Jarrahids

Jarrahids
Árabe. بنو الجرَّاح
País Palestina
casa solariega Banu Tayi
Fundador Dagfal ibn Jarrah
El último gobernante Fadl ibn Rabia
Año de fundación 972
Parcialidad 1107
Nacionalidad árabes
Títulos
vali

Jarrahids , o Banu-l'Jarrah  ( en árabe بنو الجرَّاح , Banū'l-Jarrāh ) es una dinastía árabe que gobernó periódicamente  Palestina y controló Transjordania y el norte de Arabia entre 972 y 1107 (con interrupciones).

Geografía

Los Jarrahid poseían periódicamente varios territorios en Palestina  : la llanura de Balqa al este del río Jordán , las montañas de Jabal Sharat al sureste del Jordán, y las cadenas montañosas de Jabal Aja y Jabal Salma en el norte de Arabia . Su presencia en Palestina fue intermitente; controlaron la región en 977-981 , 1012-1014 , 1024-1029 y alrededor  de 1041. _ _ Durante un período de conflicto con los fatimíes , los Jarrahids se trasladaron a las cercanías de Palmira en 1030  , y en 1031  trasladaron sus campamentos a ar-Ruj , el área entre Antakya y Hims . [una]

Origen de la dinastía

Los Jarrahids (Banu'l-Jarrah) eran el clan gobernante de los Banu Tayi  , una tribu árabe de origen qahtanita . [2] [3]

El progenitor de los Banu Tayi, según las primeras genealogías árabes, fue Julhuma ibn Udad, conocido por el Lakab (apodo) de Tayi . [4] El historiador musulmán al-Tabari , afirma que laqab Ṭayy proviene de ṭawā , árabe para "enyesar"; recibió este nombre porque, según al-Tabari, fue "el primero en enlucir las paredes del pozo". [5] La genealogía de Julhuma se remonta a Kahlan ibn Saba ibn Yarub , el bisnieto de Qahtan, el antepasado común semilegendario de las tribus árabes del sur de Arabia. Julhuma era descendiente directo de Kahlan a través de su padre, Zayd ibn Yashjub, quien, a su vez, era descendiente directo de Arib ibn Zayd ibn Kahlan. [6]

Los Banu Tayi se asentaron originalmente en Yemen y estaban subordinados a la tribu Banu Azd más grande relacionada , pero después de la dispersión de este último emigró al norte de Arabia a fines del siglo II. [7] Poco después de la migración, aparecen por primera vez en fuentes antiguas bajo el nombre de thethens: tanto Hipólito de Roma como Urania mencionan tres pueblos diferentes en Arabia en la primera mitad del siglo III: Taeni , Saraceni y Arabes . Uno de los miembros del Primer Concilio de Nicea es identificado como taēnos . [ocho]

Los Banu Tayi vivían principalmente entre las cadenas montañosas de Aja y Salma en el norte de Arabia, y Khaibar , al norte de Medina , era su oasis más importante, y desde allí hacían incursiones en Siria e Irak durante las sequías. [8] Su concentración en Jebel Aj y Jebel Salm dio a las cadenas montañosas su antiguo nombre colectivo Jebel Tayi . Antes del reasentamiento de los tayitas, estas montañas fueron el hogar de la tribu de los Banu Asad Adnanite , que luego perdió parte del territorio. Sin embargo, en siglos posteriores, las dos tribus finalmente se aliaron y se casaron entre sí. En la antigüedad, las dos ramas principales de Banu Tayya eran Aal al Ghaus y Aal Jadila . Los miembros de la tribu vivían en diferentes partes de la región: los que vivían en las montañas eran conocidos como al-Jabaliyun (montañeses), los que vivían en las llanuras eran conocidos como al - Sahilyyun , y los que vivían en las arenas del desierto eran conocidos como al- Ramliyun . [9]

Los primeros gobernantes

Inicialmente, los Jarrahids controlaban fortalezas en las montañas Sharat . [10] Los primeros miembros del clan Banu'l-Jarrah mencionados en los registros históricos fueron los hermanos Dagfal y Hasan, hijos de Jarrah, de quienes la dinastía toma su nombre. En 969  , eran aliados de los kármatas y tenían una residencia en Ramla , el centro del jund (distrito militar) Filastin de la provincia de Bilyad ash-Sham . [una]

Dagfal en el año 973  dio refugio a uno de los comandantes del gobernante Qarmatia Abu-Tahir al-Jannabi , cuando este último fue a dirigir una expedición contra el Egipto fatimí . [una]

Hasan fue comandante de las tropas auxiliares del ejército de Qarmatia en 974  , durante su segunda invasión de Egipto. Aceptó un soborno del califa fatimí Ma'add ibn Ismail al-Mu'izz ( 952-975 ) , y su deserción condujo a la derrota de las fuerzas qarmatias en las afueras de El Cairo y la posterior reocupación fatimí de Palestina y Siria hasta Damasco . [2]

Mufarrij ibn Dagfal

Mufarrij ibn Dagfal , el hijo de Dagfal, pasó a la historia durante la lucha de los fatimíes con Alp-tegin , el comandante de los buwayhids apoyado por los qarmatianos , que capturaron Damasco . [1] Alp-Tegin fue derrotado en la Batalla de Ramla en 977  , y Mufarrij lo capturó entre Kafr Saba y Kalansawa para recibir una recompensa de 100.000 dinares de oro colocados sobre su cabeza por el califa fatimí Nizar ibn Maadd al. -Aziz ( 975 - 996 ). Los Jarrahids detuvieron a Alp-Tegin en Yubna o en Tell es-Safi en el sur de Palestina antes de entregarlo a los fatimíes. A cambio del apoyo de los Jarrahids, el califa nombró a Mufarrij como wali (virrey) de Ramla . [2]

En 979  , el general fatimí Fadl ibn Salih ofreció a Fadlallah ibn Hasan , el emir Hamdanid de Mosul ( 969-981 ) , el control de Ramla en lugar de los Jarrahids . Al hacerlo, Fadl buscó reprimir la alianza en gestación entre las principales potencias árabes regionales de la época: los Jarrahids, los Hamdanids y los Uqaylids . Fadlallah y sus aliados de Uqaylid atacaron Ramla en agosto, pero fueron derrotados y capturados por los Jarrahids, quienes para entonces habían vuelto a contar con el apoyo de Fadl. [2] Este último le pidió a Mufarrij que entregara a Fadlallah al califa al-Aziz, pero temiendo que los fatimíes lo usaran en su contra, Mufarrij lo mató y en su lugar envió su cabeza al califa. Esto puso fin al gobierno Hamdanid en Mosul. [una]

Poco después, Fadl se movió contra Mufarrij, pero el califa al-Aziz lo llamó a El Cairo, dejando esencialmente a los Jarrahid como los gobernantes de facto de Palestina. Entre 979 y 980  , los Jarrahids saquearon y arrasaron Ramla y el campo de Palestina, lo que provocó la expedición de los fatimíes contra ellos en 981  . [1] En el mismo año, los jarrahids se rebelaron contra los fatimíes cuando el ejército de estos últimos sitiaba Damasco. A los Jarrahid se unieron los restos del ejército de Fadlallah y cierto Bishara, el gobernador árabe de Tabariyya . Finalmente, en el mismo año, los yarrahids fueron expulsados ​​de Palestina por los fatimíes y huyeron hacia el Hiyaz . En junio de 982  , saquearon una caravana de peregrinos que regresaban a Siria del hajj a La Meca, y otra expedición fatimí de castigo se lanzó contra ellos, pero fue derrotada por los Jarrahids en Ayla . [2] Mufarrij luego regresó a Palestina, pero fue nuevamente derrotado por los fatimíes. Esta vez, Mufarrij huyó al norte hacia Hims , donde, a finales del mismo año, Bakdzhur , el gobernador circasiano de los Hamdanids, le concedió asilo. Durante los siguientes diez años, Mufarrij vaciló entre los bizantinos, Bakjur y los fatimíes. En 997  , los Jarrahids intentaron saquear Ramla, pero se vieron obligados a retirarse y huir a las montañas de Aja y Salma en el norte de Arabia, el territorio ancestral de los Banu Tayi. [una]

En los años siguientes, los hijos de Mufarrij -Ali, Hassan y Mahmud- ayudaron al califa fatimí Mansur ibn Nizar al-Hakim ( 996-1020 ) en sus campañas militares. Según la historiadora Maryu Kanar , "Mufarrij tuvo la oportunidad de desempeñar un papel político importante" en 1012  , cuando el deshonrado visir fatimí Husayn al-Maghribi se refugió con Hasan ibn Mufarrij. [1] Hugh Edward Kennedy afirma que "este fue un punto culminante en el destino de los líderes Jarrahid". En ese momento, los Jarrahid controlaban todo el interior de Palestina desde la frontera con Egipto hasta Tabariyya . [11] Por iniciativa de Hassan y al-Maghribi, los Jarrahid atacaron y capturaron a Yarukh (designado por al-Hakim como el Wali de Damasco) en las cercanías de Gaza , cuando se dirigía a Damasco. Al mismo tiempo ocuparon Ramla y poco después Hassan mató a Yarukh. También desafiaron la autoridad de al-Hakim al proclamar a Hasan ibn Jafar , sheriff de La Meca ( 991-1010 ) , califa en Ramla. [1] Al-Hakim sobornó a los Jarrahid para poner fin a su rebelión, después de lo cual el sheriff Hasan regresó a La Meca y al-Maghribi huyó a Irak. [11] Los Jarrahid continuaron dominando Palestina y buscaron consolidar su poder apelando a los cristianos locales en busca de apoyo. Para ello, Mufarrij contribuyó a la reconstrucción de la Iglesia del Santo Sepulcro , que el califa al-Hakim había destruido en años anteriores. [una]

Hassan ibn Mufarrij

El califa al-Hakim cambió su actitud hacia los Jarrahids de la diplomacia a la fuerza militar punitiva en agosto de 1013  . Ali y Mahmud se rindieron al avance del ejército fatimí, mientras que al-Hakim envenenó a Mufarrij. Hassan, que aspiraba a gobernar Palestina, huyó, pero luego fue indultado por el califa, quien le devolvió las posesiones de Mufarrij en Palestina. A partir de entonces, Hasan ayudó a al-Hakim en sus expediciones contra Alepo . [una]

En 1019  , Hasan, como representante de los Banu Tayi, se alió con su tribu con los Banu Kalb bajo Sinan ibn Suleiman, el Kalbid wali de Tabariyya (hasta  1025 ), y los Banu Kilab bajo Salih ibn Mirdas, el Mirdasid emir de Alepo ( 1024 - 1029 ) . [12] Tal alianza entre las tres principales tribus árabes del Levante no tenía precedentes y estaba dirigida contra el dominio extranjero en el desierto y la estepa de Siria. Según los términos del tratado, los Jarrahids gobernarían Palestina, mientras que los Kalbids y Mirdasids gobernarían Damasco y Alepo respectivamente. El reinado de al-Hakim terminó con su misteriosa muerte en 1020  , y fue sucedido por el califa Ali ibn Mansur al- Zahir ( 1020-1036 ) . [una]

En 1023  , los fatimíes nombraron a Anush-tegin al-Dizbari gobernador militar de Palestina, a lo que se opusieron los yarrahides. En 1024  , uno de los hijos de Hassan y otro jefe beduino sitiaron Ayla y Arisha , a lo que el gobierno central fatimí no pudo responder. En cambio, Anush-tegin tomó la iniciativa de cobrar impuestos sobre las posesiones de Hasan en Beit Jibrin , privándolo así de ingresos, lo que terminó con el asesinato de los soldados de Anush-tegin. Esto agravó el conflicto con los Jarrahids, especialmente después de que Anush-tegin encarcelara a dos de los asistentes principales de Hassan en Askalan . En septiembre, los Jarrahid lanzaron una guerra total para liberar a su pueblo al destruir Tiberíades y asediar Ramla, y liberaron a su pueblo falsificando el papeleo del permiso de liberación. Obligaron a ad-Dizbari a huir de Ramla, que saquearon, y obtuvieron una concesión de los fatimíes, que entregaron Nabulus al dominio de Hasan. [13]

Los tayitas, kalbitas y kilabitas renovaron su alianza en 1025  , pero su pedido de apoyo a los bizantinos fue rechazado por el emperador Basilio II . Sin embargo, derrotaron al ejército fatimí enviado por el califa al-Zahir ese mismo año en Asqalan , y Hassan entró en Ramla. Después de la muerte del kalbitiano Sinan ibn Suleiman, su sobrino y sucesor se pasó al lado de los fatimíes, mientras que los jarrahids y mirdasids continuaron su rebelión. Fueron derrotados en una batalla cerca del lago de Tiberíades con los fatimíes bajo el mando de al-Dizbari, tras lo cual Hassan huyó de Palestina. [1] Los fatimíes entregaron las posesiones de Jarrahid en Palestina a tribus árabes más amistosas. [3]

Los Jarrahids y los Byzantines hicieron una alianza en 1030  . Los enviados de Hasan fueron recibidos por los bizantinos en Antioquía y recibieron una bandera adornada con una cruz y un mensaje prometiéndoles la devolución de la Palestina de su tribu. [1] Los Banu Tayi también se convirtieron nominalmente al cristianismo como parte de este acuerdo con los bizantinos. [3] La coalición de los Jarrahids y Bizancio pronto fue derrotada por los Mirdasids . Hasan revivió su antigua alianza con los Banu Kalb y atacaron juntos a los fatimíes en Hauran , hasta que fueron conducidos a Tadmor en el desierto. Después de esto, el emperador Romanos III persuadió a Hassan y los Banu-Tayi para que trasladaran sus campamentos a territorio bizantino cerca de Antioquía, y la tribu Tayit de 20.000 miembros emigró a al-Ruj en el noroeste de Siria. Allí repelieron dos ataques fatimíes en Kastun e Innab . Los Jarrahids luego asaltaron Afamia en nombre de los bizantinos y ayudaron a estos últimos a capturar la fortaleza de Maniku en la cordillera de Jabal Nusayriya . [una]

Los bizantinos y fatimíes entraron en negociaciones de paz en 1032  , y Hasan estuvo presente en estas negociaciones en Constantinopla . Los bizantinos pusieron como condición para la paz restaurar la gobernación de Jarrahid en Palestina bajo la soberanía fatimí, pero al-Zahir se negó, lo que contribuyó al fracaso de las negociaciones de paz. [1] Al año siguiente, los Jarrahid ofrecieron su apoyo a Anush-Tegin a cambio de sus antiguas posesiones en Palestina, pero el intento fracasó. Los fatimíes y los bizantinos finalmente negociaron un tratado de paz de diez años en 1035  sin considerar los intereses de los Jarrahids. [3] Posteriormente, a veces se menciona a Hasan y su hijo Allaf: por ejemplo, en 1036  ayudaron a los bizantinos en la defensa de Edesa de los marwanidas y numayridas . [1] En 1037  , los Jarrahids participaron en la conquista de Alepo por parte de Anush-tegin , en poder de los Mirdasids . Como resultado, Hassan fue encarcelado en Constantinopla hasta 1039  para evitar un posible ataque de su tribu a Antioquía. [3] La última mención de Hassan es en 1041  , cuando los fatimíes permitieron que los yarrahids se reasentaran de nuevo en Palestina. El gobierno fatimí de Damasco se opuso al gobierno de Hassan en ese momento. [una]

Gobernantes posteriores

Los Jarrahids son nuevamente mencionados en las fuentes en 1065  , cuando los sobrinos de Hassan, Hazim ibn Ali y Humaid ibn Mahmud, apoyaron a Abd al-Sharif ibn Abi'l-Jannah en su intento de arrebatar el control de Damasco a las tropas del Visir fatimí Badr al-Jamali . Después de eso, los sobrinos fueron capturados y encarcelados en El Cairo. Su liberación fue exigida por el comandante fatimí y descendiente de los hamdánidas, Muhammad ibn Hamdan en 1066  . [1] Hazim tuvo hijos llamados Badr y Rabia. Según el historiador sirio Mustafa A. Khiyari, la información sobre Rabia en las fuentes medievales es confusa, aunque lo más probable es que fuera el comandante de los destacamentos beduinos auxiliares de Tug-tegin , el emir Burid de Damasco ( 1103-1128 ). No se menciona nada más sobre él en las fuentes, pero se señalan las actividades militares de sus hijos Mira y Fadl. Sus otros hijos fueron Dagfal, Tabit y Faraj. [catorce]

Fadl se describe en la crónica del historiador del siglo XIII Ibn al-Athir como un emir que, en 1107  , vaciló entre los cruzados , que conquistaron la costa del Levante en 1099  , y los fatimíes, cuyo dominio se limitó a Egipto desde 1071  . Esto llevó a Tugh-tegin a expulsar a Fadl de Siria, después de lo cual se alió con Sadaka I ibn Mansur , el emir Mazyadid de Hilla en Irak ( 1086-1107 ) , y luego se pasó al lado de los selyúcidas . Según Ibn al-Athir, el episodio en el que Fadl entró en Anbar para bloquear el camino de Sadaqa a través del desierto "fue lo último que supieron de él". [quince]

Maryu Kanar describe a los Jarrahid como "una familia conflictiva, no sin importancia como peones en el tablero de ajedrez sirio en los siglos X-XI, atacados y gratificados por los fatimíes, que los bizantinos lograron usar, pero que, aparentemente, crearon para ellos mismos". en su propio interés, la regla de la duplicidad, la traición y el robo. [una]

Descendientes de la dinastía

Fadl ibn Rabia fue el progenitor del clan al-Fadl (junto con su rama al-Ali), y sus hermanos Mira y Faraj se convirtieron en los antepasados ​​de los clanes al-Mira y al-Faraj respectivamente. Juntos, estos clanes formaron la alianza Banu-Rabia y, junto con sus aliados, dominaron las regiones desérticas y esteparias entre el valle del Éufrates en el norte y el centro de Najd y el norte de Hijaz en el sur. Durante el reinado de los ayubíes en Siria ( 1181-1260 ) , los emires al-Fadl y al-Faraj se alternaron como umara al-arab ("líderes de las tribus beduinas"). [14] Sin embargo, bajo los mamelucos ( 1260-1515 ) , el puesto se convirtió en hereditario en la casa de al-Fadl, que tenía poder sobre los beduinos del norte de Siria y poseía numerosas propiedades, incluidas Tadmor, Salamiyah , Maarrat - an - Numan , Sarmin y Duma . [16] Los emires del clan al-Mira tenían un poder similar bajo los mamelucos y eran conocidos como los muluk-al-arab ("reyes de las tribus beduinas") en el desierto del sur de Siria. [14] El clan al-Fadl siguió siendo influyente durante el dominio otomano . [dieciséis]

Lista de gobernantes

Los gobernantes de la dinastía Jarrahid conocidos por fuentes escritas: [1] [17]

años de gobierno Título y nombre Nota
comienzo el fin
hasta  969 después de  977 Dagfal ibn al-Jarrah hijo de al-Jarrah
hasta  969 después de  977 al-Hasan ibn al-Jarrah hijo de al-Jarrah
después de  977 1012 al- Mufarrij ibn Dagfal hijo de Dagfal ibn al-Jarrah
1012 después de  1040 al-Hasan ibn al-Mufarrij hijo de al-Mufarrij ibn Dagfal
hasta  1065 después de  1067 Hazim ibn Alí nieto de al-Mufarrij ibn Dagfal
hasta  1065 después de  1067 Humaid ibn Mahmud nieto de al-Mufarrij ibn Dagfal
alrededor de  1069 Ali ibn al-Hassan hijo de al-Hasan ibn al-Mufarrij
alrededor de  1069 Mahmoud ibn al-Hassan hijo de al-Hasan ibn al-Mufarrij
alrededor de  1069 Rabi'a ibn Hazim hijo de Hazim ibn Ali
sobre  1106 Abu Imran Fadl ibn Rabi'a hijo de Rabi'i ibn Hazim

Genealogía

Árbol genealógico de la dinastía Jarrahid y sus descendientes:

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 La enciclopedia del Islam. - tomo II, ss. 482-485
  2. 1 2 3 4 5 M. Gil : Una historia de Palestina. - ss. 351, 354-355, 358
  3. 1 2 3 4 5 A.J. Cappel : La respuesta bizantina al árabe. - Con. 124-126
  4. Enciclopedia del Islam (1 ed.). - Con. 624
  5. E. Landau-Tasseron : La participación de Tayyi en la Ridda. - ss. 85-86
  6. Ibn 'Abd Rabbih : El collar único. - ss. 294-295
  7. HC Kay : Yaman. Su historia medieval temprana. - Con. 217
  8. 1 2 J. Retsö: Los árabes en la antigüedad. - Con. 704
  9. La Enciclopedia del Islam. - tomo X, pág. 402
  10. W. Lancaster, F. Williams : Gente, tierra y agua... - p. 36
  11. 12 S. E. _ Kennedy : El Profeta y la era de los Califatos. - Con. 286
  12. La Enciclopedia del Islam. - tomo VII, arts. 461-462
  13. Y. Lev : Turcos en la vida política y militar... - ss. 47-49
  14. 123 MA _ _ Hiyari : Los orígenes y desarrollo de Amīrate… - ss. 512-517
  15. DS Richards : La crónica de Ibn al-Athir... - p. 126
  16. 12 MA _ Bakhit : La provincia otomana de Damasco… - p. 201
  17. Zambaur, Eduard de : Manuel de genealogía y de cronología. - Con. 102

Literatura

Enlaces