rusia y Alemania. Características artísticas e ideología // Rusia-Alemania. Espacio de comunicación: Actas de la X conferencia científica Tsarskoye Selo / Reserva del Museo Estatal Tsarskoye Selo. - San Petersburgo: Editorial del Instituto Geológico del Estado, 2004. - C 336, 354 (nota 4), 355 (nota 5) - ISBN 978-5-86007-705-8
  4. Borisova E. A. Arquitectura rusa en la era del romanticismo. - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 1999. - S. 265-269
  5. Bott I.K. Estilo pompeyano en muebles rusos // A la sombra de los "grandes estilos". Materiales de la VIII conferencia científica Tsarskoye Selo. - SPb., 2002. - S. 309

Véase también