bill t jones | |
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inglés bill t jones | |
Nombre completo | William Tuss Jones |
Fecha de nacimiento | 15 de febrero de 1952 [1] [2] [3] […] (70 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | coreógrafo |
Premios y premios | beca macarthur Premio Bessie [d] |
William Tuss Jones , conocido como Bill T Jones (nacido el 15 de febrero de 1952), es un coreógrafo , director , autor y bailarín estadounidense . Es cofundador de Bill T. Jones/Arnie Zane Dance Company (Bill T. Jones and Arnie Zane Dance Company). Jones es el director artístico de New York Live Arts , la sede de la compañía en Manhattan , que abarca la temporada anual de presentaciones y programas y servicios educativos relacionados para artistas. Independiente de New York Live Arts y su compañía de danza, ha coreografiado para grandes grupos, aparecido en Broadway y otras producciones teatrales, y colaborado en proyectos con otros artistas. Ha sido llamado "uno de los coreógrafos y directores de danza moderna más famosos y reconocidos de nuestro tiempo" [4] .
Nacido en Bunnell, Florida , el décimo de 12 hijos de Estella (de soltera Edwards) y Augustus Jones [5] . Sus padres eran trabajadores agrícolas inmigrantes y luego trabajaron en fábricas [6] . En 1955, cuando Jones tenía tres años, la familia se mudó a Wayland, Nueva York . Jones fue una estrella del atletismo en la escuela secundaria y también participó en dramas y debates. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1970, comenzó a asistir a la Universidad de Binghamton bajo un programa de admisión especial para estudiantes desfavorecidos. En Binghamton, se centró en el baile. En una entrevista, Jones señaló: “Binghamton fue el lugar donde tomé lecciones de danza afrocaribeña y de África occidental por primera vez. Pronto comencé a saltarme las prácticas de atletismo para ir a estas clases. Me cautivó inmediatamente” [7] . Los estudios de danza de Jones en Binghamton también incluyeron ballet y danza moderna .
Durante su primer año en 1971 en Binghamton, Jones conoció y se enamoró de Arnie Zane, un graduado universitario de 1970 que vivía en el área mientras perfeccionaba sus habilidades fotográficas. La conexión personal que desarrollaron se convirtió en una relación personal y profesional que duró hasta la muerte de Zane a causa del SIDA en 1988 [9] . Aproximadamente un año después de conocerse, la pareja pasó un año en Ámsterdam . A su regreso, Jones y Zane comenzaron a trabajar con la bailarina Lois Welk, quien les presentó la improvisación de contacto , una nueva técnica de baile popularizada por Steve Paxton que enfatiza el entretejido de las parejas y el cambio de peso y equilibrio entre los compañeros [10] . Junto con Welk y otra bailarina, Jill Becker, fundaron American Dance Asylum (ADA) en 1974. La ADA se organizó como colectivo y se presentó a nivel nacional e internacional, además de impartir clases y presentar obras de teatro en su espacio de Binghamton. Jones creó una serie de piezas en solitario durante este período y fue invitado a actuar en la ciudad de Nueva York a partir de 1976. También ha actuado en The Kitchen, Dance Theatre Workshop y Clark Center , entre otros lugares [10] .
La historiadora de la danza Susan Foster ha descrito sus obras como Floating the Tongue (1979) y Everybody Works/All Beasts Count (1975) utilizando "resonancias entre el movimiento y el habla para mostrar la mecánica misma de la creación y aumentar la percepción del público sobre la cantidad de caminos, lo que puede significar movimiento [11] .
En 1979, Jones y Zane decidieron poner fin a su asociación con Weklk y Becker. También estaban interesados en vivir en un área más propicia tanto para el arte que crearon como para su identidad como pareja gay interracial. Se mudaron al área de Nueva York a fines de 1979, estableciéndose en el condado de Rockland, donde pronto compraron una casa [10] .
El contraste fisiológico entre Jones (alto, negro, elegantemente atlético) y Zane (bajo, blanco, entrecortado) junto con técnicas de improvisación de contacto entrelazadas formaron la base de muchos de los bailes de la pareja durante este período. El trabajo que crearon juntos combinó el interés de Jones por el movimiento y el habla con la sensibilidad visual de Zane arraigada en su trabajo como fotógrafo [12] . Sus dúos incluyeron proyecciones de películas, movimientos intermitentes y encuadres tomados de fotografías fijas [13] . Un punto importante en su trabajo fue su orientación política y social, así como una combinación inusual de dos bailarines masculinos para ese período y un franco reconocimiento de su relación personal [14] . La trilogía de duetos creada por la pareja durante este tiempo, compuesta por Blauvelt Mountain (1980), Monkey Run Road (1979) y Valley Cottage (1981), estableció firmemente su reputación como importantes nuevos coreógrafos [9] .
En 1982, Jones y Zane formaron Bill T. Jones and Arnie Zane Dance Company [15] .
Su obra Still/Here (Aún/Aquí) es una historia sobre un diagnóstico de riesgo vital (VIH) que le fue diagnosticado [16] . Durante la gira internacional de 1994, Still/Here fue bien recibido. Newsweek lo llamó "una obra tan original y profunda que su lugar entre los hitos de la danza del siglo XX parece asegurado" [17] . A finales de 1994, Arlene Croce, la principal crítica de danza de la época [18] , publicó un artículo en The New Yorker afirmando que no vería ni reseñaría Still/Here. Croce llamó a este trabajo "el arte de la víctima" y observó: "al involucrar a personas moribundas en sus acciones, Jones se pone fuera del alcance de la crítica... Jones ha cruzado la línea entre el teatro y la realidad: cree que el sacrificio por sí solo es suficiente para crear una actuación artística . Croce también afirmó que obras como "Still/Here" fueron el resultado de tendencias en fundaciones artísticas y financiamiento público que favorecieron la relevancia social sobre la calidad intrínseca [19] .
El ensayo de Croce provocó un amplio debate, tanto a favor como en contra. El siguiente número del New Yorker (30 de enero de 1995) incluía cartas de cuatro páginas sobre el artículo de figuras culturales prominentes como Robert Brustein, bell -Hooks , Hilton Kramer, Camille Paglia y Tony Kushner . En su disidencia, la crítica Bell Hooks observó: "Escribir con tanto desdén sobre una obra que uno no ha visto es una terrible demostración de privilegio, un testimonio de la realidad de que no existe un grupo marginal o un individuo lo suficientemente poderoso como para silenciar o suprimir las voces reaccionarias. El artículo de Croce no es atrevido ni audaz precisamente porque simplemente refleja el sentimiento político imperante en nuestro tiempo .
La discusión también se extendió a la prensa nacional. La autora Joyce Carol Oates señaló en The New York Times : "Al igual que con Mapplethorpe hace unos años, el artículo planteó preguntas importantes sobre estética y moralidad, sobre el papel de la política en el arte y sobre el papel del crítico profesional en la apreciación del arte que unifica "personas reales" y eventos en un marco estético" [21] . En Commentary, Terry Tichut opinó que el conflicto surgió de los argumentos de Croce a favor del "arte por el arte" en una época de arte altamente político [22] . Los informes atrajeron a Jones a una mayor atención. En 2016, Newsweek escribió: "Jones es probablemente mejor conocido fuera de los círculos de baile por su obra de 1994 'Still/Here' [23] .
Después de haber creado más de 100 obras para su propia compañía, Jones también ha coreografiado para Alvin Ailey American Dance Theatre , AXIS Dance Company , Boston Ballet, Lyon Opera, Berlin State Opera , etc. En 1995, Jones dirigió y actuó con Toni Morrison y Max . Roach , Degga, en el Alice Tully Concert Hall , encargado por el Serious Fun Festival del Lincoln Center . Colaboró con Jesse Norman en How! ¡Hacer! ¡Nosotros! ¡Hacer! que se estrenó en el New York City Center en 1999.
En 1989, Bill T Jones coreografió " D-Man in the Waters ". La epidemia del SIDA ha alcanzado cotas sin precedentes y ha afectado enormemente a la comunidad artística. Tras la muerte de un miembro de la compañía Demian Acquavella, decidió montar una obra de teatro en su honor.
En 1982, Jones también colaboró con el artista Keith Haring en una serie de actuaciones.
En 2005, Jones coreografió el musical "The Seven" en el New York Theatre Workshop basado en el trabajo del antiguo dramaturgo griego Aeschylus "The Seven Against Thebes " [24] . La obra ganó tres premios, incluido el Premio Lucille Lortel [25] .
Jones fue el coreógrafo del musical de rock de Broadway de 2006 Spring Awakening, desarrollado por el compositor Duncan Shayk y el letrista Steven Sather y dirigido por Michael Mayer. La obra está basada en una obra alemana de 1891 que explora la exuberante sexualidad adolescente. Spring Awakening recibió elogios generalizados y luego ganó ocho premios Tony en 2007, así como una serie de otros premios. Jones recibió el premio Tony 2007 a la mejor coreografía [26] .
Jones coescribió, dirigió y coreografió el musical Fela! (Fela). Los coautores de Jones en este proyecto fueron Jim Lewis y Stephen Hendel. La obra se basa en hechos de la vida del músico y activista nigeriano Fel Kuti . La producción de Broadway ganó tres premios Tony, incluido el de Mejor Coreografía .
En 2010, fue honrado con el Premio del Centro Kennedy .
Jones está casada con Bjorn Amelan, un ciudadano francés que creció en Haifa , Israel y varios países de Europa [28] . Son pareja desde 1993 [28] . Amelan fue la pareja romántica y comercial del renombrado diseñador de moda Patrick Kelly desde 1983 hasta la muerte de Kelly debido a complicaciones del SIDA en 1990 [29] . Además de su propio trabajo como artista visual, Amelan es el director creativo de The Bill T. Jones Arnie/Zane Dance Company y ha diseñado muchos de los escenarios de la compañía desde mediados de la década de 1990 [30] . Por ejemplo, la experiencia de la madre de Amelan, Dora Amelan, durante la Segunda Guerra Mundial es el foco del trabajo de Jones Analogy/Dora: Tramontane (2015) [4] .
Jones y Amelan viven en el condado de Rockland , Nueva York , justo al norte de la ciudad de Nueva York , en una casa comprada en 1980 por Jones y Arnie Zane [31] . A pesar de la larga asociación de Jones con la vida cultural de Nueva York, nunca residió en la ciudad [11] .
Premio del Centro Kennedy (década de 2010) | |
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