Dinámica (música)

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La dinámica en la música  es un conjunto de conceptos y notación musical asociados con matices de volumen de sonido .

Historia

Uno de los primeros en introducir indicaciones de matices dinámicos en la notación musical fue el compositor renacentista Giovanni Gabrieli , sin embargo, hasta finales del siglo XVIII, los compositores rara vez usaban tales designaciones. Bach usó los términos forte , piano , più piano y pianissimo (escrito en palabras), y la designación ppp en ese período puede interpretarse como pianissimo .

Notación

Sonoridad (relativa)

Las dos notaciones básicas para el volumen en la música son:

Los grados moderados de sonoridad se indican de la siguiente manera:

Además de los signos f y p , también hay

Para indicar grados aún más extremos de volumen y silencio, se utilizan letras f y p adicionales . Entonces, muy a menudo en la literatura musical hay designaciones fff y ppp . No tienen nombres estándar, por lo general dicen "forte-fortissimo" y "piano-pianissimo" o "tres fortes" y "tres pianos".

En casos raros, con la ayuda de f y p adicionales , se indican grados aún más extremos de intensidad de sonido. Entonces, P. I. Tchaikovsky en su Sexta Sinfonía usó pppppp y ffff , y D. D. Shostakovich en su Cuarta Sinfonía  - fffff . Un caso singular es la Sexta Sonata para piano de Galina Ustvolskaya . El compositor usó la designación ffffff (seis fortes), así como la marca Espressivissimo ("más expresivo").

Las designaciones dinámicas son relativas, no absolutas. Por ejemplo, mp no indica el nivel de volumen exacto, sino que el pasaje debe reproducirse algo más alto que p y algo más bajo que mf . Algunos programas de grabación de sonido de computadora tienen valores de velocidad de tecla estándar que corresponden a una u otra designación de volumen, pero, por regla general, estos valores son personalizables.

A continuación se muestra una tabla de correspondencia de estas designaciones con los niveles de volumen sonoro en fondos e hijos [1] .

Designacion Nombre Nivel de volumen, fondo Volumen, dormir
fff Forte fortissimo - extremadamente fuerte 100 88
f Fortissimo - muy fuerte 90 38
F Fuerte - fuerte 80 17.1
pags Piano - Silencioso cincuenta 2.2
páginas pianissimo - muy tranquilo 40 0.98
ppp Piano-pianissimo - extremadamente silencioso treinta 0.36

Cambios graduales

Para denotar un cambio gradual en el volumen, se utilizan los términos crescendo ( italiano  crescendo ), que denotan un aumento gradual en el sonido, y diminuendo ( italiano  diminuendo ) o decrescendo ( decrescendo ) - un debilitamiento gradual. En las partituras, se abrevian como cresc. y tenue (o decreciente ). Para los mismos fines, se utilizan signos especiales: "tenedores". Son pares de líneas conectadas por un lado y divergentes por el otro. Si las líneas divergen de izquierda a derecha (<), significa amplificación del sonido, si convergen (>), significa debilitamiento. El siguiente fragmento de notación musical indica un comienzo moderadamente fuerte, luego un aumento en el sonido y luego su debilitamiento:

Los "tenedores" generalmente se escriben debajo del pentagrama, pero a veces encima, especialmente en música vocal. Por lo general, denotan cambios a corto plazo en el volumen y cresc. y tenue  cambios durante un período de tiempo más largo.

designaciones de crescos . y tenue puede ir acompañado de indicaciones adicionales poco ( ruso poko  - un poco), poco a poco ( ruso poko a poko  - poco a poco), subito o sub. ( subito ruso  - de repente) , etc.

Cambios abruptos

Sforzando ( italiano  sforzando ) o sforzato ( sforzato ) denota un acento agudo repentino y se denota sf o sfz . La intensificación repentina de varios sonidos o una frase corta se llama rinforzando ( ital.  rinforzando ) y se denota rinf. , rf o rfz .

La notación fp ( forte piano ) significa "fuerte, luego inmediatamente silencioso"; sfp ( sforzando piano ) indica sforzando seguido de piano.

Acento

Acento ( ital.  Accento ) - resaltando tonos o acordes individuales a través de un énfasis más fuerte [2] . Al escribir, se indica con el signo > encima o debajo de la nota (acorde) correspondiente.

Términos musicales relacionados con la dinámica

Notas

  1. Aldoshina I. A. Sonoridad de sonidos complejos, parte 2 / Fundamentos de psicoacústica, parte 12 // Revista de ingenieros de sonido. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 14 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2007. 
  2. Acento  (enlace inaccesible)  (enlace inaccesible desde el 14/06/2016 [2323 días]) // Riemann G. Musical Dictionary [Trans. con él. B. P. Yurgenson, añadir. ruso Departamento]. — M.: DirectMedia Publishing, 2008.

Literatura