el dia comienza | |
---|---|
Le jour se leve | |
Género | melodrama criminal |
Productor | Marcel Carnet |
Guionista _ |
Jacques Prevert Jacques Viot |
Protagonizada por _ |
Jean Gabin Jules Berry Arletty Jacqueline Laurent |
Operador | Philippe Agostini , Kurt Courant |
Compositor | Mauricio Jaubert |
diseñador de producción | Alejandro Trauner |
Empresa cinematográfica |
Les Films Vog Sigma |
Duración | 93 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1939 |
IMDb | identificación 0031514 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Comienza el día ( en francés: Le jour se lève ) es una película francesa de 1939 dirigida por Marcel Carnet . Melodrama criminal . Reconocido como uno de los principales ejemplos de la dirección creativa del cine francés, denominado realismo poético . [1] La película fue clasificada en el top 10 del cine mundial por la revista británica Sight & Sound .
Hay un asesinato en un edificio de apartamentos. Un extraño sale de la habitación en el piso del ático y, después de haber bajado varios pisos, se calma. A pedido de la policía que llegó para abrir la puerta, el inquilino, Francois ( Jean Gabin ), con maldiciones, dispara varias balas de una pistola a través de la puerta. El barrio está bloqueado por gendarmes . Un poco más tarde, desde el techo de la casa de enfrente, la policía dispara contra la habitación. En una vivienda mutilada y oscura, François recuerda hechos anteriores.
Es un simple trabajador de una fundición, un día conoce a una linda florista ( Jacqueline Laurent ), por la que inmediatamente siente simpatía. Tienen mucho en común: nombres parecidos (la niña se llama Françoise ), ambos son huérfanos y crecieron en un orfanato. En unas pocas semanas, su relación se convierte en una muy estrecha. Al mismo tiempo, François cohabita con una actriz experimentada y bastante vulgar llamada Clara ( Arletty ). Su ex marido, Valentin ( Jules Berry ), un entrenador de perros de circo, está misteriosamente involucrado con Françoise, lo que finalmente confunde la relación en el cuadrilátero amoroso. Valentine llama a Francois para hablar y le informa que participa en el destino de Francoise exclusivamente como su padre. El joven no le cree al artista de circo.
François declara su amor a Françoise y el mismo día le anuncia a Clara que se separan. Ella lo toma exteriormente con calma. Un poco más tarde, Valentine irrumpe en el apartamento del joven y, incapaz de resistirse físicamente a Francois, intenta humillarlo moralmente. Hay mucho patetismo y teatralidad en el largo monólogo y el comportamiento del artista. Él, obviamente admirándose a sí mismo, informa que vino a matar a Francois, muestra un arma. Valentin a veces lamenta trágicamente la juventud pasada, luego con vil ironía alude ambiguamente al pasado de Françoise, quien, por supuesto, no es su hija. La tensión en la habitación llega a su punto máximo. François agarra el arma de Valentine y le dispara.
Sin correr el riesgo de entrar en el apartamento por la puerta, la policía envía a dos gendarmes al techo con órdenes de bombardear el refugio del joven con granadas de gas lacrimógeno. No logran completar la tarea. François se pega un tiro en el corazón.
Actor | Role |
---|---|
jean gabin | Francois |
jacqueline laurent | Francoise |
Jules Berry | Enamorado |
Arletty | clara |
Bernard Blier | Gastón |
La última película de antes de la guerra de Carne, filmada en Munich y estrenada en junio de 1939 . Esencialmente, solo hay cuatro personajes importantes en la película, y el director cuenta la historia usando 3 flashbacks , lo cual fue innovador en ese momento. Para maximizar la claustrofobia de la habitación donde se encuentra Gabin, Carnet requirió que el set se limitara efectivamente a 4 paredes. Los actores y miembros del equipo de filmación solo podían salir de allí por la parte superior.
Al igual que Quai des Mists (1938), la anterior película de Carné y Prevert , esta película fue protagonizada por Jean Gabin, quien no solo se convirtió en el principal actor francés de la época, sino también en una figura casi icónica del realismo poético. Lo que Gabin hizo en estas películas tenía algo similar a lo que James Dean y Marlon Brando ofrecieron más tarde en las películas estadounidenses: una sensualidad y una pasión que superaban los límites de las técnicas teatrales convencionales. [2]
Nominación en 1939 para la Copa Mussolini , en ese momento el premio principal del Festival de Cine de Venecia .
En 1947, basada en la película "The Day Begins", dirigida por Anatol Litvak , se rodó una versión de cine negro estadounidense llamada "The Long Night " . El papel de François fue interpretado por Henry Fonda .
El pesimismo de la imagen, su sombrío romanticismo no agradó a la mayoría de la audiencia. , así como algunos grupos políticos, como sucedió antes con otras películas de Carne. La película fue prohibida en Francia por los censores del Régimen de Vichy . Recibió un amplio reconocimiento después de su relanzamiento en 1945. [3]
de Marcel Carné | Películas|
---|---|
|