Dziga Vertov | ||||
---|---|---|---|---|
Polaco Dawid Abelowicz Kaufman | ||||
| ||||
Nombrar al nacer | David Abelovich Kaufmann | |||
Fecha de nacimiento | 21 de diciembre de 1895 ( 2 de enero de 1896 ) | |||
Lugar de nacimiento |
Bialystok , Gobernación de Grodno , Imperio Ruso |
|||
Fecha de muerte | 12 de febrero de 1954 (58 años) | |||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | |||
Ciudadanía | Imperio Ruso URSS | |||
Profesión |
director de cine guionista teórico de cine director |
|||
Carrera profesional | desde 1917 | |||
Dirección | documental | |||
Premios |
|
|||
IMDb | identificación 0895048 | |||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Dziga Vertov (de nacimiento David Abelevich Kaufman [1] , más tarde también conocido como Denis Abramovich y Denis Arkadyevich Kaufman ; 21 de diciembre de 1895 [ 2 de enero de 1896 ], Bialystok - 12 de febrero de 1954 , Moscú ) - Director de cine y guionista soviético , uno de los fundadores y teóricos del cine documental . Enriqueció el cine con muchas técnicas y técnicas, entre ellas los métodos de " cámara oculta " y " cine-ojo " [2] [3] . Su película Man with a Movie Camera (1929) a menudo se considera la mejor película documental jamás realizada [4] .
El hermano mayor de los directores de fotografía Boris Kaufman y Mikhail Kaufman . Esposa - Elizaveta Svilova .
Yo, un servidor de la clase obrera, doy todas mis fuerzas sin reservas al servicio de esta clase, no por obligación, sino consciente y voluntariamente.Dziga Vertov
David Abelovich Kaufman nació el 21 de diciembre de 1895 ( 2 de enero de 1896 ) en Bialystok ( provincia de Grodno , Imperio ruso ; ahora Polonia ) en la familia del librero de segunda mano Abel Kushelevich Kaufman [5] , propietario de un almacén de libros y dos librerías, y Khai-Esther Rakhmielevna Halpern, casada en Bialystok en 1894. Estudió en una escuela de música, en el Instituto Psiconeurológico de Petrogrado , en la Universidad de Moscú . En 1915, comenzó a utilizar el seudónimo Dziga Vertov (del ucraniano dziga - peonza ) . En 1917 trabajó en el departamento de noticieros del Comité de Cine de Moscú . En 1918-1919 fue compilador y editor de la revista "Kinonedelya" . Desde 1920 - documentalista, iniciador del lanzamiento de la revista de cine " Kino-Pravda " (1922-1924). Bajo su liderazgo, se realizó la primera caricatura soviética "Hoy" (1923). Trabajó en los estudios Kultkino , la 3ra Fábrica Estatal de Cine [6] , la Fábrica de Cine de Kiev VUFKU (1927-1930), Mezhrabpomfilm , TsSDF . Guionista de varios de sus documentales, largometraje "¡A ti, al frente!" (1942), la película de animación Humoresque. Autor de varios artículos sobre teoría del cine [7] [8] [9] [10] . La película " Cinema Eye " en 1925 recibió una medalla de plata en la Exposición Mundial de París [11] [12] . Con el traslado de Vertov a Ucrania, se disolvió el grupo Kinoki [13] , cuyo líder era él.
Vertov es el director de uno de los primeros documentales sonoros "Sinfonía de Donbass" ("Entusiasmo", 1930). Roda " Tres canciones sobre Lenin " (1934), una película del género del periodismo cinematográfico figurativo, que el diario Pravda denominó "La canción de todo el país". La película " Canción de cuna " (1937) está dedicada a los veinte años de trayectoria del país, transcurridos después de la revolución. Durante la Gran Guerra Patria, realizó las películas “Sangre por sangre, muerte por muerte” (1941), “El juramento de los jóvenes” y “En las montañas Ala-Tau” (ambas de 1944), dedicadas a la lucha de los Pueblo soviético contra el nazismo y el trabajo en la retaguardia. Todos los proyectos cinematográficos posteriores de Vertov fueron rechazados por las autoridades.
Desde 1944 hasta su muerte, trabajó como editor-editor en el noticiero News of the Day (55 números en total).
Al filmar documentales, Dziga Vertov utilizó la edición con fines propagandísticos. Así, en la película “ Tres canciones sobre Lenin ”, la eliminación del velo por parte de las mujeres del Este soviético a principios de la década de 1930 se canta como un logro del poder soviético [14] . Al mismo tiempo, el director manipula la imagen documental para lograr objetivos ideológicos [14] . La imagen de la "mujer liberada de Oriente" fue creada por Vertov mediante la edición de fotogramas dispersos [14] . Los primeros fotogramas muestran a una mujer de Khiva (a juzgar por la arquitectura) con un velo uzbeko [14] . Además, se muestra la construcción del ferrocarril y la mujer turcomana; según la tradición, solo se cierra la parte inferior de su rostro [14] . Las últimas en aparecer en el episodio son mujeres kazajas de rostro abierto que nunca han llevado velo [14] . Así, al representar a mujeres de diferentes lugares con diferentes tradiciones, el director mostró el efecto de quitarse el velo [14] con la ayuda de la edición .
Dziga Vertov murió el 12 de febrero de 1954. Inicialmente, fue enterrado en el cementerio de Miusskoye junto a su madre, en 1967 fue enterrado nuevamente en el cementerio de Novodevichy (parcela No. 6).
Dziga Vertov actúa bajo el nombre de "Krainih-Vzglyadov, el gran luchador por la idea de un hecho cinematográfico" y el autor de la película "Una lente imparcial" en la edición original de la novela "El becerro de oro " de Ilf . y Petrov . El héroe de Ilf y Petrov toma un primer plano de la urna, de modo que "toma la forma de la boca de un arma de cuarenta y dos centímetros", y también "considera como su especialidad tomar fotografías bajo las ruedas de un tren". ” [15] .
Documentales dedicados a Dziga Vertov:
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
de Dziga Vertov | Películas|
---|---|
|