Aleksey Denisovich Dikiy | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Aleksey Denisovich Dikov | |||||||||||
Alias | Aleksey Denisovich Dikiy | |||||||||||
Fecha de nacimiento | 12 (24) de febrero de 1889 | |||||||||||
Lugar de nacimiento |
Ekaterinoslav , Imperio Ruso |
|||||||||||
Fecha de muerte | 1 de octubre de 1955 [1] (66 años) | |||||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||||
Ciudadanía | ||||||||||||
Profesión | actor , director de teatro, director de ópera , profesor de teatro | |||||||||||
Años de actividad | 1910 - 1953 | |||||||||||
Teatro |
Teatro Maly BDT de Leningrado |
|||||||||||
Premios |
|
|||||||||||
IMDb | identificación 0226690 | |||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexei Denisovich Diky (nombre real - Dikov ) ( 12 (24) de febrero de 1889 , Yekaterinoslav - 1 de octubre de 1955 , Moscú ) - Actor, director de teatro y profesor ruso y soviético . Fundador y director del Wild Studio (1931-1936). Director jefe del Teatro Dramático Bolshoi (1936-1937). Artista del Pueblo de la URSS (1949). Laureado del Premio Stalin (1946, 1947, 1949 - dos veces , 1950).
Nacido el 12 (24) de febrero de 1889 [2] (según otras fuentes , 13 (25) de febrero de 1889 [3] [4] ) en Yekaterinoslav, provincia de Yekaterinoslav del Imperio ruso , en una familia campesina pobre de Denis Efimovich y Anna Vasilievna Dikovs. El padre era un enfermo terminal, no podía trabajar, y toda la familia era alimentada por su madre, que trabajaba como modista [4] .
Desde muy niño se interesó por el teatro bajo la influencia de su hermana mayor, la actriz Maria Dikova , y de su marido, director y empresario del drama musical ucraniano en Kharkov Alexei Sukhodolsky , en cuyas representaciones participó desde los seis años [5]. ] [4] . Los actores Mark Kropivnitsky , Panas Saksagansky , Ivan Karpenko-Kary , Maria Zankovetskaya tuvieron una gran influencia en él .
Se graduó de la escuela primaria y de una escuela de cuatro años de la ciudad. En 1904-1907 estudió en la escuela real de Kharkov . En 1907-1908 sirvió en el servicio militar como voluntario del 121º Regimiento de Infantería de Penza [6] . El talento del joven artista fue abierto por el actor del Teatro de Arte de Moscú Ilya Uralov , invitándolo a estudiar en el estudio del teatro [5] .
En 1909 se trasladó a Moscú y entró en los cursos privados de teatro de la actriz Sofya Khalyutina del Teatro de Arte de Moscú , donde estudió hasta 1912 con Konstantin Mardzhanov y Vakhtang Mchedelov . Como recordó Wild [4] ,
"No sé en qué se guiaron mis examinadores cuando decidieron llevar a un muchacho ucraniano con un franco acento de "Khokhlatsky" a la escuela de teatro rusa ... pero tan pronto como me aceptaron e incluso después de un tiempo fui liberado de tasas de matrícula ... que se permitió sólo en relación con los estudiantes que tenían ciertas esperanzas.
En agosto de 1910 se unió a la compañía del Teatro de Arte de Moscú, participó en extras. En 1911, debutó con éxito como el sirviente de Mishka en El inspector general y un pequeño papel como alguacil (un anciano decrépito) en la obra Living Corpse . En agosto de 1911 ingresó a los cursos de teatro en el teatro. En 1912, se creó el 1er Estudio del Teatro de Arte de Moscú , donde Dikiy continuó sus actividades escénicas. En el mismo año, se convirtió en el jefe de educación escénica en los cursos de trabajo de Prechistensky , donde se llevó a cabo el trabajo de acuerdo con el tipo del primer estudio [4] . Durante dos años representó varias obras de teatro en un acto de Chéjov en su círculo de teatro. También trabajó en el círculo-teatro obrero-campesino de Uralov [5] .
El estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 interrumpió su carrera como actor. En 1914-1917, Wild sirvió en el Ejército Imperial Ruso en el frente del Cáucaso con el rango de alférez. Consideró los años de guerra "irremediablemente perdidos" [3] .
Desde enero de 1918, actuó principalmente en el escenario del 1er Estudio, que en 1924 se transformó en el 2º Teatro de Arte de Moscú . Durante estos años, se desarrolló como un maestro de los retratos nítidos y traviesos [5] . Al mismo tiempo, buscaba su propio camino en la dirección.
En 1919, en el estudio Mansurov , actuó como director en la obra de Yevgeny Vakhtangov "The Flood", basada en la obra de Genning Berger. En 1921, en el F. I. Chaliapin Studio Theatre, realizó su primera actuación independiente: "The Green Parrot", basada en la obra de Arthur Schnitzler , en la que ya se definieron sus rasgos característicos: la prensa elogió la actuación por su colorido, temperamento y modernidad [5] .
En 1925, en el Teatro de Arte de Moscú, la segunda puesta en escena "Flea" de Evgeny Zamyatin , que se convirtió en una de sus obras de dirección más importantes. También realizó representaciones en otros teatros: "Nakhodka" de Elizaveta Tarakhovskaya en el Teatro para Niños de Moscú , "The Address of Captain Brassbound" de Bernard Shaw en el Teatro Comedy (antiguo Korsha) . En el Teatro de la Casa del Pueblo de Leningrado trabajó con los artistas de vanguardia Nikolai Radlov y Aristarkh Lentulov [5] .
En 1922-1926 también trabajó en el Teatro Judío de Moscú , donde representó Fiddler on the Roof basado en Tevye the Milkman , y en el Estudio Judío de la República Socialista Soviética de Bielorrusia , donde representó A Feast in Kasrilovka [4] de Sholom Aleichem . . La actuación se convirtió en un evento; la forma nacional, el idioma, los retratos psicológicos se adivinaron con precisión en ella. En 1928, el director fue invitado a Tel Aviv ( Palestina ) al Teatro Habima para montar representaciones basadas en la obra de teatro de Sholom Aleichem Los buscadores de oro y la obra de Calderón La corona de David. El estreno tuvo lugar el 23 de mayo de 1929 . Por varias razones, Wild dejó el teatro [7] .
Para 1925-1926, se determinaron las características principales del talento de director y actor de Alexei Diky: amor por los colores brillantes y fuertes del escenario, por el atractivo del dibujo escénico, por la monumentalidad y la escala de las imágenes del actor; Art Dikoy a veces gravitaba hacia la comedia ridícula y la sátira airada [8] .
En 1925-1928 representó óperas y ballets en el Teatro Bolshoi . En 1927-1928 fue director artístico del Teatro Dramático de Moscú [6] . En 1928 representó El hombre del maletín de Alexei Faiko en el Teatro de la Revolución de Moscú . En 1929-1930 se desempeñó nuevamente como director del Teatro de la Casa del Pueblo en Leningrado. En 1931 dirigió el Teatro Dramático de Sverdlovsk , donde representó la obra Miedo de Alexander Afinogenov .
En 1931, creó y dirigió el taller literario y teatral de la Casa de los Científicos , más tarde llamado Diky Studio , donde realizó una labor pedagógica y de dirección, en particular, puso en escena una obra basada en Lady Macbeth del distrito de Mtsensk , que fue muy apreciada . apreciado por la prensa soviética [5] . Paralelamente, en 1932-1936 fue director artístico del Teatro Dramático de Moscú. AUCCTU. A principios de 1936, se cerró Wild Studio.
El 26 de marzo de 1936, fue nombrado director en jefe del Teatro Dramático Bolshoi que lleva el nombre de M. Gorky (BDT), donde lo acompañó un grupo de jóvenes actores, ex miembros de su estudio. Un acontecimiento en la historia del teatro fue la producción de " Pequeño burgués " en junio de 1937 [9] . Programada para coincidir con el aniversario de la muerte de Máximo Gorki , la actuación inicialmente fue aclamada por la crítica, tanto en lo que respecta al concepto de producción como a la cantidad de artistas. El 23 de agosto del mismo año tuvo lugar el estreno de una versión teatral actualizada de la obra con un reparto parcialmente modificado [10] .
El 17 de agosto de 1937, Aleksey Dikiy fue arrestado y el 2 de septiembre de 1938 fue sentenciado por una Reunión Especial del NKVD de la URSS en virtud del artículo 58 a cinco años de prisión. Para cumplir su condena, fue enviado al Usollag NKVD . Los jóvenes actores que se quedaron sin líder tomaron la decisión de mantener su equipo y casi con toda su fuerza se fueron a Stalinabad , República Socialista Soviética de Tayikistán , donde fundaron el Teatro Dramático Ruso que lleva el nombre de Vl. Mayakovski.
El 28 de agosto de 1941 se dio por terminado el "caso Dikoy" [11] . Regresó a Moscú y se unió a la compañía del Teatro E. B. Vakhtangov . En noviembre del mismo año, fue evacuado con el teatro a Omsk , donde en 1942 interpretó uno de sus mejores papeles: el General Gorlov en la obra Frente . Como escribió Ruben Simonov [12] ,
“La imagen de Gorlov, creada por Alexei Diky, es el pináculo de la actuación. Esta imagen se encuentra entre las mejores imágenes que decoran la escena soviética. El personaje del General Gorlov se convirtió en una imagen colectiva en la actuación de Wild. Este papel suyo se llamó la palabra generalizadora "Gorlovshchina".
Desde 1943, actuó activamente en películas. Interpretó papeles protagónicos en las películas " Kutúzov " (1943) y " Admiral Nakhimov " (1946), por las que recibió el Premio Stalin de primer grado. Al prototipo le gustó la interpretación del papel de I. V. Stalin en las películas " El tercer golpe " (1948) y " La batalla de Stalingrado " (1949) y también recibió los premios más altos.
En 1944, Dikiy fue nombrado director artístico del Teatro-Estudio del actor de cine y miembro del Consejo Artístico del Comité de Cinematografía del Consejo de Ministros de la URSS [5] . En septiembre del mismo año, se trasladó al Teatro Maly , donde se desempeñó hasta 1952 , cuando fue trasladado al Teatro Dramático Pushkin de Moscú .
Realizó actividades docentes. Desde 1948, profesor de la Escuela de Teatro que lleva el nombre de M. S. Shchepkin . Autor de las memorias “El cuento de la juventud teatral” (1957) y de numerosos artículos sobre arte teatral.
Murió el 1 de octubre de 1955 en Moscú a la edad de 67 años tras una larga enfermedad. El 5 de octubre, se llevó a cabo un funeral y un funeral civil en el cementerio Novodevichy (sección No. 2) [4] .
Año | Nombre | Role | |
---|---|---|---|
1919 | centro | ¿Que eras? | ivan cien |
1921 | centro | Andrei Gudok | Andrei Gudok |
1934 | F | El ascenso de los pescadores | Kedenek |
1941 | F | Combat Film Collection No. 6 (novela "Odio") | anciano |
1943 | F | Kutúzov | Kutúzov |
1946 | F | Almirante Nakhimov | Najimov |
1947 | F | Pirogov | Najimov |
1947 | F | soldado alexander matrosov | estalin |
1948 | F | tercer golpe | estalin |
1948 | F | Una historia sobre una persona real. | vasily vasilievich |
1949 | F | Batalla de Stalingrado | estalin |
1949 | muelle | Teatro Maly y sus maestros | Nombre del personaje no especificado |
En Moscú, los siguientes nombres llevan el nombre del director:
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
de la BDT | Directores principales|
---|---|
|