Giovanni Della Casa | |
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Fecha de nacimiento | 28 de junio de 1503 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 14 de noviembre de 1556 [2] (53 años) |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | escritor , sacerdote , poeta , diplomático |
Idioma de las obras | italiano |
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Giovanni Della Casa (a veces Giovanni Della Casa ) [3] ( Italiano Giovanni Della Casa ; 1503 - 1556 ) fue un escritor italiano del siglo XVI.
Nativo de la Toscana . Recibió una formación humanística en Bolonia , Florencia , Roma y Padua . En su juventud mantuvo relaciones amistosas con Francesco Berni y Agnolo Firenzuola . A partir de 1532, gracias al mecenazgo de Alessandro Farnese , inicia la carrera de clérigo . El Papa Pablo III lo nombró en 1544 Arzobispo de Benevento y Nuncio Apostólico en Venecia . Aquí persiguió ferozmente a los partidarios de la Reforma e introdujo el tribunal de la Inquisición en Venecia . En 1548 compiló el Índice de Libros Prohibidos , que incluía 149 títulos. Bajo el Papa Julio III , cayó en desgracia (por apoyar a Lorenzino Medici, quien mató a su primo Alessandro de' Medici, alias Lorenzaccio ) y se vio obligado a vivir en las cercanías de Treviso . Tras la elección del Papa Pablo IV, Della Casa asumió el cargo de Secretario de Estado [4] .
De los escritos de Giovanni Della Casa, el tratado más famoso de la tradición Castiglione es Galateo, o Sobre la moral ( Il Galateo, ovvero de'costumi , op. alrededor de 1553 - 1555 , publicado póstumamente en 1558 ) - una guía de buenos modales y cumplidos expuestos en forma de instrucciones del educador a su mascota. La misma palabra Galateo se ha convertido en Italia en sinónimo de la doctrina de las buenas costumbres. El libro no fue menos popular que El cortesano de Castiglione.
Della Casa es también autora de una colección de poemas publicados póstumamente que gravitan hacia el manierismo . También posee una biografía de Pietro Bembo .
Según el famoso científico I. N. Golenishchev-Kutuzov ,
No se violan las normas clásicas del estilo renacentista en la poética estricta de Della Casa. Siente la naturaleza como un todo armonioso, el ideal helénico de belleza está ante sus ojos, pero en estas visiones de un mundo clásicamente armonioso, Della Casa a veces todavía tiene imágenes que recuerdan las imágenes inquietantes de Miguel Ángel . El sueño y la muerte aparecen en Della Casa como dos hermanos, la noche aparece como mensajera de la muerte. [5]
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