Nombres de base dual

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Los nombres bibásicos  son nombres personales formados con la ayuda de dos raíces.

Por ejemplo, el nombre griego antiguo " Alexander " con las raíces de otro griego. ἀλέξω (“yo protejo”) y ἀνδρός (“hombre”, “hombre”), es decir, con el significado de “protector de las personas”; o el alemán antiguo " Wolfgang " con raíces en alemán.  Lobo ("lobo") y eso.  Pandilla ("marcha").

Nombres eslavos

Los más famosos en Rusia son nombres similares de origen pagano eslavo ( Vladimir , Yaroslav ).

En Rusia, estos eran principalmente los nombres genéricos seculares de Rurikovich , que tenían un cierto conjunto de raíces ("-gloria", "-santo", "-yar", "-regimiento", "-antes (antes)", “-volod ( Vlad)”, - “paz”). Los nombres de una parte significativa de los príncipes tienen una variante con una base "-gloria" reproducida regularmente en el segundo lugar y algún tipo de base en el primero. Este elemento se utilizó no solo en la dinastía reinante rusa, sino que "debido a su frecuencia en el antropónimo dinástico, se convierte en una especie de indicador de la dignidad principesca" [1] . La mayoría de estos nombres del antropomicon principesco, por regla general, no se usaban fuera de la familia principesca (aunque hay nombres con las mismas raíces derivadas en su círculo interno) [2] .

Con el tiempo, estos nombres (a menos que se hayan convertido en nombres de pila por canonización de uno de sus propietarios) van desapareciendo. A mediados del siglo XIII, los nombres paganos ceden su posición dominante a los cristianos. A fines del siglo XIII, es posible que no haya un solo niño con ese nombre, o no más de uno, en las familias del noreste de Rurikovich; el libro de nombres en sí se reduce sorprendentemente (a Yaroslav, Svyatoslav y Oleg, aunque hay una versión de que estos también eran nombres de santos, pero venerados localmente) [3] . Por otro lado, fueron precisamente los nombres principescos de doble base los que ahora más tarde regresaron al libro de nombres ruso como cristianos, porque sus dueños fueron canonizados ( Vladimir el Santo , Yaroslav el Sabio , Mstislav el Grande , Vsevolod Mstislavich y otros). Otros nombres paganos similares utilizados en los estratos más simples de la población cayeron completamente en desuso con el tiempo (Vsemysl, Gostemil, Dobromir, etc.). Desde la antigüedad también se conocen nombres femeninos similares (Peredslava, Verkhuslava, Zvenislava), pero como ninguno de ellos entraba en el calendario cristiano, más tarde cayeron en desuso. En el siglo XX en Rusia, los nombres femeninos emparejados con los masculinos (Yaroslav, Svyatoslav) recibieron una nueva distribución, pero siguen siendo muy raros.

Nombres similares también eran comunes entre los eslavos occidentales ( Boleslav , Ventseslav , Kazimir , Spytignev , Borzhivoy, etc.), algunos de los cuales también se convirtieron al cristianismo gracias a la canonización de los príncipes ( Ludmila Czech , Vyacheslav (Wenceslav) Czech y otros).

Lista

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Fuentes

Véase también

Notas

  1. Litvin. En el mismo lugar... S. 51
  2. Litvin... Ibíd. art. 136.
  3. Litvin... Ibíd. art. 169
  4. 1 2 Moroshkin. S. 6
  5. Moroshkin. S. 7
  6. 1 2 3 Moroshkin. S 32
  7. Moroshkin. S 11
  8. 1 2 3 4 5 Moroshkin. S 12
  9. 1 2 3 Moroshkin. S. 14
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Moroshkin. S. 15
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Moroshkin. S. 16
  12. 1 2 3 4 5 Moroshkin. S 18
  13. 1 2 3 Moroshkin. S 19
  14. Moroshkin. S. 17
  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Moroshkin. S. 20
  16. Moroshkin. S 21
  17. 1 2 3 4 5 6 7 8 Moroshkin. S 22
  18. 1 2 3 4 Moroshkin. S.24
  19. Moroshkin. S. 25
  20. 1 2 3 4 5 6 7 8 Moroshkin. S 26
  21. 1 2 3 Moroshkin. S 27
  22. Moroshkin. S 8
  23. 1 2 3 Moroshkin. S 28
  24. 1 2 3 Moroshkin. S 29