Día de San Nicolás
Día de San Nicolás |
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Fresco de la Catedral del Monasterio de Ferapontov ( Dionisio , 1502) |
Tipo de |
cristiano |
De lo contrario |
Día de la Recordación de San Nicolás el Taumaturgo , Fiesta de San Nicolás |
Sentido |
muerte de san nicolás |
la fecha |
6 de diciembre (19) |
tradiciones |
se dan regalos a los niños en los paises catolicos |
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Día de San Nicolás : el día de la memoria de San Nicolás el Taumaturgo , que se celebra en las iglesias ortodoxas según el calendario juliano, el 6 (19) de diciembre , en otras iglesias ortodoxas y en la Iglesia Católica Romana , el 6 de diciembre según el calendario gregoriano . La festividad se establece para conmemorar el reposo de San Nicolás, Arzobispo de Myra de Lycia , uno de los santos cristianos más venerados en la Iglesia Ortodoxa Rusa. En diferentes países, San Nicolás se convirtió en el prototipo de los personajes folclóricos de Año Nuevo , en particular, Papá Noel y Papá Noel [1] [2] . En países donde hay una fuerte influencia católica, en la noche de la fiesta de San Nicolás, antes de acostarse, los niños colocan calcetines grandes para regalar cerca de la cama.
El día de San Nicolás a veces también se llama el día de la transferencia de sus reliquias: 22 de mayo, Nikola Veshny .
En países católicos
En la República Checa y Eslovaquia, en este día, un Mikulas (San Nicolás en checo y eslovaco) disfrazado camina vestido de obispo con una larga barba blanca y está acompañado por un ángel y un demonio. Este grupo recorre las casas la noche del 5 al 6 de diciembre. En la Silesia checa, Mikulas y su séquito recorren el pueblo el primer domingo de diciembre. Un ángel y Mikulash distribuyen regalos, y el diablo simbólicamente "castiga" a los niños traviesos. A veces, en lugar del diablo con Mikulash, camina un policía disfrazado. Pero la mayoría de las veces sólo un ángel acompaña al santo [3] .
En la región alpina , el compañero de San Nicolás es Krampus (el diablo). Según la leyenda de la festividad, en la noche del 5 de diciembre, Krampus acompaña a San Nicolás, castiga a los niños traviesos y los asusta, actuando como la antípoda de San Nicolás, quien distribuye regalos a los niños buenos. Cuando Krampus encuentra a un niño malhumorado, lo mete en su saco y lleva al niño asustado a una cueva, presumiblemente para comerlo en la cena de Navidad. En versiones anteriores de las leyendas, Krampus secuestra niños y los lleva a su espeluznante castillo y luego los arroja al mar. La representación de Krampus es habitual en la región alpina: Austria , el sur de Baviera , Hungría , Eslovenia , República Checa , Eslovaquia , algunas regiones del norte de Italia ( Bolzano ) y Croacia . El tipo de esta criatura y su nombre varían según la zona. Por regla general, Krampus se representa como un monstruo parecido a una bestia peluda y con cuernos de apariencia demoníaca [4] .
Tradiciones eslavas
En la provincia de Novgorod, desde Nikola Zimny, las reuniones navideñas se llevaron a cabo con discotecas sobre la base de un artel y un ambiente festivo. Según los investigadores, la correlación del Día de San Nicolás con la Navidad en las regiones de Novgorod se debe al desarrollo del culto de San Nicolás el Taumaturgo aquí, quien combinó las características de una antigua deidad precristiana con características no solo de varios santos, pero también de Jesucristo [5] .
Los jóvenes inician los preparativos para las reuniones navideñas, acordaron comprar una choza a alguna viuda o viuda pobre y solitaria, prepararon leña, antorchas, trajes, comenzaron a confeccionar máscaras navideñas para los titiriteros y disfraces para representar obras de teatro y escenas del repertorio de el teatro popular tradicional [6] .
Bajo la influencia de los vecinos húngaros, checos y eslovacos, entre una cierta parte de la población ucraniana de Transcarpacia y otras regiones occidentales de Ucrania , a principios del siglo XX, se organizaron rondas de titiriteros en la víspera del 6 de diciembre. Liderados por un Nikolai disfrazado, un grupo de muchachos recorrió los patios, repartiendo regalos a los niños, y se dejó un palo para los niños traviesos como advertencia para el futuro. A través de "Nikolay", un chico a menudo le daba regalos a su amada chica y viceversa [7] .
Véase también
Notas
- ↑ Cultura popular y problemas de su estudio. Colección de artículos . Copia de archivo fechada el 22 de diciembre de 2015 en Wayback Machine / Actas de la Conferencia Científica Regional 2008 - Universidad Estatal de Voronezh, 2009. - 280 p. (Colección Afanasiev. Materiales e investigación. Número VII) - S. 196-197
- ↑ Iglesias de Golodyaev I.K. Nikolsky de la ciudad de Novo-Nikolaevsk (Novosibirsk) . Archivado el 8 de mayo de 2019 en Wayback Machine .
- ↑ Gantskaja et al., 1973 , pág. 206.
- ↑ ¡Corre, Kris Kringle, llega Krampus! . Der Spiegel. Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2012. (indefinido)
- ↑ Madlevskaya .
- ↑ En los viejos tiempos, 1997 , p. 156.
- ↑ Sapiga, 1993 .
Literatura
- Anichkov E.V. Mykola santo y St. Nicolás _ — Notas de la Sociedad Neo-Filológica. - San Petersburgo. : Imprenta de V. S. Balashev, 1892. - 55 p. (enlace no disponible)
- En los viejos tiempos // Ciencia y vida : revista. - 1997. - Nº 12 . - S. 176 . — ISSN 0028-1263 . (Ruso) (enlace no disponible)
- Kolesnikova VS Rusia Ortodoxa. Festividades y rituales. - M. : Olma-press, 2005. - 606 p. — ISBN 5-224-05162-2 .
- Gantskaia O. A., Gratsianskaya N. N., Tokarev S. A. Eslavos occidentales // Costumbres y rituales del calendario en países de Europa extranjera . Vacaciones de invierno. - M. : Nauka, 1973. - S. 204-234 .
- Korinfsky A. A. Winter Nikola // Narodnaya Rus: Todo el año leyendas, creencias, costumbres y proverbios del pueblo ruso . - M. : Edición del librero M. V. Klyukin, 1901. - S. 521-527.
- Madlevskaya E. L. Juegos de Navidad . REM . (indefinido)
- Maksimov S. V. Nikolshchina // Poder sucio , desconocido y cruzado . - San Petersburgo. : Asociación de R. Golike y A. Vilvorg, 1903. - S. 525-526.
- Nekrylova A.F. Todo el año. - M. : Pravda, 1991. - 496 p. — ISBN 5-253-00598-6 .
- Rituales populares y rituales de la iglesia / Comp. A. G. Volskaya, Universidad Estatal de los Urales. SOY. Gorki. - Sverdlovsk: editorial de libros del Ural Medio, 1964.
- Rudnev V.A. Rituales populares y eclesiásticos. - L. : Lenizdat, 2005. - 156 p.
- Sapiga V.K. Santos y sonidos populares ucranianos . - K. : T-vo "Conocimiento de Ucrania", 1993. - 112 p. — ISBN 5-7770-0582-9 . Archivado el 14 de abril de 2013 en Wayback Machine (Reino Unido).
Lecturas adicionales
Bibliografía de la iglesia
Tras el traslado de reliquias, Edad Media
- Archivo de la Basílica de St. Nicolás _ Escrituras latinas, bizantinas y eslavas
- Corpus publicado en Kievan Rus en la segunda mitad del siglo XI . // De ahí viene la instauración de la fiesta del traslado de reliquias (9 de mayo). El corpus incluía " Una palabra sobre el traslado de las honestas reliquias de San Nicolás del Mundo de Licia a la ciudad de Bar " (en el texto fechado en 1095 ), dos vidas (la vida del santo, escrita por Metafrasto con el inclusión: "Cierta cosa es sabia" , y "La vida de Nicolás de Sion" , o " Otra vida" ), dos "Elogio" y "Servicio" sobre el traslado de las reliquias de San Nicolás. Nicolás. Y también “Milagros póstumos” (suele haber 15), que se añaden como segunda parte (comenzando: “Tenemos bondad”) de la vida (“En los días del pasado”), que Metafrasta mezcla con la vida de Nikolái Pinarski .
- Bulla Urban II (archivo de la Catedral de Bari) fechada el 15 de octubre de 1089 . En él, Urbano II afirma llevar el palio , no sólo el día invernal de San Nicolás, sino también el día de mayo.
- “Sermón sobre el traslado de las reliquias de San Nicolás de Myra a Bargrad” // finales del siglo XI
- Juan arcediano Historia Translationis S. Nicolai episcopi ex Mira Liciae ad Apuliae oppidum Bario // Abundantemente citado en la Historia ecclesiastica de Orderrico Vitale (c. 1140 ), y publicado por primera vez: Laurentius Surius, De probatis Sanctorum historiis , III, Coloniae Agrippinae, 1618
- Uno de los ejemplos de historias sobre San Nicolás en los siglos XV-XVI de Rus. : “en las tierras latinas su cuerpo yace, y su alma es santa en el cielo, y en nosotros en Rus' su misericordia y milagros son inefables: los ciegos desprecian, los sordos oyen, nemia hablan, chromia caminan y los demonios se limpian y sanan . ¿Quién puede decir la misericordia y los milagros de S. Nicolás!"
- Crónicas serbias sobre los obsequios de los obispos a la basílica de San Nicolás : iconos , un altar que cubre las reliquias, deducciones monetarias, etc.
Imperio ruso, peregrinación
- Dimitry de Rostov "La vida del santo y el taumaturgo Nicolás, arzobispo de Myra "
- "Diario de viaje a la isla de Malta Boyar Boris Petrovich Sheremetev en 1697 - 1699 ". // Monumentos de las relaciones diplomáticas de la antigua Rusia con potencias extranjeras, San Petersburgo, 1871, columna. 1680-1683. // - La primera evidencia documentada de una peregrinación a St. Nicolás. Sheremetiev recibió una calurosa bienvenida por parte de los canónigos del capítulo de S. Nicolás y habló de ello en el espíritu de la fraternidad cristiana. “Y los latinos tienen mucha fe en el Wonderworker Nicholas y muchos vienen”
- Vasily Klyuchevsky Viejas vidas rusas de los santos como fuente histórica - CAPÍTULO V , 1871 , final del capítulo . // Historias sobre Nicolás en los siglos XV-XVI de Rus.
- Vasily Grigorovich-Barsky Wanderings in Holy Places ( 1724 ) // Según la Sociedad Ortodoxa Palestina (mensaje de 1884 ), su diario merece el "Primer lugar en la literatura de peregrinación rusa" . También “Escritores ucranianos. Diccionario biobibliográfico” (Kiev, 1960, vol. I) le dedica mucho espacio (págs. 206-209)
- Alexei Afanasyevich Dmitrievsky Peregrinación rusa ortodoxa al oeste. A la tumba que fluye mirra de San Nicolás de Myra en Bari // TKDA No. 1, - 1897, - pp. 99-132. Y una edición separada: Kyiv, 1897
- Krasovsky A. Establecimiento en la Iglesia Rusa de la fiesta el 9 de mayo en memoria del traslado de las reliquias de San Nicolás del Mundo de Licia a la ciudad de Bar. // TKDA No. 4, 1874
- Maksimov S. V. Nikola Veshny // Poder sucio , desconocido y cruzado . - San Petersburgo. : Asociación R. Golike y A. Vilvorg, 1903. - S. 455-457.
nuevo tiempo
- Cioffari G. La leyenda de Kiev. / Palabra sobre el traslado de las reliquias de San Nicolás // Bari, 1980
- Cioffari G. Storia della chiesa russa di Bari // Nicolaus Studi Storici, — 2001
- Cioffari G. (O. Gerardo Cioffari) "Palabra" y la Fiesta del Traslado de las Reliquias de San Nicolás el Agradable, en las relaciones entre ortodoxos y católicos (enlace inaccesible)
- Cioffari G. La Traslazione di S. Nicola. Nelle fonti Latine dell'XI secolo E nelle fonti Russe (italiano) // Materiales de la conferencia científica internacional " San Nicolás en la literatura e iconografía bizantina, eslava y rusa " ( revisión de la última conferencia )
- Cioffari G. Transferencia de las reliquias de San Nicolás en fuentes latinas del siglo XI y en manuscritos rusos
- San Nicolás el Taumaturgo: Vida, Transferencia de Reliquias, Milagros, Gloria en Rusia. // M.: Blagovest, 2011. 448 p., 5.000 ejemplares, ISBN 978-5-9968-0126-8
- Vladimirova E. San Nicolás el Taumaturgo // M .: Eksmo, 2011. 128 p., Serie “Religión. Grandes santos ortodoxos, 4000 copias, ISBN 978-5-699-52221-7
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