Dworkin, Andrea

Andrea Dworkin
Andrea Dworkin
Nombrar al nacer Andrea Rita Dworkin
Fecha de nacimiento 26 de septiembre de 1946( 26 de septiembre de 1946 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Camden, Nueva Jersey, EE. UU.
Fecha de muerte 9 de abril de 2005( 2005-04-09 ) [1] [2] [3] […] (58 años)
Un lugar de muerte Washington DC
Ciudadanía  EE.UU
Ocupación activista social, feminista radical, luchadora contra la pornografía
Padre harry dworkin
Madre Silvia Spiegel
Esposa Juan Stoltenberg
Premios y premios Premio del Libro Americano ( 2001 )
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Andrea Rita Dworkin _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es una escritora y feminista radical estadounidense ampliamente conocida por su actitud hacia la pornografía , que, según ella, está estrechamente asociados con la violación y otras formas de violencia contra la mujer.

Comenzando su vida pública en la década de 1960 como activista contra la guerra y anarquista , Dworkin luego se convirtió en feminista radical y publicó 10 libros sobre la teoría y la práctica del feminismo radical. A finales de los 70 y principios de los 80, fue portavoz del movimiento feminista anti-pornografía, y sus tratados sobre pornografía y sexualidad, especialmente Pornography :  Men Possessing Women and Sexual Relationship ( English  Intercourse ), atrajeron la atención del público estadounidense.

Infancia, educación y crianza

Andrea Dworkin nació en Camden, Nueva Jersey , en el seno de una familia judía . Padres: Sylvia Spiegel y Harry Dworkin. Tenía un hermano menor, Mark. El padre de Dworkin era maestro de escuela y socialista comprometido, de quien ella creía haber aprendido su ardiente deseo de justicia social. Su relación con su madre fue tensa, pero, como escribió más tarde Dworkin, el hecho de que su madre apoyara la legalización del control de la natalidad y el aborto "mucho antes de que esta idea se hiciera popular en la sociedad" influyó en sus actividades posteriores.

Según Dvorkin, su infancia hasta los nueve años, es decir, hasta el momento en que fue víctima de un intento de violación por parte de un hombre desconocido en una sala de cine, estuvo completamente despejada. Cuando Dworkin tenía diez años, su familia se mudó de la ciudad a los suburbios de Cherry Hill, Nueva Jersey, que, como escribió más tarde, "me sentí como si hubiera sido secuestrada por extraterrestres y enviada a una colonia penal". En sexto grado, la dirección de la escuela la castigó por negarse a cantar la canción " Noche de paz " (como judía , se opuso a que la obligaran a cantar canciones religiosas cristianas en la escuela).

Dworkin comenzó a escribir poesía y prosa en sexto grado. En la escuela secundaria, leyó vorazmente muchos libros, lo que sus padres alentaron. Fue especialmente influenciada por Arthur Rimbaud , Charles Baudelaire , Henry Miller , Fyodor Dostoevsky , Che Guevara y los beatniks , especialmente Allen Ginsberg .

Educación universitaria e iniciación política

En 1965, mientras asistía al Bennington College , Dworkin fue arrestada en una manifestación contra la guerra de Vietnam y colocada en la celda de detención de mujeres de Nueva York. Los médicos de la prisión le hicieron un examen ginecológico con tanta rudeza que siguió sangrando durante varios días. Dworkin habló públicamente sobre el incidente y testificó ante un gran jurado, que le negó cargos penales. Sin embargo, el caso recibió cobertura mediática nacional e internacional. El testimonio de Dworkin jugó un papel en una campaña pública contra el abuso de prisioneros. Siete años más tarde, bajo la presión del público, la prisión fue cerrada.

Poco después de las audiencias del gran jurado, Dworkin dejó sus estudios en Bennington y se mudó a Grecia . Vivió algún tiempo en Creta , donde escribió una serie de poemas "Variaciones sobre un tema de la guerra de Vietnam", una colección de poemas y poemas en prosa publicados en Creta bajo el título general "El niño", y la novela "Notas of a Burning Friend", en un estilo que recuerda al realismo mágico, sobre el pacifista Norman Morrison, que se prendió fuego para protestar contra la guerra de Vietnam. Varios poemas y diálogos impresos allí, Dvorkin imprimió manualmente a su regreso a su tierra natal bajo el título "Pelo de la mañana".

Después de regresar de Creta, Dworkin continuó estudiando literatura en Bennington. Hizo campaña contra el código de conducta de la universidad, por la disponibilidad de métodos anticonceptivos en el campus, por la legalización del aborto y contra la guerra de Vietnam. Se graduó de la universidad con un título en literatura en 1968.

La vida en los Países Bajos

Después de graduarse de la universidad, Dworkin viajó a Ámsterdam para entrevistar a anarquistas holandeses del movimiento contracultural de Provo. Allí conoció a uno de los anarquistas y se casó con él. Poco después de la boda, comenzó a abusar de ella: le apagó cigarrillos, la golpeó con los puños y las piernas, con una viga de madera en las rodillas y la cabeza sobre la mesa hasta que perdió el conocimiento.

Regreso a Nueva York y vinculación con el movimiento feminista

Relación con John Stoltenberg

En 1974, Dworkin conoció al escritor y activista John Stoltenberg . La reunión tuvo lugar en Greenwich Village , mientras se alejaban de una lectura de poesía que presentaba material misógino. Se hicieron amigos cercanos y finalmente se mudaron juntos. Stoltenberg ha escrito una serie de libros y artículos feministas radicales sobre la masculinidad. Aunque Dworkin escribió abiertamente "Amo a John con el corazón y el alma" y Stoltenberg dijo que Dworkin era "el amor de su vida", continuaron identificándose abiertamente como lesbianas y homosexuales. Stoltenberg, hablando de la confusión que causó en la prensa su relación con Dworkin, los definió así: “Así, confirmo públicamente solo estos simples hechos: sí, Andrea y yo vivimos juntos y nos amamos, somos la vida del otro. parejas y, sin embargo, somos abiertamente lesbianas y gays”.

Dvorkin y Stoltenberg se casaron en 1998; después de su muerte, Stoltenberg dijo: “Es por eso que nunca le dijimos a nadie que estábamos casados. La gente malinterpreta esto. En tales casos, piensan: “Oh, ella te pertenece”. Simplemente no queríamos escuchar este absurdo”.

Críticas a la pornografía

Hablando de Andrea Dworkin, la mayoría de las veces recuerdan el papel que jugaron sus discursos, escritos y actividades sociales en la formación y desarrollo del movimiento feminista contra la pornografía . En 1976, Dworkin desempeñó un papel destacado en los piquetes contra la proyección de la película Snuff en Nueva York, y en el otoño de ese año, junto con Adrienne Rich , Grace Paley , Gloria Stein , Shear Hite , Louis Gould , Barbara Deming , Carla Jay , Letty Kottin Pogrebin , Robin Morgan y Susan Brownmiller intentaron crear un grupo feminista radical contra la pornografía. Los miembros del grupo finalmente formaron Mujeres contra la pornografía 1979 , pero para entonces Dworkin había comenzado a distanciarse debido a las diferencias de enfoque. Dworkin habló en la primera marcha Take Back the Night en noviembre de 1978 y participó en una marcha de 3.000 mujeres por el barrio rojo de San Francisco .

En 1979, Dworkin publicó Pornography: Men Possess Women, en el que analiza (usando numerosos ejemplos) la pornografía contemporánea e histórica como una industria deshumanizadora basada en el odio a las mujeres. Según el análisis de Dworkin, la pornografía está involucrada en la violencia contra las mujeres, tanto en el proceso de su creación (a través del abuso de las mujeres involucradas en su filmación) como en las consecuencias sociales de su uso, incitando a los hombres a erotizar la dominación, la humillación y el abuso de las mujeres. mujeres.

Derecho civil contra la pornografía

En 1980, Linda Boriman (quien protagonizó la película pornográfica " Garganta profunda " bajo el seudónimo de Linda Lovelace) declaró públicamente que su exmarido Chuck Traynor la golpeó y la violó, y también la obligó a actuar a la fuerza en "Garganta profunda" y otras películas pornográficas. Boryman hizo las acusaciones en una conferencia de prensa en presencia de Dworkin, la abogada feminista Katherine McKinnon y miembros del movimiento Mujeres Contra la Pornografía. Después de la conferencia de prensa, Dworkin, McKinnon, Gloria Steinem y Beauryman comenzaron a discutir la posibilidad de usar la ley federal de derechos civiles para hacer que Traynor y los fabricantes de Deep Throat paguen daños y perjuicios. Boriman estaba interesado en esto, pero Steinem descubrió que el plazo de prescripción de una posible demanda ya había expirado.

Sin embargo, Dworkin y McKinnon continuaron discutiendo la posibilidad de combatir la pornografía a través de juicios.

Mujeres de derecha

En 1983, Dworkin publicó Right Wing Women: The Politics of Domesticating Women, en el que exploraba las razones por las que hay mujeres que colaboran con los hombres en la lucha por limitar la libertad de las mujeres. En el prefacio de la edición británica, Dworkin escribe que la nueva derecha en los Estados Unidos está particularmente preocupada por mantener el poder masculino en la familia, difundir versiones fundamentalistas de las religiones ortodoxas, oponerse al aborto y resistir los intentos de contrarrestar la violencia doméstica; pero también son los primeros en "lograr que las mujeres como mujeres (es decir, mujeres que afirman actuar en interés de las mujeres como grupo) trabajen con éxito por el poder de los hombres sobre las mujeres, en aras de una jerarquía en que las mujeres son seres de servicio en relación con los hombres, en aras de que las mujeres sean propiedad legal de los hombres, en aras de la religión como expresión del poder masculino trascendente. Al plantear este problema en su libro, Dworkin pregunta: “¿Por qué las mujeres de derecha se agitan por su propia subyugación? ¿Cómo se gana la simpatía y la lealtad de la derecha , controlada por los hombres? ¿Y por qué las mujeres de derecha realmente odian la lucha que las feministas están librando por su igualdad?

Ficción

Dworkin ha publicado tres libros de ficción y ya está ganando prominencia como teórica y activista feminista. En 1980, publicó una colección de cuentos, El corazón roto de la mujer nueva. Su primera novela publicada, Hielo y fuego, se publicó en el Reino Unido en 1986. Escrita en primera persona, esta novela está llena de descripciones de violencia y crueldad; según Susie Bright , se trata de una reelaboración de una de las obras más famosas del marqués de Sade, "Juliette", a la luz de la teoría feminista moderna. Dworkin, sin embargo, estaba dispuesto a retratar el daño que los hombres infligen a las mujeres como una práctica política normalizada más que como un acto de erotismo excéntrico. La segunda novela de Dworkin, Mercy, se publicó en 1990, también en el Reino Unido.

Los cuentos y novelas de Dworkin a menudo incorporan elementos de su propia vida y temas de su no ficción, a veces hablados en primera persona. Los críticos a veces han citado extractos de discursos de personajes de Ice and Fire como ejemplos de las propias opiniones de Dworkin. Ella misma, sin embargo, escribió: “Mi ficción no es una autobiografía. No expongo mi vida, no me muestro, no pido perdón, no quiero confesar. Pero he usado todo lo que sé, mi vida, para mostrar lo que creo que debe mostrarse para que pueda verse. El imperativo que subyace en mis escritos, lo que debe hacerse, fluye directamente de toda mi vida. Pero no muestro esta vida directamente, tal como es; Ni siquiera la miro como los demás".

Actividades posteriores

Ese mismo año, The New York Times Book Review publicó una extensa carta a Dworkin en la que describe el origen de su profundo odio hacia la prostitución y la pornografía ("prostitución tecnológica producida en masa"), y describe cómo los médicos de la prisión la examinaron a la fuerza. , golpeó a su primer marido y a muchos otros hombres.

Durante el escándalo de Monica Lewinsky , Dworkin se mostró como un fuerte oponente de Bill Clinton . También expresó su apoyo a Paula Jones y Juanita Broaddrick.

En 2000, Dworkin publicó Chivo expiatorio: judíos, Israel y la liberación de la mujer, en el que comparó la opresión de las mujeres con la persecución judía, discutió la dimensión sexual de la política de identidad judía y el antisemitismo, y pidió un estado de mujeres como respuesta a la opresión de las mujeres. . .

En junio de 2000, Dworkin publicó artículos en The New Statesman y The Guardian en los que escribió que en el último año uno o más hombres la habían violado en su habitación de hotel en París al ponerle oxibutirato de sodio en su bebida . Las respuestas al artículo fueron mixtas. Katarina Bennett y Julia Greisn expresaron abiertamente sus dudas sobre la veracidad de las afirmaciones de Dworkin, lo que provocó una ruptura entre los escépticos y los partidarios de Dworkin, incluidas Katherine McKinnon, Katherine Viner y Gloria Steinem.

En 2002, Dworkin publicó su autobiografía Heartbreak: The Political Memoirs of a Militant Feminist. Pronto comenzó a dar discursos y escribir nuevamente, y en una entrevista de 2004 con Julia Bindel dijo: “Pensé que estaba acabada, pero ahora siento la vitalidad en mí nuevamente. Todavía quiero estar al servicio de las mujeres". Dworkin publicó tres artículos más en The Guardian y comenzó a trabajar en un nuevo libro, Writing America: How Writers Invented the Nation and Divided it by Sex, en el que analizó el papel de escritores como Ernest Hemingway y William Faulkner en el desarrollo de la cultura estadounidense . identidad política y cultural. Este libro queda inconcluso.

Enfermedad y muerte

En los últimos años de su vida, A. Dvorkin sufrió mucho de osteoartritis [4] de las articulaciones de la rodilla y obesidad pronunciada , lo que resultó en una progresión constante de la osteoartritis. Poco después de regresar de París en 1999, fue hospitalizada con fiebre alta y coágulos de sangre en las venas de las extremidades inferiores. Unos meses después de ser dada de alta, perdió la capacidad de doblar las rodillas y recurrió a la cirugía, lo que resultó en que le colocaran prótesis de titanio y plástico.

Murió mientras dormía la mañana del 9 de abril de 2005 en su casa de Washington.

Legado y crítica

Dworkin es autora de diez libros sobre teoría feminista radical y numerosos artículos y discursos. A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, Dworkin fue una de las representantes más influyentes del feminismo radical estadounidense.

Bibliografía

No ficción

Único autor
  • mujer odiando. - Nueva York: Penguin Books, 1974. - ISBN 978-0452268272 .
  • Nuestra Sangre: Profecías y Discursos sobre Políticas Sexuales. - Nueva York: Harper & Row, 1976. - ISBN 978-0060111168 .
  • Pornografía: hombres que poseen mujeres. - Londres: Women's Press , 1981. - ISBN 978-0704338760 .
  • Mujeres de derecha: la política de las mujeres domesticadas. - Londres: Women's Press, 1983. - ISBN 978-0704339071 .
  • Coito. - Nueva York: Free Press, 1987. - ISBN 978-0029079706 .
  • Cartas desde una zona de guerra: escritos, 1976–1989 . - Nueva York: E.P. Dutton, 1989. - ISBN 978-0525248248 .
  • Vida y muerte: escritos sin disculpas sobre la guerra continua contra las mujeres . - Londres: Virago, 1997. - ISBN 978-1860493607 .
  • Chivo expiatorio: los judíos, Israel y la liberación de la mujer. - Nueva York: Free Press, 2000. - ISBN 978-0684836126 .
  • Desamor: Memorias políticas de una militante feminista . - Nueva York: Basic Books, 2002. - ISBN 978-0465017546 .
En coautoría con Katherine McKinnon
  • Las razones por las cuales: ensayos sobre la nueva ley de derechos civiles que reconoce la pornografía como discriminación sexual. — Nueva York: Mujeres contra la pornografía, 1985.
Incluye:
  • Pornografía y derechos civiles: un nuevo día para la igualdad de la mujer. - Minneapolis, Minnesota: Organización contra la pornografía, 1988. - ISBN 9780962184901 .
  • En Peligro: Las Audiencias de Derechos Civiles de Pornografía , Dworkin, Andrea; MacKinnon, Catharine A., eds. Boston: Prensa de la Universidad de Harvard. 1998. ISBN 9780674445796
Antologías
  • Últimos días en Hot Slit: El feminismo radical de Andrea Dworkin , Fateman, Joanna; Scholder, Amy, eds. Cambridge: La prensa del MIT. 2019. ISBN 9781635900804
Capítulos en otras antologías
  • El precio que pagamos: el caso contra el discurso racista, la propaganda de odio y la pornografía. - Nueva York: Hill and Wang, 1995. - ISBN 978-0809015771 .
  • Bell, Diane y Renate Klein, eds. (1996). " Dworking sobre Dworking ". Hablando radicalmente: Feminismo Reclamado (N. Melbourne, Vic., Australia: Spinifex. pp 203-0217. ISBN 1-875559-38-8 .
  • Feminismo y sexualidad: un lector. - Nueva York: Columbia University Press, 1996. - P. 57-61. — ISBN 978-0231107082 .
  • Feminismo y sexualidad: un lector. - Nueva York: Columbia University Press, 1996. - P. 297-299. — ISBN 978-0231107082 .
  • La hermandad es para siempre: la antología de mujeres para un nuevo milenio. — Nueva York: Washington Square Press, 2003. — P.  58–69 . — ISBN 978-0743466271 .

Ficción

  • El corazón roto de la mujer nueva: cuentos. - East Palo Alto, CA: Rana en el pozo, 1980. - ISBN 978-0960362806 .
  • Hielo y fuego: una novela . - Londres: Secker & Warburg, 1986. - ISBN 978-0436139604 .
  • Misericordia _ - Nueva York: Four Walls Eight Windows, 1991. - ISBN 978-0941423694 .

Poesía

  • niño. — Creta: Heraklion, 1966.
  • pelo de la mañana. - Filadelfia: Colegio de Arte de Filadelfia, 1967.

Artículos

En ruso

Fragmentos

  • A. Dvorkin. Ginocide, o el vendaje de pies chino // Antología de la teoría de género / trad. De inglés. I. Karaicheva. - Minsk: Propylaea, 2000. - S. 7-28. — ISBN 985-6329-32-9 .
  • A. Dvorkin. Pornografía. Los hombres poseen a las mujeres // Introducción a los estudios de género Parte II: Lector / ed. S.V. Zherebkin. - Jarkov - San Petersburgo: KhTsGI - Aleteyya, 2001. - S. 201-213. - ISBN 5-89329-422-X.

Notas

  1. 1 2 3 4 Andrea Dworkin // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 3 4 Andrea Dworkin // Biografía nacional estadounidense  (inglés) - 1999.
  3. 1 2 3 4 Andrea Dworkin // FemBio : Banco de datos de mujeres notables
  4. En la literatura científica rusa, el término "osteoartritis" es más común.