Diana Gabyskaya

Autor desconocido
Diana Gabyskaya . 20s
mármol _ 164×? cm
Departamento de Antigüedades griegas, romanas y etruscas del Louvre [d]
( Inv. Ma 529 y MR 154 )
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Diana de Gabia ( fr.  La Diane de Gabies ) es una estatua que representa a la antigua diosa romana de la caza, Diana . Una reproducción en mármol de un antiguo original griego en bronce de la estatua de Artemisa , que tradicionalmente se atribuye a la obra de un destacado escultor ateniense del clásico tardío del siglo IV a. mi. Praxíteles . La escultura se conserva en París , en el Museo del Louvre , Sala 348, Ala Denon, con el número de inventario Ma 529 ( Sala de las Cariátides ).

Historia

La estatua fue descubierta en 1792 por el pintor, escultor, anticuario y coleccionista de antigüedades escocés Gavin Hamilton en el territorio de la villa de la familia Borghese en Gabia (de ahí su nombre), cerca de Roma . La escultura fue incluida en la famosa colección de antigüedades de la familia Borghese. Sin embargo, en 1807, atravesando dificultades financieras, los Borghese vendieron la escultura a Napoleón Bonaparte. Desde 1820 se exhibe en el Louvre [1] [2] . La estatua de "Diana de Gabia" se hizo muy famosa en el siglo XIX  : se colocó un molde de yeso en el club londinense "Athenaeum" (Athenaeum Club, Londres), una copia de mármol de la escultura se encontraba entre las estatuas hechas para decorar. el patio central del Louvre, y una fundición de hierro adornaba la fuente en lugar de Grandsay-le-Château-Neuvel en el departamento de Côte-d'Or . Para los amantes del arte y coleccionistas, se realizaron copias más pequeñas en terracota y porcelana . Las fundiciones de bronce reducidas de "Diana de Gabia" del siglo XIX, producidas por el taller parisino de Barbedienne, Ferdinand F. Barbedienne, se conservan en varios museos y colecciones privadas [3] .

Iconografía y atribución

La estatua representa a la diosa en la pose de un contrapposto clásico : el peso del cuerpo se transfiere a la pierna derecha, pero detrás se ve un tronco de árbol (lo que indica una réplica del original de bronce en mármol frágil, tales soportes eran innecesarios en bronce); pierna izquierda, ligeramente flexionada por la rodilla, recostada. En sus pies hay sandalias romanas cuidadosamente elaboradas, no griegas. La cabeza de la diosa está ligeramente girada hacia la derecha, toca los broches de su ropa con la mano derecha. Su cabello, recogido en un moño, está atado por encima del cuello con una venda.

Esta obra es atribuida por los expertos como una imagen de Artemisa, principalmente por su atuendo. La diosa viste una túnica con mangas espaciosas, atada con dos cinturones: uno es visible alrededor de la cintura y el otro está oculto: expone la rodilla de la pierna derecha y la parte inferior de la izquierda. La diosa se representa como si se reconciliara con la ropa. Este tema está relacionado con el culto a la estatua de Artemisa Brauronia que existía en Atenas. Una breve mención de tal estatua en la Acrópolis de Atenas por Praxiteles está disponible en Pausanias [4] . En Brauron, frente a la costa este de Ática, había un templo de Artemis Brauronia (Bravronia). A este templo se dedicaban las ropas de las mujeres que morían durante el parto, lo que se asocia con la función de Artemisa como partera [5] . Durante la celebración de los Brauroni, celebrada cada cuatro años, ataviados con quitones teñidos con azafrán (crocus, un tinte dorado), se celebraban ceremonias en honor a Artemisa. Sobre esta base , los historiadores del arte consideran a Diana de Gabia como la última réplica de la estatua de Artemisa Brauronia de Praxíteles. Se sabe con exactitud la fecha del prototipo: 345 a. mi. “Praxitel en esta obra elige un motivo puramente de género, íntimamente femenino… Pero el principal impacto artístico de la estatua descansa en la gracia de su gesto y en el sutil contraste de color entre la superficie lisa de un pesado manto y los delgados pliegues de una túnica. hecho de tela ligera” [6] . Muchos historiadores del arte también consideran que Diana de Gabia es la última réplica de la estatua de Praxiteles de Artemis Brauronia.

La cabeza de Diana se parece a la de las estatuas de Afrodita de Cnido y de Apolo Saurokton , cuyos originales también se atribuyen a Praxíteles. Pero algunos expertos han cuestionado esta atribución. En el siglo IV, una túnica corta habría sido un anacronismo, por lo que la estatua podría atribuirse más bien al período helenístico . Finalmente, otra hipótesis compara a Artemisa Brauronia con la cabeza de la diosa del Museo del Ágora Antigua de Atenas, llamada "Cabeza de Despini" [7] .

Sin embargo, Diana de Gabia impresiona por la gran calidad de los plásticos y corresponde a lo que se considera el estilo Praxitele [8] .


Notas

  1. Haskell F., Penny N. Pour l'amour de l'antique. La Statuaire gréco-romaine et le goût européen [El gusto y la antigüedad. El atractivo de la escultura clásica, 1500-1900]. — París: Hachette. Bibliothèque d'archéologie, 1988 (edición original 1981). - Pág. 218. - ISBN 2-01-011642-9
  2. La Diana de Gabii | Musée du Louvre [1] Archivado el 1 de marzo de 2020 en Wayback Machine .
  3. Diana Gabiyskaya [ https://www.mirart-gallery.com/ru/gallery/product/view/6/996 Archivado el 1 de marzo de 2020 en Wayback Machine ]
  4. Pausanias. Descripción de Hellas: En 2 tomos - M.: Ladomir, 1994. - T. 1. - S. 63 (I, 23: 7)
  5. Calímaco - Himno III a Artemisa 1-27 . Consultado el 12 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2009.
  6. Vipper B. R. El arte de la antigua Grecia. - M.: Nauka, 1972. - S. 253
  7. Despinis G. Neues zu einem alten Fund // Mitteilungen des Deutschen Archaeologischen Instituts. Athenische Abteilung, no. 109 (1994). - Rp. 173-198
  8. Rolley señala "un encanto sorprendente". R 262; Ridgway [1997]: "una composición muy lograda". R.329

Literatura

Enlaces