Dza (gremios)

Za (座, ざ, "asiento", "lugar de encuentro")  eran corporaciones autogestionadas medievales japonesas que existieron desde el período Heian hasta el período Meiji . Entre ellos, se distinguen varios tipos: dza de comercio, artesanía y transporte (análogos de los talleres medievales europeos ), dza artística y teatral (compañías del templo), dza campesina (consejos de aldea) y dza de menta (mentas).

Comercio, artesanía y transporte dza

Los Dza se formaron a partir de comerciantes, artesanos y transportistas japoneses, que se unieron en sindicatos profesionales para aumentar las ganancias de su tipo de actividad. Tales asociaciones, con el fin de obtener el patrocinio divino o secular para sus acciones, reconocieron a la corte imperial , los aristócratas , los templos budistas , los santuarios sintoístas o el shogunato como sus patrocinadores . A cambio del cumplimiento por parte de los miembros de la za de deberes fijos o del pago de una determinada parte de las utilidades a favor del patrón, este otorgaba a la za el monopolio de la producción, las operaciones comerciales y el transporte dentro de un determinado territorio que estaba bajo su control. por él, así como el privilegio de cobrar en ella tasas portuarias y peajes. A pesar de la dependencia formal de su patrón, los Dza tenían una amplia autonomía interna y un extenso sistema de rangos y posiciones.

Uno de los ejemplos más antiguos de za es Yase-za, establecida en 1092 bajo los auspicios del Templo Shoren'in en Kioto , y Kaji-za (herrería), establecida en 1118 bajo los auspicios del Templo Todaiji en Nara .

Desde el siglo XIII , en relación con la profundización de la división del trabajo y el desarrollo del comercio, za comenzó a organizarse en todo Japón. Aunque la formación de corporaciones profesionales tomó una escala nacional, durante los siguientes cinco siglos, la mayor concentración de za se concentró en el área metropolitana de Kinai. La razón de esto fue que el emperador y los aristócratas, que actuaban como mecenas de las corporaciones, vivían principalmente en la capital japonesa de Kioto , aquí también se reunían los centros de las principales escuelas budistas.

Entre las asociaciones comerciales y artesanales que estaban custodiadas por el gobierno central, es decir, la casa real, y que tenían sus células principales cerca de Kioto, se encontraban Kompai-za (taller de teñido de añil), Shukushi-za (taller de papel), Otoneri-za (tejido taller), Kayocho-za (tienda de porteadores de palanquín ), Hitare-za (tienda de disfraces). En Ise había una corporación especial - Suigin-dza ( taller de mercurio ), y bajo la supervisión del tesorero imperial había una asociación separada de trabajadores de fundición en la provincia de Kawachi .

Entre los za que fueron patrocinados por aristócratas, se conocen Hakuya-za (taller de dorado) del clan Konoe , Sio-awasemono-za (taller de pescado) del clan Sayonji , Aoso-za (taller de hilado) del clan Sanjonishi . La mayoría de estas corporaciones estaban ubicadas en el área de Tennōji , en las provincias de Ōmi y Echigo .

Muchas asociaciones profesionales trabajaron bajo los auspicios de los santuarios sintoístas. Entre ellos, los más grandes fueron el Abura-za (taller de aceite) de Iwashimizu Hachimangu en la ciudad de Oyamazaki , el Sakekoji-za ( taller de sake ) de los sacerdotes Kitano jinja en el oeste de Kioto, la corporación Wata-za ( taller de algodón ), Neriginu-za ( taller de seda ) y Zaiki -za (taller de carpintería) Gion jinja, Somen-za ( taller de fideos ) y Karagasa-za (taller de sombrerería china) Kasuga Taisha en Nara y Shio-za (taller de sal) Hiyoshi jinja en el ciudad de Omi-Hachiman .

Los templos y monasterios budistas también patrocinaron grupos za. El Monasterio Enryaku-ji de Sakamoto fue el patrocinador formal de Obi-za (taller de cinturones), Gofuku-za ( taller de kimonos ) y Kami-za (taller de papel). El Monasterio Kofuku-ji de Nara patrocinó Abura-za (taller de aceite), Shio-za (taller de sal), Doki-za (taller de cerámica), Mokumen-za (taller de algodón) e Itakongo-za (taller de calzado). El Monasterio Shitenno-ji de Kawachi estaba encima de Mushiro-za (tienda de ropa de cama de paja) y Kami-za (tienda de papel).

La asociación de espaderos Tatiya-za, ubicada en Kioto, estaba bajo el control del shogunato .

Hubo casos raros en los que las corporaciones artesanales se unieron bajo los auspicios de los templos rurales, como Koji-za ( taller de sake ) en la provincia de Izumi en el pueblo de Kurotori.

En el siglo XVI , durante un período de lucha civil, las asociaciones profesionales de comercio, artesanía y transporte de la za fueron liquidadas gradualmente por los gobernantes provinciales del daimyo , quienes, para aumentar su poder económico, promovieron el libre comercio en la forma de ferias gratuitas y diarias de rakuichi y talleres gratuitos de rakuza . Como resultado, al comienzo del período Edo ( 1603-1867 ), solo un pequeño número de grandes za pudo sobrevivir. La mayoría de ellas volvieron a registrarse como las llamadas sociedades anónimas kabunakama , que monopolizaron la economía del país hasta mediados del siglo XIX . El mayor de ellos se convirtió en los sindicatos monopólicos del Imperio de Japón  : los zaibatsu y keiretsu de los siglos XIX y XX .

Dza artistica y teatral

En los siglos XIII - XIV , los músicos, bailarines y cantantes que actuaban durante las festividades y oraciones en los grandes monasterios budistas y santuarios sintoístas también formaron sus propias asociaciones profesionales llamadas za. Tales asociaciones estaban a menudo bajo el patrocinio de grandes monasterios y santuarios y recibían de ellos el derecho de monopolio para celebrar eventos artísticos y musicales en los territorios determinados por el patrón.

4 corporaciones de arte que estaban bajo el patrocinio de Kasuga jinja fueron especialmente famosas: estas son Tobi-za (luego Hose-za), Yuzaki-za (luego Kanze-za), Sakato-za (luego Kongo-za) y Emman-za (luego Comparu-za). Además de ellos, también había asociaciones de músicos bajo el patrocinio del monasterio Shitenno-ji y una corporación de bailarines de leones bajo los auspicios del santuario Gion jinja. También en todo Japón había una variedad de músicos y bailarines za que se dedicaban simultáneamente a la predicación y la adivinación. Tales za estaban subordinados al Tsuchimikado aristocrático de la capital.

A partir de finales del siglo XVI, la mayoría de los za antes mencionados se convirtieron en compañías de teatro, dando lugar a escuelas de teatro noh japonés y, a partir del siglo XVII  , kabuki . Los más famosos existen hasta el día de hoy bajo el patrocinio del gobierno japonés, conservando su jerarquía medieval y las tradiciones de realizar obras teatrales.

Zona rural

Desde mediados del siglo XIII, los campesinos japoneses crearon su propia forma de autogobierno, que se denominó así  : "unión". Unía uno o varios pueblos de la comarca. El centro de tal unión era el santuario sintoísta o templo budista del distrito. La organización de las fiestas en estas instituciones estaba a cargo de una corporación o cabildo rural independiente - son-dza (dza rural), que a la vez era el principal órgano de gobierno del mencionado "sindicato" rural so .

Los integrantes de la dza rural eran únicamente hombres de los estratos más ricos del pueblo. Dependiendo de la región, constituían una sola corporación, donde todos tenían los mismos derechos, o se dividían en tres grupos de edad: hon-za (za principal), shin-za (nueva za) y mago-za (nietos za). Según el principio de antigüedad en la dza rural, se elegía al jefe - zato , quien durante todo el año se encargaba de organizar y realizar los eventos del "sindicato", y además administraba su economía. Fue asistido como consejero por los ancianos del pueblo del otone y los ancianos del toshiyori . Los jóvenes wakashyu rurales tenían derecho a controlar las actividades de dza, eran responsables de proteger la "unión" y mantener el orden durante las vacaciones.

La za rural dispuso de la propiedad conjunta del “sindicato” rural, sus aguas y bosques, estableció reglas y normas para el comportamiento de los pueblos en forma de leyes okite , y también organizó juicios para los infractores de estas reglas y normas y ejecutó sentencias. . Todas las decisiones de la dza se tomaban colectivamente, en consejos por mayoría de votos.

A partir del siglo XVII, las "uniones" autónomas medievales comenzaron a ser liquidadas por las fuerzas del shogunato, que buscaban subyugar por completo las aldeas. Esto condujo a la separación de los componentes de la "unión" (pequeñas aldeas de komura y "vallas" de gakiuti  ) en comunidades rurales autosuficientes separadas. Junto a esto, se produjo la transformación de las dzas rurales, cuyo derecho de afiliación lo recibía toda la población masculina del asentamiento, independientemente de su riqueza. Tales cambios llevaron a la formalización gradual de la institución de las dza rurales y su transformación en consejos de todas las aldeas.

Otro za

Durante el período Edo ( 1603-1867 ) , la mayoría de las za comerciales y artesanales medievales se disolvieron o se transformaron en un nuevo tipo de corporación : kabunakama . El shogunato retuvo el nombre za solo para las instituciones que se dedicaban a la producción de monedas de oro y plata (Kin-za y Gin-za), pesos (Hakari-za), medidas (Masu-za), así como vendedores monopolistas de arroz. (Kome-za) . Tales za estaban bajo el control directo del gobierno samurái .

A fines del siglo XIX, algunos de ellos se transformaron en instituciones modernas: Kin-za se convirtió en la Casa de la Moneda y Hakari-za en la Oficina de Normas de Japón.

Literatura