Declaración de Independencia de Israel | |
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Ratificado |
14 de mayo de 1948 ( 5 de iyar de 5708 ) |
Almacenamiento | Museo de Israel |
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La Declaración de Independencia de Israel ( Heb. מְגִלַּת הָעַצְמָאוּת [Megillat ha-atzmaut] lit. “Pergamino de la Independencia”) es un documento legal que proclama la formación del Estado de Israel y describe los principios básicos de su estructura.
Durante los cinco meses que siguieron a la resolución de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre de 1947 sobre la división del Mandato Palestino en dos estados independientes (judío y árabe), se llevaron a cabo intensos preparativos para la declaración de la independencia del estado judío. Gran Bretaña se negó a participar en la implementación del plan de partición y anunció su intención de retirar sus fuerzas armadas y personal civil de los territorios bajo mandato a mediados de mayo de 1948.
La diplomacia estadounidense trató de presionar a la Agencia Judía y al Yishuv para retrasar la declaración de un estado judío. Estados Unidos dudaba de la capacidad del Yishuv para defenderse de los árabes, y también retiró su apoyo al plan de partición de Palestina, y en su lugar ofreció transferirlo a las Naciones Unidas hasta que se llegara a un acuerdo entre judíos y árabes [1] .
A pesar de las objeciones de los gobiernos de Europa Occidental y la presión del Departamento de Estado de EE. UU., y superando las divisiones en el Gobierno Popular y dentro del partido Mapai , David Ben-Gurion presionó por un estado judío independiente en vísperas de la expiración del Mandato Británico . El 12 de mayo, el Gobierno Popular, por seis votos contra cuatro, decidió declarar la independencia en el plazo de dos días [2] . Esta decisión estuvo significativamente influenciada por la opinión de los líderes de la Haganá de que el nuevo estado sería capaz de resistir la esperada invasión de los ejércitos de los estados árabes [1] .
El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurion proclamó el establecimiento de un estado judío independiente [3] [4] .
La proclamación se realizó el viernes 14 de mayo de 1948, a las 4:00 p. m., ocho horas antes del final del Mandato Británico de Palestina, en el edificio que albergaba el Museo de Bellas Artes de Tel Aviv (la antigua casa de Meir Dizengoff ) en Rothschild . Bulevar en Tel Aviv . El momento se eligió para que la ceremonia pudiera terminar antes del Shabat , y la elección del lugar estuvo determinada por el deseo de evitar matices religiosos o de fiesta y la preferencia por un edificio menos llamativo y pomposo, por temor a un posible bombardeo [5] [2 ] . Las invitaciones a la ceremonia de independencia fueron enviadas por mensajero en la mañana del 14 de mayo, pidiéndoles que mantuvieran el evento en secreto.
El texto final de la Declaración de Independencia fue aprobado una hora antes del inicio de la ceremonia, impreso apresuradamente y entregado por un automóvil que pasaba a las 15:59. En el camino, la policía detuvo el automóvil por exceso de velocidad, y el conductor sin licencia logró evitar una multa al decirle al policía que estaba retrasando la declaración de un nuevo estado. Tras la lectura de la Declaración de Independencia, fue firmada por 25 miembros del Consejo del Pueblo , dejando espacio para las firmas de otros doce miembros del consejo, encerrados en la Jerusalén sitiada. La ceremonia fue transmitida por la estación de radio " Kol Yisrael " [6] .
En cinco días, desde el 9 de mayo de 1948, los miembros de la Junta Popular consideraron varias ediciones de la Declaración de Independencia. La versión final fue adoptada en una reunión del Consejo Popular a las 15:00 horas del 14 de mayo de 1948, una hora antes de que se declarara la independencia. Los temas de discusión fueron: la inclusión del tema de las fronteras en la declaración (se eliminó la referencia original a las fronteras de la ONU, se rechazó la redacción propuesta por los revisionistas "dentro de las fronteras históricas"); también se propusieron el nombre del estado ( Eretz Israel (Tierra de Israel), Zion, Judea, etc., el nombre “Estado de Israel” fue elegido personalmente por Ben-Gurion), la mención de Dios en la parte final (se se decidió utilizar la expresión “Fortaleza de Israel”, que permite una interpretación no religiosa); añadiendo a las libertades garantizadas la libertad de elección del idioma [2] [7] .
La Declaración sobre el Establecimiento del Estado en 1948 pidió la convocatoria de una Asamblea Constituyente elegida, que debía adoptar una constitución . En enero de 1949, se eligió una Asamblea Constituyente, que pronto se llamaría 1ra Knesset . La 1ra Knesset decretó que se promulgarían las Leyes Básicas , que posteriormente constituirían una constitución formal.
Al día siguiente, las tropas de cinco de los miembros de la Liga de los Estados Árabes ( Siria , Egipto , Líbano , Irak y Transjordania ) iniciaron las hostilidades contra Israel para impedir la partición de Palestina y la existencia de un estado judío independiente.
Para los palestinos, estos eventos se convirtieron en el Día de la Nakba (catástrofe) , que se celebra el 15 de mayo .
Estados Unidos fue el primer estado en reconocer a Israel de facto . Truman anunció esto a las 6:11 p. m. del 14 de mayo, 11 minutos después de que Ben-Gurion anunciara la Declaración de Independencia. El primer estado en reconocer la independencia de Israel de jure , en su totalidad, fue la Unión Soviética - tres días después de la declaración de independencia, el 17 de mayo [5] .
El Día de la Declaración de la Independencia es un día festivo en Israel. El Día de la Independencia de Israel , como otras festividades , no se celebra según el calendario gregoriano , sino según el calendario judío : 5 Iyar .
La Declaración de Independencia consta de tres partes. La fuerza legal de la segunda parte, que comienza con las palabras "proclamamos el establecimiento del Estado judío en Eretz Israel - el Estado de Israel" y termina con las palabras "El Estado que se llamará Israel", es consensuada. Esta es la parte operativa de la Declaración, donde se proclama la creación del Estado, se establece su nombre y se determina la composición de sus principales autoridades. La segunda parte de la Declaración es la primera fuente del derecho del Estado [8] [9] .
En una de las primeras decisiones de la Corte Suprema , que sesionó como Tribunal Superior de Justicia en Ziv v. Gubernik [10] , el juez Moshe Zmora dictaminó: “La Declaración expresa la visión del pueblo y su credo, pero no contener cualquier apariencia de una ley constitucional, es decir, una guía clara para la acción sobre la implementación de varias leyes y reglamentos o su abolición" [9] [11] .
La primera parte de la Declaración, que termina con las palabras "basada en la decisión de la Asamblea General de la ONU", es una introducción histórica e ideológica que refleja la historia del pueblo judío y su "derecho natural... a ser el amo de su propio destino en su estado soberano". La tercera parte de la Declaración, que comienza con las palabras "El Estado de Israel estará abierto a la repatriación judía ", proclama los principios fundamentales de la construcción del Estado y sus políticas, incluidos los principios de "libertad, justicia y paz", así como su actitud hacia los derechos humanos [8] [9] . Al interpretar las leyes, el tribunal se basa no solo en la segunda, sino también en la primera y tercera partes de la Declaración [9] .
El estado legal de la Declaración fue aclarado por el juez Zvi Berenzon , quien falló en 1971 en Rogozinsky y otros contra el Estado de Israel [12] . Según esta decisión: "Toda ley, en la medida de lo posible, debe interpretarse a la luz de la Declaración de Independencia y de acuerdo con sus principios rectores". Sin embargo, el juez Berenzon dictaminó en este caso que si una ley de la Knesset contiene una orden explícita que no tiene diferentes interpretaciones, se debe actuar sobre esa orden, incluso si contradice la Declaración de Independencia [9] [11] .
Las decisiones de jurisprudencia del Tribunal Supremo, basadas en los principios de la Declaración de Independencia de Israel, se convirtieron en la base para la protección de los derechos humanos incluso antes de que estos derechos fueran consagrados en las leyes básicas. El Dr. Zeev Segal , autor de Israel's Democracy, cree que la Declaración permite en ciertos casos interpretar las leyes de acuerdo con los principios establecidos en ella, a pesar de que la Declaración no es ni una constitución ni una ley. Como ejemplo, Zeev Segal cita la decisión de la corte en el caso de "Kol ha-Am" [13] , en el que la libertad de expresión fue declarada uno de los valores más altos de la ley israelí. Además, señala que la decisión en el caso Kol HaAm no solo es un precedente judicial importante para la protección de la libertad de expresión, sino que también sirve como base para una serie de decisiones judiciales basadas en la primera y tercera parte de la Declaración [ 8] .
Desde la adopción de la " Ley Básica sobre la Dignidad y la Libertad del Hombre " en 1992 y la " Ley Básica sobre la Libertad de Acción " en 1994, ciertos principios establecidos en la Declaración de Independencia se han convertido en parte de la ley [14] , sin embargo, no todos los derechos humanos están consagrados en las leyes y continúan basándose en la jurisprudencia de la Corte Suprema.
A pesar de que la fuerza legal de los principios y valores de la Declaración de Independencia está ampliamente reflejada en la legislación y los precedentes judiciales, el debate sobre el estatus legal de la Declaración continúa. En 2005-2006, el proyecto de constitución de Israel se presentó una vez más a la Knesset . Estos borradores, entre otras cosas, diferían en el papel que asignaban a la Declaración de Independencia: si en el borrador del Instituto para la Estrategia Sionista la Declaración de Independencia era una parte integral de la constitución, entonces en el borrador del Instituto de Israel de Democracia el texto de la Declaración fue citado como una introducción no vinculante [15] .
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