Derviche (Erivan)

Mirza Kadym Erivani
derviche _ primera mitad del siglo XIX
azerí Dərvis
vidrio , aceite [1] . 21 × 13,2 [1]  cm
Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán , Bakú

"Derviche" ( Azerbaijani Dərviş ) [1]  es una pintura del artista azerbaiyano del siglo XIX Mirza Kadym Erivani , que data del período inicial del trabajo del artista. Realizado en óleo sobre vidrio. Almacenado en el Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán en Bakú .

Descripción

En el libro de inventario del Museo de Arte, esta obra fue registrada erróneamente [2] bajo el título de "Hombre". Actualmente expuesto bajo el nombre de "Derviche". El derviche está representado en pleno crecimiento sobre un fondo verde. El torso del derviche se representa al frente, y la cara está en tres cuartos, mientras que las piernas están de perfil completo. El rostro del derviche es joven y lampiño, con un lunar en la mejilla derecha. Según la historiadora del arte Natalya Miklashevskaya, se parece al rostro de una bailarina, otra obra de Erivan de este período. La expresividad de la cara, como señaló Miklashevskaya, está dada por ojos de mirada astuta. El cabello negro del derviche se peina suavemente y cae hasta los hombros [2] .

El derviche está vestido con un jubbe rojo. El cuello, los zapatos, el cinturón y la gorra puntiaguda del representado son verdes; el vestido y el sombrero están adornados con oro. Se arroja un pañuelo a rayas sobre la mano derecha del derviche. En él sostiene un "teberzin". Y en la mano izquierda - keshkul. Estos artículos son accesorios esenciales para un derviche. En el centro del capuchón , la palabra " Allah " está dispuesta en escritura árabe [3] .

Como señala Miklashevskaya, la técnica de realizar "Dervish" es similar al trabajo de Erivan en el vidrio "Dancer". La seguridad del trabajo es buena [3] .

Notas

  1. 1 2 3 Azərbaycan qrafikası. XX əsrə qədər (Azerbaiyán) (enlace inaccesible) . Sitio oficial del Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán. Consultado el 31 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2015.   
  2. 1 2 Miklashevskaya, 1954 , p. 93.
  3. 1 2 Miklashevskaya, 1954 , p. 94.

Literatura